Contaminación en Quintero: Funcionarias de la PDI sufrieron intoxicaciones tras diligencias en Enap

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por drwire, 10 Oct 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Contaminación en Quintero: Funcionarias de la PDI sufrieron intoxicaciones tras diligencias en Enap

    [​IMG]


    Las subcomisarias fueron trasladadas al Hospital de Carabineros, donde se acreditó "sintomatología coincidente con la de personas afectadas en la comuna".

    SANTIAGO.- Un informe de la PDI dirigido a la Corte de Apelaciones de Valparaíso reportó que dos funcionarias de la institución sufrieron intoxicaciones luego de diligencias en Enap por la situación ambiental en Quintero.

    Según relata el documento con fecha de 2 de octubre, suscrito por el subprefecto Delfín Olguín, jefe de la Prefectura de Viña del Mar, los días 25 y 26 de agosto, personal de la Bidema Metropolitana, junto a peritos del Lacrim Central, se apersonó en las instalaciones de la refinería, tomando muestras desde dichas dependencias. Estas incluyeron un sector en remodelación y ampliación, tomándose muestras referidas a los líquidos contenidos en las piscinas de ambos sectores.

    Según los informes, había presencia de hidrocarburos volátiles. Luego de concurrir a estas instalaciones, y una vez finalizadas las pericias, personal de la Bidema presentó "malestar asociado a intoxicación por gases" mientras regresaba a Santiago.

    Las dos subcomisarias fueron trasladadas al Hospital de Carabineros, donde se acreditó a través de un certificado de atención de urgencia "sintomatología coincidente con la de personas afectadas en la comuna de Quintero". Más información en "El Mercurio" de este miércoles.


    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...-intoxicaciones-tras-diligencias-en-Enap.html


    Peritos de PDI que tomaron muestras en Enap sufrieron intoxicación

    [​IMG]

    Informe reservado detalla diligencias realizadas y apunta a la estatal como posible origen de contaminación.

    La Policía de Investigaciones de Viña del Mar envió a la Corte de Apelaciones local un informe reservado que detalla las diligencias de la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), tras los episodios de contaminación registrados en Quintero y Puchuncaví registrados desde el 21 de agosto pasado.

    El oficio, firmado por el jefe de la Prefectura de Viña del Mar, Delfín Olguín, apunta a una presunta responsabilidad de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Así, sostiene que los días 25 y 26 de agosto miembros de la Bidema visitaron las “instalaciones de la empresa Enap, tomando muestras desde dichas dependencias, las cuales incluyeron el sector en remodelación y ampliación, muestras referidas a los líquidos contenidos en las piscinas de ambos sectores (…), los cuales dan cuenta de la caracterización del producto levantado y presencia de hidrocarburos volátiles”.

    El informe agrega que “finalizadas las pericias, personal de esta brigada especializada, mientras regresaba a Santiago, presentaron malestar asociado a intoxicación por gases”, lo que obligó a las subcomisarios Alicia Saavedra y Macarena Muñoz a concurrir al Hospital de Carabineros, donde “se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero”.

    El 29 de agosto, en tanto, personal de la PDI tomó declaración en calidad de testigo a un fiscalizador de la Superintendencia de Medio Ambiente, de cuya entrevista “se desprende haber fiscalizado diversas empresas y conforme a los antecedentes recabados, observados y percibidos, circunscribió la emanación de un olor intenso desde el sector piscinas de estanque de Enap”, lo que coincide con lo declarado por una funcionaria de Quintero del área de Medio Ambiente, encargada de las mediciones de gases.

    Según el escrito, la policía también tomó declaración a trabajadores de Gasmar y Oxiquim, quienes aseguraron que en días previos a la emergencia “percibieron en el ambiente un olor nauseabundo que les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo”.

    Producto de lo anterior se inspeccionó el lugar, concluyéndose que “las muestras levantadas en Gasmar y Oxiquim y un camión de Nexxo, el cual realiza labores de mantención en los estanques de Enap, registran la presencia de una mezcla de hidrocarburos aromáticos compatibles con compuestos derivados del petróleo”.

    También se destacó la revisión de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia de Oxiquim, cuyas imágenes enfocan el sector piscina de Enap, donde se pudo constatar presencia de un camión que realizaba maniobras de vertimiento de material el 21 de agosto, a las 19.21 horas, coincidiendo con la emanación de olores detectados por operadores de Oxiquim. Con este antecedente se perició el vehículo en cuestión y se tomaron muestras del estanque, resultados que están siendo analizados por Lacrim Concepción.

    Además, personal de la Seremi de Salud concurrió a las dependencias de las empresa Nexxo, “tomando declaración a funcionarios que participaron en el proceso de limpieza y encargado del proyecto, todos los cuales fueron coincidentes en que el material extraído de los estanques era dispuesto en las piscinas de separación por instrucción de Enap”.

    Así, el informe concluye que en las mediciones efectuadas en las piscinas de decantación de Enap se obtuvieron “trazas de hidrocarburos volátiles, compuestos, los cuales derivaron a empresas colindantes a Enap (tolueno, benceno y xileno), con manifestaciones clínicas asociadas a dichos compuestos, pudiendo asociar a través de la evidencia recolectada que las piscinas de decantación de Enap corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas, hipótesis debidamente fundamentada en el informe policial remitido directamente a la Fiscalía Local de Quintero”.
    Hasta esta noche, Enap no había comentado el citado informe.


    La exposición de Enap ante la comisión investigadora

    En su exposición del lunes ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Andrés Roccatagliata, señaló que “la prueba más concreta y evidente de que las labores del Terminal no son las causantes de los lamentables episodios de contaminación, es que estando esas labores detenidas desde el 24 de agosto, con posterioridad a esa fecha se han presentado alrededor de 1000 nuevas atenciones en los servicios de salud”.
    En la oportunidad, el ejecutivo agregó que de las más de 300 personas entre funcionarios propios y contratistas que trabajan en la terminal, “ninguna ha presentado síntomas de intoxicación, ni complicación alguna”.

    Finalmente, el gerente general recordó a los legisladores que las tres alertas sanitarias han sido decretadas para todas las empresas del cordón industrial, “y no solo a Enap”.
     
    #1 drwire, 10 Oct 2018
    Última edición: 10 Oct 2018
  2. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.075
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    En talcahuano, hace poco, cuando llego petroleo iraní ocurrió que se presentaron unos casos de intoxicación cuando ventilaron en el traspaso de petroleo, que es como el venezolano alto en azufre. Seguramente algun "revolucionario" de enap no pudo preveer que no todos los tipos de petroleo se procesan igual.
    (Ají pa los progres)Y bueno, eso ocurrió por gestiones en el gobierno de la cerda numero 1 y que fue ministra de salud la compratitulo.
     
    Bloodstained, DaniSpecial, whisky y 2 otros les gusta esto.
  3. DanCastCL

    DanCastCL Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Ene 2018
    Mensajes:
    1.598
    Me Gusta recibidos:
    1.053
    Que hijos de la reverenda puta, lamenteblemente si no se involucra a todos esta wea jamás se la tomarán en serio.

    Recuerdo a mis viejos que me hablaban de Quintero, las playas con sus nombres bien particulares y características, las discos ochenteras en plena playa que se repletaban toda la noche, las salidas en bote, en fin.

    Sean cual sean las sanciones, incluso si cerraran todo el daño ya está hecho y escapa de nuestras manos.

    Siempre llegamos tarde
     
  4. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    De seguro esos uniformados deben ser sindicalistas...
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  5. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    No, si es un montaje de la ciudadanía...

    En un país civilizado esto da para demanda multimillonaría, cierre y alerta de las industrias y un largo etc.
     
  6. Łояб.цдмpігЭ

    Łояб.цдмpігЭ Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    5 Ene 2017
    Mensajes:
    3.257
    Me Gusta recibidos:
    488
    deben ser comunistas :retard:
     
    A Agnostos Theos y ikeduk les gusta esto.
  7. BustaRhymes

    BustaRhymes SUPER LEYENDA
    Super Moderador
    762/812

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    75.859
    Me Gusta recibidos:
    2.783
  8. locoenamorado

    locoenamorado Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta recibidos:
    225
    y las fotos de las PDI??? l
     
  9. Mspeed

    Mspeed Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    4.209
    Me Gusta recibidos:
    18
    Quizás quieren que lo indemnicen o deben estar fingiendo para que se suspendan las clases.... ahora entienden lo hueon que se ven con ese discurso?...
     
  10. symphonyas

    symphonyas Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    10 Oct 2018
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    10
    Lei la misma noticia en otros medios como ADN radio y estos mencionaban que no fue solo Enap, si no que tambien incluian Gasmar y Oxiquim y un camión de Nexxo, pero la noticia y titulares solo son Enap, raro a lo menos
     
    A Agnostos Theos, FelipeTurron y ikeduk les gusta esto.
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    hicieron la visita a todos esos lugares pero se intoxicaron en ENAP.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  12. Canabyte

    Canabyte Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    213
    un poco de objetividad amigo wiro, como puede saber usted eso? acaso también eres investigador experto en intoxicaciones? ademas de ser experto en programación y ciencias políticas
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas