Consumo de marihuana y daño cerebral en escolares chilenos: el estudio científico pionero

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por drwire, 13 Mar 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    62/82

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Consumo de marihuana y daño cerebral en escolares chilenos: el estudio científico pionero

    12.03.2019
    Por Anneliese Dörr A.

    Cuando avanza el proyecto para legalizar el cultivo de marihuana con fines medicinales, esta columna de opinión presenta resultados de diversos estudios científicos que muestran cómo el consumo de esa droga provoca daño cerebral, especialmente en adolescentes. Su autora es parte del equipo que desarrolló una investigación pionera en escolares chilenos –de todos los grupos socioeconómicos– que eran “consumidores recreacionales” no considerados adictos por la sociedad. Las imágenes cerebrales de los jóvenes “mostraron que la mayoría (…) presentó una anormalidad en la zona relacionada con la motivación, planificación e iniciativa, lo que se traduce en conductas como: jóvenes desmotivados, sin interés de seguir estudiando ni de terminar sus proyectos. También se encontraron áreas extremadamente alteradas en la zona que se relaciona con el procesamiento de la información”.

    [​IMG]

    Al hablar de Marihuana hablamos de cannabis pero no de cannabinoides, ¿cuál es la diferencia?:

    La marihuana proviene de la planta de cáñamo llamada “Cannabis Sativa” y su principal sustancia química psicoactiva, es decir, que tiene un efecto sobre el sistema nervioso central, es el delta-9-tetrahydrocannabinol (THC). El THC es una sustancia muy potente, que tiene el efecto nocivo y adictivo de la marihuana.

    La marihuana tiene más de 500 componentes, entre los cuales alrededor de 80 son cannabinoides. De estos últimos, muy pocos han sido estudiados: el THC, CBD y CBN. El THC es el cannabinoide más abundante de la planta y es el responsable de sus efectos placenteros. Del resto de los componentes de la planta se sabe sólo de unos pocos (terpenos, hidrocarburos, cetonas, aldehídos). Algunos de ellos son los mismos que se encuentran en el cigarrillo, como el alquitrán, aunque en la marihuana este compuesto se encuentra en una concentración cuatro veces mayor.

    Los cannabinoides, en palabras sencillas, serían sustancias que actúan sobre los receptores endocannabinoides. “Endo” porque son propios de nuestro organismo. Es decir, nuestro cuerpo tiene sus cannabinoides, una suerte de farmacia propia, cuya función es regular el stress y las emociones placenteras.

    Cuando el cuerpo recibe cannabinoides externos, que pueden ser también sintéticos (remedios que se hacen en laboratorios) o fitocannabinoides (cannabinoides de la planta de la marihuana), se engaña a nuestro sistema endocanabinoide. Así, el sistema comienza a confundirse y reduce sus propios receptores, lo que conlleva a que el sujeto necesite más de la sustancia para alcanzar el placer. De ahí se desencadena el clásico circuito de la adicción.

    [​IMG]
    Los receptores endocanabinoides (puntos negros) se ubican de manera heterogénea en todo el cerebro.

    POR QUÉ LA MARIHUANA AFECTA APRENDIZAJE Y MEMORIA
    Uno de los estudios más impresionantes al respecto, realizado por más de 40 científicos de varios países, acaba de aparecer en la revista Journal of Neurosciences (enero 2019). Esta investigación, financiada por la Comunidad Europea, entre otras muchas de las instituciones que contribuyeron, se hizo en 46 adolescentes consumidores de marihuana no en grandes dosis. El estudio concluyó que incluso un consumo bajo producía anomalías en la formación del cerebro y que esto generaría disminución de las habilidades de aprendizaje, presencia de mal humor e indecisión respecto al cómo actuar.

    Otro gran estudio[1] explica por qué con el consumo de marihuana disminuye la capacidad cognitiva, especialmente la atención y memoria: la principal causa de la disminución de la memoria y aprendizaje es la disminución de las fibras de conexión. Nuestro cerebro es una inmensa “red de circuitos”, en donde cada área y su respectiva función están interconectadas. Fumar marihuana antes de los 20 años conlleva una disminución de hasta un 80 % de las fibras que conectan el precuneus –la zona del cerebro que coordina información que viene de todas partes del cerebro– con el hipocampo, que es la zona involucrada en la formación de nuevos recuerdos, orientación espacial y memoria.



    [​IMG]
    Circuitería cerebral, todo está interconectado. Esta imagen del estudio de Zalesky muestra cómo disminuyen las fibras de conexión entre el hipocampo y el precuneus.

    ¿Se pueden recuperar las funciones de memoria y aprendizaje afectadas por el consumo de marihuana luego de un mes sin consumo?

    Las investigaciones al respecto[2] coinciden en que depende de la edad en que se comience a consumir. El consumo de marihuana antes de los 20 años produce cambios en la estructura misma del cerebro, ya que a esta edad nuestro cerebro se encuentra en proceso de desarrollo y cambio. El estudio de Meier en 1.037 sujetos que comenzaron a consumir a los 14 años, y a los cuales se los evaluó en tres momentos distintos entre los 14 y 30 años, mostró que aquellos que fumaron marihuana en forma constante durante la adolescencia, perdieron en promedio entre 8 a 10 puntos de coeficiente intelectual (CI). Es decir, en términos de CI, el sujeto que era brillante pasó a ser normal y el normal, bajó a limítrofe. Este es el estudio más grande que se ha realizado sobre el efecto del consumo continuado de marihuana en el cerebro.

    Las capacidades mentales perdidas no se restauraron completamente en aquellas personas que dejaron de fumar marihuana en la edad adulta. Sin embargo, aquellos que comenzaron a fumar en la edad adulta no mostraron disminuciones significativas en su coeficiente intelectual. Esto no necesariamente indica que el consumo no haya tenido efectos, ya que el THC es muy dañino a toda edad, sobre todo en la actualidad en que la marihuana tiene al menos 10 veces más concentración de THC que en los años 60, 70 y 80.

    La evidencia sobre el daño por consumo es cada vez más aplastante. Acaba de aparecer el estudio más grande del cerebro con 62.454 escaners[3]. Aquí se identificaron factores que aceleran el envejecimiento cerebral, demostrándose que la esquizofrenia, marihuana y alcohol, son los que más contribuían al envejecimiento cerebral.

    [​IMG]


    EJEMPLOS DE DAÑOS EN EL CEREBRO A LARGO PLAZO
    Los daños van a depender de la cantidad de consumo, la edad y los factores individuales de la persona, por ejemplo, la genética de cada sujeto. Hay mucha evidencia científica respecto al tema marihuana y esquizofrenia. El consumo en personas con vulnerabilidad genética influye directamente en el desarrollo de psicosis. Este fenómeno está bastante documentado y estudiado en nuestro país.

    La evidencia científica nos muestra la relación entre ciertos trastornos en salud mental y el uso de marihuana, específicamente cuadros de esquizofrenia, trastornos anímicos, ataques de pánico, y también suicidio, los que se gatillarían, favorecerían o empeorarían, con el abuso de esta droga[4].

    NUESTRO ESTUDIO
    Un estudio[5] realizado por nosotros, evaluó de manera comparativa a jóvenes escolares fumadores exclusivos de marihuana versus no consumidores de ninguna sustancia. Nos interesó que sólo consumieran marihuana y no otra droga, que jamás hubieran presentado antecedentes de consumo ni consultado a un especialista por problemas de adicción. En definitiva, escolares que no constituyeran aún un problema de salud pública. Se consideró consumidor al alumno que declarara un mínimo de cuatro episodios de consumo exclusivo de cannabis durante el último mes, con una habitualidad mínima de 18 meses. Los jóvenes pertenecían a diferentes realidades socioeconómicas, se tomaron adolescentes provenientes de la educación pública, subvencionada y particular. A todos se les aplicó encuestas de salud, se revisaron sus informes de notas, se les aplicaron tests de inteligencia y pruebas neuropsicológicas que median atención, memoria y concentración.

    Las diferencias entre el grupo de control (no consumidores) y el de consumidores fueron muy significativas. Al comparar los test con las imágenes cerebrales (Neurospect) que se tomaron de esos mismos niños, los resultados mostraron que la mayoría de los escolares consumidores presentó una anormalidad en la zona relacionada con la motivación, planificación e iniciativa, lo que se traducía en la práctica en conductas tales como: jóvenes desmotivados, sin interés de seguir estudiando ni de terminar los proyectos que empezaban. También se encontró áreas que estaban extremadamente alteradas en la zona que se relaciona con el procesamiento de la información.

    Hay que precisar que los resultados también mostraron diferencias individuales. Si bien todos mostraron anormalidades, los efectos en cada uno podían diferir en cuanto a la magnitud de la zona que se veía afectada, dando cuenta de una susceptibilidad individual. Sin embargo, se encontraron patrones comunes: múltiples áreas absolutamente desorganizadas, tanto en el lóbulo frontal como en los temporales, parietales, occipital y en el cerebelo, área que tiene que ver con la coordinación motora, de ahí la relación entre accidentes de tránsito y consumo de marihuana.

    [​IMG]
    Imagen de cerebro adolescente no consumidor y consumidor. A la izquierda, la corteza cerebral bajo parámetros normales. A la derecha, la corteza de un consumidor: los tonos azul, celeste y verde agua evidencian irrigación deficiente en distintas zonas, producto del consumo sostenido.

    Finalmente, nuestros resultados confirmaron lo que la literatura internacional ya había demostrado: que las áreas relacionadas con el aprendizaje, memoria y ánimo, se veían afectadas con el consumo de marihuana.

    Este estudio fue el primero realizado en una población no consultante, por ende, en jóvenes invisibilizados, que no se considera que tengan aún un problema de salud. Fuera de los datos duros, lo más relevante fue constatar que los jóvenes escolares no tenían idea del daño que se estaban haciendo, comprobando la baja percepción de riesgo asociada al consumo. El escenario era bastante peor de lo que habíamos imaginado.

    Creo que este estudio tiene el mérito de haberse anticipado a una situación que comenzó a hacerse cada año más grave y que nos tiene hoy ostentando el record mundial en consumo escolar, lo que –en los distintos estudios revisados– se ha relacionado con la disminución en la percepción de riesgo.

    Al respecto, el estudio realizado en Chile por SENDA (2016), da cuenta de que la percepción de riesgo ha disminuido exponencialmente en los últimos diez años. De esta forma, la percepción de riesgo por consumo “experimental de marihuana” llega al 28,9%, esto es 13,6 puntos porcentuales menos que en 2006. Mientras que el riesgo percibido por “consumo frecuente”, para el mismo período, ha bajado de un 90,3% a un 64,9%. De acuerdo a los diversos estudios internacionales mencionados, estos datos pudieran relacionarse con otro hallazgo registrado por SENDA, respecto al “promedio de días de consumo de marihuana en el último mes” en población de 12 a 18 años, el que en 2016 era de 10,5, comparado con 7,2 en 2006, demostrando así un aumento significativo.



    REFERENCIAS
    [1] Zalesky et al. (2012) Effect of long-term cannabis use on axonal fibre connectivity. BRAIN, Journal of Neurology, 135; 2245–2255.

    [2] Lubman DI et al. 2015; Gilman J., Kuster, J. & al. 2014; Hanson et al. 2010; Meier MH et al.2012, y otros estudios.

    [3] Daniel G. Amen, et al. Patterns of Regional Cerebral Blood Flow as a Function of Age throughout the Lifespan. Journal of Alzheimer’s Disease, 2018.

    [4] Andréasson S. 1987, Rev. Lancet; Arseneault L. et al.2004 Rev. BMJ; Di Forti M 2014, Rev. Schizophr. Bull ; Batya Swift Yasgur 2017, Rev Lancet, Pasman et al. 2018 Revista Nature; Degenhardt L, et al. 2013 Rev. Addiction.Lev-Ran S et. al. 2014, rev. Psychol Med.

    [5] Mena I, Dörr A, et al. Efectos del consumo de marihuana en escolares sobre funciones cerebrales demostrados mediante pruebas neuropsicológicas e imágenes de neuro-SPECT. Salud Ment vol.36 no.5 México sep./oct. 2013.



    Fuente: https://ciperchile.cl/2019/03/12/co...lares-chilenos-el-estudio-cientifico-pionero/
     
    A DaniSpecial, Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  2. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    en esta te acompaño Wiro, pura caca esa wea, lo malo se normaliza su consumo en casi transversalmente, igual me da lo mismo que alguien desee consumir esa mierda total es su vida, el tema es encontrar un metodo para que los jovenes tienen un consumo habitual de esta sustancia, puedan combatir su adiccion.
     
    A DaniSpecial, S.A.R.U. y Rory B. Bellows les gusta esto.
  3. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    si se puede hacer gestion con la marihuana esta no es tan mala, sino, daña el cerebro y se deberia prohibir, en fin, el problema de la maihuana es que la produccion no es posible de capturar o hacer que los costos de produccion sean tan elevados que los mismos de siempre la produzcan y vendan, es plata que esta ahi pero no es segura, porque cualquier weon con un patio de 2x2 puede competir y eso no es muy atractivo a los inversionistas chilenos.
     
  4. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Que puritanos..
    No creo que un sujeto que consuma una droga un par de veces al mes, incluidos alcohol y tabaco, sufra mayores consecuencias negativas.
     
  5. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Y luego sale la vieja qla de la Gazmuri hablando de las ventajas del consumo de marihuana y presionando para que se legalice su consumo.
     
    lvillanu, Stban2, scorpio002 y otra persona les gusta esto.
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Esto explica todo...
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  7. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Por algo el reportaje esta enfocado a los escolares. Un humano aún en desarrollo. Por eso afecta caleta. Por supuesto algunos toleran más los tóxicos que otros, pero estamos hablando de la mayoría.
     
    DaniSpecial, Pillow, talivan_bt y 2 otros les gusta esto.
  8. arquired.89

    arquired.89 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    2.699
    Me Gusta recibidos:
    417
    Como Ex consumidor de marihuana, puedo decir que dicen cosas muy ciertas, pero todo depende 100% de la persona. Desde que deje de consumir hace mas de 3 años, siento que mi memoria mejoro, aunque desde chico que nunca he tenido una buena retención, mi memoria es mas visual que de datos y números. Lo que mas debería preocupar es el nivel de masificación del consumo es una wea increíble, si lo comparas hace 15 años atrás las personas que fumaban en un curso de colegio eran como 4, ahora son casi todos y en todo nivel socioeconómico.
     
    JackNorth, Stban2, scorpio002 y 2 otros les gusta esto.
  9. mike hranica

    mike hranica Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    1 Oct 2014
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    307
    por supuesto
    un escolar no tiene que consumir este tipo de sustancias
    ya cuando su crecimiento termina, hágase mierda fumando cogollitos mi hermano

    deberían tener también mano dura con el tabaco
     
    A JackNorth le gusta esto.
  10. BlackFireHeat

    BlackFireHeat Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    605
    Te mandaste un buen tema wiro!!!

    Sólo un tema a señalar. El estudio se realizó sobre una base de alto riesgo potencial el cual siempre debe ser excluido de cualquier iniciativa de legalización. Así como el tabaco y alcohol tienen efectos dañinos más que probados, cualquier sustancia externa provocará daños en el organismo, por lo que su consumo y potencial legalización debe ser para mayores de edad.
     
    A JackNorth, Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  11. Cris_Gonzalez

    Cris_Gonzalez Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    10.090
    Me Gusta recibidos:
    117
    Yo fumo marihuana y nunca he tenido problemas salvo con los pacos qliaos. Soy profesional, tengo mi familia y mis cercanos también lo hacen y no veo a ninguno con problemas. Ojalá que prohiban el cigarro y el alcohol que es lo que realmente tiene la caga en este país.
     
    A Raiden, Alvastef94 y mike hranica les gusta esto.
  12. JAIRO29

    JAIRO29 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    15 Oct 2018
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    269
    Que tanto color con la marihuana si al fin y al cabo la wea provoca la misma adicción que el cigarro o el alcohol, a diferencia de estas que la canabis es natural y obiamente provoca menos daño que el copete o el cigarro.....

    Pd : Ahora todas las wea hacen daño hasta la cerveza tiene herbicidas e incluso las mejores chelas los traen.....pero ahún asi se consumen y son legales.:amigos:
     
    A Raiden y Jolkillo les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas