Comisión aprobó que nueva ley sobre abusos a menores sea retroactiva

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 15 May 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    La indicación tomará todos los ilícitos ocurridos a partir de 1990.

    El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dice que retroactividad no es viable: "Plantea problemas de orden constitucional difíciles de resolver".

    [​IMG]

    La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó que la futura ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores sea retroactiva para todos los ilícitos ocurridos desde 1990, año en la que Chileratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

    Con la aprobación de la indicación, propuesta por el diputado independiente René Saffirio, la iniciativa pasó a su discusión en Sala.

    El proyecto de Ley de Imprescriptibilidad fue aprobado en el Senado el pasado 3 de abril, y está a la espera de completar el segundo trámite legislativo en la Cámara para su posterior promulgación, publicación y puesta en vigencia.

    "A diferencia del Senado, incorporamos una norma de retroactividad que ahora tiene que ser ratificada por la Sala de la Cámara de Diputados. Así esperamos que ocurra y que podamos, en una comisión mixta, acordar este cambio junto con los senadores para reducir el margen de impunidad", declaró el diputado Matías Walker (Democracia Cristiana), presidente de la comisión, tras la aprobación.

    Gran día para la lucha contra la impunidad del abuso sexual infantil. Aprobamos imprescriptibilidad con retroactividad para todos los delitos ocurridos desde el año 90, cuando Chile ratificó Convención de derechos del Niño@VinkaJackson @YverYactuar @HelmutKramer @jccruzchellew pic.twitter.com/XjVBTYEqx7

    — Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) 14 de mayo de 2019
    Feliz,feliz,feliz.Comisión de Constitución aprobó mi indicación al proyecto sobre IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES aplicando la ley retroactivamente desde el 27 de septiembre de 1990,fecha en que Chile Aprobó la CONVENCION DE DERECHOS DEL NIÑO. pic.twitter.com/AuYpFYHLaL

    — René Saffirio E. (@renesaffirio) 14 de mayo de 2019
    Larraín: "Problemas de orden constitucional"

    El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, advirtió que "la imprescriptibilidad plantea problemas de orden constitucional difíciles de resolver".

    "Hay prohibiciones muy expresas en la Constitución sobre esta materia y eso hizo que la inmensa mayoría de quienes fueron consultados -(abogados) constitucionalistas e, incluso, penalistas- dijeran que no era pertinente, que no procedía", argumentó el titular.

    El ministro Larraín agregó que, además, hay "un problema de orden práctico: ¿Cuáles van a ser los delitos que van a tener efectos retroactivos: los que se están cometiendo ahora, con este catálogo, o los que se cometieron hace 15 años, con un Código Penal distinto?".

    Vocero de víctimas: "Hay procesos psicológicos que no permiten hablar tras el abuso"

    El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, pidió a los parlamentarios aprobar el proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de Delitos Sexuales contra Menores incluyendo la retroactividad.

    "Que se entienda que hay procesos psicológicos que vivimos los que hemos sido víctimas de abusos en la infancia, que no permiten hablar en el momento mismo del abuso, que es necesario avanzar en cambios profundos y uno de esos cambios es entender el efecto psicológico que trae sobre las víctimas", manifestó el portavoz.

    "Por eso nosotros hemos peleado por la retroactividad. Es hora que los parlamentarios entiendas esa situación, la puedan asumir y puedan aprobar este proyecto, con este piso mínimo que ha salido de la comisión", agregó.

    A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, James Hamilton, víctima del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, calificó la aprobación de la indicación como "la mejor noticia" y "un paso gigante".

    La mejor noticia , esto es un paso de gigante , que alegría , gracias Matías , gracias a todos los sobrevivientes , gracias a todos los Miembros de las comisiones https://t.co/iH5roH7cBX

    — James Hamilton (@YverYactuar) 14 de mayo de 2019

    https://www.cooperativa.cl/noticias...enores-sea-retroactiva/2019-05-15/072359.html
     
  2. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puede sonar muy bonito y moral, pero la retroactividad es un problema enorme y el que la ley no sea retroactiva es uno de los pilares fundamentales de la Common Law y del Derecho Continental, por tanto un pilar fundamental de la ley chilena.
    Se podría argumentar que este es un caso aislado, pero eso es ser demasiado ingenuo, al final esto esto es política.
    Esto presenta un precedente legal y podría significar el puntapié inicial a que todas las leyes se vuelvan progresivamente retroactivas, lo que es peligrosisimo para toda la sociedad, el orden civil y el orden democrático.
    No hay que olvidar a la Ventana de Overton.
    Gracias a actos "buenistas" como estos, podríamos terminar todos muertos o en campos de concentración. La moralina es un cáncer, ya lo dijo Nietzsche.
     
  3. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    Estos crimenes no deben prescribir.
     
  4. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Pero que la nueva ley sea retroactiva es otra cosa...
     
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.006
    Me Gusta recibidos:
    3.307
    Hay penas para los femizcidas y aun ocurren!!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas