Espacio Público advierte datos erróneos informe de Gobierno y descarta “abrupta caída” de contagios

  • Iniciador del tema Iniciador del tema KrEuLox
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

KrEuLox

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
23 Mar 2009
29.549
3.321
262
Espacio Público advierte datos erróneos del informe del Gobierno y descarta “abrupta caída” en número de contagiados

Manalich.jpg


Luego que varios medios tomaron los datos oficiales y publicaron hoy cifras que sugieren una fuerte caída en el número de nuevos contagios en el país y la Región Metropolitana, Espacio Público alertó sobre los errores en la data.

En un reporte extraordinario de su monitoreo de la evolución del contagio del Covid-19, el centro de estudios advirtió que el “informe epidemiológico, publicado el día 13 de abril, incluyó datos de contagio por semana que, a diferencia de las mediciones habituales, consideran la fecha en que los infectados sintieron los primeros síntomas, provocando un desajuste en los datos”.

A modo de ejemplo, las cifras del informe epimediológico reportan 599 infectados para las semana del 5 al 11 de abril, lo cual es mucho menor que los 1559 informados en los reportes diarios. Con los datos corregidos, se confirma que en la Región Metropolitana se ha registrado una aceleración del crecimiento de casos [ACTUALIZADA]


El centro de estudios Espacio Público dio a conocer este miércoles un informe en el que cuestiona las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) en el Informe Epidemiológico del 13 de abril, en el que se sugiere una "caída abrupta" en el número de nuevos contagios en el país y en la Región Metropolitana.

Pero el reporte de 6 páginas elaborado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, asegura que lo anterior
"desgraciadamente no es así", argumentando que el malentendido se produjo "porque el informe epidemiológico, publicado el 13 de abril, incluyó datos de contagio por semana que, a diferencia de las mediciones habituales, consideran la fecha en que los infectados sintieron los primeros síntomas, provocando un desajuste en los datos".

"A modo de ejemplo, estas cifras reportan 599 infectados para las semana del 5 al 11 de abril, lo cual es mucho menor que los 1559 informados en los reportes diarios. Lo que sucede es que la cifra de 599 infectados, que sintieron los primeros síntomas entre el 5 y 11 de abril, va a subir la próxima semana, cuando nuevos infectados informen haber sentido los primeros síntomas esa semana", sostiene el documento.

En el gráfico 1 del informe, que muestra los nuevos contagios por semana en Chile, se da cuenta que entre la semana del 5 a 11 de abril, el Gobierno reportó 2710 casos. En tanto, el informe epidemiológico muestra que en esas mismas fechas, se registraron 1040 contagios.

En lo que respecta a los contagios en la Región Metropolitana, otro gráfico señala que entre el 5 y el 11 de abril, el Gobierno reportó 1559 casos, mientras que el informe solo detalla 559.


Ñuble y La Araucanía

Una situación similar ocurre en el sur del país, específicamente en las regiones de Ñuble y La Araucanía, dos de las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

En el caso de Ñuble, tomando también en consideración la semana entre el 5 y el 11 de abril, el Gobierno reportó en ese periodo de tiempo un total de 144 casos. Sin embargo, el informe epidemiológico reporta 32. En tanto en La Araucanía, el Gobierno dio cuenta de 233 contagios y el informe señala 104.

Desde Espacio Público explican que "se debe tener en cuenta que los Reportes diarios publicados por el Gobierno, cuentan con la información del día anterior a las 21 horas. Lo mismo ocurre en la base de datos disponible en http://www.minciencia.gob.cl/covid19, donde por ejemplo, el dato del 13 de abril corresponde a la información del 12 de abril a las 21 horas".

"Teniendo lo anterior en consideración es posible explicar cómo se calculó los datos corregidos (línea azul) de las figuras. Por ejemplo, para la RM los nuevos casos de la última semana corresponde a la resta del dato publicado el 13 de abril (3803) con el dato de 6 de abril (2244), dando un total de 1559. Como se explicó, la última semana de la Tabla 1 del Informe EPI finaliza en realidad el 12 de abril, por ende, para ser consistentes con la información se debe considerar el total acumulado a esa fecha a las 21 horas, que corresponde al dato publicado el 13 de abril", agregan.

Aquí puede ver el informe completo.



Fuente

 
  • Like
Reacciones: jose386
Fuente :

Elmostrador

FIN

PD: el titulo es incorrecto, en ninguna parte de la nota aparece que "el ministro afirmo una abrupta caida"

Le acaban de hacer esta pregunta en el registro diario que dan en la mañana, y no superieron como responder, solo decían que los datos siempre cambian :plaf:

Fuente?, lo estan conversando en un programa radial y más encima se le pregunto a Chantalich ahora.

La fuente, la fuente, :lol:... que manera de descartar una investigación :loko:
 
Le acaban de hacer esta pregunta en el registro diario que dan en la mañana, y no superieron como responder, solo decían que los datos siempre cambian :plaf:

Fuente?, lo estan conversando en un programa radial y más encima se le pregunto a Chantalich ahora.

La fuente, la fuente, :lol:... que manera de descartar una investigación :loko:


Todo chile vio la simple respuesta del ministro.

"LEAN EL INFORME COMPLETO"

como dijo la subsecretaria

En la pag. 7 o 9 esta el detalle de toda la informacion.



Pero eso no escuchaste
No te conviene
 
  • Like
Reacciones: NicolásLazc
Apareciste con tus cahuines wn ohhhh. Sé productivo, utiliza por último tu tiempo para ver TV educa.

Jajajaja... te arde el * cuando sale una nota que no te conviene, por último granchiste aportó en tratar de desmentir lo que se está investigando, tú parner, pinchaste el link al final?? no creo, con suerte solo lees el titulo.

Aaah... y "NO" dice nada de números de muertes, solo de contagios, que no cuadran

2+2= 4, no 2
 
Jajajaja... te arde el * cuando sale una nota que no te conviene, por último granchiste aportó en tratar de desmentir lo que se está investigando, tú parner, pinchaste el link al final?? no creo, con suerte solo lees el titulo.

Aaah... y "NO" dice nada de números de muertes, solo de contagios, que no cuadran

2+2= 4, no 2




Millenial

La informacion estaba clara y en detalle en el mismo informe

Que el periodismo progre manipule la informacion y quede en ridiculo en una cadena nacional es otra cosa

Y la info estaba tan clara que en el comunista colegio medico no les dio para criticar

Pero haran una pagina web con manzanas pa los tarados
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.