Megasequía: informe confirma llegada de La Niña que augura una primavera y un verano seco para Chile

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cansecochile, 12 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    762/812

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    Condición climática que comenzó en 2009 en el país cumplirá 12 años, la más extensa para este tipo de fenómenos desde que se tengan registro. Presencia de La Niña extenderá alarmante registro de escasez hídrica.
    [​IMG]

    En medio de una megasequía, la que se ha extendido por más de una década, con déficit de precipitaciones en Chile, entre las regiones de Tarapacá y La Araucanía, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), confirmó lo que ya se pronosticaba hace una tiempo: la presencia del fenómeno de La Niña.

    Se trata de una mala y buena noticia a la vez, ya que detendrá las lluvias (hoy en día las cifras son negativas), pero tendremos un verano menos caluroso y menos incendios forestales.

    Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explica que la temperatura superficial del océano tiene ciclos cuyas fases se conocen como El Niño y La Niña. “Durante El Niño, la temperatura del Pacífico Oriental (frente a Perú y Ecuador ) está mas cálida de lo normal. Durante La Niña, la temperatura en la misma zona está mas fría de lo normal”.



    Según explica la NOAA, existen probabilidades de que el fenómeno se mantenga hasta marzo de 2021. “La NOAA acaba de confirmar que la temperatura del Pacífico Tropical durante agosto estuvo más de medio grado bajo lo normal. Esto quiere decir que llegó definitivamente La Niña. Existe un 75% de probabilidades que estas condiciones frías en el Pacífico Tropical Oriental se mantengan también durante el verano austral”, señala Cordero.

    El cambio climático, La Niña y la megasequía son temas diferentes, pero están relacionados. “El cambio climático empeora la sequía y la hace más probable. Tanto el primero, como los ciclos de temperatura del Pacífico (La Niña y El Niño), afectan a la actual megasequía", señala Cordero.

    El académico establece que "el cambio climático, a través de alzas de temperaturas, empeora la sequía al secar más el suelo, pero al mitigar parcialmente la baja de temperatura del mar, La Niña hace menos probable que se concentre la baja de precipitaciones, que hasta hace pocas décadas asociábamos a La Niña en la zona central”.

    La Niña: menos lluvias, veranos menos cálidos

    El fenómeno provoca anomalías en la temperatura global. Cuando dice presente, los años tienden a ser más fríos. Sin embargo, el cambio climático modifica el escenario, ya que su presencia provoca que esos años fríos, sea cada vez menos.

    El académico de la Usach establece que “para Chile las condiciones asociadas a La Niña significan precipitaciones bajo lo normal en la zona central, y en el extremo sur del país (en la Patagonia). Sin embargo las lluvias asociadas al verano altiplánico en el extremo norte del país podrían estar sobre lo normal. Es decir aumenta el riesgo de aluviones”.

    Cordero explica que La Niña no se da todos los años, no ocurría desde septiembre de 2017 (se extendió hasta fines del verano 2017-2018). “Su ocurrencia se asocia a anomalías de temperaturas y precipitaciones en buena parte del mundo”.

    El climatólogo señala que el fenómeno de La Niña actualmente se encuentra en Ecuador y se quedará ahí. "Ese enfriamiento allá, hace que llueva menos acá, se llama teleconexión. También la temperatura se ve afectada por La Niña, durante ésta, los veranos en la zona central tienen la tendencia a ser menos cálidos, esto significa que podríamos tener un verano menos abrasador que el último, y condiciones menos favorables para la propagación de incendios forestales en la zona central”.

    Este fenómeno climático, que actualmente afecta a Chile y el continente, forma parte de un ciclo natural global llamado El Niño-Oscilación del Sur. Este tiene dos partes, una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, conocida como La Niña.

    Cuando surgen vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de estos vientos disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.

    FUENTE
    https://www.latercera.com/que-pasa/...o-seco-para-chile/F6D7RA7FKVHF3EQMQ4UGA6XTFU/
     
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.069
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    Si tienen toda las weas con represas po
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  3. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    875
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Me imagino que la electricidad de tu casa viene de un generador diesel
     
    A no soy nadie le gusta esto.
  4. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.739
    Me Gusta recibidos:
    4.848
  5. maximokagano

    maximokagano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Ago 2017
    Mensajes:
    1.393
    Me Gusta recibidos:
    558
    y cuando ha habido un verano lluvioso? sospechosa la weá
     
    A jose386 le gusta esto.
  6. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.975
    Me Gusta recibidos:
    1.475
    Si no fueramos un pais tan bananero... estariamos trabajando en plantas de desalizadoras a escalas industriales... pero como se trabaja en el corto plazo... nos preocupamos de las lluvias
     
    A Centurion_cl y jose386 les gusta esto.
  7. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.398
    Me Gusta recibidos:
    2.188
    en el sur xd
     
    A jose386 le gusta esto.
  8. g3n3s1s.milo

    g3n3s1s.milo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    26 Abr 2020
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    78
  9. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.069
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    No es el tema a responder y ese no es tu asunto.
    Parece q tu eres de los q se kedan con la explicacion q les dan en las escuelas respecto a lo bien que les hace al pais y con que eficiencia administran los recursos hidricos del pais,
    Dime tu hombre sabio chile a qudado realmente alguna vez en sekia a tal punto q quedemos al borde de una crisis energetica. Tu sabes q sucede en los campos con el recurso y como quienes tienen recursos de sobra desvian los causes naturales ah
    El reportaje de la palta llamada como oro verde le suena? Reviselo amigo y no sea tan credulo
     
  10. mrchow

    mrchow Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Oct 2014
    Mensajes:
    449
    Me Gusta recibidos:
    332
    Me importa una verga la niña... todos los años tirabdo noticias de la wea de sequía y seguimos igual ... aun no veo problemas
     
  11. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.636
    Me Gusta recibidos:
    6.828
    el problema de las famosas lluvias es que debe caer en los lugares donde están los embalses, que están en la precordillera (solo algunos están en el valle central), por eso es que no se llenan completamente.

    el problema de esa parte es que esa sequía es causada por el robo de agua, varías veces han encontrado cañerías ilegales pero no hacen nada, y hay casos que fueron ocultados años atrás:

    https://www.eldesconcierto.cl/2018/...do-informe-sobre-el-robo-del-agua-en-petorca/
    https://www.elmostrador.cl/noticias...a-quien-es-el-que-realmente-dana-mas-al-pais/
    https://www.elmostrador.cl/mercados...smentir-que-roban-agua-a-comunidades-rurales/

    acá está el reportaje
     
    A Taekeon le gusta esto.
  12. maximokagano

    maximokagano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Ago 2017
    Mensajes:
    1.393
    Me Gusta recibidos:
    558
    Santiago es Chile...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas