Estudio revela que Júpiter podría tener hasta 600 lunas.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 13 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    762/812

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.627
    Me Gusta recibidos:
    33.824
    Detecciones de nuevas candidatas a lunas sugieren que el rey de los planetas del Sistema Solar podría tener cientos de pequeños satélites.


    [​IMG]


    Júpiter podría tener cerca de 600 lunas de al menos 800 metros de diámetro, de acuerdo a un equipo de astrónomos canadienses. Estos hallazgos serán presentados el próximo 25 de septiembre en el Congreso Virtual de Ciencia Europlanet 2020. La mayoría de estas lunas son anchas, irregulares y tienen órbitas retrógadas.

    Por los pasados 20 años, los astrónomos han hallado docenas de pequeñas lunas jovianas gracias a los avances en cámaras digitales. En 2003, por ejemplo, Scott Sheppard (del Instituto Carnegie de Ciencia) estimó que el número de lunas irregulares mayores al kilómetro probablemente llegaría al centenar.

    Ahora, Edward Ashton, Matthew Beaudoin, y Brett Gladman, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, han detectado cuatro docenas de posibles lunas jovianas que son aún menores. Extrapolando el área del cielo donde buscaron (de cerca de un grado cuadrado), concluyeron que podría haber unos 600 de estos pequeños objetos orbitando el gigante gaseoso.

    Lunas irregulares.

    El telescopio Canadá-Francia-Hawái en Mauna Kea desempeñó un papel central en este trabajo. Ese telescopio tiene una poderosa cámara digital llamada MegaCam. Es un generador de imágenes de campo amplio de 340 megapíxeles que ve en el óptico y en el infrarrojo cercano. En este estudio, los astrónomos se centraron en 60 exposiciones de 140 segundos cada una de una región cercana a Júpiter.

    Su método involucró lo que el equipo llama un «espacio de parámetros de cambio y pila para el conjunto de datos». Ese método puede revelar lunas más pequeñas y débiles ocultas en los datos. Básicamente, hay 126 formas de combinar estas imágenes, cambiándolas y apilándolas digitalmente, para imitar todas las velocidades y direcciones posibles que estas nuevas y potenciales lunas jovianas podrían viajar por el cielo.

    [​IMG]

    Una de las candidatas a nueva luna de Júpiter (preliminarmente designada como j22r94a24). ​

    El equipo de astrónomos encontró 52 objetos en sus imágenes que identificaron como lunas irregulares. Los objetos tenían magnitudes hasta 25.7, y eso corresponde a objetos con diámetros de aproximadamente 800 metros. De esos 52, siete de los más brillantes eran lunas irregulares ya conocidas. Si bien esas siete son lunas prógradas, las otras 45 son muy probablemente lunas retrógradas, lo que significa que orbitan en sentido opuesto a la dirección de rotación de Júpiter.

    Confirmación pendiente.

    La confirmación requiere observación con grandes telescopios terrestres. Teniendo en cuenta los tamaños pequeños y el tiempo que tarda cada luna en completar una órbita, esa es una tarea enorme. Puede que no haya suficiente valor científico en confirmar todos estos pequeños objetos para justificar todo ese tiempo de observación buscado.

    [​IMG]

    Este diagrama muestra las órbitas de las 79 lunas de Júpiter confirmadas. Las lunas prógradas (violeta, azul) orbitan relativamente cerca del planeta, mientras que las retrógradas (rojo) están más lejos. Las lunas recientemente descubiertas probablemente pertenecen a este último grupo. (Valetudo, una de las últimas lunas confirmadas, está marcada en verde y es una excepción: estás más lejos pero es prógrada). ​

    En una entrevista con el portal especializado Sky & Telescope, el autor principal, Edward Ashton, dijo que no hay planes de observaciones de seguimiento para confirmar estos hallazgos. «Sería bueno confirmarlos», comentó Ashton, «pero no hay forma de rastrearlos sin comenzar desde cero».

    Sin embargo, estas pequeñas lunas ciertamente podrán ser halladas de nuevo en el futuro por instrumentos como el Observatorio Vera C. Rubin, que recientemente probó una cámara capaz de obtener imágenes con una resolución de 3.200 megapíxeles. «Nuestras observaciones serán seguramente incorporadas dentro de sus planes», señala el astrónomo.

    Capturadas por el gigante.

    A diferencia de las lunas más grandes de Júpiter, como Ío, Europa y Ganímedes, estas lunas irregulares no se formaron acumulando material en un disco. En cambio, probablemente se formaron como objetos independientes del Sistema Solar en órbitas heliocéntricas. A través de algún mecanismo incierto, finalmente fueron capturados en sus órbitas alrededor de Júpiter.

    «Su captura puede haber sido debido al arrastre de gas, la caída debido al crecimiento de masa repentino y las interacciones de tres cuerpos», concluyen los autores en su artículo.

    Fuente:https://skyandtelescope.org/astronomy-news/jupiter-could-have-600-moons/
     
    A Albelda y EL CERDO les gusta esto.
  2. superjax

    superjax Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    5 Ago 2014
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta recibidos:
    412
    Se agradece el tema
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Super interesante y a la vez me causa un poco de asombro que con la tecnología actual se exploren y descubran exoplanetas, galaxias, materia oscura a millones de años luz de distancia y tiempo y re100 se están descubriendo cosas en nuestro propio sistema solar.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.627
    Me Gusta recibidos:
    33.824
    No creo que sea reciente, recuerda que desde la década del 70 tienen varias sondas rondando por el sistema solar asi que información debe haber mucha solo que no la han expuesto a todos o tu crees que recién se supo que en marte habia agua en forma solida, lo que mas asombra es que crean que somos wueones, bueno en realidad a no todos le interesa.
     
    A NGTIVE y Chayam Anderson les gusta esto.
  5. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.013
    Quizas que otras weás han encontrado con la tecnologia y no quieren decir....


    En marte viven otros weones..pero no quieren decir..para no alarmar a los weones..
     
    A Chayam Anderson y anbudenka les gusta esto.
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Por lo mismo mi comentario, quizás me explique mal, se sabe mas del universo profundo que de nuestro propio sistema eso a modo de manera oficial, de modo extra oficial solo basta leer a Sixto Paz y sus libros sobre Ganimedes ls luna más grande de Jupiter donde el afirma que existen civilizaciones, así varios investigadores más detallan que en nuestro sistema hay varias razas de seres y acá los wns nos ocultan todo.
     
    #6 Chayam Anderson, 16 Sep 2020
    Última edición: 16 Sep 2020
  7. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.951
    Me Gusta recibidos:
    1.460
    Estoy seguro que han encontrado muchas otras cosas en el Sistema solar, pero que no las han ventilado.
    Y obvio que es mucho más llamativo decir... "encontramos a un millon de años luz un sistema solar" para que la gente diga "guauuuu.... lo que logra la tecnologia", en vez de decir que hay en el fondo de la Fosa de las Marianas en el Oceano Pacifico.

    De hecho hace unos pocos dias decian que en la atmosfera de Venus descubrieron que era posible la vida alli.
     
  8. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Es gracioso... Todos los chantas que aseguran esas cosas nunca han mostrado una evidencia empírica de lo que dicen :lol: Sixto paz rey un excelente vendedor de libros de fantasías jajajajajajajja
     
  9. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Claro deberas que ya existe la tecnologia para andar a 11.050 metros de profundidad tomando en cuenta la presion del agua... :plaf:


    [​IMG]
     
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Y cual seria tu aporte al post? Tirar mierda??
    Siempre la verdad que afecta los intereses de "algunos" es modificada, sesgada o escondida, el hilo es super interesante y da derecho a aportar, suponer y conspirar de manera positiva pero perguetanos como tu que se creen dueños de la verdad absoluta exigiendo pruebas empíricas para que tu creencia y afirmaciones sean satisfecha.
    Somos todos retrasados excepto tu.
     
  11. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.951
    Me Gusta recibidos:
    1.460

    No tan textual... el tema de las fosas de las Marianas fue un ejemplo de que hay muchisimos misterios en el planeta... quizas muchos resueltos, pero no se dan a conocer para mantener el misterio por cualquier razón. Pero que vende más??.. obvio que decir que hay un sistema solar clonado a la Via Lactea a miles de años luz, en lugar que se diga qe hay en las Fosas de las Marianas o algun otro misterio de este planeta
     
  12. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Entonces como puedes asegurar algo si no tienes pruebas? Solo los retrasados le pueden creer a Sixto Paz.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas