La presencia de los «Antifa» en Chile, la fuerza de choque de las protestas violentas en EE.UU.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 2 Jun 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.475
    Me Gusta recibidos:
    7.289
    La presencia de los «Antifa» en Chile, la fuerza de choque de las protestas violentas en EE.UU.
    [​IMG]

    En EEUU sus actos han sido condenados por los mismos demócratas e incluso por el hermano de George Floyd, el ciudadano afroamericano muerto asfixiado por un policía en Minneapolis. Los Antifa están vinculados a la izquierda radical o el anarquismo y ganaron fuerza en EE.UU. tras la elección de Trump.

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo que designará a la Antifa (movimiento definido como antifascista) como una organización terrorista. Sin embargo, esta no es la primera vez que el Jefe de Estado cuestiona en su Twitter el rol de esta organización, que ganó notoriedad tras las protestas violentas que ocurren en ese país, a partir de la muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía al presionar la rodilla contra su cuello, en Minneapolis (Minnesota).

    La respuesta de los críticos a Trump es que esto no es posible, ya que el Gobierno de Estados Unidos tiene una lista de organizaciones internacionales y países a los que considera como terroristas, pero no existe un estatuto de terrorismo interno. Sin embargo, el Mandatario ha reiterado que se trata de «anarquistas liderados por Antifa» y de «anarquistas de izquierda radical» quienes insuflan de ira las protestas, por la cuales ya se ha declarado el toque de queda en al menos cuarenta ciudades y activaron a la Guardia Nacional en quince estados y en la ciudad de Washington.




    Hay distintos de estos grupos en varios países. Los que tienen más notoriedad se encuentran en Estados Unidos, pero también en Reino Unido y Alemania.

    En Chile los grupos antifascistas de este tipo también tienen su representación en las barras bravas, sean en los Antifascistas de la Garra Blanca o en Los De Abajo Hinchada Antifascista. También en la V Región existe el Colectivo Acción Anti-Fascista Valparaíso.

    Medios internacionales coinciden en que Antifa en EE.UU. no es una organización con un líder, una estructura definida, por tanto es difícil saber cuántos integran el movimiento. En cambio, sus seguidores, explica el New York Times, comparten “una filosofía y unas tácticas”, que por lo general consisten en validar el uso de la violencia, para lograr sus fines.

    Una nota de El Líbero publicada tras el estallido del 18 de octubre, con respecto a la participación de las barras bravas en los disturbios explicaba que las barras bravas «tienen vínculos con grupos como el MIR, el Movimiento Juvenil Lautaro y el Movimiento Popular Guachuneit, entre otros, que son marxistas más que anarquistas. En general las principales barras tienen su sección ‘antifascista’ que son sus grupos de choque contra carabineros y contra grupos que ellos consideren ‘fascistas’».

    En estas organizaciones destacan los Antifascistas de la Garra Blanca, y Los De Abajo Hinchada Antifascista, estos últimos enaltecen a figuras chilenas asociadas con el anarquismo. Tras la muerte de George Floyd, los Antifascistas de la Garra Blanca publicaron: “Lo que pasó esta semana en Mineápolis no está muy lejano a lo que sucede en Chile, es que hay gente que aún cree que su color de piel lo hace superior a otro, son el resultado del fascismo en el mundo”. En otra publicación escribieron, tras describir que se desató la ira de la población afroamericana: “Pegarle al facho y a los racistas!”. Mientras que en una nota del 23 de mayo, en la que relatan cómo se están organizando para entregar alimentos a las comunidades más vulnerables por la pandemia, lo que consiste en la entrega de “de pan amasado elaborados por la misma gente de nuestra organización”, se lee la palabra “antifa” en el pan que distribuyen.

    [​IMG]

    Por su parte, la Hinchada Antifascista de Los de Abajo, también hizo una publicación: “Donald Trump, presidente del nefasto país racista e imperialista, al igual que el fascista de Bolsonaro y Piñera, han privilegiado al mercado económico y su sistema por sobre la salud y bienestar de las personas durante el desarrollo de la pandemia. Hoy las protestas en EE.UU. se han masificado y vemos con desesperación cómo Trump manifiesta que incluirá a organizaciones antifascistas dentro de la lista ‘de grupos terroristas’, y así una vez más utilizar la estrategia del ‘enemigo interno’ para seguir prevaleciendo su legado asesino y fascista”.

    Coinciden con los grupo Antifa estadounidenses en la exaltación de la violencia. El 22 de mayo, en conmemoración de la muerte de Mauricio Morales o Punky Mauri -un referente anarquista- publicaron un «poema» en su perfil de Facebook.

    «Armate y se violento, hermosamente violento,/ hasta que todo reviente, porque cualquier acción violenta/ contra estos promotores de la desigualdad,/ esté plenamente justificada, por los siglos de infinita violencia a la que nos han sometido…”.



    Hay otra agrupación en Facebook llamada Acción Anti Fascista – Chile que también publicó una imagen en contra de Trump. Señalando: “Terroristas son los que imponen hambre y muerte. Nosotros luchamos contra ellos”.

    El Colectivo Acción Anti-Fascista Valparaíso que también ha promovido las manifestaciones contra el Presidente Sebastián Piñera, e incluso publicaron un video quemando la imagen del Jefe de Estado, hasta ahora no tienen en su perfil mensajes alusivos a las protestas en EE.UU. No obstante, en la misma línea que los otros grupos que se muestran favorables a la violencia con tal de lograr sus objetivos, escribieron en noviembre pasado: “No queremos paz, sino la victoria!!!”.



    [​IMG]

    [​IMG]


    El movimiento en Estados Unidos

    La victoria electoral de Trump en 2016 supuso el combustible que necesitan estos activistas para ganar fuerzas. Mark Bray, historiador y autor de «El Manual del Antifa», dijo a la agencia de noticias EFE -en una nota publicada en 2017- que los grupos de activistas se habían multiplicado entre 2015 y 2017. Bray empleó en su conversación con Efe el concepto de «autodefensa preventiva» para referirse al uso de la violencia contra grupos favorables a Trump o a la derecha antes de que ellos golpeen primero y lleguen a agredir a colectivos minoritarios.

    Por otra parte, los seguidores del movimiento dicen que es “reservado” y se organiza en células locales autónomas. Todd Gitlin, profesor de Periodismo y Sociología en la Universidad de Columbia, explicó a la agencia española que con la crisis económica y el surgimiento del movimiento protesta Occupy Wall Street, los antifa se ganaron las simpatías de muchos jóvenes; y ambos coincidieron en que uno de los aspectos más característicos de este movimiento es su regionalismo, con especial fuerza en ciudades del oeste, como Portland, y que solo en contadas coaliciones tienen vocación nacional. Sus campañas son contra acciones que consideran autoritarias, homofóbicas, racistas o xenófobas y se oponen a las políticas del gobierno de Trump contra los musulmanes y la inmigración.

    Una nota de la BBC explica que “a diferencia de los movimientos o los partidos de izquierda convencionales, el grupo no busca conseguir cuotas de poder ganando elecciones o influyendo en la aprobación de leyes en el Congreso. Con un fuerte discurso anticapitalista, sus tácticas han sido relacionadas con las de grupos anarquistas más que con la izquierda tradicional”.

    Por lo cual, no reniegan el uso de la violencia como un método válido para protestar, incluyendo la destrucción de propiedad privada y hasta la violencia física contra quienes se les oponen. Dice la BBC que ya en 2017 alrededor de 100.000 personas firmaron una petición para que Trump clasificara a Antifa como una organización terrorista, el paso que el Presidente quiere dar ahora.

    En el diario semanal Willamette Week, publicado en Portland se narra la lucha que ya en 2017 había entre los “supremacistas blancos” con los “izquierdistas enmascarados”. Describen a estos últimos como una multitud ad-hoc de izquierdistas militantes, incluidos anarquistas, socialistas y comunistas, que se presentan como un frente antifascista o «antifa». A menudo se visten con ropa negra y pasamontañas, un uniforme no oficial tomado de una subcultura anarquista que a menudo se describe como el «bloque negro». Agregan que, a partir de la elección de Trump, las peleas entre docenas de seguidores de movimientos de extrema derecha (alt-right) y antifa son eventos regulares en ciudades desde Boston hasta Berkeley, California.

    Uno de los primeros grupos en Estados Unidos en usar el nombre fue «Rose City Antifa», que se presume apareció en 2007 en Portland. El diario de esa ciudad cuenta que su origen se remonta a los luchadores de izquierda que se organizaron en la Guerra Fría en Alemania, así como en la escena underground de punk-rock de Portland en los años ochenta y noventa.

    Condenados por los demócratas y por la familia de George Floyd

    En 2017, la propia líder demócrata Nancy Pelosi emitió una declaración “condenando la violencia antifa en Berkeley”, luego de unas protestas. Dijo: “Nuestra democracia no tiene espacio para incitar a la violencia o poner en peligro al público, sin importar la ideología de quienes cometen tales actos. Las acciones violentas de personas que se hacen llamar antifa en Berkeley este fin de semana merecen una condena inequívoca, y los autores deben ser arrestados y procesados”.

    En Berkeley, los manifestantes vestidos de negro y con máscaras lanzaron bombas molotov y rompieron las ventanas en el centro sindical estudiantil donde se presentaría Milo Yiannopoulos, quien ha sido definido como “un provocador” de extrema derecha.


    Ante los recientes disturbios, la alcaldesa demócrata de Atlanta Keisha Lance Bottoms, también fue crítica. En unas sentidas palabras frente a los medios afirmó: “Esto es caos. Esta no es una protesta. Esto no va de acuerdo con el espíritu con el que actuaba Martin Luther King Jr.”; y agregó en alusión a los manifestantes: “Están deshonrando la vida de George Floyd y de todas las otras personas que han sido asesinadas en este país. Somos mejores que esto. Somos mejores que esto como ciudad. Somos mejores que esto como país. Váyanse a su casa, váyanse a su casa”.

    Terrence Floyd, el hermano de George Floyd, también hizo una súplica a los manifestantes, diciendo que la destrucción «no va a traer a mi hermano de vuelta».



    https://www.radiosantiago.cl/archivo/131894
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Al fascista no se le escucha, se le saca la chucha
     
    A dansleeper y Felipe.Kaido les gusta esto.
  3. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.475
    Me Gusta recibidos:
    7.289
    Estos mandriles no tienen puta idea de lo que es el fascismo.... (Dan vergüenza ajena estos monos, que no son más que un instrumento de vandalismo urbano del partido) comunista)
    Jajajajajajaja
     
    #3 Centurion_cl, 3 Jun 2020
    Última edición: 3 Jun 2020
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938

    Si lo supieran el resultado sería el mismo. Cada cierto tiempo ocurren estallidos sociales en las sociedades neoliberales (o liberales, mejor dicho). La marginación y la falta de oportunidades que produce el darwinismo social, suelen desencadenar episodios de violencia irracional
     
    A dansleeper le gusta esto.
  5. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.475
    Me Gusta recibidos:
    7.289
    Problemas sociales siempre existirán, pero lo que tú llamas "estallidos" son eventos organizados. Tenemos el Mayo Francés, el de Chile y ahora EE.UU.
     
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938

    Donde estan las pruebas de tus afirmaciones? Quienes son los organizadores y financistas?
     
    A dansleeper le gusta esto.
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    La organización criminal terrorista internacional conocida como "amo a mi gato" estaría detrás de todas las muerts de perros en el mundo, increíble el poder que tienen.
     
    A Hatuey y dansleeper les gusta esto.
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Cómo dije otro post el emperador y líder supremo Trump ya anunció que a estos cabritos les va a dejar el manga de parca desfondao uno x uno, después me los imagino pidiendo auxilio , cuando los metan en una cárcel con puros negros.....vamos a ver si la hermandad que tanto les profesan. Será recíproca, yo creo que no...:lol:
     
    A LOKOLETAL le gusta esto.
  9. BoLSa_E_MieRDa

    BoLSa_E_MieRDa Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Jul 2015
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    616
    Desde el momento de que atacan sin piedad a los que ellos mismos catalogan como fascistas, es que no tienen credibilidad alguna.
    Actúan peor que los perros estos fascistas antifa.
     
    A The Special 1 le gusta esto.
  10. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Habra alguno de estos "liberales" que no crea que detras de cada cosa que pasa en el mundo hay una organizacion anarquista-troska-stalinista-mirista-vop detras ? bueno de ser asi implicaria aterrizar de la nube en la que estan y al hacer contacto con la sociedad entenderian que la gente se enoja y un sin fin de cosas mas.

    El mismo mauricio morales que citan en la nota no pertenecio a una "celula" terrorista , era un tipo que escribio muchos poemas y cuentos en vida, que trabajo con los ñiños de su barrio , que colaboro en editoriales y creacion de bibliotecas ahi mismo , pero estaba enojado con todo y un dia puso una bomba , lo mismo lo puedes extrapolar al estallido social. Pero para el quinto poder y la vision oficialista de las cosas no les cabe que exista un/much@s gente asi.
     
    A Hatuey y cerberian les gusta esto.
  11. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.416
    Me Gusta recibidos:
    5.073
    Sabes lo que es ser fascista siquiera?
     
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938

    Vuelve a twitter a preguntar webas
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas