Minsal se contradice por tercera vez en 24 horas y vuelve a cambiar modo de contar casos confirmados

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por soy nuevo, 30 Abr 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    Minsal se contradice por tercera vez en 24 horas y vuelve a
    cambiar modo de contar casos confirmados

    [​IMG]
    En menos de 24 horas desde el último reporte sobre la crisis sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Salud cambió tres veces la metodología con la cual cuenta los casos de personas infectadas con coronavirus, generando confusión entre la gente.

    Las dudas comenzaron de inmediato durante la acostumbrada conferencia de prensa liderada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desde La Moneda. En ella, se indicó que el país había registrado 520 nuevos casos confirmados de coronavirus, agregando una nueva cifra: otros 250 casos de personas que dieron positivo en el test PCR, pese a ser asintomáticos.

    “Incorporamos al día de hoy, dos tipos de personas notificadas como positivas para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, los pacientes que tienen síntomas y que tienen un examen positivo para la enfermedad y en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen síntomas y que han estado en contacto estrecho con alguien que sí ha estado enfermo y que tienen un PCR positivo”, expresó el secretario de Estado.


    Primer criterio: los casos se cuentan por separado

    El cuestionamiento fue inmediato, ¿entonces hablábamos de un total de 770 nuevos casos infectados? Ante las dudas de la prensa, Mañalich fue enfático: los casos asintomáticos no “generan demanda” de la red de salud, por lo cual se van a contabilizar de forma paralela.

    El total oficial se fijó entonces en 14.885 nuevos contagios, pero quedando en 15.135 si se consideraran también los asintomáticos.

    La decisión gatilló una serie de críticas, como la de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien aseveró a través de Twitter que lo que corresponde es sumar ambas cifras de casos.


    Una opinión similar tuvo Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del mismo gremio. “Resulta muy confuso. Si es que se va a empezar a informar de esta manera, estos datos deberían reconstruirse de manera retrospectiva, de tal manera de permitir una comparabilidad en el tiempo. No es claro hasta ahora que el total de pacientes sean casos que hayan estado sintomáticos. Podrían haber casos asintomáticos dentro de esos casos informados”, explicó a BioBioChile.

    “Yo esperaría más precisión de parte del Gobierno. Y transparencia, porque lo que genera esto son muchas preguntas y desconfianza de que se estén presentando datos de una manera que evite poder hacer comparaciones respecto a lo que han sido los reportes hasta ahora”, sentenció.

    Segundo cambio: en realidad ya estaban sumados

    Sin embargo en horas de la tarde, el departamento de comunicaciones del Ministerio de Salud tomó contacto con BioBioChile, indicando que todo se habría tratado de “una mala interpretación” de las palabras de Mañalich, dado que los 250 pacientes asintomáticos ya habían sido sumados en reportes anteriores.

    Consultados, declinaron precisar en qué días exactos fueron incorporados dichos casos y rechazaron emitir una aclaración formal, asegurando que las cifras disgregadas se están preparando para el reporte de este jueves.

    Siendo ese el caso, el total único oficial de contagiados quedaba en 14.885 nuevos casos.

    Tercer cambio: ahora sí hay que sumarlos

    Pero sin explicación previa, el Minsal volvió a cambiar su metodología. Pasada la medianoche, su sitio web reflejaba un nuevo total oficial: 15.135 personas, modificando sus infografías para que ahora explicitaran que la cifra era la suma de los 520 casos con síntomas más los 250 asintomáticos.

    En definitiva, no resultaron ser las cifras entregadas por Mañalich durante la conferencia de prensa, ni las que comunicaciones del Minsal aseguró a BioBioChile.


    Para mayor confusión, hasta el cierre de esta nota el desglose de datos regionales en el sitio web del Ministerio de Salud seguía indicando 14.885 como el total oficial de casos, invalidando las cifras bajo la nueva modalidad de conteo.

    Por ejemplo, la tabla indica que en la región Metropolitana hubo 8.639 nuevos casos confirmados, sin sumar los 250 asintomáticos. Si seguimos el criterio (ahora) oficial, la cifra debería alcanzar los 8.889 casos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Munchausen

    Munchausen Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    14 Feb 2020
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    13
    Esto se hace solo para mantener las cifras bajas, como todos sabemos el gobierno ha tratado de manipular las cifras reales de contagios para hacer creer a la población que las medidas tomadas son junto con " la mejor salud del planeta" de las mejores cifras de contagio. Esto solo se sigue sumando al caso de los ventiladores, los errores de la semana pasada y así siguen, no me sorprende la noticia.
     
    A Jolkillo, Rory B. Bellows y Roberix les gusta esto.
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.613
    Me Gusta recibidos:
    5.676
    Impresentable
     
    A andres_2004_ le gusta esto.
  4. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    el gobierno de los errores
     
    A andres_2004_ le gusta esto.
  5. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    si yo me equivocara tantas veces en la pega, y especialmente con algo relacionado a información pública, me echan cagando sin derecho a bono, quizas con solo una equivocada así me voy de plr
     
    A andres_2004_ y Roberix les gusta esto.
  6. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    730
    Me Gusta recibidos:
    648
    Ojo con eso. Si es informacion que a pesar de dañar su imagen se vieron obligados a decir, lo mas probable es que existe mas que no tienen la necesidad de decirla, esas cifras se pueden estar manipulando desde el 1 dia
     
  7. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Las cifras deben estas manipuladas desde el principio, recien ayer empezaron a sumar los asintomaticos.... que pasa 50 dias hacia atras? esos no estan sumados.. por otro lado que paso con ese asintomatico que al dia de hacerle un examen pcr salio positivo y luego empezo con sintomas, y no necesariamente llego a un centro asistencial? el criterio siempre fue como el pico, desde un comienzo.
    Esta wea se les esta saliendo de las manos por eso hoy magicamente se subio de 500 casos promedio a mas de 800... no seria raro que la proxima semana estemos en promedio de 1000 pero siempre van a recalcar q ese aumento es por lo asintomaticos.
    Y se les esta saliendo de las manos pq llego a sectores populares. Esos sectores estan obligados a salir para comer, viven familias en pocos metros cuadrados, hay precariedad en cualquier cosa que ayude al no contagio, con suerte van a tener para comer y van a preocuparse de comprar alcohol gel. Y muchas de esas personas tienen q trasladarse en transporte publico, las medidas de sanitisacion no son perfectas, entonces esos vectores de contagio, va a llegar nuevamente a sectores mas acomodados, y asi vamos a ir dando la vuelta y aumentando el numero de muertos.

    Chile tenia la gracia que es un pais medianamente ordenado. Se podia hacer una cuarentena total desde el caso 1 de 15 dias, se cerraban fronteras y cada wea que entrara a cuarentena, con milicos y toda la challa. Pero no, se penso en los bolsillos, pero de unos pocos, antes q otras medidas, y a la larga va a ser mas caro para todos.
     
    A Rory B. Bellows y andres_2004_ les gusta esto.
  8. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    6no

    No se contradicen

    Es mas

    El nuevo tipo de conteo aumentara muchos mas casos

    Por lo que si querian manipular, el nuevo tipo de conteo va en contra de "mejorar" la imagen

    La verdad es que el nuevo conteo refleja mucho mejor a la totalidad de casos

    Si no me creen a mi

    Les dejo la opinion de la Organizacion Panamericana de la Salud y de la Organizacion Mundial de la Salud

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/04/30/984693/OMS-Chile-subregistro-improbable.html
     
  9. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.512
    Me Gusta recibidos:
    3.026
    Esta wea es pura chaya.....es para decir que son unos capos.....tierra bajo la alfombra...y tienen la pura caga igual que los Chinos..lo más preocupante que aun existen una RAZA (mongoloides-subnormales) que le compra a los ZURDOS y los de DERECHA...:lol::lol::lol: ah y no trabajan pero ni una wea....!!

    Sl2.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781


    Colapso el sistema de salud?, no

    Han faltado camas?, no

    Han faltado ventiladores?, no

    La cuarentena total sirve?, no

    Ahora veamos a la izquierda

    Han ayudado a alguien?, no

    Han dejado de hacer marchas?, no

    Han ido a hospitales para apoyar la lucha contra el covid?, no

    Han informado a la poblacion sobre medidas para evitar contagios?, no
     
  11. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Sorry no le respondo a clones retrasados... no me cites de nuevo por favor
     
  12. petero33

    petero33 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    285
    Es mas facil pillar a un mentiroso que a un ladron.
    Aplicable textualmente y en un 100%
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas