22 Expertos cuestionan el pánico por el Coronavirus

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 5 Abr 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    47/82

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    [​IMG]


    Dr. Sucharit Bhakdi: Especialista en microbiología. Fue profesor de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y director del Instituto de Microbiología Médica e Higiene y uno de los científicos investigadores más citados de la historia de Alemania.

    Lo que dice:

    Tememos que un millón de infecciones con el nuevo virus provoque 30 muertes por día en los próximos 100 días. Pero no nos damos cuenta de que 20, 30, 40 o 100 pacientes positivos para coronavirus normales ya están muriendo cada día.

    Las medidas del gobierno contra el COVID19 son grotescas, absurdas y muy peligrosas […] La esperanza de vida de millones de personas se está acortando. El horrible impacto en la economía mundial amenaza la existencia de innumerables personas. Las consecuencias en la atención médica son profundas. Ya se han reducido los servicios a los pacientes necesitados, se han cancelado operaciones, las prácticas están vacías, el personal del hospital disminuye. Todo esto tendrá un profundo impacto en toda nuestra sociedad.

    Todas estas medidas están llevando a la autodestrucción y al suicidio colectivo basado en nada más que un fantasma.

    - Corona virus COVID-19- hype and hysteria? Demystification of the nightmare!


    Dr. Wolfgang Wodarg: Médico alemán especializado en Pulmonología, político y ex presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En 2009 pidió una investigación sobre los supuestos conflictos de intereses en torno a la respuesta de la UE a la pandemia de gripe porcina.

    Lo que dice:

    Los políticos están siendo cortejados por científicos… científicos que quieren ser importantes para conseguir dinero para sus instituciones. Científicos que sólo nadan en la corriente principal y quieren su parte de ella […] Y lo que falta ahora mismo es una forma racional de ver las cosas.

    Deberíamos hacernos preguntas como: “¿Cómo descubriste que este virus era peligroso?”, “¿Cómo era antes?”, “¿No tuvimos lo mismo el año pasado?”, “¿Es incluso algo nuevo?”

    Eso no está.

    - How Dr. Wolfgang Wodarg sees the current Corona pandemic


    Dr. Joel Kettner: Profesor de Ciencias de la Salud Comunitaria y Cirugía en la Universidad de Manitoba, ex Jefe de Salud Pública de la provincia de Manitoba y Director Médico del Centro Internacional de Enfermedades Infecciosas.

    Lo que dice:

    Nunca he visto nada como esto, nada parecido a esto. No hablo de la pandemia, porque he visto 30 de ellas, una cada año. Se llama influenza. Y otros virus de enfermedades respiratorias, no siempre sabemos lo que son. Pero nunca he visto esta reacción, y estoy tratando de entender por qué.

    […]

    Me preocupa el mensaje al público, el miedo a entrar en contacto con la gente, a estar en el mismo espacio que la gente, a estrechar sus manos, a tener reuniones con la gente. Me preocupan muchas, muchas consecuencias relacionadas con eso.

    […]

    En la provincia de Hubei, donde se ha producido el mayor número de casos y muertes con diferencia, el número real de casos reportados es de 1 por 1.000 personas y la tasa real de muertes reportadas es de 1 por 20.000. Así que tal vez eso ayudaría a poner las cosas en perspectiva.


    Dr. John Ioannidis: Profesor de Medicina, de Investigación y Política de la Salud y de Ciencia de Datos Biomédicos, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y Profesor de Estadística en la Escuela de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Stanford. Es director del Centro de Investigación de Prevención de Stanford, y codirector del Centro de Innovación de Meta-Investigación de Stanford (METRICS).

    También es el editor en jefe del European Journal of Clinical Investigation. Fue presidente del Departamento de Higiene y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ioannina y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts.

    Como médico, científico y autor ha hecho contribuciones a la medicina basada en la evidencia, la epidemiología, la ciencia de los datos y la investigación clínica. Además, fue pionero en el campo de la meta-investigación. Ha demostrado que gran parte de las investigaciones publicadas no cumplen con los estándares científicos de evidencia.

    Lo que dice:

    Los pacientes que han sido testeados para el SARS-CoV-2 son desproporcionadamente aquellos con síntomas severos y malos resultados. Como la mayoría de los sistemas de salud tienen una capacidad de pruebas limitada, el sesgo de selección puede incluso empeorar en un futuro próximo.

    La única situación en la que se hizo la prueba a toda una población cerrada fue en el crucero Diamond Princess y sus pasajeros en cuarentena. La tasa de fatalidad de los casos fue de 1%, pero se trataba de una población mayormente de edad avanzada, en la que la tasa de mortalidad de Covid-19 es mucho más alta.

    […]

    ¿Podría ser tan baja la tasa de mortalidad del Covid-19? No, algunos dicen, apuntando a la alta tasa en personas mayores. Sin embargo, incluso algunos de los llamados coronavirus leves o de resfriado común que se conocen desde hace décadas pueden tener tasas de mortalidad de hasta el 8% cuando infectan a personas mayores en hogares de ancianos.

    […]

    Si no hubiéramos sabido de un nuevo virus por ahí, y no hubiéramos examinado a los individuos con pruebas de PCR, el número total de muertes debidas a “enfermedades similares a la influenza” no parecería inusual este año. Como mucho, podríamos haber notado casualmente que la gripe esta temporada parece ser un poco peor que el promedio.

    - “A fiasco in the making? As the coronavirus pandemic takes hold, we are making decisions without reliable data”, Stat News, 17 de marzo de 2020


    Dr. Yoram Lass: Médico israelí, político y ex director general del Ministerio de Salud. También trabajó como Decano Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv y durante el decenio de 1980 presentó el programa de televisión de base científica Tatzpit.

    Lo que dice:

    Italia es conocida por su enorme morbilidad en problemas respiratorios, más del triple que cualquier otro país europeo. En EE.UU. alrededor de 40.000 personas mueren en una temporada de gripe regular y hasta ahora 40-50 personas han muerto por el coronavirus, la mayoría de ellos en un asilo de ancianos en Kirkland, Washington.

    […]

    En todos los países, más gente muere de gripe regular en comparación con los que mueren por el coronavirus.

    […]

    …hay un muy buen ejemplo que todos olvidamos: la gripe porcina en 2009. Ese fue un virus que llegó al mundo desde México y hasta hoy no hay ninguna vacuna contra él. ¿Pero qué? En ese momento no había Facebook o tal vez sí, pero aún estaba en su infancia. El coronavirus, en cambio, es un virus con relaciones públicas.

    Quien piense que los gobiernos terminan con los virus está equivocado.

    - Entrevista en Globes, 22 de marzo de 2020


    Dr. Pietro Vernazza: Médico suizo especializado en enfermedades infecciosas del Hospital Cantonal de San Gall y profesor de política sanitaria.

    Lo que dice:

    Tenemos cifras fiables de Italia y un trabajo de epidemiólogos, que se ha publicado en la renombrada revista científica “Science”, que examinó la propagación en China. Esto deja claro que alrededor del 85% de todas las infecciones se han producido sin que nadie se dé cuenta de la infección. El 90% de los pacientes fallecidos tienen más de 70 años, y el 50% más de 80 años.

    […]

    En Italia, una de cada diez personas diagnosticadas muere, según los hallazgos de la publicación Science, es decir, estadísticamente 1 de cada 1.000 personas infectadas. Cada caso individual es trágico, pero a menudo, como en la temporada de gripe, afecta a personas que están al final de sus vidas.

    […]

    Si cerramos las escuelas, evitaremos que los niños se vuelvan inmunes rápidamente.

    […]

    Deberíamos integrar mejor los hechos científicos en las decisiones políticas.

    - Entrevista en St. Galler Tagblatt, 22 de marzo de 2020


    Frank Ulrich Montgomery: Radiólogo alemán, ex presidente de la Asociación Médica Alemana y vicepresidente de la Asociación Médica Mundial.

    Lo que dice:

    No soy un fanático de la cuarentena (lockdown). Cualquiera que imponga algo así debe decir también cuándo y cómo volver a levantarla. Ya que tenemos que asumir que el virus estará con nosotros durante mucho tiempo, me pregunto cuándo volveremos a la normalidad. No puedes mantener las escuelas y guarderías cerradas hasta el final del año. Porque tomará al menos ese tiempo hasta que tengamos una vacuna. Italia ha impuesto una cuarentena y tiene el efecto contrario. Alcanzaron rápidamente sus límites de capacidad, pero no ralentizaron la propagación del virus dentro de la cuarentena.

    - Entrevista en el General Anzeiger, 18 de marzo de 2020


    Prof. Hendrik Streeck: Investigador alemán del VIH, epidemiólogo y ensayista clínico. Es profesor de virología y director del Instituto de Virología e Investigación del VIH, en la Universidad de Bonn.

    Lo que dice:

    El nuevo patógeno no es tan peligroso, es incluso menos peligroso que el Sars-1. Lo especial es que el Sars-CoV-2 se replica en la zona superior de la garganta y por lo tanto es mucho más infeccioso, porque el virus salta de garganta a garganta, por así decirlo. Pero eso también es una ventaja: Debido a que el Sars-1 se replica en la profundidad de los pulmones, no es tan infeccioso, pero definitivamente entra en los pulmones, lo que lo hace más peligroso.

    […]

    También hay que tener en cuenta que las muertes de Sars-CoV-2 en Alemania fueron exclusivamente de ancianos. En Heinsberg, por ejemplo, un hombre de 78 años con enfermedades previas murió de insuficiencia cardíaca, y eso sin la participación del pulmón del Sars-2. Desde que fue infectado, aparece naturalmente en las estadísticas de Covid-19. Pero la pregunta es si no habría muerto de todos modos, incluso sin el Sars-2.

    - Entrevista en el Frankfurter Allgemeine, 16 de marzo de 2020


    Dr. Yanis Roussel et. al. – Un equipo de investigadores del Institut Hospitalo-universitaire Méditerranée Infection, Marsella y el Institut de Recherche pour le Développement, Assistance Publique-Hôpitaux de Marsella, realiza un estudio revisado por pares sobre la mortalidad por Coronavirus para el gobierno de Francia en el marco del programa “Inversiones para el futuro”.

    Lo que dicen:

    El problema del SARS-CoV-2 está probablemente sobreestimado, ya que 2,6 millones de personas mueren de infecciones respiratorias cada año en comparación con menos de 4.000 muertes por el SARS-CoV-2 en el momento de escribir este artículo.

    […]

    En este estudio se comparó la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 en los países de la OCDE (1,3%) con la tasa de mortalidad de los coronavirus comunes identificados en los pacientes de AP-HM (0,8%) entre el 1 de enero de 2013 y el 2 de marzo de 2020. Se realizó una prueba de chi-cuadrado y el valor P fue de 0,11 (no significativo).

    […]

    …cabe señalar que en estudios sistemáticos de otros coronavirus (pero todavía no para el SARS-CoV-2) se ha determinado que el porcentaje de portadores asintomáticos es igual o incluso superior al porcentaje de pacientes sintomáticos. Es posible que pronto se disponga de los mismos datos para el SARS-CoV-2, lo que reducirá aún más el riesgo relativo asociado a esta patología específica.

    - “SARS-CoV-2: fear versus data”, Revista Internacional de Agentes Antimicrobianos, 19 de marzo de 2020


    Dr. David Katz: Médico estadounidense y director fundador del Centro de Investigación Preventiva de la Universidad de Yale

    Lo que dice:

    Me preocupa profundamente que las consecuencias sociales, económicas y de salud pública de este casi total colapso de la vida normal – escuelas y negocios cerrados, reuniones prohibidas – sean duraderas y calamitosas, posiblemente más graves que el costo directo del propio virus. El mercado de valores se recuperará con el tiempo, pero muchos negocios nunca lo harán. El desempleo, el empobrecimiento y la desesperación que probablemente resulten serán flagelos de salud pública de primer orden.

    - “Is Our Fight Against Coronavirus Worse Than the Disease?”, The New York Times 20 de marzo de 2020


    Michael T. Osterholm: Profesor regente y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

    Lo que dice:

    Considere el efecto de cerrar oficinas, escuelas, sistemas de transporte, restaurantes, hoteles, tiendas, teatros, salas de conciertos, eventos deportivos y otros lugares indefinidamente y dejar a todos sus trabajadores desempleados y en el paro público. El resultado probable sería no sólo una depresión, sino una completa crisis económica, con innumerables puestos de trabajo perdidos permanentemente, mucho antes de que esté lista una vacuna o de que se afiance la inmunidad natural.

    […]

    La mejor alternativa probablemente consistirá en dejar que las personas con bajo riesgo de padecer enfermedades graves sigan trabajando, mantengan el negocio y la fabricación en funcionamiento y “dirijan” la sociedad, al tiempo que se aconseja a las personas de mayor riesgo que se protejan mediante el distanciamiento físico y el aumento de nuestra capacidad de atención de la salud de la forma más agresiva posible. Con este plan de batalla, podríamos construir gradualmente la inmunidad sin destruir la estructura financiera en la que se basan nuestras vidas.

    - “Facing covid-19 reality: A national lockdown is no cure”, The Washington Post 21 de marzo de 2020


    Dr. Peter Goetzsche: Profesor de Diseño y Análisis de Investigación Clínica en la Universidad de Copenhague y fundador de la Colaboración Médica Cochrane. Ha escrito varios libros sobre la corrupción en el campo de la medicina y el poder de las grandes compañías farmacéuticas.

    Lo que dice:

    Nuestro principal problema es que nadie se meterá en problemas por medidas demasiado draconianas. Sólo se meterá en problemas si hace demasiado poco. Así que nuestros políticos y los que trabajan con la salud pública hacen mucho más de lo que deberían hacer.

    Durante la pandemia de gripe de 2009 no se aplicaron esas medidas draconianas, y obviamente no pueden aplicarse todos los inviernos, que son todo el año, ya que siempre es invierno en algún lugar. No podemos cerrar el mundo entero de forma permanente.

    Si resulta que la epidemia disminuye en poco tiempo, habrá una fila de personas que querrán atribuirse el mérito de esto. Y podemos estar seguros de que las medidas draconianas se aplicarán de nuevo la próxima vez. Pero recuerden el chiste de los tigres. “¿Por qué tocas el cuerno?” “Para mantener alejados a los tigres”. “Pero no hay tigres aquí.” “¡Ya sabes por qué!”

    - “Corona: an epidemic of mass panic”, página sobre Medicinas Mortales, 21 de marzo de 2020



    [​IMG]

    Dra. Sunetra Gupta et al. – Son un equipo de investigación con sede en Oxford que está construyendo un modelo epidemiológico para el brote de coronavirus, su trabajo aún no ha sido revisado por pares, pero el resumen está disponible en línea.

    La Dra. Gupta es profesora de Epidemiología Teórica en la Universidad de Oxford con un interés en los agentes de enfermedades infecciosas que son responsables de la malaria, el VIH, la gripe y la meningitis bacteriana. Ha recibido el Premio Sahitya Akademi, la Medalla Científica de la Sociedad Zoológica de Londres y el Premio Rosalind Franklin de la Sociedad Real por sus investigaciones científicas.

    Lo que dicen:

    Es importante que los resultados que presentamos aquí sugieren que las actuales epidemias en el Reino Unido e Italia comenzaron por lo menos un mes antes de la primera muerte reportada y ya han llevado a la acumulación de niveles significativos de inmunidad de la manada en ambos países. Existe una relación inversa entre la proporción actualmente inmune y la fracción de la población vulnerable a enfermedades graves.

    - Fundamental principles of epidemic spread highlight the immediate need for large-scale serological surveys to assess the stage of the SARS-CoV-2 epidemic, 24 de marzo de 2020

    La investigación presenta una visión muy diferente de la epidemia al modelo del Imperial College London […] “Me sorprende que haya habido una aceptación tan incondicional del modelo del Imperial”, dijo la Dra. Gupta.

    […]

    Los resultados de Oxford significarían que el país ya había adquirido una inmunidad sustancial a través de la propagación no reconocida de Covid-19 durante más de dos meses.

    Aunque algunos expertos han puesto en duda la fuerza y la duración de la respuesta inmunológica humana al virus, la profesora Gupta dijo que las nuevas pruebas la hacían confiar en que la humanidad construiría una inmunidad colectiva contra el Covid-19.

    - “Coronavirus may have infected halt the population”, Financial Times, 24 de marzo de 2020


    Dra. Karin Mölling: Viróloga alemana cuya investigación se centró en los retrovirus, en particular en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Fue profesora titular y directora del Instituto de Virología Médica de la Universidad de Zurich desde 1993 hasta su jubilación en 2008 y recibió múltiples honores y premios por su trabajo.

    Lo que dice:

    Ahora a uno le dicen todas las mañanas cuántas muertes por SARS-Corona 2 hay. Pero no te dicen cuántas personas ya están infectadas con la gripe este invierno y cuántas muertes ha causado.

    Este invierno, la gripe no es grave, pero alrededor de 80.000 están infectados. No se obtienen estas cifras en absoluto. Algo similar ocurrió hace dos años. Esto no se pone en el contexto correcto.

    […]

    Cada semana una persona muere en Berlín por gérmenes multiresistentes. Eso suma 35.000 al año en Alemania. Esto no se menciona en absoluto. Creo que hemos tenido situaciones como esta varias veces y que las medidas se están llevando demasiado lejos.

    Soy de la opinión de que tal vez no se debería hacer tanto en contra de que los jóvenes hagan fiestas juntos y se infecten unos a otros. Tenemos que construir la inmunidad de alguna manera. ¿Cómo puede ser posible sin contactos? Los más jóvenes manejan la infección mucho mejor. Pero tenemos que proteger a los ancianos, y protegerlos de una manera que pueda ser examinada; ¿es razonable lo que estamos haciendo ahora, extender la epidemia de una manera que casi paraliza toda la economía mundial?

    […]

    El Instituto Robert Koch proporciona las cifras. Entonces te sientas ahí como oyente o espectador: 20 muertos de nuevo, ¡qué terrible! ¿Sabe cuándo empezaría a entrar en pánico? Si hay 20.000. Entonces nos acercamos a lo que pasó completamente en silencio hace dos años.

    La epidemia de gripe de 2018, con 25.000 muertos, nunca desconcertó a la prensa. Las clínicas tuvieron que tratar con 60.000 pacientes adicionales, ¡lo que tampoco fue un problema en las clínicas!

    […]

    Ese es el principal temor: la enfermedad se presenta como una enfermedad terrible. La enfermedad en sí es como la gripe en un invierno normal. Es incluso más débil en la primera semana.

    - Interview on Anti-Empire.com, 23 de marzo de 2020


    Dr. Anders Tegnell: Médico y funcionario sueco que ha sido Epidemiólogo del Estado de la Agencia de Salud Pública de Suecia desde 2013. Se graduó de la escuela de medicina en 1985, especializándose en enfermedades infecciosas. Más tarde obtuvo un doctorado en ciencias médicas de la Universidad de Linköping en 2003 y un máster en 2004.

    Lo que dice:

    “Todas las medidas que tomemos deben ser factibles durante un período de tiempo más largo”. De lo contrario, la población perderá la aceptación de toda la estrategia del coronavirus.

    Las personas mayores o las personas con problemas de salud anteriores deben ser aisladas en la medida de lo posible. Así que nada de visitas a los hijos o nietos, ni viajes en transporte público, si es posible nada de compras. Esa es la única regla. La otra es: Cualquiera que tenga síntomas debe quedarse en casa inmediatamente, incluso con la más leve tos.

    “Si se siguen estas dos reglas, no se necesitan más medidas, cuyo efecto es sólo muy marginal de todos modos,”

    - “The World Stands Still…Except for Sweden”, Zeit.de, 24 de marzo de 2020


    Dr. Pablo Goldschmidt: Virólogo argentino-francés especializado en enfermedades tropicales, y profesor de farmacología molecular en la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Es graduado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Medicina del Centro Hospitalario de Pitié-Salpetrière, París.

    Actualmente reside en Francia, donde ha trabajado durante casi 40 años como investigador en laboratorios clínicos desarrollando tecnología de diagnóstico.

    Lo que dice:

    Las opiniones infundadas expresadas por expertos internacionales, replicadas por los medios de comunicación y las redes sociales repiten el pánico innecesario que hemos experimentado anteriormente. El coronavirus identificado en China en 2019 causó nada menos que un fuerte resfriado o gripe, sin ninguna diferencia hasta ahora con el resfriado o la gripe como sabemos”

    […]

    Las afecciones virales respiratorias son numerosas y son causadas por varias familias y especies virales, entre las que se encuentran el virus respiratorio sincitial (especialmente en los lactantes), la gripe (influenza), los metapneumovirus humanos, los adenovirus, los rinovirus y varios coronavirus, ya descritos hace años. Es sorprendente que a principios de este año se hayan disparado las alertas sanitarias mundiales como resultado de las infecciones por un coronavirus detectado en China, el COVID-19, sabiendo que cada año hay 3 millones de recién nacidos que mueren en el mundo de neumonía y 50.000 adultos en los Estados Unidos por la misma causa, sin que se hayan emitido alarmas.

    […]

    Nuestro planeta es víctima de un nuevo fenómeno sociológico, el acoso de los medios científicos, provocado por los expertos sólo sobre la base de los resultados de los análisis de diagnóstico molecular de laboratorio. Los comunicados emitidos desde China y Ginebra fueron replicados, sin ser confrontados desde un punto de vista crítico y, sobre todo, sin subrayar que los coronavirus siempre han infectado a los seres humanos y siempre han causado diarrea y lo que la gente llama un resfriado banal o común. Se extrapolaron previsiones absurdas, como en 2009 con el virus de la gripe H1N1.

    […]

    No hay pruebas que demuestren que el coronavirus del 2019 es más letal que los adenovirus respiratorios, los virus de la gripe, los coronavirus de años anteriores o los rinovirus responsables del resfriado común.

    - Entrevista en Clarin.com, 9 de marzo de 2020


    Dr. Eran Bendavid y Dr. Jay Bhattacharya: Profesores de medicina y salud pública en la Universidad de Stanford.

    Lo que dicen:

    Las proyecciones del número de víctimas mortales podrían ser, plausiblemente, órdenes de magnitud demasiado altos […] La verdadera tasa de mortalidad es la porción de los infectados que mueren, no las muertes de los casos positivos identificados.

    Esta última tasa es engañosa debido al sesgo de selección en las pruebas. El grado de sesgo es incierto, porque los datos disponibles son limitados. Pero podría marcar la diferencia entre una epidemia que mata a 20.000 personas y una que mata a 2 millones.

    […]

    Una cuarentena universal puede no valer los costos que impone a la economía, a la comunidad y a la salud mental y física de los individuos. Deberíamos tomar medidas inmediatas para evaluar la base empírica de las actuales cuarentenas.

    - “Is the Coronavirus as Deadly as They Say?”, Wall Street Journal, 24 de marzo de 2020


    Dr. Tom Jefferson: Epidemiólogo británico, con sede en Roma. Trabaja para la Colaboración Cochrane, donde es autor y editor del grupo de infecciones respiratorias agudas de la Colaboración Cochrane, así como parte de otros cuatro grupos Cochrane. También es asesor de la Agencia Nacional Italiana de Servicios de Salud Regionales.

    Lo que dice:

    Así que no puedo responder a mis persistentes dudas, no parece haber nada especial en esta particular epidemia de enfermedad similar a la gripe.

    Sin embargo, hay dos consecuencias de esta situación que me molestan.

    La primera es la falta de credibilidad institucional, tal como la perciben mis amigos. Van desde bomberos, policías, e incluso un médico de cabecera – no el tipo de personas que uno querría alienar en una emergencia. El dueño de un restaurante me dijo que nunca se reportaría a las autoridades sanitarias ya que eso significaría al menos dos semanas de cuarentena y su negocio se iría a pique.

    La segunda es que una vez que el foco de atención haya pasado, ¿habrá un esfuerzo internacional serio y concentrado para comprender las causas y los orígenes de las enfermedades similares a la gripe y el ciclo de vida de sus agentes?

    El pasado me dice que no, y volveremos a empujar la gripe como una plaga universal bajo el techo de la casa caliente de interés comercial. Noten la diferencia: La gripe (causada por los virus de la gripe A y B, para los que tenemos vacunas y medicamentos autorizados), no enfermedades similares a la gripe contra las que deberíamos lavarnos las manos todo el año, no sólo ahora.

    Mientras tanto, todavía no puedo responder a la pregunta de Mario: ¿qué es diferente esta vez?

    - “Covid 19—many questions, no clear answers”, British Medical Journal, 2 de marzo de 2020


    Dr. Michael Levitt: Profesor de bioquímica en la Universidad de Stanford. Es miembro de la Royal Society (FRS), miembro de la Academia Nacional de Ciencias y recibió el Premio Nobel de Química de 2013 por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.

    En febrero de este año, modeló correctamente que el brote en China estaba llegando a su fin, prediciendo alrededor de 80.000 casos y 3.250 muertes.

    Lo que dice:

    No creo en los números de Israel, no porque sean inventados, sino porque la definición de un caso en Israel sigue cambiando y es difícil evaluar los números de esa manera…

    Hay mucho pánico injustificado en Israel. No creo en los números aquí, todo es política, no matemáticas. Me sorprendería si el número de muertes en Israel superara las diez, e incluso cinco ahora con las restricciones.

    […]

    Para poner las cosas en proporción, el número de muertes por coronavirus en Italia es el 10% del número de muertes por gripe en el país entre 2016 y 2017.

    Incluso en China es difícil mirar el número de pacientes. porque la definición de “paciente” varía, así que miro el número de muertes. En Israel no hay ninguno, por eso ni siquiera está en el mapa mundial de la enfermedad”.

    - “Nobel laureate: surprised if Israel has more than 10 coronavirus deaths”, Jerusalem Post, 20 de marzo de 2020


    [Levitt] analizó los datos de 78 países que informaron de más de 50 nuevos casos de COVID-19 cada día y ve “signos de recuperación” en muchos de ellos. No se centra en el número total de casos de un país, sino en el número de nuevos casos identificados cada día y, especialmente, en el cambio de ese número de un día para otro.

    “Los números siguen siendo ruidosos, pero hay claros signos de crecimiento lento”.

    “Lo que necesitamos es controlar el pánico”, dijo. En el gran esquema, “vamos a estar bien”.

    - “Why this Nobel laureate predicts a quicker coronavirus recovery: ‘We’re going to be fine’”, Los Angeles Times, 22 de marzo de 2020


    Red Alemana para la Medicina Basada en la Evidencia: Asociación de científicos, investigadores y profesionales médicos alemanes.

    La red se fundó en 2000 para difundir y seguir desarrollando conceptos y métodos de la medicina basada en la evidencia y orientada al paciente en la práctica, la enseñanza y la investigación, y hoy en día cuenta con unos 1.000 miembros.

    Lo que dicen:

    En la mayoría de los casos, COVID-19 toma la forma de un resfriado leve o incluso no presenta síntomas. Por lo tanto, es muy poco probable que se registren todos los casos de infección, en contraste con las muertes que se registran casi por completo. Esto lleva a una sobreestimación de la tasa de mortalidad.

    Según un estudio de 565 japoneses evacuados de Wuhan, todos los cuales fueron examinados (sin importar los síntomas), sólo el 9,2% de las personas infectadas fueron detectadas con la monitorización COVID-19, actualmente utilizada y orientada a los síntomas [5]. Esto significaría que el número de personas infectadas es probablemente unas 10 veces mayor que el número de casos registrados. La tasa de mortalidad sería entonces sólo una décima parte de lo que se mide actualmente. Otros asumen un número aún mayor de casos no reportados, lo que reduciría aún más la tasa de mortalidad.

    La disponibilidad generalizada de las pruebas del SARS-CoV-2 es limitada. En los Estados Unidos, por ejemplo, sólo se dispone de una instalación de pruebas adecuada y financiada por el Estado para todos los casos sospechosos desde el 11 de marzo de 2020 [6]. También en Alemania hubo ocasionales embotellamientos que contribuyeron a una sobreestimación de la tasa de mortalidad.

    A medida que la enfermedad se extiende, se hace cada vez más difícil identificar una presunta fuente de infección. Como resultado, los resfriados comunes en personas que sin saberlo tuvieron contacto con un paciente de COVID-19 no están necesariamente asociados con COVID-19 y los afectados no van al médico en absoluto.

    También se produce una sobreestimación de la tasa de mortalidad cuando se descubre que una persona fallecida ha sido infectada por el SARS-CoV-2, pero ésta no fue la causa de la muerte.

    […]

    La tasa de mortalidad del 0,2% que se mide actualmente para Alemania está por debajo de la tasa de mortalidad de la gripe calculada por el Robert Koch-Institute (RKI) del 0,5% en 2017/18 y del 0,4% en 2018/19, pero por encima de la cifra ampliamente aceptada del 0,1% de la que no hay pruebas fiables.

    […]

    Más allá de las conclusiones (bastante cuestionables) extraídas del ejemplo histórico, hay pocas pruebas de que los NPI de COVID-19 conduzcan realmente a una reducción de la mortalidad general. En una revisión Cochrane de 2011 no se encontraron pruebas sólidas de la eficacia de los exámenes de control fronterizo o del distanciamiento social.

    […]

    En un examen sistemático realizado a partir de 2015 se encontraron pruebas moderadas de que el cierre de escuelas retrasa la propagación de una epidemia de gripe, pero a un alto costo. El aislamiento en el hogar retrasa la propagación de la gripe, pero conduce a un aumento de la infección de los miembros de la familia. Es cuestionable que estos hallazgos puedan ser transferidos de la gripe a la COVID-19.

    No está nada claro por cuánto tiempo se deben mantener los NPI y qué efectos se podrían lograr dependiendo de su duración e intensidad. El número de muertes sólo podría posponerse a un momento posterior, sin ningún cambio en el número total.

    […]

    Muchas preguntas permanecen sin respuesta. Por un lado, los medios de comunicación nos confrontan diariamente con informes alarmantes de un número exponencialmente creciente de enfermos y muertos en todo el mundo. Por otro lado, la cobertura mediática no tiene en cuenta de ninguna manera nuestros criterios requeridos para la comunicación de riesgos basada en la evidencia.

    Los medios de comunicación están comunicando actualmente datos en bruto, por ejemplo, hasta la fecha ha habido “X” personas infectadas e “Y” muertes. Sin embargo, esta presentación no distingue entre diagnósticos e infecciones.

    - “Covid19: Where is the evidence?”, declaración en su sitio web, 20 de marzo de 2020


    Dr. Richard Schabas: Antiguo Director Médico de Ontario, Director Médico de Hastings y de Salud Pública del Príncipe Eduardo y Jefe de Personal del Hospital Central de York.

    Lo que dice:

    Hay muchos más casos de los que se están reportando. Esto se debe a que muchos casos no tienen síntomas y la capacidad de análisis ha sido limitada. Hasta la fecha se han notificado unos 100.000 casos, pero si extrapolamos del número de muertes notificadas y una tasa de letalidad presunta del 0,5%, la cifra real probablemente se acerque más a los 2 millones, la gran mayoría leves o asintomáticos.

    Asimismo, la tasa real de nuevos casos es probablemente de al menos 10.000 al día. Sin embargo, si estos números suenan grandes, recuerden que el mundo es un lugar muy grande. Desde una perspectiva global, estos números son muy pequeños.

    En segundo lugar, el brote de Hubei – por lejos el más grande, y una especie de peor escenario – parece estar terminando. ¿Qué tan malo fue? Bueno, el número de muertes fue comparable a una temporada de gripe promedio. Eso no es nada, pero tampoco es catastrófico, y no es probable que sobrecargue a un sistema de salud competente. Ni siquiera cerca.

    […]

    No estoy predicando la complacencia. Esta enfermedad no va a desaparecer pronto; deberíamos esperar más casos y más brotes locales. Y COVID-19 todavía tiene el potencial de convertirse en un importante problema de salud mundial, con una carga global comparable a la de la gripe. Tenemos que estar atentos a nuestra vigilancia.

    […]

    Pero también tenemos que ser sensatos. La cuarentena pertenece a la Edad Media. Guarden sus máscaras para robar bancos. Mantengan la calma y sigan adelante. No hagamos que nuestros intentos de cura sean peores que la enfermedad.

    - “Strictly by the numbers, the coronavirus does not register as a dire global crisis”, Globe and Mail, 11 de marzo de 2020
     
    #1 Aerthan, 5 Abr 2020
    Última edición: 5 Abr 2020
  2. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Uf, que alivio. Haré una fiesta y los invitaré a todos. Vivo en Las Condes.
     
    A Lesbiano, Agnostos Theos y NGTIVE les gusta esto.
  3. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    2.190
    algunos lo tratan como el virus que mata menos que la gripe, la verdad es que en los paises mas afectados hay cerros de muertos en los hospitales, eso jamas paso antes
     
  4. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Experto$ oie $iii
    No lo$ veo donde la$ papa$ queman ctm aportando de forma q esto mejore pronto
     
  5. lord_unknown

    lord_unknown Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    2.802
    Me Gusta recibidos:
    746
    Es cierto que el coronavirus ha matado más gente que el h1n1 y las demás weas hasta antes del 2002.Pero en si han habido pandemias con más muertos dentro del centenio del 1900, la gripe española una de ellas.
     
  6. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    2.190
    hablemos de despues de la segunda guerra mundial y la "reconstruccion" del mundo desde ahi, no saques weas del 1600
     
  7. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Por eso lo apropiado es la gradualidad en la adopción de medidas; no hacer weás innecesarias sacrificando los equilibrios cuando ni los expertos del área llegan a consensos sobre la eficacia las medidas más intensas o siquiera la gravedad de esta pandemia respecto a otras. En ese sentido, el approach del gobierno chileno es sensato, focalizando las medidas y ampliándolas según la nueva información. Así se limita el daño económico, y en caso de empeorar la situación del virus, existe margen para aumentar la intensidad, siendo la cuarentena total uno de los últimos recursos.
     
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Por eso los leguleyos deberían restringirse a únicamente a recitar de memoria la ley, no sirven para nada más.
     
  9. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    ¿Y cuál es tu opinión sobre este tema y lo que dicen los expertos citados en él? No pasa piola que la omitiste.
     
    #9 Rock Strongo, 6 Abr 2020
    Última edición: 6 Abr 2020
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Mirando las fuentes originales completas (no trozos convenientemente escogidos) ninguno está negando los peligros del nuevo virus, prácticamente todos concuerdan en que la acción inicial es la más importante y que es precisamente la lenta respuesta inicial (salvo alemania y corea del sur, por nombrar los países más relevantes) lo que ha elevado innecesariamente el número de muertes. Efectivamente el virus en sí mismo tiene una tasa bastante baja de letalidad, pero ese no es el problema, el problema es su alta contagiosidad (R0 ~3 la última vez que revisé hace un par de días vs R0 ~1.3 de la gripe común) lo que genera una necesidad de atención hospitalaria muy superior a la disponible.

    Una cuarentena total como último recurso sólo es resultado de un actuar inicial ineficiente e ineficaz, es decir negligente, las lecciones de alemania, china y corea del sur (entre otros), así como los datos provenientes de ellos (en relación al porcentaje de portadores asintomáticos , la proporción entre contagiados reales vs detectados y los periodos de incubación del virus) demuestran que el curso adecuado de acción era la cuarentena obligatoria a los provenientes de países con infectados (recordando que, por ejemplo, acá en chile no se puso en cuarentena a los provenientes de italia ni siquiera cuando allá el sistema de salud ya estaba empezando mostrar señales de tensión y que a quienes sí se les ponía en cuarentena era una cuarentena básicamente voluntaria sin ningún tipo de vigilancia), había que establecer cuarentenas focalizadas en comunas cuando estas mostraron las primeras señales de brotes y, lo más importante de todo, la adquisición de insumos médicos (ventiladores, elementos de protección personal, aumento de capacidad de toma y análisis [especialemente análisis] de muestras, etc, etc) debía haber comenzado al menos un mes antes del primer caso detectado en Chile.

    Ahora ya es tarde para muchas de esas cosas, lo que queda por hacer es aumentar la capacidad diaria de análisis de muestras (que no es lo mismo que la capacidad para realizar tests) que en Chile claramente es paupérrima, y aumentar la capacidad para atender pacientes críticos. Los cordones sanitarios son un chiste de la manera en que se están realizando cuando desde hace al menos 1 mes y medio se sabe que una proporción importante de los contagiados puede ser asintomático y que pueden transmitir el virus de todas maneras (hasta un 50% del total, según datos recientes).

    Ha sido la incapacidad de tener datos actualizados y a tiempo lo que ha elevado tanto el número de muertos en estados unidos, italia y españa, lo que se combina con no aumentar también a tiempo la capacidad hospitalaria. Es una suerte que el colegio médico y los alcaldes hayan actuado incluso con un pánico desproporcionado, de otra manera la negligencia del Minsal nos tendría en una situación aún peor de la que ya estamos (porque sí, estamos en una muy mala situación aunque en tu mente ideologizada te niegues a aceptarlo). Temuco ya está dando señales de colapso hospitalario y ni siquiera es tanta la cantidad de contagios que tienen, se sabe que los datos que informa diariamente el Minsal tienen un delay de entre 2 a 5 días (lo que significa que las decisiones se están tomando en base a datos obsoletos o en base a proyecciones con datos limitados, ambos casos son igual de malos), y nunca en ningún reporte se ha informado la cantidad de muestras que se analizan diariamente (una situación bastante sospechosa, por decir lo menos). Es una suerte también que tengamos un recién formado Ministerio de Ciencias, de ahí surgió la iniciativa de aumentar la cantidad de laboratorios con capacidad de analizar muestras, no del Minsal.

    Podría continuar con el temita de las mascarillas (pasar de un "las mascarillas no sirve" a un "serán obligatorias en el transporte público") que claramente demuestran una total desinformación al interior del Minsal respecto a la situación del virus y de los datos que ya se manejaban por entonces, o continuar con el temita de la implementación de medidas con una clara ausencia de planificación (cambiar el horario del metro generando aglomeraciones masivas, toque de queda en horario en que el 99% de la gente está en su casa, decisiones respecto al seguro de cesantía antes de implementar el trámite de manera 100% web, etc), pero eso alargaría este post más de lo que ya se ha alargado.

    De cualquiera manera, como eres un idiota ideologizado seguramente vas a leer todo lo anterior como una crítica ideológica a Mañalich (a pesar que no lo he mencionado ni una sola vez, hasta ahora, lol) porque no te da para más. Igual no es tu culpa, los leguleyos no sirven para nada más que memorizar la ley, ser operadores políticos y funcionar como panfleteros.

    ps.: Dile a los de tu partido que hinchen al Minsal para que incluya en sus reportes (que, por cierto, un análisis de la mala calidad de esos reportes da para una serie completa de papers) la cantidad de análisis diarios que Chile tiene capacidad de hacer, si no transparentan esa cifra ahora no te quiero ni contar cómo se les viene el escenario de cara al mundo científico.
     
    A Albelda y rocco_000 les gusta esto.
  11. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Al decir que están "convenientemente escogidos" básicamente estás diciendo que este tema es cherry picking. Tendría que ser tremendo cherry picking en ese caso, con títulos y fondo incluido. La verdad no, el tema recoge posiciones de fondo.
    Obviamente la idea de los expertos citados no es negar los peligros del virus, es advertir una sobrerreacción al mismo. Eso es lo que hacen, basados en sus conocimientos y experiencia como especialistas. Por ejemplo:

    Las medidas del gobierno contra el COVID19 son grotescas, absurdas y muy peligrosas […] La esperanza de vida de millones de personas se está acortando. El horrible impacto en la economía mundial amenaza la existencia de innumerables personas. Las consecuencias en la atención médica son profundas. Ya se han reducido los servicios a los pacientes necesitados, se han cancelado operaciones, las prácticas están vacías, el personal del hospital disminuye. Todo esto tendrá un profundo impacto en toda nuestra sociedad.

    Me preocupa profundamente que las consecuencias sociales, económicas y de salud pública de este casi total colapso de la vida normal – escuelas y negocios cerrados, reuniones prohibidas – sean duraderas y calamitosas, posiblemente más graves que el costo directo del propio virus. El mercado de valores se recuperará con el tiempo, pero muchos negocios nunca lo harán. El desempleo, el empobrecimiento y la desesperación que probablemente resulten serán flagelos de salud pública de primer orden.
    Osea ya es muy tarde. Bueno, varios países fueron "negligentes" según esa lógica, no sólo Chile; países con gobiernos de todo el espectro político, no sólo liberales y de derecha.
    Es obvio que al no ser un especialista ni experto en el área, mi opinión sobre esto tiene poco peso, pero hay países que le están haciendo el quite a las cuarentenas, como Suecia, siempre tan admirada por la izquierda chilena. ¿Suecia no tiene especialistas que asesoren a los políticos? No es eso, lo más probable es que estén ponderando peligrosidad del virus con otros peligros, que estiman igual o más grandes, como el potencial daño económico de medidas demasiado invasivas.

    https://www.sbs.com.au/news/sweden-...includes-a-liberal-amount-of-personal-freedom

    Después de esto, si tienen una cifra alta de muertos, varios dirán que fracasó su estrategia, pero después de la batalla todos son generales, otra cosa es con guitarra, etc. Varios expertos de este tema plantean sus dudas sobre la eficacia de las cuarentenas, y bueno, debo confrontarte con esas posturas porque me carga hablar de cuestiones que no domino bien, la honestidad intelectual me lo impide:

    No soy un fanático de la cuarentena (lockdown). Cualquiera que imponga algo así debe decir también cuándo y cómo volver a levantarla. Ya que tenemos que asumir que el virus estará con nosotros durante mucho tiempo, me pregunto cuándo volveremos a la normalidad. No puedes mantener las escuelas y guarderías cerradas hasta el final del año. Porque tomará al menos ese tiempo hasta que tengamos una vacuna. Italia ha impuesto una cuarentena y tiene el efecto contrario. Alcanzaron rápidamente sus límites de capacidad, pero no ralentizaron la propagación del virus dentro de la cuarentena.

    Pero también tenemos que ser sensatos. La cuarentena pertenece a la Edad Media. Guarden sus máscaras para robar bancos. Mantengan la calma y sigan adelante. No hagamos que nuestros intentos de cura sean peores que la enfermedad.
    Aquí tu opinión entra de lleno al covid-19 en Chile, el gobierno, etc. En varias partes estoy de acuerdo con lo que planteas, así que sólo haré un par de aclaraciones sobre posturas que me atribuyes:

    - No niego que la situación pueda empeorar, pero a la vez no comparto tu certeza catastrofista. Además, lo que significa "muy malo" puede diferir dependiendo del observador y sus sesgos: una mayor mortalidad que la actual, una cifra de muertos impactante (aunque la mortalidad no aumente demasiado), en fin. Dependiendo de lo desapasionado del análisis, muchos muertos con una tasa de mortalidad no tan alta y una economía no tan cagada, es un resultado aceptable. Los objetivos tienen que ser realistas.

    - El virus, te guste o no, se debe enfrentar con un enfoque multidisciplinario, porque su impacto no es sólo en la salud. Tiene un impacto en la economía (que también afecta la vida de las personas) así que también necesitas economistas. Tiene impacto en libertades y normatividad, así que necesitas abogados. Tiene impacto político y es utilizado para hacer proselitismo y/o campaña. Etc. De hecho, varios expertos citados en este tema adoptan un enfoque multidisciplinario al considerar el impacto económico y social de las medidas que les parecen exageradas, lo cual los hace buenos expertos.
     
  12. gxstalbo

    gxstalbo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    78
    es muy fácil manipular los datos a favor de uno y ningunear el bicho ql, dicen que la gripe mata muchas mas personas (cuando dicen eso toman el numero de 12 meses) y cuando nombran el numero de muertos del corona (lo hacen solo cuando esta recién empezando) esperen 12 meses y ahi recien saquen sus propias conclusiones estupidos ql, el bicho es tan contagioso que colapsa cualquier sistema de salud del mundo y cuando pasa eso, empiezan a morir weones por toneladas ya que pacientes con corona y sin corona ni tienen posibilidad de tratarse, pero esos numeros no los muestran o no los visilizan, estos culiaos que comentan asi son pro economia y les importa que la economia no se vaya a la mierda no mas las personas, a1n1 fue un bicho de pacotilla comparado con este, en el mundo estimo seran millones de personas muertas, no quiero ni imaginar que pasara en africa, es mas hasta a los chinos con su docma ql y todo, en un rato les mato 40mil wnes eso si los ql modifican todo la info que dan.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas