Información Pérdidas de empleo en el Comercio podrían duplicarse y alcanzar los 35 mil puestos en 2019

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por die Eier von satan, 12 Abr 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    Así lo estima la CNC, que señala entre sus razones: la competencia “desleal” de las plataformas digitales, la automatización de los puestos de trabajo, la alta informalidad del empleo en el sector y la debilidad del comercio minorista. Y en la CCS agregan la “obsolescencia” de la institucionalidad laboral.

    [​IMG]

    La tasa de cesantía en el Comercio alcanzó 6,6% en el trimestre móvil diciembre 2018-febrero 2019, por sobre el promedio de los últimos años, según análisis del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

    Pero eso no es todo, el gremio del comercio, además, revela que en 2018 se perdieron en promedio cerca de 15.000 empleos en el sector.

    Y en cuanto a las proyecciones para este año, la CNC no es muy optimista. “Creemos que se pueden llegar a perder en promedio más de 35.000 empleos en 2019, con una mayor pérdida de asalariados privados versus cuenta propia, que van ganando terreno”, señala el análisis del gremio, es decir, se podría duplicar la pérdida de puestos de trabajo.

    Esto no es menor, si se observa la tendencia de los últimos meses, donde el empleo por cuenta propia -que representa un tercio de la ocupación sectorial-, marca un crecimiento anual de 4,2%, “reafirmando la tendencia positiva de los últimos cuatro períodos, lo que se traduce en 20.487 personas más que hace un año, con empleos que en general son más precarios e inestables”, señala el análisis.

    Y a esto se agrega -sostiene el informe- que los asalariados del sector privado en el comercio, que representan el 59% del total de ocupados en el sector, marcaron una baja de 3,6% anual, el mayor retroceso desde noviembre – enero de 2018, lo que implica 33.530 menos ocupados asalariados que hace un año.

    Las razones

    El presidente de la CNC, Manuel Melero, señaló que “la pérdida de empleo en el sector se debe en gran medida al comercio informal, la competencia desleal de las plataformas digitales y la automatización, por lo que las medidas (del gobierno) deben apuntar a resolver esto”.

    Otro factor, señala el análisis del gremio, es la debilidad del comercio minorista, que junto a la irrupción del comercio online, han enfocado las inversiones de los grandes actores a fortalecer el canal digital, en pos de una estrategia de omnicanalidad, con fuerte foco también en la “última milla”.

    En cuanto a la automatización, aseguran que ya está entrando en algunas grandes tiendas y supermercados.

    Un diagnóstico que es compartido por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). George Lever, gerente de estudios del gremio, indicó que “las principales razones de la disminución en el empleo sectorial se relacionan con la desaceleración en el ritmo de despliegue de metros cuadrados de tiendas, el avance del comercio electrónico, la coyuntura económica, y factores estructurales que afectan a toda la economía, como los avances tecnológicos que encarecen el trabajo en relación al capital y la obsolescencia de la institucionalidad laboral, que quita competitividad a la mano de obra, en lugar de facilitar su inserción en los nuevos modelos productivos”.

    De todas manera, no se pierde el optimismo, ya que la encuesta de expectativas empresariales de la CCS muestra un aumento esperado en el empleo del sector comercio del 2% para los próximos 12 meses, “lo que podría contribuir a mejorar esas cifras”, dijo Lever.

    La pérdida de empleo también es una preocupación en la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove). El secretario general de la entidad, Leonardo Cortez, aseguró que este ha sido un tema tratado con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dada la necesidad de reconversión de la mano de obra del sector.

    “Uno de los factores que nos preocupa es la automatización y los avances tecnológicos que han levado a perder la venta tradicional en reemplazo de la online y los nuevos formatos del comercio como la autoatención (…). Hacemos un llamado al empresario responsable, que así como despide también pueda contratar y generar empleos que no sean precarios y que dejen de experimentar con estos laboratorios de modelo de autoatención”, aseveró Cortez.


    https://www.google.cl/amp/s/www.lat...-alcanzar-los-35-mil-puestos-2019/612963/amp/
     
  2. ysilva

    ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Jul 2015
    Mensajes:
    1.537
    Me Gusta recibidos:
    818
    Comercio informal ? , Si la misma prenda afuera te la venden en un valor razonable !?, Solo ver la basura que te venden las multitiendas es impresionante, y a valores 4 y 5 veces lo que realmente vale ? ,Sin mensionar el credito , entonces solo nos quejamos , pero cuando les va la raja , eso queda para ellos y las migajas para el trabajador.....
     
    Obsdark, S.Ladko, KrEuLox y 4 otros les gusta esto.
  3. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    exacto
     
    A Stban2 le gusta esto.
  4. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    estos de las tiendas reculias son muy carerajas weon cobran como un 80% mas caro un producto y se quejan? really? sin contar que si uno compra en las tiendas online de ripley, fabella y todas esas mierdas cobran como 10 / 16 lucas por el envio de un paquete pequeño, ni me imagino cuanto cobran por algo mas grande y si eso no fuera poco te programan el envio para 2 semanas...

    Por eso siempre que compro online lo hago en Mercadolibre en menos de 2 dias te llegan las weas
     
  5. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.075
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    Hay gente que le gusta comprar basura tuja...
     
  6. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    648
    Eso es verdad, lo peor que los csm ahora dicen que nunca tienen stock en la tienda y te obligan a hacerlo online y pagar el envio, me paso en paris y falabella con 3 productos distintos.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  7. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Ahora deberían concentrar sus “esfuerzos” en mejorar la compra on-line, ya sea con envíos gratis o tiempos mas exactos, no esa mierda que se demoran como dos semanas en llegar entre las 9:00 hrs. hasta 21:00 hrs. De un dia “X”.
     
    A KrEuLox, Stban2 y Jolkillo les gusta esto.
  8. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Hay gente que sigue consumiendo igual, entregando su dinero a las multitiendas. La ley del consumismo los empuja a decear lo que no necesita.
     
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Cuándo el libre mercado de hecho funciona, aunque sea más o menos, el empresariado nacional le llama "competencia desleal".

    Y cómo ya es costumbre, cuando los liberaloides del foro tienen que demostrar que realmente son liberales desaparecen completamente :awesomehands:
     
    Obsdark, Taekeon, rocco_000 y 8 otros les gusta esto.
  10. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    honestamente el retail abusa de la mercadería importada cobrando al menos 4 o 5 veces el costo del producto, pero llega competencia y lloran como niñas en lugar de hacer lo que deben, competir.
     
  11. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    es gracioso ya que cobran casi lo mismo, hace poco compre un refrigerador en falabella online y el envio me salió 13, te pegan mucho con el costo en productos pequeños.
     
    A Agnostos Theos y KrEuLox les gusta esto.
  12. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.495
    Me Gusta recibidos:
    1.945
    Es verdad esta puede ser una de las causas “Uno de los factores que nos preocupa es la automatización y los avances tecnológicos que han levado a perder la venta tradicional en reemplazo de la online y los nuevos formatos del comercio como la autoatención"

    Pero también es cierto que los malditos políticos no han echo absolutamente nada por proteger a la industria nacional, se han cerrado muchas industrias y no han echo para variar NADA, como por ejemplo pedirles a los que nos venden la materia prima mucho mas impuestos., por hoy esta entrado mucha materia a muy bajo costo y de baja calidad, otro ejemplo CAP Huachipato esta colgando de un hilo, por que las empresas le están comprando a China el acero mas barato, pero mala calidad
    y las ratas de mierda ni ahí...:monomeon2:
     
    A Stban2, parabroen y Jolkillo les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas