Trabajadores de pesquera Friosur pasan a ser dueños del 20% de la empresa

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 4 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Este viernes, mediante un acto donde estuvo presente el gobierno, representado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se llevó a cabo el traspaso del 20% de las acciones de la pesquera Friosur SpA a la Cooperativa de Trabajadores, pasando a ser oficialmente parte del directorio de la firma islandesa.

    La cooperativa, de esta manera, fue reconocida gracias a los años de labor, esfuerzo y lealtad que, según la empresa, les permitió no sólo desarrollarse en la Región de Aysén, sino que a ser sustentables en el tiempo.

    Esta es una decisión que tomamos hace tres años con los socios islandeses de Brim Hf, para retribuir a los trabajadores el gran esfuerzo que han hecho por más de 30 años (…) Lo que estamos haciendo los accionistas hoy no es un regalo, creo que es simplemente lo justo, es lo que merecen por el esfuerzo y compromiso de tantos años”, señaló el presidente de Friosur, José Luis del Río, según consignó Biobío.cl.

    Por su parte, el líder de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur, Rubén Leal, manifestó su alegría al decir que “estamos de fiesta, porque culmina un proceso de trabajo con los integrantes de nuestro sindicato y del Directorio, que contribuirá al bienestar de las familias de los trabajadores”.

    La noticia también fue celebrada por el gobierno, a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. “Es un día especial, donde los trabajadores agrupados en la cooperativa, pasarán a ser parte del directorio, con el 20% de la empresa. Es un hecho notable, novedoso e innovador que avanza sobre un tipo de relación distinta, más colaborativa, entre empresarios y sus trabajadores, que pasan a ser parte de la propiedad del lugar donde trabajan”, expresó.

    “La cultura empresarial chilena aún es de conflicto”
    Consultado sobre esta noticia, el ex senador y ministro de Economía, Carlos Ominami, también destacó lo importante que es el reconocer y premiar a los trabajadores.

    “Es una muy buena medida, que va en el camino de estos nuevos tiempos, de incorporar a los trabajadores a la empresa y poner con ellos un ambiente de relaciones de colaboración y no de conflicto. Es una buena decisión y que tiene que ver con prácticas que se realizan en países como Islandia, que van bastantes pasos más adelantados que el nuestro”, comentó en diálogo con El Desconcierto.

    “Ojalá el empresariado chileno pueda mirar esta experiencia y ver cómo se replica. Estamos muy lejos aún en Chile para adoptar medidas así. La cultura empresarial chilena aún es de conflicto y en ningún caso de incorporación de trabajadores al directorio. Mirando las experiencias internacionales que se comienzan a dar, sería importante que pudieran replicarse acá”, añadió.

    Ominami cerró, analizando el actual panorama nacional, con cientos de empresas en crisis debido a la pandemia del COVID-19, viendo en la incorporación de trabajadores al directorio, una manera de sobrevivir.

    “Puede ser una manera de generar un impulso, una nueva energía al interior de empresas en crisis y que les permita sobrevivir. Puede ser una muy buena manera de enfrentar estas situaciones de crisis que van a perdurar por un tiempo largo”, cerró

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/...osur-pasan-a-ser-duenos-del-20-de-la-empresa/
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Esto no le gusta a la tropa libertarada.
     
    A cerberian le gusta esto.
  3. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Paso piola está noticia y es importante.
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Xq no? sí los empresarios hicieron precisamente uso de su libertad al tomar esta decisión? :awesomehands:
     
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.447
    Me Gusta recibidos:
    9.981
    No veo liberales celebrando esta operación.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas