Te voy a responder de la manera más simple que pueda.
Mira. Chile compra petroleo y otros insumos y mercadería a otros paises a precio de mercado, lo mismo hace Estados Unidos y otros paises de economia liberal. Sin embargo, por poner un ejemplo, China, hace prestamos a Venezuela cuyos intereses desconoce la población y hasta la misma Asamblea Nacional, de modo que no hay posibilidad de saber si los precios se ajustan a libre mercado.
Se trata entonces de mercado dirigido, donde los mismos estados o gobiernos manejan los precios de manera centralizada y sin posibilidad de cotejar.
Si Chile quisiera obtener mejores precios con el país que sea, necesariamente debe abrir un tratado de libre comercio, cosa que hizo con China, producto de disminuciones arancelarias graduales. Y eso es un hecho, pero si venezuela no abre sus mercados para sus productos no hay ninguna posibilidad de obtener mejores precios para el consumidor final.
Si tú entiendes lo básico de economía y comercio internacional, vas a entender lo que te estoy diciendo, y además aceptaras que ningún tercer pais puede opinar sobre eso.
En cuanto a Bachelet, es obvio que ese intercambio comercial debe ser abierto a la población y a sus legisladores, de modo que Bachelet deberia condenar los contratos efectuados por el régimen chavista y los chinos, por no ser abiertos en forma pública para que los evalue la población y sus autoridades en la Asamblea Nacional de Venezuela, porque es un derecho humano saber lo que las autoridades hacen o pactan.
Como ya se que me vas a salir con el TPP, espero de ti una respuesta racional y respetuosa.