"Por impedimento físico o mental": la solicitud del Senado ante eventual inhabilidad del Presidente

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por soy nuevo, 11 Mar 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    "Por impedimento físico o mental": la solicitud del Senado ante eventual inhabilidad del Presidente

    [​IMG]


    “Se toma conocimiento y se remiten los antecedentes a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento”. Con esas palabras, este martes el Senado encomendó un informe que aclare cómo se puede inhabilitar al Presidente de la República ante impedimentos físicos o mentales.

    El encargo se solicitó en la sesión ordinaria de la Sala de este martes, luego de que tres diputados de la bancada de la Federación Regionalista Verde y Social (FRVS) solicitaran formalmente al presidente del Senado, Jaime Quintana, un pronunciamiento al respecto.

    Según argumentan los parlamentarios de dicho conglomerado -Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez- existe poca claridad respecto del artículo 53, N°7 de la Constitución Política de la República, donde se señala que es una atribución exclusiva del Senado “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones; y declarar asimismo, cuando el Presidente de la República haga dimisión de su cargo, si los motivos que la originan son o no fundados y, en consecuencia, admitirla o desecharla”.

    En esa línea, solicitan esclarecer el mecanismo para la destitución, particularmente en relación a cómo debe expresarse concretamente dichos impedimentos, su tramitación, y el quórum que requiere para ser aprobada.

    “Vamos a ayudar a Piñera”

    De acuerdo al presidente de la comisión encargada de elaborar el informe, Felipe Harboe, no existe “precedente en nuestro derecho constitucional”, por lo tanto se revisará “la legislación comparada, ver si es que hay casos similares y a partir de eso proponerle a la Sala del Senado un procedimiento arreglado para eventuales requerimientos de esta naturaleza”.

    Asimismo, explicó que en una primera instancia se había fijado un plazo de 30 días para la elaboración del informe, pero considerando que no existen antecedentes en Chile se debería concluir en mayo.

    En tanto, el senador Alejandro Navarro dijo que “hemos visto muchos videos donde se ve un deterioro físico, debemos averiguar si su salud es o no compatible para la alta responsabilidad que tiene, el país tiene el derecho a saber si su Presidente se encuentra o no apto para seguir gobernando por sus propias competencias, pero también por su estado de salud mental”.

    “Vamos a ayudar a Sebastián Piñera desde el Senado, vamos a tener listo el mecanismo para cuando el gobierno tome el camino de la sensatez y decida su salida”, añadió el parlamentario.

    fuente:



     
  2. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Que renuncie nomas ese piñera culiao cobarde. Y alejandro navarro que amable <3 ajajajaj

    Ahora a esperar al siguiente gobernante, un dictador como maduro o como pinochet.

    Saludos :dali:
     
    A Afteriano y alvacort les gusta esto.
  3. RoboTOC

    RoboTOC Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    534
    "...existe poca claridad respecto del artículo 53, N°7 de la Constitución Política de la República, donde se señala que es una atribución exclusiva del Senado “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones..."
    Apuesto que ahora se van a alinear para hacer una reforma a la Constitución para dejar más despejado el camino para inhabilitar a Piñera. Si fuese así, nuevamente insisto, los políticos se pueden alinear para modificar la Constitución cuando hay voluntad política y les conviene..... pero para las mejoras sociales "HAY QUE HACER UNA NUEVA". Nos siguen metiendo el pico en el ojo y lo harán con una nueva Constitución. No se dejen manipular por los zánganos. Los adversarios políticos no somos nosotros los chilenos, son los políticos que nos tienen con el agua al cogote.

    Por mi parte, Piñera que renuncie y llame a elecciones. Falto de carácter y pantalones, se le fue el país de las manos y nos devolverá un Chile hecho mierda, con un futuro negro del cual se aprovecharán los de siempre.
    En vez de andar weviando y peleando entre nosotros, los "comunes", debiéramos hacer un frente común contra ellos, la elite política.
     
    A Jolkillo y Gatochileno les gusta esto.
  4. Gatochileno

    Gatochileno Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    610
    Hoy es fácil distinguir un sector político que tiene una (y solo una) meta bien definida: sacar sí o sí a Piñera de la presidencia. Saben que eso no arreglará ni las AFP, ni la salud, ni la educación, ni la precariedad laboral, etcétera, pero insisten hasta el cansancio en forzar su salida. Chao la gente, chao las demandas sociales, "solo quiero que se vaya el que fue democráticamente electo por la mayoría".

    Y es que la lógica de ese sector es clara: "Si en democracia la mayoría no nos acepta, debemos doblegar tanto a la democracia como a la mayoría". Y si la violencia no está dando los mejores resultados, deben echar mano a otros recursos (como el presente).

    Pero, ¿porque tan desesperados? porque el tiempo se les agota. Si llega el plebiscito de abril, no importa el resultado: el gobierno sigue, y nada de lo que organizaron habrá servido. El escenario malo sería si gana el rechazo, porque solo les quedaría llamar a quemar el país, con el riesgo de que los quemados terminen siendo ellos.

    Creo que claramente Piñera no reaccionó como la mayoría hubiese deseado (y como se le pidió). Seguramente, con otro proceder (sin anteponer su imagen y ego) su aprobación sería distinta y varias de sus medidas (incluso severas) hubieran sido aplaudidas, hasta por personas que hoy no pueden volver a marchar gracias a la intocable delincuencia.

    Si quiere renunciar, nada que hacer. Pero "exigir que renuncie" es muestra de la más mezquina, miserable, antidemocrática y aprovechadora forma de hacer política que tienen los personajes políticos de siempre (nada de que asombrarse).
     
    #4 Gatochileno, 11 Mar 2020
    Última edición: 11 Mar 2020
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.726
    Me Gusta recibidos:
    19.376
    Que renuncie ese CTM. Y ojala salga alguien lo mas zurdo y progre posible.

    Chile se merece ese correazo para aprender.
     
    A carocarolo le gusta esto.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.415
    Me Gusta recibidos:
    9.961
    Otra vez la constitución es un obstaculo. En esta ocasión para destituir a alguien que nunca estuvo preparado para ser presidente
     
    A Raiden y dansleeper les gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.726
    Me Gusta recibidos:
    19.376
    Con las preferencias que tienes tu, votarias a la Fea Sanchez, ella sabe usar consoladores como te gustan.
    O si quieres algo mas real votarias Jadue. Verdah que tu eres mas inclusivo. La botota te sirve cierto? Cualquiera que te de vuelta el ojete sirve.
     
  8. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    Hay que ser BIEN WEON pa no cachar que piñera esta en las ultimas ya ni fisica ni mentalmente bien se le ve...

    [​IMG]
     
    Raiden, Hatuey, dansleeper y otra persona les gusta esto.
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.415
    Me Gusta recibidos:
    9.961

    Quedaste traumado porque expuse tu pichulopacofilia :lol:
     
    A Raiden y Hatuey les gusta esto.
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Piñera es un inepto.
    No se trata de poder, se trata de solucionar lo que pasa en chile con el mínimo de conflictos posibles.

    Todo esto se pudo evitar si en vez de declarar la guerra a chile, se hubiera dedicado a cumplir lo que prometió.

    Ahora, cago.
     
    A Raiden le gusta esto.
  11. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    chao piñera no sirves para cuidar el pais, o simplemente se lo vendiste a alguna organizacion del gobierno mundial como la ONU que es lo mas probable. recordemos que esta el PLAN ANDINIA afectando al sur de chile y engañando a los trogloditas de los mapuches para crear su psudo estado MAPU inexistente.

    lo mejor es que llegue un dictador de ULTRA DERECHA
    es la unica forma de salvar el pais
    los zurdos son basura y hay que matarlos por fomentar la pedofilia y degeneraciones sexuales junto a la destruccion de nuestra cultura historica, OJALA lo maten de nuevo en una dictadura seria lo ideal.
    saludos.
     
  12. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.726
    Me Gusta recibidos:
    19.376
    Amigo usted escribe en tablet o en el telefono? No creo en PC de escritorio por el ardor anal que te dejan las feminazis. Aunque puede que ya no te duela.
     
    #12 alvacort, 12 Mar 2020
    Última edición: 12 Mar 2020
    A jose386 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas