Gobierno eleva pago por pasajero transportado a Subus en $67: déficit del Transantiago aumentaría

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 19 Dic 2019.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    702
    Me Gusta recibidos:
    97
    [​IMG]

    El 1 de febrero de este año, la empresa Subus del Transantiago envió una carta al Ministerio de Transportes solicitando la revisión excepcional de su contrato, con el fin de ser compensada ante una supuesta baja en la cantidad de pasajeros por la entrada en funcionamiento de la Línea 3 del Metro.

    Dicha solicitud fue acogida por el Directorio de Transportes Público Metropolitano (DTPM), iniciándose en abril una serie de negociaciones entre la operadora y el gobierno, las que terminaron el 14 de noviembre pasado cuando ambas partes firmaron los ajustes a las condiciones contractuales.

    El nuevo acuerdo establece, según la extensión del contrato publicado por el propio DTPM, un aumento de $66,5 en el pago por pasajero transportado que el Estado realiza a Subus, pasando de $650,59 a $717,09.

    En el detalle, solo $45,53 del aumento corresponden a la compensación por la entrada en operaciones de la Línea 3 del tren subterráneo, que habría provocado un desequilibrio financiero en Subus.

    Los otros $20,97 corresponden a un aumento de 3% en la flota operativa por sobre la capacidad base de la empresa, establecida en el último contrato con el Ministerio de Transportes.

    Según indicó el director del DTPM, Fernando Saka, el aumento del pago ya fue visado por Contraloría y que se otorga luego que se llegara a la conclusión de que Subus vio mermada la cantidad de pasajeros tras la entrada en operaciones de la Línea 3.

    No es primera vez que el Gobierno recurre a este mecanismo para compensar a las operadoras del Transantiago. El año pasado y a solo meses de dejar de operar, Alsacia vio elevado en $40 su pago por pasajero transportado, a modo de compensación porque las autoridades le quitaron algunos recorridos a dicha empresa.

    Menor evasión, mayor déficit
    Un estudio del año 2018 realizado por la consultora brasileña Projecto 34, señaló que “cuanto menor la evasión, mayor el costo para el sistema y, por lo tanto mayor el subsidio”.

    Lo anterior después de que se analizara el Pago por Pasajero Transportado (PPT) en los contratos de las operadoras con el Ministerio de Transportes, estableciéndose que en algunos casos, ese PPT es mayor a las tarifas que pagan los usuarios. Esa condición se repetiría en el caso de los nuevos parámetros en el acuerdo con Subus.

    Dado que la tarifa actual para los usuarios de los buses es de $700, por cada pasajero que valida su pasaje en Subus, el Estado perdería $17, aumentando así el millonario déficit del Transantiago.

    Ante esto, Fernando Saka declaró que en los procesos de licitación que se están llevando adelante el PPT será “mucho más bajo”.

    Recordar que según el último estudio de evasión, Subus es la empresa con más altos índices. En el trimestre julio-agosto-septiembre llegó al 43,5%.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...-67-deficit-del-transantiago-aumentaria.shtml
     
  2. ALLIENSPERFECT

    ALLIENSPERFECT Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    24.490
    Me Gusta recibidos:
    3.471
    carnales deberian eliminar esa wea del transantiago :charcheteo::charcheteo::charcheteo:
     
    A jajaja22 le gusta esto.
  3. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.171
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    La peor politica de estado en la historia de Chile es el transantiago. Que manera de votar la plata en esa wea de transporte. Debieron dejar que el gremio de microbuseros siguiera con las maquinas amarillas y su antigua red de transporte. Cuantas lineas de metro u hospitales se podrian haber construido con todo la plata que le han hechado a ese hoyo sin fondo.
     
  4. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    SE VIENE SE VIENE SE VIENE SE VIENE SIGAN CON SU WEAITA NO MAS
    SE VIENE SE VIENE SE VIENE:cussing:
     
  5. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Creen que aprobando unas leyes de mierda pueden volver a la normalidad de cagarnos día a día.
     
  6. andresos

    andresos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Jul 2019
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    30
    Se solucionaria en parte la evasion ,con paraderos solo de subida donde habrian maquinas para marcar el pasaje y otros de bajada ,me explico, que hubieran paraderos donde solo suban pasajeros y el siguente paradero solo sea de bajada con personal que controle que a si sea , y multando a los evasores que cometan la falta de no pagar su pasaje.
     
  7. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Cuando a los micreros se les ocurrió bloquear los accesos a Santiago, ahí el gobierno quiso tomar el control de la locomoción colectiva y quedó la caga financiera. Todos chupando del sistema. Ladrones culiaos.
     
  8. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    La mejor forma de evitar la evación, es que bajen los pasajes al menos a $500
     
  9. jhon_verga

    jhon_verga Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    2 Nov 2019
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    71
    mal...mal...y peor....en vez de seguir engordando a la sanguijuela del transantiago,deberian ayudar a revivir el gremio de microbuseros
     
  10. antiflaite

    antiflaite Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    20 Ene 2008
    Mensajes:
    1.593
    Me Gusta recibidos:
    90
    Y pensar que todos en el país financiamos a los simios santiaguinos que evaden...
    Sin contar que a los genios que lo implementaron andan calladitos cagados de la risa...
     
  11. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.682
    Me Gusta recibidos:
    7.484
    Y pensar que hay wns que quieren un estado más grande en la nueva constitución... Jajajaja (sólo en el Transantiago se han perdido más de 15.000 millones de dólares).
     
  12. leusss

    leusss Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    589
    Me Gusta recibidos:
    468
    Transantiago una aberración del transporte, lo que si ha permitido cambiar las flotas de micros y mejorar el servicio en regiones, de las humeantes liebres a taxibuses 0km, desde tarifas bien carozis hasta reducción de pago de la mitad, recorridos rurales extintos en zonas extremas, ha nuevos recorridos que permiten la conectividad, con la ley del peso del Transantiago.
    Ahora lo que veo con malos ojos es la compra de esos buses eléctricos más encima chinos, yo creo que ese en unos 5 años más será el golpe de final para el Transantiago.
    Carrocerias brasileñas de prestigio, con chasis Mercedes con suerte resistieron 10 años de servicio, ahora esas unidades chinas serán un real cacho con el uso, lo más seguro es que se incendian solas.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas