Megasequía: informe confirma llegada de La Niña que augura una primavera y un verano seco para Chile

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cansecochile, 12 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.688
    Me Gusta recibidos:
    1.541
    Yo no sé cómo explicaban esta wea en los 80, cuando no existía el niño, la niña, niño godzilla y cuanta wea.
     
  2. XxSUPAMANxX

    XxSUPAMANxX Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    104
    el cambio climático es un hecho, si aun seguimos dependiendo si es un año lluvioso o no estaremos condenados
     
  3. McSekay

    McSekay Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    717
    obvio que va a ser seco, si para el sur y para el interior los wns desvían el agua, mas encima, hay que pagar derechos y se los pasan por el pico.
    la abuela de mi polola tiene que pagar derecho, a agua, riego y cuanta wea mas, para que? para competir con las empresas que se llevan todo, las agrícolas de los amigos, la vieja tan choriada ya, se dedica a solo arrendar su terreno para siembra porque ya no puede competir con los gigantes agricultores.
    es un asco lo que se vive con la famosa llama "sequia", porque no es una como tal, si no que es derechamente se roban el agua, así tal cual, se la roban, y no están niai, sin escrúpulo, y eso es porque las veces que fueron a fiscalizar eso en los terrenos de la abuela de mi polola, conmigo presente, el fiscalizador hablaba de weas muy irrisorias, o simplemente desviaba el tema en cuestión preguntando por cosas X de el terreno en cuestión, siendo que les dábamos datos, Km desde donde se iniciaba el desvio hasta donde terminaba, es una real shit, al final pagan derechos que nunca tienen, para obligarlos a seder terrenos, a precio de huevo, ese es el negocio de estos mierdas, sobretodo del estado que se hace el wn en cuestión de fiscalizaciones con el área agrícola y ganadera.
     
    A Taekeon le gusta esto.
  4. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    Y pensar que mi país CHILE, es tan pero tan largo, que si fueramos un pais de ciudadano inteligentes y desarrollados culturalmente y biologicamente , jamás sufririamos de sequías , con una CARRETERA hídrica , una humilde opinión de un ciudadano común y corriente pero NO wn.,
     
  5. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    954
    Me Gusta recibidos:
    534
    pero viejo, el problema nunca han sido los embalses, el problema es el codigo de Aguas(y por ende tambien la Constitución) que permite que las acciones de agua sean mayoritariamente de privados y no con prioridad para consumo humano, la DGA apenas fiscaliza, pero si no cambia el tema de las acciones privadas de agua en beneficio de las empresas y en desmedro de las personas nos vamos a seguir secando. Por otro lado, los embalses, sobre todo en el NOrte de Chile han dado una mano enorme al ecosistema y la mantencion de Rios, puesto que han logrado retrasar el secado de grandes sectores y rios, incluso el embalse Santa Juana logro detener una aluvion hace años que salvo a todo el pueblo, si no existiera el embalse Puclaro en el Valle del Elqui(distrubuyendo agua hacia la Serena y Coquimbo) LA serena no seria el polo turistico que es ahora, sino un pueblucho empobrecido y con muy poca (y mala) agua, fue el embalse el que hizo crecer ese sector, lo mismo pasa con Ovalle que dependen del Embalse la PAloma para tener agua en la ciudad y fue gracias al embalse que paso de pueblo a ciudad..... en resumen, sin agua, no hay desarrollo. Pero hay que trabajar seriamente en fiscalizar el robo de agua, cambiar el COdigo de aguas, priorizar el consumo Humano, evitar construir Hidroelectricas, optimizar el consumo de agua en la mineria y cuidar nuestras riveras de rios.

    pd: No hay que creer que un embalse = a central Hidroelectrica, son 2 proyectos distintos, que a veces trabajan juntos pero hay muchos embalse en Chile que no tienen(y no tendran) terminal hidroelectrica.
     
  6. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    954
    Me Gusta recibidos:
    534

    Tenis que moverte mas por Chile que por la tele po viejito, aca en el norte a los pueblos les dan el agua solo 3 veces por semana y por algunas horas, producto de la sequia.... si usted no ha visto eso... le falta calle
     
  7. mrchow

    mrchow Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Oct 2014
    Mensajes:
    449
    Me Gusta recibidos:
    332
    puta si viven en medio del desierto o en medio de la nada en el norte que chucha esperan? el cambio climático es parte del ciclo no mas, deberían moverse creo (con ayuda del estado probablemente) pero no esperarás vivir en un lugar sin agua toda la vida, reclamando que no tienes agua...

    por cierto, a qué lugares del norte te refieres?
     
  8. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    7.496
    El tema de la extracción irregular de agua desde pozos es una realidad en Petorca, pero el verdadero problema pasa por la falta de agua. Para eso es fundamental que se construyan embalses y plantas desalinizadoras.

    Petorca es una zona agrícola y las personas además de consumir agua también necesitan trabajar y consumir alimentos.
     
  9. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    No sacas nada con hacer embalses y otras cosas sino cambias la formas de uso del agua(no hablo del weon que tiene 4 platos o media hectárea de lechugas), tienes que ver el.proceso completo y también revisar la utilización del agua en las ciudades, cambiar sistemas, tecnologías, materiales, etc.

    Un wea que salio en la tele (mayol creo) dijo que lo mas eficiente era inyectar agua a los cursos subterráneos......y los ecosistemas matewea, la fauna y flora fuera de los cultivos industriales.
     
  10. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    954
    Me Gusta recibidos:
    534
    YO TE ESTOY HABLANDO DE LA REGION DE COQUIMBO WN, de la Serena hacia el interior.... no del desierto como tu dices.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas