El inevitable Estado de bienestar

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 22 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Qué duda cabe que el avance de la pandemia en Chile y en el mundo traerá consigo una oleada de cambios y redefiniciones de nuestra vida, de nuestra economía, de nuestros modelos de desarrollo.

    Chile ya desde hace tiempo viene incubando esta necesidad de cambio y de repensarnos como sociedad. La discusión se centraba en acceso a bienes y servicios, a materialidades, a desigualdad, en definitiva, el debate estaba centrado en el modelo institucional y su inevitable transformación para abordar estas asimetrías, tanto así que algunos por necesidad o temor y otros por convicción (me incluyo) acordaron discutir sobre el camino a seguir para una nueva Constitución, con plazos y fechas para que de aquí a 2 o 3 años tuviéramos un nuevo marco institucional.

    Sin embargo, todo cambió. En estas pocas semanas, casi como un portazo en la cara, nos percatamos que las linealidades en este mundo ya no existen, esta pandemia ha mostrado, aun con más lucidez para aquellos enceguecidos, las desigualdades y vulnerabilidades existentes en nuestro país, ha hecho patente que muchos(as) chilenos viven al día y no tienen ningún soporte o espalda para sobrevivir dignamente. Ha mostrado que es muy distinto una cuarentena en 40 metros cuadrados que en avionetas para ir a comprar jaiba desmenuzada desde Santiago a Pichilemu. La pandemia ha mostrado tal cual somos como sociedad chilena.

    Ante este escenario surgen distintas voces que plantean diversas soluciones. Lo paradójico de esta discusión es la repetición constante del rol del Estado como ente válido para salir de este atolladero. Los que hace poco apelaban a economías abiertas, desreguladas y con un ínfimo protagonismo del Estado, ahora lo llaman y claman por él para que los ayude a salir de esta crisis. Una vez más el mercado a secas no dio ni da soluciones a problemas estructurales y globales.

    Cabe preguntarse, entonces, ¿qué tipo de Estado estamos llamados a construir? En este sentido, resulta casi inevitable que se desarrolle e instale en Chile, en el más breve plazo, un Estado de bienestar, en el cual la finalidad primaria sea el establecimiento de una sociedad más igualitaria, justa, solidaria, que logre mitigar asimetrías, que dé protección y soporte a un desarrollo pleno de sus ciudadanos y ciudadanas.


    Ahora bien, algunos detractores de este tipo de Estado señalarán que aún hay chance para que el capitalismo neoliberal logre resolver los problemas de nuestra sociedad y que este modelo necesita solo ajustes. La evidencia reciente señala que la avaricia desmedida y la falta de ética de la élite, hacen imposible la reivindicación de un modelo agotado. La colusión del papel higiénico, la colusión de los pollos, las farmacias y, ahora último, la actuación de los holdings ante la crisis, nos dan cuenta de que su tiempo simplemente feneció.

    El Estado de bienestar en Chile requerirá de cuotas de consensos, solidaridad estructural y miradas que unan la urgencia y el largo plazo. Una empresa de estas características deberá también unir paso a paso el sueño colectivo con el pragmatismo de lo tangible.

    Un crecimiento económico sostenible, cargas impositivas redistributivas y estrategia de desarrollo de largo aliento, pueden ser algunos de los pilares en los cuales se sustente este nuevo modelo de desarrollo, para que pueda dar respuestas adecuadas a la instalación de un robusto sistema de salud, educación pública de calidad, coberturas sociales éticas, promover el desarrollo científico, entre otros aspectos.

    Chile requiere mirar al futuro con un proyecto integrador, pero se hace imposible llegar a ese objetivo en una sociedad segregada y con una economía hiperconcentrada como la que tenemos actualmente. Esta crisis abrirá mentes anquilosadas que entenderán que el nuevo ciclo requiere de más comunidad y menos individualismo, más solidaridad, más confianza, ganancia justa, de menos aprovechamiento y enriquecimiento exacerbado a costa de otros (trabajadores y trabajadoras).

    Finalmente, el alcance de esta crisis y la respuesta a esta debe, sí o sí, ser canalizada adecuadamente por las fuerzas políticas y sociales, en donde las urgencias y sus reformas deben estar asociadas adecuadamente a la gestación de cambios constitucionales mayores. Sobre la base de lo anterior debemos, todos(as) quienes creemos en esto, propiciar las condiciones adecuadas para darles gobernabilidad a los cambios y sus demandas, no dejando todo para la necesaria nueva Constitución que solo verá la luz en unos años más. Chile y sus ciudadanos esperan acciones concretas hoy, pero que miren a un futuro mejor.

    El Estado de bienestar de siglo XXI no se construirá de un día para otro, será un proceso continuo. Se puede y se debe hacer.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/05/22/el-inevitable-estado-de-bienestar/
     
    A luque9 le gusta esto.
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Gracias a la potente obra de La Presidenta Bachelet, tenemos mejor acceso a la educación. En mi opinion hay que reformar desde los cimientos el sistema de salud, cambiando las isapres por un sistema de seguros complementario o universal según el gusto del consumidor. Y fuertemente regulado para terminar con las anomalías actuales. Junto con revertir la degradación a la que esta siendo sometido el sistema de salud publico

    Un estado de bienestar debe proporcionar herramientas para que los ciudadanos puedan desenvolverse. No debe ser un modelo asistencialista ni subsidiario de empresas a cambio de nada, como lo entienden los fascistas liberales
     
  3. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Le cuento altiro que el "estado de bienestar" no es viable aquí en Chile, por motivos muy simples, el mas importante es el de recursos (porque nos gusta comoararnis con economías pujantes grandes, paises desarrollados) el caso suizo, hoy no les está funcionando y es más bien una carga mas que una ayuda, les dejo un artículo (https://mises.org/es/wire/el-estado-del-bienestar-está-destrozando-suecia)
    Nosotros no tenemos la riqueza para implementar algo, minimamente, parecido a un estado de bienestar.
    Lo otro, desigualdad, hablar de desigualdad yo en lo personal, lo veo más como envidia que algo realmente malo socialmente y te explico 3l porque, primero el hombre es diferente no existen 2 personas iguales, todos tenemos características distintas y habilidades distintas. Dos, es imposible obligar a los seres humanos a comportarse y obtener los mismos resultados. Para explicar mejor, si hoy tomamos a toda la población en Chile y las hacemos partir desde el mismo lugar, con las mismas condiciones y acceso a educación, salud, social, al terminar una generación completa vamos a ver que algunos llegaron mas lejos que otros, en terminos económicos y educacionales, no importan los factores que determinaron el resultado, ya que a todos se les aplicaron las mismas reglas, sería correcto quitar o prohibir a los que llegaron mas lejos sus recursos y transferirlos a sus hijos??
    Por último, la nota esta escrita por un periodista, sin ninguna información técnica de la viabilidad de lo que se pide, el estado si debe tener participación y enfocar su ayuda a quienes no han logrado crecer y participar.
    En lo personal prefiero vivir en una sociedad desigual, donde todos seamos iguales ante la ley y que me da la libertad de emprender y desarrollar mis habilidades, que en una donde tengamos que ser todos iguales, sin la mas mínima opción de desarrollarme como persona y profesional.
    La última lata, es un dato real, una sociedad libre, por ende desigual, el mas pobre de esa sociedad tiene 10 veces mayores ingresos que un pobre en un pais menos libre o menos desigual.
     
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
  5. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Esa persona no soy yo. Algún dato concreto o argumento para desacreditar lo que les comento??
    Lo dudo, pero ahí la dejo...
     
  6. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    509
    Estimado, soy una persona mayor. Sólo desde mi experiencia te comento que tu planteamiento es bastante mas utópico que el indicado por el generador del post. El problema es que el poder de unos pocos hace imposible, de buenas a primeras, la igualdad de oportunidades. En Chile no existe la meritocracia, nunca ha existido. Desde los tiempos de la colonia el poder de las elites se ha apoderado de la riqueza dejando sólo migajas a la gran masa.

    Sólo a costa de lucha y muchisimas muertes se ha conseguido lo poco que hay en derechos laborales, de salud u otros.
    Slds
     
    A jajaja22 y Hatuey les gusta esto.
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    No va a funcionar, va a sonar poco humanitario pero las migraciones hicieron cagar ese sistema, en Europa los musulmanes lo hicieron cagar , los latinos que llegaban robaban y weiaban un rato pero al final se adaptaban y trabajan en el sistema, los musulmanes no están ni ahí, es mas, poco menos quieren un califato....ja.(obviamente no son todos pero de lo que me cuentan personas que están en suecia y Alemania la cosa es así)
     
    A The Special 1 le gusta esto.
  8. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.030
    Me Gusta recibidos:
    5.716
    Me gusta el relato de este articulo y suena maravilloso, pero cae como siempre en lo deseado, en la fantasia y que todo estara bien si cambiamos el sistema.
    Antes de hablar de desigualdad, palabra que le han dado como caja, ha ido perdiendo cada vez mas terreno, porque biologicamente somos desiguales, no seria mejor la palabra equidad? Ayudar al mas necesitado y hacerlo igual al que tiene mas, osea nivelar para arriba no hacia abajo.
    El estado de bienestar solo fue posible en paises con mucha capacidad y recurso a su disposicion,como en EE.UU y Paises Europeos, pero a la larga terminaron convirtiendose en estado capitalistas, porque los recursos no son eternos.

    Volviendo a Chile, no se hasta cuando pretender negar que el paso de los años, Chile siempre fue mejorando en acceso para todos, se disminuyo la pobreza extrema, aumentaron los sueldos en comparacion en 40 años, mejor acceso a la informacion, mejor todo.
    Obviamente que quedan cosas pendientes, pero insinuar que un estado de bienestar es lo mejor para Chile, es practicamente hechar abajo el sistema y poner un fracaso anticipado.
     
  9. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    No lo dije como algo aplicable realmente, lo digo a modo de ejemplo y basado en el comportamiento normal de las personas, por lo tanto, infiero que es mas utópico luchar por una igualdad económica y social que de por si, va en contra de la naturaleza humana. Por otro lado es más viable luchar por oportunidades para los que han tenido mas dificultades en desarrollarse y alcanzar un bienestar material y por una igualdad ante la ley, hoy vemos grupos privilegiados en nuestra sociedad solo por el hecho de pertenecer a un grupo étnico, sexual e incluso por su orientación política. No me gustó ni me gusta escuchar o intentar bajar a los que estan arriba para igualarlos a los de mas abajo, insisto en el contrario, los de arriba ya lo hicieron y se pueden rascar con sus propias uñas, no son un costo ni una carga para el estado, por ende, se debe ayudar a los que estan mas abajo a acercarse o alcanzar a los que estan arriba. En un seminario un expositor preguntó (y le encontré toda logica6a la pregunta) que preferirias para Chile hoy, si pudiesemos elegir, multiplicar los ingresos X 10 a todos los habitantes, manteniendo la desigualdad o quitarle a los que más tienen y nivelamos para abajo, así todos seríamos iguales???
     
  10. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    509
    Un estado de bienestar no significa que se iguale hacia abajo y menos una ideología política determinada. De hecho los que mas se acercan a esa definición son los países nórdicos, economías liberales pero con reglas que propenden a la igualdad de oportunidades y donde, por ejemplo, la clase política no tiene privilegios especiales por su status, ni en sueldos ni en estilo de vida; todo lo contrario que en nuestro país donde, como guinda de la torta es que estos personajes estan vendidos al poder económico y aprueban leyes que incluso son escritas por sus financistas.

    Te recuerdo asimismo que los países nórdicos tienen un alto nivel de vida y desarrollo.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    No creo q sea Axlogan, a ese loco le gustaba argumentar con fundamentos, obvio desde su tendencia teorica, pero citaba de todo para argumentar... este otro es un esperpento
     
  12. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.742
    Me Gusta recibidos:
    19.395
    Si seria universal, se financiara con plata de todos como la hace fonasa. ¿como chucha a ser según el gusto de cada uno entonces?
    Si este estado no da las herramientas y es solo asistencialista, según tu, como es que existe salud y educación para familias indigentes?
    Y si la educación y la salud en este país funcionan mal, es porque la burocracia hace que el dinero que se invierte no llegue a los que la necesitan.
    La salud y educación privada no excluye a los mas necesitados. Te invito a averiguar que son los voucher educacionales y de salud.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas