Contaminación en Quintero: Funcionarias de la PDI sufrieron intoxicaciones tras diligencias en Enap

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por drwire, 10 Oct 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Ahora es real para los aweonaos, cuando hay interés político
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  2. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    mijo, usted sabe más que la PDI y el MINSAL?.

    por favor ilustranos con la información que manejas.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Peritos de PDI que tomaron muestras en Enap sufrieron intoxicación

    Informe reservado detalla diligencias realizadas y apunta a la estatal como posible origen de contaminación.

    La Policía de Investigaciones de Viña del Mar envió a la Corte de Apelaciones local un informe reservado que detalla las diligencias de la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), tras los episodios de contaminación registrados en Quintero y Puchuncaví registrados desde el 21 de agosto pasado.

    El oficio, firmado por el jefe de la Prefectura de Viña del Mar, Delfín Olguín, apunta a una presunta responsabilidad de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Así, sostiene que los días 25 y 26 de agosto miembros de la Bidema visitaron las “instalaciones de la empresa Enap, tomando muestras desde dichas dependencias, las cuales incluyeron el sector en remodelación y ampliación, muestras referidas a los líquidos contenidos en las piscinas de ambos sectores (…), los cuales dan cuenta de la caracterización del producto levantado y presencia de hidrocarburos volátiles”.

    El informe agrega que “finalizadas las pericias, personal de esta brigada especializada, mientras regresaba a Santiago, presentaron malestar asociado a intoxicación por gases”, lo que obligó a las subcomisarios Alicia Saavedra y Macarena Muñoz a concurrir al Hospital de Carabineros, donde “se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero”.

    El 29 de agosto, en tanto, personal de la PDI tomó declaración en calidad de testigo a un fiscalizador de la Superintendencia de Medio Ambiente, de cuya entrevista “se desprende haber fiscalizado diversas empresas y conforme a los antecedentes recabados, observados y percibidos, circunscribió la emanación de un olor intenso desde el sector piscinas de estanque de Enap”, lo que coincide con lo declarado por una funcionaria de Quintero del área de Medio Ambiente, encargada de las mediciones de gases.

    Según el escrito, la policía también tomó declaración a trabajadores de Gasmar y Oxiquim, quienes aseguraron que en días previos a la emergencia “percibieron en el ambiente un olor nauseabundo que les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo”.

    Producto de lo anterior se inspeccionó el lugar, concluyéndose que “las muestras levantadas en Gasmar y Oxiquim y un camión de Nexxo, el cual realiza labores de mantención en los estanques de Enap, registran la presencia de una mezcla de hidrocarburos aromáticos compatibles con compuestos derivados del petróleo”.

    También se destacó la revisión de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia de Oxiquim, cuyas imágenes enfocan el sector piscina de Enap, donde se pudo constatar presencia de un camión que realizaba maniobras de vertimiento de material el 21 de agosto, a las 19.21 horas, coincidiendo con la emanación de olores detectados por operadores de Oxiquim. Con este antecedente se perició el vehículo en cuestión y se tomaron muestras del estanque, resultados que están siendo analizados por Lacrim Concepción.

    Además, personal de la Seremi de Salud concurrió a las dependencias de las empresa Nexxo, “tomando declaración a funcionarios que participaron en el proceso de limpieza y encargado del proyecto, todos los cuales fueron coincidentes en que el material extraído de los estanques era dispuesto en las piscinas de separación por instrucción de Enap”.

    Así, el informe concluye que en las mediciones efectuadas en las piscinas de decantación de Enap se obtuvieron “trazas de hidrocarburos volátiles, compuestos, los cuales derivaron a empresas colindantes a Enap (tolueno, benceno y xileno), con manifestaciones clínicas asociadas a dichos compuestos, pudiendo asociar a través de la evidencia recolectada que las piscinas de decantación de Enap corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas, hipótesis debidamente fundamentada en el informe policial remitido directamente a la Fiscalía Local de Quintero”.
    Hasta esta noche, Enap no había comentado el citado informe.


    La exposición de Enap ante la comisión investigadora

    En su exposición del lunes ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Andrés Roccatagliata, señaló que “la prueba más concreta y evidente de que las labores del Terminal no son las causantes de los lamentables episodios de contaminación, es que estando esas labores detenidas desde el 24 de agosto, con posterioridad a esa fecha se han presentado alrededor de 1000 nuevas atenciones en los servicios de salud”.
    En la oportunidad, el ejecutivo agregó que de las más de 300 personas entre funcionarios propios y contratistas que trabajan en la terminal, “ninguna ha presentado síntomas de intoxicación, ni complicación alguna”.

    Finalmente, el gerente general recordó a los legisladores que las tres alertas sanitarias han sido decretadas para todas las empresas del cordón industrial, “y no solo a Enap”.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  4. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Mi viejo trabaja en Nexxo y la gente q trabaja ahí nunca se ha intoxicado en ENAP... y las faenas implican días enteros ahí, no estar 1 hora sacando muestra, ellos están metidos dentro de estanques y equipos... Nexxo se dedican a limpiezas químicas por eso periciaban los camiones de la empresa, y es como lógico q si hacen investigación ahí encontraran trazas de hidrocarburos de todo tipo, no es algo nuevo ni desconocido
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  5. Alonsin

    Alonsin Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2016
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    659
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  6. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Aah pero estas operaciones fueron en el 2008 de la soa charchelet y tu decias que eran los empresarios malulos, cuando fue enap, donde si no eres zurdo no entras. Asi en cuanto al asesinato del sindicalista la opción de soros es mas viable que la udi popularsh.
     
  7. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Sigo insistiendo, falta el botón “me divierte”
     
    A Garage Matt y Agnostos Theos les gusta esto.
  8. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Filti il bitin "bitin mi divierti", sacos de weas de facebook.


    Sigan apoyando la compra de petroleo irani aweonaos y después se las dan de luchadores sociales y del medio ambiente, están para competir con el mostro culiao de ricardo lagos, "capitan planeta" era una ironia aweoneitors.
     
  9. beto_69

    beto_69 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    43.475
    Me Gusta recibidos:
    547
    esta wea debe ser obra de los comunista mapuche feminista pro gay
     
    A Agnostos Theos y ikeduk les gusta esto.
  10. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    JAJAJAJAJAJA La PDI? la misma que dijo que el lider de las manifestaciones en quintero se suicido? porque no realizan diligencias en OXIQUIM, AES GENER, GASMAR, COPEC? Al parecer es cierto de que quieren privatizar ENAP...
     
    A Garage Matt y Agnostos Theos les gusta esto.
  11. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    jajajajja ya me imagino a estos weones de la PDI yendo a la planta, y los operarios le dicen: señor, aca tiene que ponerse mascarilla, porque se producen emanaciones de gases. Y el PDI le dice: no paha na', nosotros somos la policia, nadie nos dice lo que tenemos que hacer. :lol:
     
    A Garage Matt y Agnostos Theos les gusta esto.
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.449
    Me Gusta recibidos:
    9.984


    Que esperas si es drwire quien copia el tema y todavía le duele el ano porque juraba de guata que la culpable era ENAP exclusivamente y como siempre, wiro se equivoca :lol:
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas