Mensaje para los desinformadores departe del Ministro Mañalich

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por The Special 1, 15 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    [​IMG]
    Aton.
    Las cuatro informaciones que Mañalich tildó de falsas y desmintió: "No es justificado usar la mentira y crear terror"
    15 de Mayo de 2020 | 11:53 | Redactado por T. Cerna, Emol.
    240
    El ministro de Salud abordó hechos en torno a la acumulación de cadáveres en un hospital, muerte de paciente por falta de respirador, decesos por causas respiratorias y nuevos cupos en cementerios.

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó hoy la difusión de lo que tildó como "fake news" en torno la pandemia, especialmente aquellas que han sido replicadas por medios de comunicación.
    "Es evidente que estamos ante una situación epidemiológica muy compleja, el mayor desafío para la salud de Chile y probablemente del planeta, observado en muchas décadas", partió señalando la autoridad sanitaria.

    Y continuó: "En ese sentido volvemos a insistir en un llamado a la colaboración y a tener mucha responsabilidad en la información, porque las informaciones más falsas, que aterrorizan, que son copiadas una y otra vez con un cierto grado de ingenuidad por medios serios, producen mucho daño".
    En la semana que el país ha enfrentado el mayor aumento de casos positivos y fallecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria, el secretario de Estado abordó cuatro hechos, dando las explicaciones que cada uno tendría.

    NUEVOS CUPOS EN CEMENTERIOS
    El primer hecho que cuestionó ocurrió en las últimas horas, cuando un funcionario municipal, ya identificado, sacó fotos "de un procedimiento habitual" en el Cementerio General, que refiere a la habilitación de tumbas temporales, las cuales son desocupadas para ser utilizadas por nuevos difuntos, cualquiera sea la causa, detalló Mañalich.
    "Sin embargo, este funcionario pone en la red que se ha instruido por parte del Minsal, cosa que nunca ha ocurrido, que se creen cupos de cementerios para recibir a las víctimas de la pandemia. Tanto es así, que el alcalde Daniel Jadue (PC), que es el rector del Cementerio General, tiene que publicar él, ustedes no dudarán que no es un partidario del actual Gobierno, un llamado de reclamo a un medio (que lo publicó)", criticó el ministro.
    "Es muy delicado cuando uno, de una red social, copia una información y la repite. Y ni siquiera después tiene la delicadeza, como medio serio, decir nos equivocamos, pedimos disculpas, no era cierto, la información que pusimos no obedece a lo correcto"
    Ministro de Salud, Jaime Mañalich


    Y agregó: "Es muy delicado cuando uno, de una red social, copia una información y la repite. Y ni siquiera después tiene la delicadeza, como medio serio, decir nos equivocamos, pedimos disculpas, no era cierto, la información que pusimos no obedece a lo correcto".
    En su cuenta de Twitter, el aludido alcalde dijo que la información del funcionario "irresponsable" es "totalmente falsa": "No existe solicitud alguna de parte de la Seremi de salud. Las acciones del Cementerio General responden a sus propios planes de desarrollo".

    MUERTOS POR CAUSAS RESPIRATORIAS
    El segundo hecho que calificó como "fake news" refiere a los datos que entregó el Registro Civil sobre muertes por causas respiratorias entre marzo y abril de este año , indicando que este no es el organismo más adecuado para dar una respuesta precisa y actualizada.
    "Si yo pregunto al Registro Civil cuánta gente tiene en su certificado de defunción alguna enfermedad respiratoria, la respuesta del Registro Civil es 4 mil y algo, pero aquí está concluido una persona que tenía asma y murió en un accidente de tránsito, una persona que tenía una enfermedad bronquial obstructiva, pero murió de un infarto agudo al corazón", sostuvo.

    Indicó además que el trabajo detallado de causa de muerte se entrega desde el Minsal, "cuyos funcionarios no son personal de confianza del ministerio, son personas extraordinariamente calificadas, que llevan años y años, sea cual sea el Gobierno".

    En esa línea, dijo que de haberse consultado al sistema del Minsal cuántas personas fallecieron por causa respiratoria como causa principal, la respuesta para marzo y abril de este año sería 1.949 personas, la cual no tiene un alza significativa en comparación a años anteriores: en 2019 fueron 1.798, en 2018 1.632 y en 2017 1398.

    "En este contexto, de nuevo se hace de esta noticia falsa una argumentación monista en la cual se dice acá hay una cantidad de fallecidos por coronavirus que están ocultos", acotó.

    PACIENTE MUERE POR FALTA DE RESPIRADOR
    La tercera "noticia falsa" a la que se refirió es sobre un paciente con covid-19 falleció por la falta de un respirador mecánico disponible en el hospital al que llegó.


    "(Es) completamente falso. En el hospital en cuestión habían 9 máquinas de anestesia disponible y un ventilador disponible para ese enfermo, que de hecho estaba viajando al servicio de urgencias cuando hizo un paro cardiorrespiratorio en medio de una intubación. Es demasiado, al punto que el director del servicio de salud tuvo que presenta una demanda contra quien dijo esta información falsa y que fue tomada por canales de televisión, prensa, hasta el cansancio", recalcó el titular de Salud.
    Y añadió: "Una vez más rogamos seriedad. Tiene sentido informar la verdad, criticar al ministerio, a este ministro, a quien fuere, con la verdad. Pero no es justificado usar la mentira y crear terror cuando lo que hace referencia es completamente falso".

    ACUMULACIÓN DE CADÁVERES EN HOSPITAL SAN JOSÉ
    La última situación refiere a la acumulación de cadáveres por coronavirus en el hospital San José.
    "No es cierto. Los familiares no han tenido la capacidad por cuarentena de ir a retirar pacientes fallecidos. Un funcionario saca fotos, levanta y dice 'mire cómo está muriendo la gente por covid', entre los que cuatro personas habían muerto por covid, está comunicado en nuestro informe diario", sostuvo Mañalich.

    En tanto, hoy el director de dicho centro médico, Luis Escobar, dijo que "no existen cadáveres en el pasillo hospital", precisando que, si bien las fotos son reales, estas corresponden a la unidad de Anatomía Patalógica. También calificó de "terriblemente dolorosa" la filtración de las fotografías, anunciando la apertura de una investigación interna.
     
  2. full147

    full147 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    768
    Me Gusta recibidos:
    758
    Lo vi en vivo, todos los periodistas progres con dolor de culo, callados. EL MINISTRO HOY RECORDARA POR TODO EL DIA, ESA SATISFACCION DE HABERSELO PUESTO SIN MOJAR LA CABECITA A LOS ZURDITOS JAJAJAJA
     
  3. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
  4. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.781
    Me Gusta recibidos:
    11.901
    Bien Mañalich humillando publicamente a zurdos que trabajan para el amo extranjero.



     
  5. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    ¿Con una hoja Excel toda cagona y mal hecha? :awesomehands:
     
    Jolkillo, desorden, Garage Matt y 2 otros les gusta esto.
  6. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Que mal que el mejor ministro de salud de la galaxia sea criticado,

    -Si las listas de espera fue Fake News.
    -Su libro del Compin de felicitaciones lo sacaron de contexto.
    -Solo usar mascarillas los infectados, bueno que ahora lo usen todos.
    -Los mil ventiladores, bueno después eran 500, aahhh...Espera, que no llegaron??, bueno puede ser por los komunistah chinos que no quisieron enviar.
    -Volver a la normalidad, bueno después "Retorno seguro".
    -Una cuarentena total en stgo, no lo veo por donde (Dice), aaaahh...Espera otra vez??, bueno se tiene que hacer cuarentena total.

    -Ven que la prensa desinforma. Que mal ahí.

    Claro, y con todo esto este se merece un aplauso, bueno aunque que se lo de solo. :plaf:

     
    #6 KrEuLox, 16 May 2020
    Última edición: 16 May 2020
    A Garage Matt y elzebast les gusta esto.
  7. Divano.eRa

    Divano.eRa Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    548
    Me Gusta recibidos:
    94
    Gobierno incompetente y arrogante!.
     
    A Garage Matt le gusta esto.
  8. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.291
    A confesión de parte...
     
    A LeNoire le gusta esto.
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.703
    Me Gusta recibidos:
    8.946

    THE CLINIC?MMMM OK cual oposición ? una que no existe . aun no entiendes wnes enfermos como uds que es solo una OLIGARQUÍA pero tampoco lo harán seguirán defendiendo a estos wnes nada nuevo.
     
  10. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
    aprende a redactar mejor tu argumento, como es eso de "lo haran seguiran" "a estos wnes nada nuevo", no hay coma, no entiendo nada. Lo unico que puedo entender es que estas molesto, pero para eso mi perro se comunica mejor, hace Grrrrrrr!!! Asi de simple vez!
     
    A papaitopiernaslargas le gusta esto.
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.703
    Me Gusta recibidos:
    8.946

    bueno seguirás defendiendo wnes entonces y culpando a otros mientras. el país se hunde GRRRRRRRRRR!!
     
    A papaitopiernaslargas y jose386 les gusta esto.
  12. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
    no defiendo a nadie, menos a la derecha
    jajaja. Saludos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas