Ataques incendiarios y un asesinato: Arauco en la semana más violenta del año

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cansecochile, 10 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    [​IMG]

    Diez hechos muy violentos, uno por cada día de septiembre, según datos confirmados por la Intendencia del Bio Bío, estremecen, literalmente hablando el sur de la provincia de Arauco.

    Más específico aún, sólo en la última semana, desde el miércoles pasado, son ocho los episodios relacionados con la llamada oficialmente “violencia rural” en la provincia de Arauco.

    Lo que podría resumirse como el inicio de un “Septiembre Negro”, en que la última semana se traduce en la más violenta del 2020 en Arauco, con ocho ataques incendiarios de cabañas, maquinarias y vehículos, además del asesinato de Moisés Villarroel, de un escopetazo, en Cañete.

    Dos amigos que lo acompañaban cuentan que los encapuchados con los que se cruzaron por casualidad, discutieron después del crimen: “Por qué le disparaste huevón, estaba con manos arriba”.

    Un resumen periodístico de BioBioChile muestra la violencia desatada en los últimos días, “que preocupa” al intendente Sergio Giacaman.

    Escalada de violencia

    El primer hecho violento del mes de las Fiestas Patrias en Arauco ocurrió la noche del martes.

    Tres carabineros fueron atacados con armas de fuego en Tirúa, extremo sur de la provincia y limítrofe con Malleco, en La Araucanía, cuando funcionarios del retén de Quidico se trasladaban a la altura del kilómetro 78 de la ruta en dirección al pueblo, al sur.

    Se encontraron con barricada de árboles derribados en el camino. Frenar y ser atacados fue simultáneo. Habían sido emboscados por hombres armados que les disparaban, pero no podían verlos. Era evidente que ellos sí los veían.

    Los carabineros repelieron el ataque, con “fuego a discreción” y el grupo escapó en dirección desconocida. Como suele ocurrir, por raro que parezca, no hubo heridos, “ni bajas” en la balacera.

    Otro ataque, esta vez incendiario, ocurrió al día siguiente, en Contulmo.

    Se registró en horas de la mañana del miércoles 2 de septiembre, al interior de un predio de Forestal Mininco en la localidad de San Ernesto, al norte de la comuna donde aloja el Lago Lanalhue.

    Otra vez, un grupo llegó hasta el predio e incendiaron 5 máquinas forestales y se robaron una camioneta, antes de escapar.

    El siguiente ataque incendiario ocurrió en la tarde y destruyó dos viviendas en la localidad de Quidico, Tirúa. Casas de vecinos, con gente en el interior. No cabañas de veraneo para turistas.

    Un nuevo asesinato

    Dos ataques incendiarios se registraron la noche de este domingo en la comuna de Cañete en la provincia de Arauco, región del Bío Bío. Destruyeron una casa, una bodega y una cabaña de veraneo.

    El primero de los ataques se registró a las 22:45 horas, donde los desconocidos utilizaron artefactos incendiarios para quemar una casa y una bodega en la Ruta P60, a la altura del kilómetro 30.

    Los dos inmuebles quedaron completamente destruidos y se descartó la presencia de moradores.

    Según informó Carabineros, en el lugar se encontraron panfletos alusivos a temas políticos mapuches.

    El otro ataque corresponde a una cabaña de veraneo, a eso de las 23:30 horas, donde los responsables incendiaron la vivienda en la Ruta P72S, a la altura del kilómetro 3.

    No había moradores en el lugar y también se encontraron panfletos. Uno de ellos señalaba, según Carabineros, “libertad a los PPM en huelga de hambre”.

    Esa misma noche de terror culminó con un joven cañetino de 21 años asesinado a balazos tras el ataque incendiario.

    Según la policía, los mismos individuos que incendiaron las viviendas, escaparon en dos vehículos, en su huida se encontraron con otro móvil en la zona del Puente Colgante Cañete, con tres ocupantes en su interior.

    De acuerdo al relato de uno de ellos, bebían cervezas y sin motivo los atacantes le dispararon a Moisés Orellana en la cabeza, quien pese llegar vivo al Hospital de Cañete, “tenía herida incompatible con la vida”.

    Tras este fatal episodio, los asesinos abandonaron los dos vehículos que habían robado y los quemaron.

    Ataques no cesan

    Pese a querellas y declaraciones de diversas autoridades nacionales, incluido el presidente Sebastián Piñera, los episodios de violencia no cesan en Arauco. Este miércoles, nuevamente, se informaron dos hechos más.

    Un nuevo ataque incendiario se registró Contulmo, poco antes de las 00:00 horas del martes.

    Carabineros llegó hasta la altura del kilómetro 41 de la Ruta P-60R, por una información de tres cabañas que se estaban quemando. Una vez en el lugar, se percataron que una estaba completamente destruida, una con daños parciales y una tercera sólo con daños en una puerta y ventanas.

    Tras el siniestro de las cabañas, se produjo nuevo ataque incendiario, otra vez en Cañete.

    En el sector Butamalal bajo de Cayucupil, desconocidos quemaron cinco camiones y una grúa.

    Según informó Radio Bío Bío, serían siete los encapuchados que amenazaron a los conductores y procedieron a quemar las máquinas.

    Preocupación

    En conversación con BioBioChile, el intendente Sergio Giacaman manifestó su preocupación por la escalada de violencia en Arauco.

    “Hay cuatro muertos, Moisés Villarroel es el cuarto asesinado desde el año pasado. Por alguna de esas causas, hay personas con medidas cautelares y que son parte de los que ellos se autodenominaban como presos políticos mapuches. En fondo, ¿la violencia para qué? Para que puedan tener un trato distinto del Estado, no. Cualquier chileno que cometa un delito, va a tener el mismo trato porque la justicia es igual para todos”, dijo Giacaman.

    “Es preocupante, la muerte de Moisés debe marcar un antes y un después y sumarle las otras muertes que hemos tenido. Los procesos determinados por la Fiscalía han logrado cautelares, en que hay un mundo que quiere cambiarla con medidas de presión”, agrega el jefe regional.

    De acuerdo a los datos del Gobierno Regional, desde que asumió el mandato de Sebastián Piñera se han presentado 163 querellas. Sólo este año, que apenas cumple su noveno mes, suman 86 acciones judiciales de este tipo, es decir, supera a las 77 que presentó el Gobierno de Chile Vamos entre 2018 y 2019.

    Se ha visto un aumento en los últimos tres a cuatro meses: Enero 7 episodios, febrero 2, marzo 9, abril 9, mayo 6, junio 16, julio 14, agosto 15 y septiembre 10 (en 10 días).

    “Las investigaciones avanzan”, según el intendente Giacaman. Frase repetida por él, pero también por sus antecesores.

    FUENTE
    https://www.biobiochile.cl/noticias...rauco-en-la-semana-mas-violenta-del-ano.shtml
     
    A carocarolo le gusta esto.
  2. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.013
    Que diria un zurdo sin bañarse y que vive a 900 kilometros del conflicto " jueroh loh pacoh"

    [​IMG]
     
    A Albelda le gusta esto.
  3. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Se nota que ya no hay camioneros en paro
     
    A Rory B. Bellows le gusta esto.
  4. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    que más quieren los ciudadanos honestos , si todo esta financiado y manipulado desde el congreso y cia., si hubiera un gobierno de izquierda nada pasaría, pero hay un gobierno que en gran parte es de oposición, pero son amigos, como me dijo un operador politico internacional, hoy el progresismo mutación natural del comunismo y socialismo, utilizan a nivel mundial, en cada país , cualquier RECENTIMIENTO social y cultural para financial , estimular y educar. Con un propósito por encima de ese recentimiento, que és gobernar, enriquecerse y mantener el poder económico , político y judial , o sea permanecer etenamente en el poder y sus influencias globales, y para eso necesitas a sus soldados que son , los funcionarios corruptos de la ONU, los medios adoctrinados para inducir , engañar y mentir a la opinión pública masiva, todo recurso sirve , el miedo y el empobrecimiento , la educación y la corrupción institucional de la defensa, y humilde opinión de un ciudadano común y corriente pero NO wn., he dicho,,
     
    A ALam.- le gusta esto.
  5. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    Volvieron a su pega los camioneros :awesomehands:
     
    A aloisius le gusta esto.
  6. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Y pensar que las comunidades mapuches no tienen nada que ver en el tema de los atentados
     
  7. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.420
    Me Gusta recibidos:
    5.081
    Exacto.
    Pero son amedrentados por los radicales de la CAM.
     
    A EL CERDO y lvillanu les gusta esto.
  8. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.119
    Me Gusta recibidos:
    1.807

    Si los weones de Santiago no compraran todos los panfletos de la extrema izquierda, otro gallo cantaría.

    Las pobres comunidades mapuches están atemorizadas más que la cresta, sino los asesinan.
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  9. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.412
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    Un cabro de 21 años asesinado y nadie dice nada, seguramente porque no llevaba su cara tapada, ni andaba quemando casas. Pa´ más remate el par de wns de arriba se rie.
     
  10. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Esa es la idea del gobierno
     
  11. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.420
    Me Gusta recibidos:
    5.081
    La idea del gobierno es que la gente le haga caso a los panfletos de la izquierda?
     
    A lvillanu le gusta esto.
  12. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.119
    Me Gusta recibidos:
    1.807

    Y si es la idea del gobierno, ¿porqué sólo la izquierda apoya a los terroristas y cualquier ley que permita investigarlos?
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas