Salvando a las AFP

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 5 Jul 2020.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    [​IMG]

    El debate está al rojo. ¿De quién es la plata? ¿Existe una fórmula para que la gente acceda a ella y enfrente la crisis? Los expertos del statu quo ya comienzan a abrirse a tal posibilidad, con tal de rescatar el sistema.

    Según el poeta Armando Uribe, Salvador Valdés Morandé fue un “loco simpático”, especialista en heráldica y genealogía de las familias fundadoras del reno de Chile, con varios libros a su haber. Don Salvador odiaba tanto a los jesuitas que el cardenal Raúl Silva Henríquez lo excomulgó por publicar un libelo antijesuita inflamado de párrafos como el siguiente: “La iglesia católica, en maridaje increíble con el marxismo internacional, realiza su dañina obra sin medir las consecuencias que le caerán a ella, a la sociedad entera y al país, nuestra patria muy amada”.

    Su nieto, Salvador Valdés Prieto, es economista, investigador de Clapes UC y uno de los especialistas más consultados por la élite en materia de previsión AFP. Al contrario del abuelo, no es amigo de las metáforas ni de los excesos verbales. Lo suyo son los números, los fríos números.

    “Mi propuesta es autorizar a vender parte de las cuotas en fondos de pensiones para invertirlas en un nuevo ‘crédito a sí mismo’, regulado por una ley de seguridad social”, declaró en entrevista a El Mercurio el miércoles pasado.

    Esa apertura resulta sorprendente. La crisis es de tal magnitud que se está discutiendo abiertamente lo que hasta hace poco era tabú. Sin embargo, fiel a sus orígenes hacendales, Valdés reitera que el autopréstamo deberá ser devuelto con interés, desde el futuro ingreso laboral y, si falta, desde los beneficios.

    ¿Puede una persona terminar siendo deudora de sí mismo? Antes de responder a esta pregunta que parece sacada de la física cuántica, revisemos las demás posturas de los expertos.

    Qué defiende cada quién

    Frente a una crisis que no tiene precedentes en décadas, una sociedad que se va pareciendo a una olla a presión y un gobierno en serios problemas de tesorería, el dique que blindaba a las AFP se rompió.

    Hay dos propuestas en el parlamento, una en el senado y la otra en la cámara. La del Senado tiene un artículo único para reformar la constitución y reforzar la titularidad del afiliado sobre los fondos, sin excepción alguna como es ahora, que solo se pueden destinar a ahorro previsional. Este proyecto, presentado por los senadores Provoste, Bianchi y Araya, busca vincular el retiro parcial a la declaración de estado de catástrofe sanitaria.

    El otro fue presentado en la cámara por un Jame Mulet y otros diputados del regionalismo. Entra en materia procedimental, no contempla un porcentaje fijo sino rangos, pisos y topes. Para reintegrar el retiro se propone la emisión de un bono de reconocimiento, la fórmula que se empleó en 1981 para traspasar los fondos de las cajas de reparto antiguas al sistema de capitalización. Deuda pública.

    Ante este escenario los expertos se dividen entre apocalípticos e integrados. Los que azuzan a la plebe con las penas del infierno por tocar el arca de la alianza, y los pragmáticos que buscan salvar el sistema haciendo concesiones.

    David Bravo es el mejor representante del primer grupo. “Es básicamente destruir el sistema de pensiones, porque eso es una puerta que no se va a cerrar, y va a pasar un poco lo que pasó en Perú”, declaró a T13. Para Bravo ni siquiera cabe abrir la discusión.

    A Juan Sutil también le gustan las metáforas religiosas. Los ahorros previsionales son “sagrados” y no hay que tocarlos, pese a la evidencia que hay del uso secular y hasta pecaminoso que se le ha dado especialmente en el mercado local

    Todo Sanhattan rechaza el bono de reconocimiento. Valdés, un ortodoxo en materia religiosa y fiscal, lo descarta de plano porque iría en contra del compromiso fiscal recién firmado entre gobierno y oposición.

    Desde el progresismo, Joseph Ramos secunda a Valdés en la idea del autopréstamo, pero en una versión aún más tacaña: un millón de pesos y devolución mediante más años trabajados.

    En el PS no quieren oír hablar de retiro, pero no por un relato apocalíptico sino de consciencia de clase: el que debe proteger al trabajador es el Estado, y no sus propios ahorros. Osvaldo Andrade y Gonzalo Martner se despacharon sendas columnas en El Mostrador y La Tercera rechazando la opción y pidiendo más gasto fiscal para ir en apoyo de los sectores medios. “No se trata de hacer una defensa de la industria, menos aún del sistema de las AFP”, nos aclara el expresidente del partido que hace poco conmemoró el secuestro y asesinato de su directiva durante la dictadura.

    El exsuperintendente de Valores, Guillermo Larraín, detesta la idea del retiro, pero se abre a la del bono de reconocimiento. Su escenario apocalíptico es que el mercado de capitales local se desmorone. Si un 40% de los afiliados sacara $1.000.000 en promedio, las AFP debieran vender activos por USD 5.400 millones… Son cantidades enormes que tendrían un efecto negativo sobre los precios de estos activos”.

    No es de extrañar, dado los lazos que trazaron la concertación y el laguismo y con la industria de AFP. Intensos y fructíferos, tanto en los directorios de las propias administradoras como en los de las empresas donde estas invirtieron el ahorro de los chilenos. Jaime Estévez, Blas Tomic, Javier Etcheverry, Alejandra Bobadilla. Muchos nombres vinculados a campañas y cargos importantes durante los años del arcoiris.

    Lo que tienen en común

    Parece una cacofónico, pero no lo es. Valdés, Ramos, Larraín, tratan de poner paños fríos y salvar el sistema. Aceptan las concesiones, pero difieren en quién las pagará.

    Ramos y Valdés, el progresismo y el gremialismo hacendal, coinciden en que las personas somos en realidad dos. Tal como en la popular serie Dark, cada chileno está dividido entre el cotizante de hoy y el jubilado del futuro. El que recibirá mis ahorros no soy yo sino mi doppelgänger. Incluso, en el mundo de Salvador Valdés Prieto, uno podría devenir en el futuro “moroso” de uno mismo por no devolver el autopréstamo del presente.

    Todas estas propuestas buscan una sola cosa: un soft landing para un sistema que se juega sus últimas cartas en el escenario que siempre ha jugado de local: en el lobby académico y los pasillos del congreso.

    Fuente: interferencia
     
  2. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Y dale, legalmente la plata es de los trabajadores, de quienes cotizan. Es un ahorro para recibir una pensión (o un sueldo mensual una vez jubile). Hoy, por tener remuneraciones bajas, un bajo porcentaje de cotización (10% del sueldo), lagunas y edad de jubilación, estas son bajas, si a eso le sumamos un retiro, seran aún más bajas, tampoco pretendamos que sean devueltas, si ya, muchos trabajadores a honorarios declaran lo mínimo, veo poco factible que en el futuro, con la baja de crecimiento, cesantia, endeudamiento estatal, nueva constitucion (??), no veremos una recuperación antes del segundo semestre de 2021 o primero 2022. Como dato curioso, las AFP y el % de aporte estaba calculado acorde a la esperanza de vida en los 80, 70 75 años como mucho y hoy el promedio es sobre 85 años, datos importantes que nadie dice y por último el 70% de los ahorros, en promedio, es la utilidad que entregan las AFP al montl que se ahorra, es decir, de cada 100 pagado al jubilar, el trabajador solo aporto 30, eso tampoco lo dicen.
     
  3. JohnL12

    JohnL12 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Jun 2017
    Mensajes:
    19.363
    Me Gusta recibidos:
    1.241
    "Toda la razon estoy impaciente por jubilarme y poder disfrutar todo mi dinero desde los 65 hasta los 85 años, así podré estar tranquilamente en mi parcela con los $130.000 que recibiré. Muchas gracias por preocuparse de mi futuro, aún que hoy no tenga que comer y me pueda morir sin ver ese dinero."
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  4. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Tu comentario no resiste análisis, los montos de las afp, para tu información, porque al parecer no tienes idea de como funciona, pasan a tus herederos si mueres antes de consumidos en subtotalidad. Por otro lado, no estoy diciendo que esta bien, solo digo como funciona. Para que funcione bien, se necesitan entre otras cosas, aumentar el % de aporte, aumentar la edadbde jubilación, volver a como era antes de Lagos, que las perdidas sean de cargo de la administradora y eliminar los multifondos, antes todos estabamos en el "c" y de acuerdo al comportamiento económico la aseguradora movía los ahorros a más o menos riesgoso, dejando para si, las perdidas que pudiera ocacionar la administración.
    Lea un poco amigo, mire que hoy, cin las afp tiene que estar atento para no perder. Le doy otro dato, los fondos de los afiliados, si bien aun no se recupera la perdida de marzo y abril, rentaron en promedio 4.5% en el último año.
     
  5. JohnL12

    JohnL12 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Jun 2017
    Mensajes:
    19.363
    Me Gusta recibidos:
    1.241
    Raro, escribiste demasiado pese a no resistir análisis.
    Obvio que los fondos pasan a los herederos si es mi dinero, pero ojo que esa modalidad no aparece tipificada dentro del tipo "Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida" ni tampoco en "Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado".

    No soy un millenials, se perfectamente como funcionan las AFP, pero me parece descabellado que alguien me diga que no puedo retirar mis fondos porque el futuro sería complicado, es realmente imbecil un argumento basado en el futuro si es HOY cuando la gente no tiene que comer, y es hoy cuando van miles de personas que murieron sin poder utilizar su dinero.
     
    A Agnostos Theos y miron146 les gusta esto.
  6. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    He aportado con 81% de lo que tengo, el resto ha sido ganancia. Cotizo desde el 2012. Con lagunas por desempleo. Mis papas, mis hermanos, mis cuñados también tienen cifras buenas. El sistema hay que mejorarlo, tiene hartas falencias, no puede ser que nos jubilemos tan viejos, que alguien que trabajó35 años por sueldos de 900 lucas reciba 250, por ejemplo. Pero de ahí a “no+afp” es ser o adoctrinado o ignorante.
     
  7. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    insisto, hay que empalarlos y quemarlos, esa es la mejor opción
     
  8. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Sigo pensando, que en este país nadie muere de hambre, creo que no se debe sacar dinero de la afp y que la ayuda estatal debe ser dirigida a esas personas, yo vivo en prov y la alcaldesa rechazo las cajas del gobierno, para que lleguen a comunas más necesitadas, acá el municipio está ayudando a personas en riesgo, no puedo decir lo mismo con La Reina, que si bien, tiene casos de necesidad, puede con fondos municipales ayudar a esas familias y liberar cajas para quienes realmente lo necesiten.
    Las ayuda debe ser a quien la necesita realmente, como el chileno se cree vivo, no le importa el del lado.
     
  9. JohnL12

    JohnL12 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Jun 2017
    Mensajes:
    19.363
    Me Gusta recibidos:
    1.241
    Solo me quedo con lo último que escribiste, como no necesitas ese dinero, no importa el de al lado que si lo necesita...
     
  10. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Como sabes que no lo necesito o que no lo necesite?? Ese es el punto, no hablo de la ignorancia, pase 3 años sin pega, me reinvente y hago asesorias de comex, que me duraron hasta octubre, con las últimas 2, una termimada en diciembre y la otra en enero, pagué el colegio de mis hijos y quedé mirando para el lado, hoy vivimos con el sueldo de mi señora, llegamos a fin de mes, pero nos privamos de muchas cosas, pasamos 3 años privandonos, una año más, dara lo mismo, además mis hijos aprenden que nada en la vida es regalado y ni te cuento los temas con mi cuñada, que tiene una enfermedad. Ah, no calzamos para ninguna ayuda estatal.
    No es que no me importa el del lado, me importa, por algo te digo que se debe enfocar la ayuda para quienes realmente lo necesite.
     
  11. JohnL12

    JohnL12 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Jun 2017
    Mensajes:
    19.363
    Me Gusta recibidos:
    1.241
    A pesar de la triste historia que comentas, claramente no requieres esa ayuda, o de otra manera empatizarias con quiénes no tienen otra alternativa que retirar SU dinero desde las AFP, y verdaderamente tampoco la necesito pero no por eso me voy a oponer que sea retirada por quién si lo requiere.
    No conozco la realidad de cada una de las familias del país, y estoy 100% que tú tampoco, entonces, ¿Quién chucha me creo para decirle a alguien que no saque su plata si el dueño del dinero piensa con sus argumentos que si la necesita?...
     
  12. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Es un tema de educación o asesoramiento, entender como funcionan las cosas, mientras no exista un cambio a la forma de como se reguló en los últimos años las afp y mejoras reales, para nosotros, los cotizantes, no es prudente hacer el retiro, por otro lado, podría estar de acuerdo, siempre que vayan de la mano con esas modificaciones.
    Y que nada teiste, es la vida, asi funcionan las cosas, te va bien y mal, es ciclico, pronto me ira mejor que antes, es cosa de enfocarse, reinventarse y trabajar.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas