Economista del FA reconoce que proyecto de retiro de pensiones es una bosta

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Richard Whitman, 14 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    26 Jun 2020
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    643
    Claudia Sanhueza, economista del FA: "En la práctica es mejor el préstamo a tasa cero que retirar los fondos" de pensiones

    [​IMG]

    La economista Claudia Sanhueza, ligada al Frente Amplio, dijo que la idea que ofrece el Gobierno de un préstamo blando es mejor que el retiro de fondos previsionales, sin embargo, justificó la propuesta y la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, para pagar de forma permanente las jubilaciones.

    En el caso de Chile, quizás se ha polarizado mucho esto (retiro de fondos), y entonces estamos en una situación en que lo estamos haciéndolo demasiado universal, demasiado como el que quiera saca, y eso ya lleva a errores básicamente. Entonces para comparar las propuestas que ha diseñado el Gobierno, están un poco más en la línea de ayudar a quienes lo necesitan básicamente, yo creo que van en la dirección correcta, lamentablemente siento que habrían estado mucho mejor hace varias semanas, o quizás meses atrás, tener el IFE con un carácter más universal, como se hizo en Estados Unidos y en otros países", indicó en un diálogo con La Tercera.
    Sobre el préstamo con tasa de interés cero que ofreció el Ejecutivo para apoyar a la clase media, la investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) y militante de RD, afirmó que "en la práctica es mejor que retirar los fondos, porque básicamente retirar los fondos es un desahorro, cuyo costo es la pérdida de la rentabilidad de ese ahorro, en cambio endeudarse con tasa de interés cero, te lleva a un costo menor, en la práctica".
    Bajo este contexto, la economista indicó que "pero hoy día se cruza este debate con la idea, primero de un acceso universal, segundo, una deuda en término de reforma al sistema de pensiones que es importante y que la necesitamos".

    "En el caso de Australia -añadió- que recién cité (donde se permitió uso acotado de los fondos previsionales), quizás no es tan grave el tema en pensiones, aunque también están viendo que van a haber implicancias, porque tienen un sistema paralelo o complementario, al sistema de pensiones de ahorro individual, que permite igual tener pensiones de vejez más o menos altas, un pilar básico universal, pero con altos ingresos, entonces obviamente no se deja a nadie sin pensión".
    En esa línea, Sanhueza dijo que "esa era un poco la inspiración de crear este fondo solidario, de crear otra fuente de pensión, que complementa la pensión de las AFP, para gente que no tiene acceso al Pilar Básico Solidario, y entonces no dejar sin pensión, esa fue la racionalidad para poder hacer conversar eso con el retiro".
    Consultada si acaso se está pasando "gato por liebre", debido a que la idea finalmente de crear un fondo solidario apunta a pagar pensiones y no a la reposición de fondos retirados por la contingencia sanitaria, la experta mencionó que "la respuesta es que nosotros estamos en una conversación, que es como en otra paralela, más o menos desde 2005, que estamos hablando de la idea de tener un fondo solidario, para poder complementar las pensiones hoy día, que son insuficientes, por distintas razones, que las cotizaciones son bajas, muchas lagunas previsionales, etc, y entonces este fondo solidario, que permitiría complementar las pensiones está en línea con esa discusión, no es algo tan divergente, para nada".
    La economista, junto con el diputado Gabriel Boric (CS), enviaron una carta a El Mercurio en la que explican que el objetivo de la creación del fondo solidario, que deberá capitalizar el Estado y los empleadores, será pagar pensiones de los jubilados y no para cubrir el retiro del 10% de los fondos que establece el proyecto.

    Fuente:

    https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/13/991911/fondos-de-pensiones-retiro-economista.html
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.544
    Jadue y esta mina en contra del retiro de la plata..... HAY QUE PURO SACARLA.

    Cuando la gente entienda que lo que hay en la AFP no es plata si no ACTIVOS FINANCIEROS QUE NADIE ESTA COMPRANDO quizas se acabe la discusion.

    Pero la gente tiene derecho a ser weona.
     
    A Richard Whitman y MIGHTY.C les gusta esto.
  3. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Esta wea esta completamente mal, dije la semana pasada que era más barato y conveniente el crédito de bracitos cortos que sacar de la afp, que ahora sabemos que no se va a devolver y tiene otras implicancias directas a los trabajadores, como el alza en el costo de contratación. Puras mentiras para pasar gato por liebre y estos son los mismos weones que alegan por la letra chica, la letra de esta ley no es chica, es microscópica.
     
    A Richard Whitman le gusta esto.
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Esta mina está protegiendo a los patrones de Chile.....:loko:
     
    A Richard Whitman y MIGHTY.C les gusta esto.
  5. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.522
    Me Gusta recibidos:
    3.057
    Bueno como siempre cuida-dando a los que le dan las migas ......(..) por otro lado de ROBAstian nada bueno me espero, falta leer la letra chica ah por que hay que tener "ciertos requisitos" los weones como la callampa.........

    Sl2.
     
    A Richard Whitman le gusta esto.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.979
    Es totalmente la verdad. No es buen negocio sacar el dinero de la afp para gastarlo. Lo importante de la acción es demoler un pilar del modelo liberal.
     
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.544
    Hay que ser muy saco wea para llamarle liberalismo al corporativismo. Pero de un weon que dice que Frei era liberal..... que mas le vamos a pedir.
     
    A Richard Whitman le gusta esto.
  8. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Jun 2020
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    643
    [​IMG]
    El Anestecista en lo suyo. Y el hermano admirador de la CAM.
    Así nos va con los políticos de hoy. Pero los chimpancés de zoológico le quieren dar más poder a la clase política con la nueva CPR. Manga de giles wn.
    Ojalá los atorrantes qls saquen el 100% de sus fondos de pensiones y se vayan a la chucha un rato largo.
    Cuando las AFP quieran liquidar los instrumentos para recaudar las lukas (que se pagan en pesos y no en dólares por cierto), Chile estará más cerca de ser aun más pobres. Los zurdos felices #sipoApruebo.
     
    A The Special 1 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas