Featured Vought XF5U, la “torta voladora” (1947)

Discussion in 'Historia' started by fearman22, Apr 1, 2019.

  1. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    92/163

    Joined:
    Oct 8, 2008
    Messages:
    16,324
    Likes Received:
    882
    [​IMG]
    Si hablamos de aviones extraños, es imposible no mencionar al Vought XF5U, un aparato desarrollado en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien un modelo a escala demostró que este concepto era viable y que tendría unas prestaciones teóricas similares a los jets de la época, las autoridades de ese país cancelaron el proyecto. A pesar de no haber volado nunca, el Vought XF5U o “Flying Pancake” (torta voladora) merece un sitio en la historia de la aviación.

    Los ingenieros aeronáuticos -sobre todo durante los grandes conflictos bélicos– han intentando encontrar la forma de mejorar el básico diseño que utilizan casi todos los aviones. Si bien el esquema “fuselaje-alas-cola” funciona, y muy bien, la industria siempre se ha esforzado en la búsqueda de algún diseño revolucionario que suponga una ventaja estratégica, una mejora en el rendimiento o un menor consumo de combustible.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marina estadounidense trabajó en el diseño de un modelo de avión muy poco ortodoxo, en el que la superficie de sustentación -una tarea que básicamente está a cargo de las alas- era el propio fuselaje. El encargado del diseño fue Charles H. Zimmerman, y el avión se conoció oficialmente como Vought XF5U “Flying Flapjack“, aunque no pocos se referían a él -inspirados en su extraña apariencia- como “Flying Pancake” (crêpe voladora).

    [​IMG]
    VOUGHT-ZIMMERMAN XF5U “Flying Flapjack”
    El cuerpo de este avión tenía forma de un disco aplanado, y servía como fuente de sustentación. Mientras que en un avión “convencional” las alas son las encargadas de “sostenerlo” en el aire (gracias a las diferencias de presiones que se originan cuando pasa por encima y por debajo de ellas), en el Vought XF5U era el fuselaje el que se encargaba de esta función. El diseño se basaba en un prototipo anterior, el V-173, aunque la “torta voladora” era bastante más grande y una cinco veces más pesada. Estaba construido totalmente en metal, y obtenía el impulso de dos motores radiales Pratt & Whitney R-2000 de 1.600 hp (1.193 kW) cada uno.


    A simple vista, parece que el XF5U jamás podría despegar del suelo, dado que no se ven sus alas. Pero si bien es cierto que los diseñadores de aeronaves utilizan alas alargadas por motivos aerodinámicos -las alas con una relación de aspecto entre el largo y el ancho pequeña tienen rendimientos muy pobres debido a los vórtices que se crean en los anchos extremos, originando resistencia al avance-, el modelo a escala que se construyó demostró que el “Flying Pancake” era capaz de volar. ¡Y muy bien!

    [​IMG]
    A pesar de no tener alas largas y estrechas, el XF5U evitaba el problema de los vórtices cancelándolos con sus hélices. En efecto, las hélices giraban en la dirección opuesta a los vórtices generados por su fuselaje aplanado, conservando una alta presión de aire debajo del avión. Esto le permitía, aún contando con una relativamente pequeña superficie de sustentación, poseer una gran maniobrabilidad y resistencia estructural.

    [​IMG]
    El diseño se basaba en un prototipo anterior, el V-173.

    Las hélices podían mover sus palas de la misma forma que lo hace un helicóptero en su rotor principal, variando su ángulo para ayudar a la aeronaves durante las maniobras. El asiento del piloto contaba con un sistema de eyección, especialmente ajustado para permitir que evitara chocar contra las hélices en caso de tener que abandonar el avión durante una emergencia.

    El único XF5U que se construyó tenía instalada una ametralladora y cañones debajo de su nariz. Para muchos, el Vought XF5U fue una de las decepciones aeronáuticas más grandes que se conocen. A pesar de contar con el respaldo de la Marina, su diseño tan extraño (y revolucionario) hizo que las autoridades estadounidenses dejasen de apoyarlo. Zimmerman tuvo que conformarse con las pruebas realizadas sobre el modelo a escala, dotado de motores más pequeños.


    [​IMG]
    Modelo a escala.
    La historia ha demostrado que muchas veces esos diseños radicales son efectivos. Al mirar un F-117, por ejemplo, también parece un cacharro falto de aerodinámica y poco efectivo. Pero vuela. Las alas volantes de Northrop, que en su momento fueron descartadas por los mismos motivos que el XF5U, han sido reivindicadas en el bombardero furtivo B-2. Es posible que si el encargado de manejar el dinero destinado a estos proyectos hubiese tenido una mentalidad más abierta, el “Flying Flapjack” hubiese llegado a las cadenas de montaje. ¿No crees?

    NEOTEO
     
  2. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Sep 22, 2012
    Messages:
    2,171
    Likes Received:
    2,114
    Coincide con la fechas donde los avistamiento de ovnis empezaron “masivamente”??
     
    KrEuLox, dx2words and fearman22 like this.
  3. perrin12

    perrin12 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Oct 25, 2012
    Messages:
    672
    Likes Received:
    96
    una verdadera estupidez, en esos años estaba el mustang P 51, el spitire, esa wea no tenia ningun brillo
     
  4. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

    Joined:
    Oct 8, 2008
    Messages:
    16,324
    Likes Received:
    882
    En todo caso! Fue como en esas fechas que empezaron todos los avistamientos de ovnis...
     
    ikeduk likes this.
  5. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    May 15, 2007
    Messages:
    7,880
    Likes Received:
    7,253
    ese avion me parecio verlo en la saga de juegos 1944 o aero fighter no recuerdo bien.
    la raja el tema.

    [​IMG]
     
  6. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 21, 2018
    Messages:
    12,517
    Likes Received:
    3,539
    [​IMG]
    este es mas bonito y sabroso q tu wea belica y sin sentido
     
    DaniSpecial, S.A.R.U. and ikeduk like this.
  7. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Apr 7, 2009
    Messages:
    1,186
    Likes Received:
    678
    Ese aparece en los Simpson jajajajajajaja chancho araña jajajaj
     
    S.A.R.U. likes this.
  8. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Nov 26, 2009
    Messages:
    15,571
    Likes Received:
    889
    buen tema. Cabe mencionar que los Alemanes tambien tuvieron sus invenciones extravagantes durante la segunda guerra mundial, pero como USA gano la guerra trato de borrar todo rastro de ello. Esos gringos son unos locos.
     
  9. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Mar 5, 2019
    Messages:
    708
    Likes Received:
    473
    Creo que no es el chancho araña, fue en un capitulo en que homero queria hacer una parrillada que superara la de flanders.
     
  10. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Dec 23, 2017
    Messages:
    1,466
    Likes Received:
    597
    Me da lo mismo, total son cosas que no afectan directamente ni a mi ni a mi familia :)
     
  11. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Apr 14, 2016
    Messages:
    793
    Likes Received:
    841
    hola....el concepto de panqueque volador es de alemania ..del año 42.......es una idea que se estrajo bajo el concepto del freesbe ...la diferencia es que en vez de rotar sobre sus centro de eje de rotacion para producir sustentacion este atraves de sus motores producia la sustentacion direccionando el aire sobre sus superficie como una ala convencional.........produce mucho menos arrastre que un ala convencional pero tenia problemas de control que producia que entrara en barrena ......(picado, girando sin control ) ....por eso el concepto se abandono ....ahora hay un solo de ejemplo de avion que volo sin un ala y logro aterrizar ....a salvo ....el F15 DE IAF EN LOS 80 QUE PERDIO UN ALA Y LOGRO ATERRIZAR .....DADO QUE SU CENTRO ES GRANDE Y PLANO COMO UN FREESBE PRODUJO LA SUFICIENTE SUSTENTACION PARA PODER VOLAR A SALVO ...DE ECHO EL CONCEPTO BASICO DEL F22 ES MAS O MENOS LO MISMO
    [​IMG]

    F 15 CO UN ALA VIDEO
     
  12. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Apr 14, 2016
    Messages:
    793
    Likes Received:
    841
    se me olvida ...que pedazo de bestia parda que es el F15....