Detectan que Mañalich no habría obtenido un master en Epidemiología, como figura en su currículum

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por The Clawer, 7 Jun 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. The Clawer

    The Clawer Usuario Nuevo nvl. 1
    262/325

    Registrado:
    17 Ene 2012
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    46
    Mañalich miente — No es Master en Epidemiología

    Por Pepo Exotic

    Hace tiempo que una de las grandes banderas de la derecha defendiendo a Jaime Mañalich ha sido de que dentro de su currículum incluye un Master (Magister) en Epidemiología Clínica. Eso debería ser suficiente para aceptar que el Ministro de Salud del Gobierno de Chile está capacitado para su cargo, en especial y con más razón aún para enfrentar una pandemia como es el Covid-19.

    [​IMG]

    Pero… todos hemos visto como se ha enfrentado el Coronavirus en Chile: Respuestas tardías, más preocupación en la economía que en la salud del país, aumento tardío en la capacidad hospitalaria y de respiradores, cero trazabilidad, cuarentenas parciales, cercos regionales que no controlan a nadie, cifras dudosas, procedimientos confusos, mensajes aún más confusos, “mesetas”, “mutaciones”, “contactos estrechos”… en fin.

    Para qué hablar de su personalidad: altanero, irrespetuoso, poco acogedor, poco empático, lejano, hace oídos sordos tanto a la comunidad científica como a la mesa de trabajo como al propio pueblo. Todas esas cosas son importantes para la masa, para que las decisiones sean acatadas o escuchadas de mejor manera. La confianza en nuestras autoridades es baja, y personalidades así no llegan a la gente… ¿Pero es eso importante? El tipo es Master en Epidemiología, es un experto. ¿Qué importa si es pesado mientras haga las cosas bien?… ¿Pero las ha hecho bien? Los números suben y suben y nada parece estabilizarse. ¿Por qué este MASTER en Epidemiología no logra llevar la situación?

    Debo decirlo: Jaime Mañalich no me da ninguna confianza. Ninguna. Siento que es un peligro para la sociedad. Así de honesto. Más que él. Por eso quise investigar, y esto es lo que encontré.

    Jaime Mañalich es un MASTER (Magister) en Epidemiología Clínica con mención en Economía de la Salud de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá (https://www.mcmaster.ca/).

    [​IMG]
    [​IMG]
    Al menos eso dice en la página del Ministerio de Salud (https://www.gob.cl/ministerios/ministerio-de-salud/)

    [​IMG]
    [​IMG]
    en su LinkedIn

    (https://www.linkedin.com/in/jaime-mañalich-muxi-73b587a0/?originalSubdomain=cl )

    [​IMG]
    [​IMG]
    y hasta en su Wikipedia

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Mañalich ).

    [​IMG]
    [​IMG]
    Pero este personaje ya es dudoso de por si, así que fui a investigar.

    Si uno va a la página de la Universidad McMaster y buscan Clinical Epidemiology, el primer link (https://gs.mcmaster.ca/program/clinical-epidemiology/ ) nos muestra una sola opción de grado: GDip, diminutivo de Graduate Diploma.
    En español, un Diplomado. Un simple diplomado. Part-time. Online. Por internet.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    En la página de Programas (https://gs.mcmaster.ca/future-students/programs/ ) si buscamos Graduate Diploma, ahí aparece Clinical Epidemiology. Pero si buscamos Masters, no hay nada que se le parezca.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Ahora, no seamos tontos. Mañalich obviamente no estudió online entre 1988 y 1990. No había internet. Entonces, ¿qué estudió?. Como no puedo ir a la primera fuente, voy a la segunda: la universidad.

    Mando un correo a la Universidad, específicamente al Coordinador del Programa de Diplomado de Epidemiología Clínica, consultando sobre un posible Master en Epidemiología y esta es la respuesta que recibo:

    [​IMG]
    [​IMG]
    “No tenemos un Master con ese nombre.

    Pero nuestro departamente ofrece un MSc (Masters in Science) en Metodología de Investigación en Salud y un Master en Salud Pública”

    Yo ya sé que no tienen un Master con ese nombre AHORA. ¿Pero y antes? Así que pregunto y ellos contestan:

    [​IMG]
    [​IMG]
    “No, nunca hemos tenido un grado de Master con ese nombre”

    Entonces lo que el Coordinador del Programa de Diplomado de Epidemiología Clínica me dice es que NUNCA HA HABIDO UN MASTER EN EPIDEMIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD McMASTER.

    Entonces Jaime Mañalich miente. O al menos engaña. Interesante, ¿no?.

    Sigo preguntando y derechamente menciono a Mañalich.

    [​IMG]
    [​IMG]
    ¿La respuesta?: “Quizás es como lo tradujo” y manda a esta página: https://healthsci.mcmaster.ca/hei-hrm/about-us/history

    Aquí se pone todo más tedioso y menos entretenido, pero es necesario hacer estas aclaraciones.

    En los e-mails de respuesta me mencionan otros programas:

    1 — MSc in Health Research Methodology (HRM) (Master en Ciencias en Metodología de Investigación en Salud)

    2- Master of Public Health (MPH) (Master en Salud Pública)

    Estos 2 programas son parte del HEI (Department of Health Research Methods, Evidence & Impact / Departamento de Métodos de Investigación en Salud, Evidencia e Impacto), parte de la Facultad de Ciencias de la Salud.
    ( https://healthsci.mcmaster.ca/hei )

    [​IMG]
    [​IMG]
    El HEI actual, como verán, tiene varios programas de estudio. Uno es el ya mencionado Graduate Diploma (Diplomado) en Clinical Epidemiology (Epidemiología Clínica)

    Pero vamos por parte:

    1 — HRM, su programa Master original y el que más confío fue el que “estudió” Mañalich. https://healthsci.mcmaster.ca/hei-hrm/about-us/history

    [​IMG]
    [​IMG]
    Como dice la página, en 1972 comenzó el programa Design Measurement and Evaluation (DME) (Medición y evaluación de diseño), que era parte del departamento CE&B ( Department of Clinical Epidemiology and Biostatistics / Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística).

    Este DME, como me contaron en otro email de la Universidad, era un programa para sacar un Masters en Ciencia (MSc).

    [​IMG]
    [​IMG]
    Luego, en 1997, el programa cambió su nombre a Health Research Methodology (HRM) (Metodología de Investigación en Salud). Este programa permite sacar un Masters of Science (MSc) o un PhD.

    En 2017 el CE&B cambia su nombre a HEI.

    Pero volviendo al HRM, que es el que me mencionaron en los email. (https://healthsci.mcmaster.ca/hei-hrm/about-us ). Podemos ver que en su programa de MSc es un programa interdisciplinario que, dentro de varias disciplinas, involucra la Epidemiología Clínica.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Ahora vamos al nº 2: MPH (Master of Public Health)

    [​IMG]
    [​IMG]
    La historia del MPH no es tan larga. Es un programa bastante general que, nuevamente, dentro de muchas disciplinas, involucra la Epidemiología (https://healthsci.mcmaster.ca/hei-mph )

    Como dice su página, el MPH imparte “un enfoque general a los problemas de salud pública”.

    Las otras opciones impartidas por el HEI no son compatibles con lo que debió haber estudiado Mañalich entre 1988 y 1990.

    Entonces… ¿qué estudió Jaime Mañalich?

    Lo más seguro es que debió haber estudiado el Master del programa DME, pero eso fue entre 1988 y 1990. No sabemos como era el plan de estudios. Sólo conocemos el HRM, su versión actual.

    De seguro el DME involucró de una u otra forma la Epidemiología, pero no parece enfocado en eso. No al nivel de como suena un MASTER EN EPIDEMIOLOGIA.

    Más dudas entran cuando en los email me indican que la Especialización en Epidemiología se incluyó en el programa recién en 2007. Eso sólo me dice que antes de eso, de haber estado la epidemiología, era sólo “otro ramo más”.
    ( https://healthsci.mcmaster.ca/hei-hrm/about-us/faculty/msc-phd-fields-of-specialization )

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Yo estudié publicidad. Esa carrera involucró Cine, también Marketing. Pero no digo que mi título es cineasta. O marketero. No es mi profesión. Nunca podría hacerlo.

    Quien tampoco lo hace es el Doctor Roman Jaeschke, que en su currículum nombra su MSc en DME, no en Epidemiología como Mañalich lo hace. (https://fhs.mcmaster.ca/medicine/gim/faculty_member_jaeschke.htm )

    [​IMG]
    [​IMG]
    De todos los ramos del HRM, sólo 4 mencionan la Epidemiología. 3 de ellos en el título

    [​IMG]
    [​IMG]
    Si comparamos los ramos del HRM
    ( https://healthsci.mcmaster.ca/hei-hrm/education/current-students/courses )
    con un Master en Epidemiología de verdad como es el de la Universidad de Toronto
    ( https://ihpme.utoronto.ca/academics/rd/cehcr-mscphd/handbook/course-descriptions/ ), podemos ver diferencias significativas con tan solo leer el nombre de las clases.

    [​IMG]
    [​IMG]
    No puedo dudar a ciencia cierta que Jaime Mañalich haya estudiado o no en la Universidad McMaster. De seguro que si.

    Pero este personaje tan TURBIO sólo causa incertidumbre.

    Wikipedia dice que la Epidemiología busca estos objetivos y algunos me parecen lo contrario a lo que Mañalich hace. Predecir tendencias, determinar estrategias de prevención, etc. Ustedes mismos pueden comparar con lo que ya saben y sacar conclusiones.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Comparado a lo que dice ofrecer la Universidad McMaster, que en su página web en muchos lugares habla de “medicina basada en la ciencia” y de que sus programas ayudan a “fortalecer los sistemas de salud y mejorar la salud de la población”

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Parece que lo que haya estudiado (de haberlo hecho) se le olvidó.

    Si llegaron hasta acá, les dejo la versión TL;DR: Jaime Mañalich dice ser un Master en Epidemiología. La universidad donde estudió dice que nunca ha impartido ese master, y lo que quizás estudió era un compendio de materias, nada enfocado.

    Creo que hoy, con más de 100.000 casos de COVID-19, cuando estamos llegando a las 100 muertes diarias, y con todas las polémicas que ya han ocurrido de la mano del ministerios que lidera, es hora que Jaime Mañalich dé explicaciones sobre este y muchos otros temas.

    Quizás este sea un tema menor. Quizás no. Para mi es sólo otra muestra de lo “pillo” de este personaje y cómo, tarde o temprano, siempre llegamos a la conclusión y sensación de que todo lo que lo rodea se tiñe de duda, poca trasparencia y falta a la verdad.

    Pero yo no confío en un Médico que fue expulsado del Colegio de Medicina por faltas a la ética.

    Tanpoco confío en un Médico que miente en su currículum, aunque sea en una coma.

    Y aquí estamos confiando la salud de todos. De ustedes, sus padres, sus hijos, sus hermanos y sus amigos.

    ¿Confiarían en alguien que miente?

    Feliz cumpleaños, Big Boss.

    Renuncia.

    ACTUALIZACIÓN:

    Se encontró la TESIS de Jaime Mañalich. Lo que estudió efectivamente fue el Msc #HRM

    ¿El nombre de su tesis? Evaluación económica y de la calidad de vida del tratamiento de la enfermedad renal en etapa terminal en Chile

    [​IMG]
    [​IMG]
    ¿Epidemiología? Nada. Es más una continuación de su estudio y especialización de Nefrología en la Universidad de Chile y algo de salud pública.

    Bien por él, pero eso no es Epidemiología Clínica, mucho menos una mención en Economía de la Salud.

    [​IMG]
    Volvamos a la tesis y veamos de qué se trató:

    [​IMG]
    [​IMG]
    — Falla renal
    — Calidad de vida
    — Transplante de riñón
    — Diálisis renal
    — Análisis costo-beneficio
    — Valor de la vida

    ¿Epidemias? ¿Pandemias? ¿Patrones? Nada.

    ¿Y por qué pasó esto si supuestamente es Master en Epidemiología? Porque el MSc #HRM es un compendio de disciplinas. Una es la Epidemiología. No es enfocado 100% en eso.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Jaime #MañalichMiente. Ese Master nunca existió.

    ¿Hasta cuándo va a mentirle a Chile?

    https://medium.com/@pepokiss/mañalich-miente-no-es-master-en-epidemiología-b8926f02fe
     
    puxito de miel, luque9, Cafedaki y 10 otros les gusta esto.
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Osea, estamos a manos de un sacohuea enfermo.

    Típico de derecha.
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Caso aislado n° 241414312546494867539465 de endógamos inflando artificialmente sus curriculums.
     
    puxito de miel, Raiden, luque9 y 8 otros les gusta esto.
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Esto esta para demanda civil.
     
    Raiden, Cafedaki, fernax666 y otra persona les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.963
    Me Gusta recibidos:
    8.968
  6. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Jajajajajajajaja

    Ctm wn.....

    No somos na
     
    A The Special 1 le gusta esto.
  7. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Demándelo... pero no va a ganar. No sé pueden comparar Carreras o Cursos acádemicos desde 1988 respecto a un Master en Epidemología en el año 2020.

    Haga una comparación similar respecto a un diseñador gráfico.
     
  8. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Y para no ser menos, aún así se aplaude solo. :plaf:

     
    #8 KrEuLox, 8 Jun 2020
    Última edición: 8 Jun 2020
    A Raiden le gusta esto.
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.963
    El huaso culiao de @Grandepancho no va a poder defender a Asesino con Delantal en este tema. Motivo; el texto es demasiado extenso, mucha lectura pal huaso :lol:
     
    Raiden, luque9, Rory B. Bellows y 5 otros les gusta esto.
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    :lol::lol::lol:
     
    A Raiden le gusta esto.
  11. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781


    Sha teoiamatate

    Washo qlo taia morite
     
    A luissantiba le gusta esto.
  12. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Resumen.

    Estudio en Canadá en 1988: Sí
    Estudio en la MCMaster: Sí
    Estudio Epidemiología: Sí.
    Estudio un Master: Sí
    Estudió un master en epidemiología: No se sabe, depende de la homologación de la Universidad de las carreras de 1988.
     
    luissantiba, Albelda, suicidal y 3 otros les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas