Corrupción, mercado negro y maletas con billetes. La CPC en su habitat comprando ventiladores

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 24 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.409
    Me Gusta recibidos:
    9.956
    Los secretos del “far west” de la compra de ventiladores de la CPC en China: especuladores corruptos, mercado negro y maletas de billetes


    La mañana del jueves 9 de abril el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una videoconferencia con emprendedores para comunicarle los detalles del “Plan Económico de Emergencia” para enfrentar la crisis económica provocada por el Covid-19. “Hasta ahora Chile ha sido un país que yo creo que está enfrentando bien la crisis por la pandemia del coronavirus, porque estamos haciendo muchos test, estamos identificando a los pacientes o a los contagiados tempranamente, estamos prestando la atención médica que requieren”, dijo con una calma que distaba de ser real.

    Esa fue una de las jornadas más duras para el Mandatario desde que comenzó la crisis por la pandemia: se habían cerrado las tres posibilidades que exploraba el Gobierno para importar ventiladores mecánicos. El stock, de no incorporarse nuevos aparatos, iba a ser insuficiente. Esa información, que se había mantenido en reserva, tenía alarmada a las autoridades. Si no se revertía rápido el escenario, las consecuencias serían fatales. Al inicio de la pandemia, según información entregada por el Ministerio de Salud a CIPER, el país contaba con 1.229 ventiladores y entre el 85% y el 90% de ellos ya eran usados por pacientes con otras patologías respiratorias habituales o estacionarias. El restante no daría abasto con la proyección de contagios. A esa fecha, el promedio era de 300 personas conectadas a un respirador artificial por Coronavirus.

    El anuncio del 19 de marzo del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto de la donación acordada “con el embajador de China” de “más de mil ventiladores mecánicos adicionales” -cifra que posteriormente situó en 500- se había caído tras la fuerte presión internacional por obtener estos insumos claves. La intención, consignan quienes estuvieron al tanto de la situación, existió: industrias chinas -no el gobierno directamente- podrían haber allegado esa cantidad de respiradores, pero finalmente se privilegió a otras naciones y Chile evitó escalar un incidente diplomático asumiendo que había existido un error en la información. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, nunca aclaró qué había ocurrido en realidad. No podía hacerlo porque, de todas formas, había que acudir a la nación asiática para buscar una salida.

    El 8 de abril, CIPER publicó que los principales proveedores de los 1.477 ventiladores mecánicos que figuraban en Mercado Público como adquiridos por Chile reconocían que era imposible fijar una fecha de arribo para los aparatos. En privado, sí existía un eventual plazo de aterrizaje: con suerte, octubre a diciembre de este año, muy lejos del peak de contagios estimado para mayo. La esperanza estaba fijada en las gestiones que, en reserva, estaba realizando el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien el 31 de marzo había anunciado que los grandes empresarios de Chile, agrupados en la entidad, habían creado un Fondo Privado de Emergencia, para colaborar y ayudar a distintas organizaciones, públicas y privadas

    MUÉSTREME LA PLATA
    El gobierno no estaba en condiciones de competir a través de las compras públicas en esta crisis. La apuesta por los proveedores habituales había sido tardía. Aunque Piñera ha recalcado que el país estaba preparado desde enero, las compras se ordenaron recién en marzo y esa fecha ya fue tarde para la respuesta de los canales normales. El Fisco estaba, en los hechos, impedido de negociar con “fajos” de billetes sobre la mesa como estaba ocurriendo en el resto del mundo. Sutil y la CPC sí podían hacerlo.

    Tuvimos que entrar a negociar con revendedores, especuladores. También pudimos comprarles directamente a las fábricas. Entonces le comprábamos a fábricas y también comprábamos a revendedores. Yo estuve a punto de irme con una maleta de billetes. Y no me permitieron hacerlo porque llegó un momento en que las fábricas le entregaban a estos revendedores, fruto de la corrupción china, que es bien violenta, porque cuando es partido único, sin democracia, la corrupción tú sabes cómo es. Y resulta que las fábricas les entregaban a estos corruptos que probablemente les pagaban a los empleados, comunistas. Y salían poco menos que a una subasta pública, como quien sale a subastar un caballo a un remate. Y para eso hay que ir con billete.

    El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, asumió la tarea de coordinar con Sutil la adquisición de ventiladores “como fuera”.

    Sutil es más drástico en su apreciación:

    -Tuvimos que ir y usar todas las capacidades que permite el empresariado, porque, no se te olvide que en Chile el Estado y el gobierno tiene una situación que es muy clara: pueden hacer sólo lo que la ley les permite. Y en la empresa privada podemos hacer todo, salvo lo que la ley nos prohíbe. Entonces, salimos con todas las fuerzas a hacernos cargo de este problema que veíamos que venía, que era un problema serio, que el gobierno tenía problemas, que habían dimes y diretes que no sabemos los pormenores, porque yo no los sé si eran 1000, si eran 500 (los que iba a donar China), qué es lo que habían ofrecido y qué no. Salimos en un momento, en que el mundo se estaba cayendo a pedazos, en que la gente se moría, en que si no teníamos los ventiladores se iban a morir los chilenos. Había que hacerlo. Y yo decía “bueno, ¿a quién le mando la plata?”.


    Nota completa en;
    https://ciperchile.cl/2020/05/18/lo...orruptos-mercado-negro-y-maletas-de-billetes/

     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Las prácticas habituales de la CPC tenían que ser útiles para el país alguna vez, no me quejo en esta ocasión.
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.409
    Me Gusta recibidos:
    9.956

    No hay duda, eran los indicados para el trabajo
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas