Destacado Fotos históricas de Chile [Parte3] FINAL.

Tema en 'Historia' iniciado por akazeronez, 8 Ago 2020.

  1. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    17/41

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.478
    Me Gusta recibidos:
    579

    [​IMG]

    Feria de Chillán, 1906: Una agitada vida se puede transmitir a través de esta fotografía de autor desconocido, donde se muestra la Feria de Productos Agrícolas en la ciudad de Chillán.

    [​IMG]

    Virgen del Cerro San Cristóbal, 1908: Una preciosa toma de la icónica figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, ubicada en la cumbre del Cerro San Cristóbal de Santiago, en el año de su inauguración. La fotografía es de Obder Heffer y de la Colección del Museo Histórico Nacional.

    [​IMG]


    Iglesia de Los Dominicos de Las Condes en 1924: Su nombre en realidad es Iglesia de San Vicente Ferrer. En la foto, una avenida totalmente rutal, que hoy correspondería a lo que conocemos como Avda. Apoquindo. La fotografía es de Robert Gerstmann.

    [​IMG]


    . Rano Raraku, 1946: Un niño posa en las laderas del antiguo cráter de la isla de Rapa Nui, lugar donde se tallaban los moais que conocemos actualmente. La fotografía es de Robert Gerstmann.

    [​IMG]


    La Dehesa, 1983: Vista hacia los terrenos de La Dehesa, ubicados en la comuna de Lo Barnechea, sector que hoy se encuentra urbanizado en su gran mayoría. Fotografía del Archivo Las Condes.

    [​IMG]


    Sector El Golf, ca. 1940: Uno de los distritos financieros más grandes de Chile fue hace pocos unos años un barrio de grandes casas y jardines que se pueden ver en esta postal. Tomada desde el Cerro San Luis hacia el sur poniente, donde se ve a la derecha el Cerro San Cristóbal. La primera calle que se ve en proximidad sería Presidente Riesco. Más atrás, se alcanzan a ver las antiguas fábricas de la CCU, terrenos donde hoy se emplaza el Mall Costanera Center. Fotografía de Enrique Mora.

    [​IMG]


    Campamento Minero de Sewell, 1930: Una impresionante arquitectura y urbanización de montaña es lo que fue creado como Campamento Minero de Sewell, poblado donde no existen las calles sino que sólo escaleras. Hoy es Patrimonio de la Humanidad. Fotografía de Robert Gerstmann.

    [​IMG]


    . Palacio Concha Cazzotte en 1883: Uno de los palacios más grandes y lujosos que tuvo Santiago, previamente llamado Palacio Díaz Gana, en 1883, del arquitecto alemán Teodoro Burchard. Construido en 1875 y demolido en 1930 por la decadencia económica de la familia. Su loteo y remate dieron paso al Barrio Concha y Toro que conocemos hoy en día.

    [​IMG]


    Parque Araucano y construcción del Parque Arauco, 1983: En esta foto aérea se puede ver la Villa San Luis a la izquierda, junto a los antiguos terrenos de la Universidad de Chile, donde se pretendía construir su estadio. Luego pasó a ser el Parque Araucano y Parque Juan Pablo II. A la derecha se ve la construcción del Parque Arauco, que comenzaba un año antes. Fotografía Archivo Las Condes.

    [​IMG]


    Plaza de Armas de Santiago en 1890: Una preciosa fotografía de los antiguos recorridos y el paisajismo romántico de la plaza de armas de la Capital, frente al antiguo Gran Hotel de Francia, que luego de su remodelación en la década del 30, sería lo que conocemos hoy como Portal Fernández Concha. Fotografía de autor desconocido.

    [​IMG]

    .
    Plaza de la Intendencia de Valparaíso en 1888: Un tranquilo paseo peatonal o en carroza es lo que transmite esta fotografía de Félix LeBlanc, en la Plaza que hoy conocemos como Plaza Sotomayor. Archivo de la Biblioteca Nacional.

    [​IMG]


    Plaza de Pucón en 1941: El Hotel Pucón en su versión original frente a una plaza casi vacía, donde se alzan apenas un par de araucarias y especies recién plantadas, pero que anunciaban el éxito turístico de la localidad. Fotografía de Hart Preston.

    [​IMG]


    Plaza y Torre del Reloj de Iquique en 1910: La Torre, construida mientras Iquique era territorio peruano, se ha transformado en un hito y un atractivo turístico de la ciudad. En la foto, una joven plaza que acompaña a este Monumento Histórico (1987).

    [​IMG]


    Gran toma aérea de la Plaza Muñoz Gamero, Punta Arenas, en 1928: Arriba se alcanza a ver la Municipalidad y a la derecha la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. Abajo a la derecha, el Palacio de Sara Braun en que hoy funciona el Hotel José Nogueira. Foto de Gunther Plüschow el 3 de diciembre de 1928.

    [​IMG]



    Hotel Pirihueico, sin año: Esta fotografía es uno de los pocos registros que se tienen del antiguo Hotel Pirihueico, que se ubicaba a orillas del lago del mismo nombre. Construido en la década de los '40s, bajo el gobierno de González Videla, contaba con 3 pisos y 60 habitaciones, de Madera y Hormigón con piedra local. Al parecer cae en manos del gobierno militar en la década de los '70s, y más tarde, alrededor del año 1995 sufre un incendio del que poco se sabe y sólo se mantienen algunos restos (chimeneas, tinas, primer piso de hormigón). Fotografía de Rodrigo Pastor.

    [​IMG]



    Valdivia desde el aire, ca. 1945: Gran fotografía aérea de “la ciudad más linda de Chile”, donde el puente Pedro de Valdivia que comunica con Isla Teja, se encontraba en construcción. Ese puente sería inaugurado en el año 1954. Autor de la foto desconocido.

    [​IMG]



    Plaza Sotomayor de Valparaíso en 1959: Si ya vimos antes la Plaza de la Intendencia, esta sería su versión 71 años más tarde, con los autos de la época y algunos edificios que reemplazaron otros más antiguos, debido a terremotos mayoritariamente. La fotografía es de Robert
    Gerstmann.

    [​IMG]



    Valparaíso en 1864: Es una de las primeras fotografías modernas que se conocen de Chile. Retrata el puerto desde el Cerro Artillería, donde sobresalen la torre de la antigua Intendencia y el muelle de pasajeros Prat. Característico es que las casas llegaban directamente al borde costero, tal cual pasaría en Chiloé. Fotografía de Guillermo Lujten

    [​IMG]



    Viña del Mar en 1941: En primer plano, las terrazas del Castillo Brunet construido en 1923, que hoy es propiedad de Carabineros de Chile. Más allá del estero, se alcanza a ver el Casino Municipal inaugurado 11 años antes y el nuevo paseo costero. La fotografía es de Hart Preston.

    [​IMG]


    Vista de Santiago en 1931: Una despejada y nítida fotografía de Santiago hacia el nororiente. Se alcanza a ver el Barrio Cívico en plena etapa de remodelación. Más atrás, el Cerro Blanco, San Cristóbal, Manquehue y la Cordillera. Autor desconocido.

    [​IMG]


    Vista de Santiago desde el Cerro San Cristóbal, ca. 1935: Se alcanza a ver la demolida Estación Pirque, al lado de los Edificios Turri, todavía vigentes frente a la Plaza Baquedano. La plaza, eso sí, en aquel tiempo era redonda y de libre acceso. Autor desconocido.

    [​IMG]



    Valparaíso y su embarcadero de pasajeros en 1900: una preciosa fotografía del muelle de pasajeros que se encontraba frente a la Plaza de la Intendencia. A la derecha, el edificio de la Gobernación Marítima. Autor desconocido.

    [​IMG]


    Vista del sector oriente de Santiago, 1960: Luego de una nevazón sobre el Cerro Manquehue y Cerro Carbón, se tomó esta fotografía desde Cerro Calán hacia la Avda. Las Condes que cruza horizontalmente. Los sectores eriazos que se ven al centro de la foto es donde se construiría años más tarde el Mall Alto Las Condes. Archivo OAN.

    [​IMG]


    ZRONEZ RUBILAR,​
     
    ~ Siηtę ~, jimmyvalpo, JAIRO29 y 4 otros les gusta esto.
  2. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.019
    Me Gusta recibidos:
    4.426
    Excelente material...muy buen trabajo..felicitaciones
     
  3. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.534
    Me Gusta recibidos:
    2.684
    Tremendo Aporte, felicitaciones.
     
  4. antifarandula

    antifarandula Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    8 Oct 2018
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    13
    Muy buenas las fotos. se agradece el aporte.

    Se hubiese visto muy bien si hubiese existido aun la estación Pirque, hubiese sido la estación metro Baquedano o Pirque, una lastima que la hayan demolido.
     
  5. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.478
    Me Gusta recibidos:
    579
    gracias colegitas
     
  6. 么ŌromË

    么ŌromË Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    113.067
    Me Gusta recibidos:
    160
    no tenia idea que existia una estacion de tren? trole? en la plaza italia.

    ahora me hacen sentido los rieles que hay por la calle Bustante
     
  7. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.478
    Me Gusta recibidos:
    579
    estaban hasta. lo que es metro ñuble ahora
     
    A 么ŌromË le gusta esto.
  8. Vieja Julia

    Vieja Julia Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    22.793
    Me Gusta recibidos:
    12
    Que buen contenido! Muchas gracias por el aporte bro :ok::ok::ok:
     
  9. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    APORTASO. SE AGRADECE MASTER POR SUS IMAGENES.
     
    A akazeronez le gusta esto.
  10. canifex

    canifex Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    3
    Excelente aporte, me acuerdo una conversación mi Abuelita, 95 años, donde me contaba de su primer viaje fuera de La Serena, debió ser más o menos 1939, viaje en un camión Ford hasta Quillota, de ahí en tren hasta Valparaíso y de ahí en Barco de Vapor de vuelta hasta Coquimbo, estamos tan acostumbrados a los autos, a la carretera que no imaginamos que antes la gente se movía de otra manera
     
    A akazeronez le gusta esto.
  11. suicidal

    suicidal Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    593
    Me Gusta recibidos:
    529
    Aportazo gracias por las fotos de este bello país.
     
  12. rokasno

    rokasno Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    374
    Me Gusta recibidos:
    3
    aportazo loco, gracias !