Hetty Green: La mujer más tacaña del mundo... ¡Ella murió por su avaricia!

  • Iniciador del tema Iniciador del tema KrEuLox
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

KrEuLox

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
23 Mar 2009
29.549
3.321
262
Hetty Green: La mujer más tacaña del mundo... ¡Ella murió por su avaricia!

s-sJBLito5KoxsiEbUFygHqVNx7v1.webp


Seamos honestos, todos hemos pensado alguna vez en lo fantástico que sería tener millones de dólares en nuestras cuentas. ¡Y es que simplificaría muchísimo nuestras vidas! Poder comprar lo que queramos, viajar por el mundo y darnos la vida que sin duda merecemos.

Sin embargo, no todos los millonarios piensan de esa manera. Algunos se preocupan tanto de su fortuna, que tratan de gastar solamente en lo estrictamente necesario. ¿No me crees? Tal vez deberías investigar un poco sobre la vida del dueño de IKEA, quien a pesar de tener cuantiosas sumas de dinero, se negó a cambiar su auto de toda la vida.

polaroid-hetty-green.png


No obstante, hoy quiero compartir la historia de un personaje aún más tacaño. Una mujer que se convirtió en toda una leyenda en Wall Street por ser audaz en los negocios y las finanzas. Sin embargo, a pesar de su gran éxito financiero, jamás derrochó ni un centavo. Tanto así, que el libro de records Guinness la nombró "la mujer más avara de la historia".

conozcan a Hetty Green

Mejor conocida como la "Bruja de Wall Street", fue la mujer más rica del siglo XIX. Cuando murió, en 1916, su fortuna era de casi 200 millones de dólares, dado que ella se encargó de hacer muy buenas inversiones y jamás despilfarró en cosas que considerara innecesarias.

s-nICFmqov4YJ9YMcePPyrhIQAjx1.webp


Desde temprana edad, Hetty Green, nacida Henrietta Howland Robinson (21 de noviembre de 1834), mostró aptitud para las finanzas

s-6VKFs5DnwEHJirHA7YgwduDC9p4.webp


Ella abrió su primera cuenta bancaria a las ocho años y recibió gran parte de su educación, leyendo las páginas financieras a su abuelo casi ciego, discutiendo cada acción y bono en detalle.

Oriunda de Bedford, Massachusetts, sus padres eran Edward Mott Robinson y Abby Howland, heredera de la familia Howland, dueña de una de las flotas balleneras más ricas de la ciudad

banner_2000.100.jpg


Los Howland también controlaban la mayor parte del comercio de la zona proveniente de China. Se creía que el padre de Green, Edward Robinson, se había casado con la enfermiza Abby, solo para obtener el capital inicial necesario para comenzar su propio negocio ballenero.

A la edad de dos años, Hetty vivía en casa de su abuelo, Gideon Howland. Debido a su influencia, y porque su madre estaba constantemente enferma, creció más apegada a su padre

s-l09R4RYy2SfeAeca1EzV33BRM4A.webp


Cuando tenía 13 años se convirtió en la contadora de la familia. A la edad de 16 años, se matriculó en la Escuela Eliza Wing donde permaneció por tres años.

Su madre murió en 1860, dejando a su hija $8000 dólares (el equivalente a $213.000). Poco después, una tía legó a Hetty $20.000 ($533.000) más
s-OxbJtVJA76Oxr0Ez6QzCQdcIWF.webp


Edward Robinson murió en 1865, legando a Hetty aproximadamente $5 millones ($78.228.000) de dólares, que incluía un fideicomiso de $4 millones que generaba ganancias anuales

s-cuSRLdLqjcbq4vid8zOnTroYFJ1.webp


¿Cómo obtuvo finalmente toda su fortuna?

Green heredó 5 millones de dólares tras la muerte de su padre, Edward Mott Robinson, dinero que en menos de dos décadas multiplicó, gracias a sus grandiosas habilidades para los negocios e inversiones.

s-nZS0x0iQiK6N6etfNEBdKRIJlJ8.webp


Inicialmente, Hetty usó el dinero para invertir en bonos de la Guerra Civil


s-qT5zxr6nhk63RSl6RX1vG4mJiBh.webp


Luego, llevó su dinero a Wall Street donde por años había estado invirtiendo con fondos de su padre, pero una mayor base de capital le abrió nuevos horizontes

s-h0h1kRelNkVXhYJQc5ixnZ0saiS.webp


Ella se valió de técnicas de capitalización, inversiones de bajo riesgo y protección fiscal (que rayaban en la evasión), combinando este formidable trío con increíble éxito

s-pxlfQAvwO782hICER3hkUgCGFlP.webp


Compró bonos e inmuebles a precios de descuento en cada crisis financiera. Cuando los mercados se cerraban, Green iba y compraba

s-azWps0W2PrTNbH1Iao2D1tktxxh.webp


Otorgaba préstamos de emergencia a banqueros desesperados y luego reclamaba los capitales, más los intereses, y vendía nuevamente las inversiones

Su único error de cálculo fue cuando se casó con Ned Green, un millonario y exitoso especulador

s-uJUEVCTtTfjqv1SnbADyUHpq5EP.webp


El temperamento inversionista de Hetty era totalmente opuesto al de su marido. Pero ella fue lo suficientemente prudente y solicitó a Ned firmar un acuerdo prenupcial, renunciando a los derechos sobre su fortuna, y así mantuvieron sus finanzas separadas


Tuvo que pagar fianzas por su marido varias veces antes de separarse extraoficialmente de él. Tuvieron dos hijos y ambos terminaron viviendo con su madre

s-8IFoNW0Aap53oDHP1gOOa3KSgFA.webp


Su relación con sus hijos siempre fue tensa hasta su muerte. Su hija abandonó el hogar después de casarse, y su hijo trabajó sin sueldo durante años como su empleado.

s-vWox3Gbd2I0g89nYiIJtiqPGM4B.webp


Irónicamente, Hetty siempre vestía un gastado vestido negro, el cual evitaba lavar continuamente para ahorrar en detergente

Uno se imaginaría que cualquier millonario usaría ropa de diseñador y luciría increíble, no obstante, esta mujer fue completamente atípica. Ella prefería lucir como mendiga, por lo que la gente constantemente le daba limosnas, algo que no molestaba a Green.

s-oLKtdw0SeYnauJjpGnbxsJ7MgR1.webp


Es más, ella guardaba el dinero regalado para sumarlo a su fortuna

De hecho, lo depositaba en el Chemical National Bank de Estados Unidos, para sumarlos a su fortuna, la cual llegó a los 200 millones de dólares, dinero que en la actualidad se traduce a unos 4000 millones de dólares.

s-pzpBfihBMVQ10I418ho4Iobu6LB.webp


Por alguna razón, esta mujer era demasiado tacaña como para disfrutar su dinero.

Es más, ella mantuvo una vida bastante sencilla con el fin de gastar lo menos posible.

s-An2v0SyzdYFTfVJlSw7CJFRB3oN.webp


De acuerdo con esta peculiar mujer, su técnica consistía en comprar cosas que nadie quería para luego venderlas cuando aumentaran de precio.

"Compro cuando las cosas están a la baja y nadie las quiere. Las mantengo hasta que suben de precio y la gente está ansiosa por comprar", declaró al New York Times en noviembre de 1905.

s-mRbpiQzjBWLk3sryGfIOgyWbLLj.webp


Después de vivir con sus dos hijos, Hetty decidió arrendar un departamento de 5 habitaciones por 23 dólares mensuales.

No obstante, después de un tiempo consideró que eso era demasiado gasto, por lo que se trasladó a un hotel económico, donde alquiló la habitación más barata y modesta, de esa forma también se ahorraría los impuestos.

s-2LsMRKqUvH2kSDjmQws5b2py0yr.webp


A pesar de contar con muchísimo dinero para esa época, jamás contrató sirvientas.

Ella prefería encargarse personalmente de los quehaceres y de las compras.

s-b1FDtD23QdbwrITuRxHwVZy7Dlm.webp


Es más, se dice que ella compraba las galletas quebradas porque estaban en rebaja.

Y que devolvía las cajas de las frutas para recuperar 5 centavos por cada una.

s-gXUbWFezBDG62aaozPSCKRd1MnO.webp


Otro gasto que siempre consideró innecesario eran los doctores.

Green decía que estos profesionales no eran más que unos "ladronzuelos". Y era tanto su rechazo hacia ellos, que cuando su hijo se lastimó la rodilla, prefirió dejar que la herida del pequeño se infectara, antes de tener que pagar los honorarios del médico. Dos años después, al niño tuvieron que amputarle la pierna.

s-pMGO7ZEd8TfAYppnqlZFlSCTp5V.webp


Y lo mismo le ocurrió a ella, pues se negó a pagar los 150 dólares que cobraban los médicos de la época por una cirugía para extraerle una hernia.

Para ese entones, la anciana mujer prefirió aguantar el dolor, lo que la llevó vivir los últimos años de su vida en una silla de ruedas.

s-wUIYosh1f7KZdzsptbaca0fekZM.webp


Posteriormente, sus hijos contrataron servidumbre para que la atendieran.

Por supuesto, como sabían que su madre se enojaría al enterarse, le pidieron a las enfermeras que vistieran de civil al momento de ayudarla.

s-ByDKvfy87a2BabGpEYiPEpI4c4.webp


Finalmente, la tacaña mujer murió el 3 de julio de 1916, a la edad de 81 años de un ataque al corazón o también se dice que fue una apoplejía (derrame cerebral) causado por una discusión.


Pues en su último día de vida, Hetty tuvo una rabieta y fue ese enojo el que la llevó a la tumba.


s-j7auQ9LCF8GI5SQupSiVuD2R17x.webp


Dejando así su fortuna casi completamente "virgen".

Pues jamás derrochó ni un centavo de los 200 millones de dólares que guardaba en su cuenta.

s-jjQt5Q77RYqEuYs461eAzrMT1Nh.webp


Desgraciadamente, sus hijos despilfarraron todo ese dinero sin piedad.

Ellos jamás aprendieron ni el más mínimo hábito de su madre, "la bruja de Wall Street".

s-79Al5uQLgz8VEngXfCNgfN8AV3w.webp


Espero que le haya gustado la historia de "La bruja de Wall Street"



stanley-meltzoff-hetty-green,-the-witch-of-wall-street,-argosy-magazine-story-illustration,-february.jpg


Si les gusto y quieren ver algo más de su avaricia, en este video se muestra de como vivía y regateaba por no gastar.