El inevitable Estado de bienestar

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 22 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    No bro, hace rato no me pasaba por el foro, hoy justo postee un tema y vi tu notificación :lol:
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  2. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Leí el link que dejaste pero aparte de ser una opinión basada en datos que no se muestran, el texto tiene un mensaje xenofobo medio rancio, que en todo caso no me sorprende del Mises Institute. Después de leer del wn que quería poner de portada el "helicóptero de pinochet" en la portada (Con prologo de HHH incluido) y que vetaron "para no perder donaciones".

    No tenemos la riqueza para eso, pero sí para poner la plata en afp que sirven para prestarle a los mismos empresarios que se hacen ricos a costa de todos? Si eres liberal cómo defiendes el cronycapitalism...No, espera! Si eres liberal como defiendes las afp que es un atentado contra la propiedad privada, ¡¡¿dónde has visto que es liberal defender que te quiten forzosamente plata de tu sueldo para financiar las empresas de Luksic, y que más encima no puedas sacar tu propio dinero cuando quieras??!! ¡Puta qué liberal!!

    Las personas en general no les molesta la desigualdad "justa", y esto es lo que los defensores del lema "lo que importa son los pobres, no los ricos" olvidan. Lo que es un problema es la desigualdad que se obtiene por medio de privilegios de todo tipo. Obviamente las ayudas que dan los políticos a las empresas, pero también esos privilegios estructurales donde, por ejemplo, un niño que nace en una población de escasos recursos no puede competir con un hijo de familia abc1 que tiene todos los recursos en su casa. La movilidad social es excepcional y la pintan como la regla.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  3. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971
    un estado de bienestar.... para que en 2 años estemos en la quiebra, super buena idea ;)
     
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.961
    Me Gusta recibidos:
    8.965

    y tu que opinas se puede hacer? o es solo una utopía

    que sigamos con lo mismo de siempre . con facilidades donde naciste y un gran esfuerzo en la otra parte de la moneda que solo unos pocos privilegiados lo puedan lograr .

    yo personalmente he pensado que se puede . de que hay plata para hacerlo no ha montones pero si para cambiar la balanza , en vez que corruptos en municipios y otros entes estatales se la roben que llegue a personas que valen la pena . y al largo plazo serán un beneficio al país.

    y mejorar el el sistema educacional , donde si el niño es bueno para matemáticas darles mas clases de esta materia , con música , educación física , biología y así se podrá hacer en nuestro país ?

    y asi que tengan una herramienta hacia el futuro .
     
  5. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Estas confundiendo las cosas, no pega con nada la comparación o analogía del estado de bienestar con las AFP, las afp son recursos personales de cada uno de los trabajadores, con nombre apellido y run, por lo tanto, no son recursos entregados al estado para que puedan ser utilizados en programas de ningun tipo.
    Obvio que defiendo las afp, el estado ha demostrado o mejor dicho los políticos que componen el estado, han demostrado con creces su incapacidad para el manejo prolijo de recursos, mal gastan y pierden dinero y no tienen sanción alguna, motivo por el cual no le paso mis ahorros por nada del mundo. También el hecho de permitir disponer, y aquí discrepo cin muchos, a las personas de obtener la totalidad de sus ahorros de una vez no creo que sea una solución ya que la mayoría de nosotros mal gastaría el dinero en poco tienpo, por un tema de educación, más que nada, para que finalmente sea una carga para el estado, que ya tiene pocos recursos.
    Las afp invierten el dinero en empresas, no le pasan la plata a luksic para que juegue con ella, la invierten en la empresa, cin el objetivo de obtener ganancias, es mas bien un circulo virtuoso, pero como muchos analfabetos económicos que tienen voz en organizaciones populistas, hacen creer a la gente que su dinero hace mas rico a los empresarios, pero solo ven eso y no los beneficios para toda la sociedad, igual que los prestamos bancarios y las inversiones internacionales.
    La desigualdad no es justa o injusta, en si misma, es una condición humana, que por mucha ley o manejo político, nunca será factible, incluso por muchos recursos que los paises posean, mira los nórdicos, son paises ricos, pero la desigualdad es similar a la que nosotros tenemos, compara Chile con paises de la región, Ecuador, Paraguay, Argentina, incluso Venezuela, sin paises con mayor desigualdad que la nuestra. En este punto vuelves a hacer una comparacion absurda, que huele mas a envidia, el niño que nace en una familia abc1 tiene mayores posibilidades de perder todo lo que tiene que un niño de estrato socioeconomico bajo, mejore su calidad de vida, la movilidad social, por más que no te guste, va aumentando y es la mas alta de la región. Tu problema es la retórica de los populistas que pelean por tenernos "más iguales" aunque con eso seamos una sociedad más pobre y subdesarrollada, mira a Lavin, Vallejos, Jadue, etc. Ellos hablan de la desigualdad desde sus comodidades, puestos de poder, pero mañana, no van a permitir que sus ingresos y patrimonios sean tocados.
     
  6. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    no sé si te equivocaste al citar o qué, pero en ninguna parte dije eso :lol:
     
  7. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Cómo que no hay comparación, si el estado de bienestar busca que el Estado se haga cargo de cosas que en Chile se privatizaron, como las ¡Sorpresa! AFP. En otras palabras las afp es un ejemplo concreto.
    Oye, y lo que te dije del retiro forzoso de parte del sueldo para ponerlo en las afp y de que no puedas retirar tu dinero cuando quieras, ¿eso se te olvidó o te quisiste hacer el gil? O ¿es liberal que te obliguen a entregar parte de tu dinero y que no puedas hacer libre uso de tu propiedad?
    El sistema de ahorro individual voluntario podría servir, pero en otras circunstancias y de otra forma, que no es la que existe en Chile ni de la forma que se hace. Que el responsable de las perdidas sea sólo el trabajador no es ni justo, ni crea incentivos para que las afp hagan bien la pega. Lo mismo con la esperanza de vida que se usa para calcular la pensión, el pago a intermediarios para que hagan la pega que tiene que hacer las mismas afp en inversiones en el extranjero,y un largo etc...
    Y cómo que no se usa los fondos para financiar a Luksic y otros empresarios que son parte del cronycapitalism? Si el grupo Luksic tiene 18% del total de la inversión de grupos económicos con matriz en Chile? Y 73% del total del mismo corresponde a 6 familias. Y esas inversiones son en empresas que no son innovadoras ni ves la serendipia de la que habla Huerta de Soto. Y luego ves a Luksic pasandole plata a la nuera de Bachelet y crees que acá no hay cronycapitalism? https://dukespace.lib.duke.edu/dspace/bitstream/handle/10161/18113/Munger and Villareal Published version 2019.pdf
    Caes en el error que menciona Rothbard de confundir la defensa por la empresarialidad con la de las empresas.

    Claro que hay desigualdad justa e injusta. ¿La desigualdad ante la ley es justa acaso?

    Gini países nordicos:
    Noruega: 0,250
    Finlandia: 0,253
    Dinamarca: 0,276
    Islandia: 0,241
    Suecia: 0,276

    Chile: 0,418
    :lol: :lol: :lol:


    Los países nórdicos están todos dentro del top 15 en mejor distribución por Gini a nivel mundial, Chile con datos del 2017 estaba 136. Y dices que estamos a nivel de los países nórdicos?De donde sacaste esa wea? :lol: :lol: :lol:
    Listo, no sé que xuxa hago contestándole a alguien que me acusa de tener un relato progre siendo que no has puesto ningún dato y el que repite relatos rancios y xenofobos y racistas como el del link del Mises Institute eres tú.

    Aquí te pongo estadisticas, fuentes, datos duros para que aprendas un poco y pares de mentir.
     
    #31 AxLogan, 7 Jun 2020
    Última edición: 7 Jun 2020
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  8. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Estamos hablandobde desigualdad, cuando lo enfocas en la Ley, efectivamente tenemos un problema grande, porque Chile es un pais desigual en ese aspecto, y si puede mejorar con políticas poco populares, partiendo por leyes de paridad de genero, leyes especiales para diversidd sexual, etc. La desigualdad en "cosas" es distinta y falsa, porque las cupulas políticas, jamas tocaran sus beneficios estatales.

    Te dejo un par de artículos y graficos que demuestran que todo lo que dices, es falso, que el desarrollo humano, social, económico, educacional, salud, etc. Es mayor durante los últimos 30 años.

    https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?locations=CL

    https://www.google.com/amp/s/www.la...co-pobreza-se-desplomo/342745/?outputType=amp
     
  9. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    otra vez lo mismo, no veo donde me estás contradiciendo, creo que quieres citar al que estoy citando yo...
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  10. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    dijiste igualdad ante la ley? eso no existe en shile, ahora bien la teoria del chorreo de la riqueza no está funcionando, los ricos se llevan los grandes capitales a paraisos fiscales, no chorrea mucho hacia abajo y el empleo que dan los grandes proyectos se reduce al minimo siempre, maximizando las ganancias y con pocos impuestos y royalty en caso de mineras. Lo que se queda la gente en mayoria es con los impactos ambientales y otros impactos socioambientales como la población flotante, y algunos servicios. Si bien tampoco la cosa es catastrófica el problema es lo que se viene.

    no se evalua nunca los costos marginales, esos los absorbe netamente el pais al ver mermado sus recursos y la población al ver mermada su calidad de vida.

    ahora hay que tener en cuenta que la automatización ha llevado a las empresas a ser mucho más productivas reduciendo sus costes, pero a costa de muchos empleos. Lo cual no deberia ser un problema, al contrario pero con el modelo económico actual el futuro es sombrio ya que seguira incrementando la concentración de fortunas y corrompiendo a los políticos en desmedro de la población a menos que se haga algo, por que NO CHORREA, hay que reevaluar y ver si hay una opción para chile especializandose en otros campos que generen empleo o con un modelo más justo de distribución de riquezas y un estado aún más paternalista, todo tiene sus pro y sus contras.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  11. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    te confundí con el otro wn :lol:
    Estás hablando de desigualdad economica, ok. Entonces te pongo otro ejemplo: ¿es justo que a la nuera de la presidente le den un prestamo millonario sin ningun respaldo, por el mero hecho de ser nuera de la presidente?

    Ahh! Y no te hagas wn con todo lo otro que te dije po, te lo puse hasta en colores y te estay haciendo el gil? El wn chanta la cagaste :lol: :lol: :lol: :lol:

    En fin, me basta con mostrar tus mentiras :awesomehands:
     
  12. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Y cuáles estudios pusiste tú? La perso...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas