"Tierras raras" en Bío Bío | Potencial "caja de ahorro" de Chile ¿Y Posible impacto ambiental?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 23 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Las "tierras raras" en Bío Bío y Atacama, una potencial "caja de ahorro" que tiene Chile
    Martes 22 septiembre de 2020 | 12:42
    33,899
    visitas

    [​IMG]

    Las denominadas “tierras raras” son minerales de intensivo uso en diversos equipos electrónicos y en tecnologías de punta, como la electromovilidad y la generación de energías renovables.

    Las tierras raras tienen 15 elementos pertenecientes al grupo de los lantánidos (lantano, neodimio, cerio, praseodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) más el itrio y escandio.

    Estos minerales, detalló el Ministerio de Minería, tienen múltiples aplicaciones “en los que destaca su utilización en el desarrollo de tecnologías modernas como la óptica, iluminación, pantallas LED, imanes permanentes y baterías portátiles”.

    También se usa como catalizador en los procesos de refinamiento de petróleo, en la fabricación de cerámicas y en la industria militar.

    Caja de ahorro
    El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el gran potencial de nuestro país en las denominadas tierras raras. Hoy los smartphones, televisores, parques eólicos, ampolletas de bajo consumo, vehículos híbridos y fibras óptimas son una realidad gracias a estos minerales.

    “El 90% del uso de las tierras raras se destina a electromovilidad y generación de energías renovables. Los autos eléctricos llevan 10 veces más tierras raras que los autos convencionales, y las turbinas eólicas son grandes consumidores de dicho material. Chile posee prospectos y proyectos importantes para la extracción de estos elementos en Atacama y Bío Bío”, aseguró el secretario de Estado.

    Lee también...
    La autoridad valoró el potencial chileno y enfatizó que “existen depósitos de tierras raras, pero también hay un potencial interesante y sustentable en los relaves de la gran minería, que no ha sido explorado totalmente porque antes no tenían ningún valor. Esto permitirá una economía circular al extraer elementos de valor desde residuos de cobre”.

    Al respecto, el secretario de Estado destacó que “en Chile actualmente existen unos 750 relaves con tierras raras que no han sido extraídas. Esto es como una caja de ahorro, una caja fuerte que tiene nuestro país”.

    El fomento de las tierras raras
    [​IMG]
    Ministerio de Minería
    Desde un punto de vista económico -indicaron desde el Ministerio de Minería- la viabilidad de reprocesar los relaves mineros en Chile es fuertemente dependiente del contenido de cobre en ellos, ya que este es el metal de mayor interés económico.

    El relave más rico en tierras raras es el tranque Carola con una ley de cobre baja (0,2%), y el más rico en cobre es planta Bellavista, pero tiene el valor más bajo de REE (88 ppm de REE promedio).

    “Sin embargo, tranques como el de Planta Vallenar y tranque El Salado, contienen valores no menores de tierras (370 y 350 ppm en promedio, respectivamente) y además leyes de cobre muy interesantes (4,1 y 1,2% de cobre)”, precisó el Ministerio de Minería.

    El ministro Prokurica señaló que actualmente se está trabajando en la celebración de un convenio con Sernageomin, JRI-Ecometales y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) para confeccionar un instructivo que cumplirá con el objetivo de ser un marco técnico para la naciente minería secundaria.

    En ese sentido, este instrumento pretende regular y facilitar el reprocesamiento de Relaves y Ripios de Lixiviación, actividad que se enmarca dentro del Eje 3 (Economía Circular e Innovación) del Plan Nacional de Relaves.

    Al reprocesar relaves y ripios el titular puede considerar recuperar cobre, así como otros metales como molibdeno, fierro magnético y en algunas zonas del país, tierras raras.

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...otencial-caja-de-ahorro-que-tiene-chile.shtml




    ARCHIVO AÑO 2017

    Preocupación por yacimiento de tierras raras en Penco
    La empresa Biolantanido proyecta explotar 500 mil hectáreas en la región del Bío-Bío. La experiencia de China es crítica por los profundos daños ambientales que han producido estas faenas. El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa dice que Minera Activa propone un modelo limpio con cero impacto para el medioambiente.
    [​IMG]
    Francisco Velásquez

    Viernes 2 de junio 2017 9:10 hrs.

    Smartphones, cámaras digitales, teléfonos inteligentes, televisores LED, láseres, electroimanes, memorias de computadoras, paneles fotovoltaicos, baterías recargables, aviones no tripulados o drones, sistemas de guías de misiles, son algunos artefactos que en su producción necesita de elementos químicos extraídos de tierras raras.

    China cuenta con el 95% de la producción de estos componentes y Chile, en la ciudad de Penco, tiene un yacimiento que podría transformarse en una de las nuevas exportaciones de nuestro país. Los costos medioambientales que el gigante asiático ha tenido que pagar son las tensiones que tendrá que evaluar la institucionalidad chilena, altamente criticada por autorizar megaproyectos extractivitas sin poner atención a la posición comunitaria.

    Durante la explotación y procesamiento de estas tierras en China, se crean cantidades considerables de desechos (tóxicos, radiactivos, gases y polvos). La obtención de una tonelada de tierras raras produce entre 9 mil y 12 mil metros cúbicos de gases ricos en polvo concentrado, conformado por ácido sulfúrico, dióxido de azufre y ácido fluorhídrico. Cerca de una tonelada de restos radioactivos y más de 75 mil litros de agua acidificada.

    En Penco, la empresa Biolantanidos, firma asociada a LarrainVial, una de las vinculadas al Caso Cascada, pretende invertir cera de 40 millones de dólares para generar una explotación que podría llegar a una extensión de 500 mil hectáreas, aunque en un primer momento iniciarían con 100 mil.

    Las condiciones de explotación serán a rajo abierto, por lo que existirá una remoción de tierra que generará una nueva composición del territorio. Los terrenos dispuestos para este proyecto hoy son plantaciones de monocultivo de pinos, uno de los principales conflictos socio-ambientales de la zona, ya que son justamente estas especies las que han generado una sobreexplotación de napas subterráneas por el nivel de consumo de estas especies.

    El sector en el que se pretende explorar se encuentra a tres kilómetros de la comunidad más cercana, señal de alarma al considerar que una eventual explotación minera tendría un impacto directo a la forma de vida de quienes habitan en esos territorios.

    Según plantea el Alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa, quien fue invitado a visitar la planta piloto de extracción de tierras raras que se instaló en la plantación de pinos, se siente tranquilo luego de conocer el proceso industrial que propone Biolantanidos, esto porque “este es un modelo cerrado que funciona con fuerza centrífuga, combinado con temas de gravedad que permitirá extraer estos elementos sin generar daño ambiental”.

    Asimismo, asegura que mientras emprende la defensa de la iniciativa “en el modelo chino meten unos ácidos a la tierra para obtener el material, acá tiene que ver con trabajar con la tierra, remover metros cúbicos de tierra para extraer el mineral, sin usar ácidos ni líquidos en el proceso”.

    A este proyecto se encuentran asociados profesores de la Universidad de Talca, miembros del departamento de ingeniería en minas de la casa de estudios estatal. Los académicos asociados a este proyecto declinaron referirse a la construcción de esta planta, ya que esperan tener la venia del privado que está ejecutando el proyecto.

    Este proyecto minero de tierras raras, según lo ha planteado el Alcalde de Penco, pretende ser una revolución tecnológica, ya que sería la primera industria a nivel mundial que no generaría impacto ambiental en la producción de tierras raras.

    Lo mismo ocurrió con la empresa, quienes se declinaron opinar explicando que tienen prohibido hablar con los medios de comunicación sobre este proyecto, cuya evaluación de impacto ambiental comenzará en los próximos días.

    “Se está inventando una modalidad distinta, por lo tanto, cualquier persona que se va a oponer yo lo invito a que conozca el modelo chilensis de extracción de este mineral. Cualquier crítica sin conocer el modelo es una crítica que no tiene fundamento. Yo la aceptaría de alguien que haya conocido la planta, que haya conocido el mecanismo y que emita un informe respecto del daño ambiental”, planteó el alcalde de Penco.

    Los riesgos de la producción de tierras raras

    Para comprender de forma técnica las implicancias que podría tener la extracción de tierras raras con las tecnologías que hasta ahora se conocen en la metalurgia, la Doctora Lilian Velásquez, experta en hidrometalurgia de la Universidad de Santiago, hizo un recorrido por los diferentes procesos que se podrían abordar, dependiendo de qué elementos se encuentren en las tierras de la región del Bío-Bio.

    El proceso a abordar “depende de la clasificaciones frente a cómo se van a procesar estos 17 elementos químicos que contienen las tierras raras, por ejemplo, las clasificadas como monacita se pueden tratar a altas temperaturas o procesar con soda caustica. El problema es que contienen elementos como el uranio y el torio, los que son radioactivos, algo altamente riesgoso para la vida”.

    Los impactos que podrían generarse de darse la explotación, tal como plantea la profesora Lilian Velásquez es “primero remoción de terreno, porque esto se haría a cielo abierto, se utilizarían componentes químicos y esos productos podrían ser sulfato de amonio, cloruro de sodio y que obviamente después de la extracción o durante la extracción, se van a generar gases residuales,por lo tanto deben existir regulaciones para este tipo de operaciones”.

    Según la académica “Chile tiene la tecnología para procesar esas tierras raras, pero falta capacitación a todo nivel, sobre todo si este yacimiento se encuentra en un lugar donde hay comunidad, donde se presentan todas las estaciones del año y hay aguas subterráneas. Para autorizar una faena de este tipo se debe realizar un estudio de impacto ambiental muy detallado”, finalizó la experta.

    Fuente: https://radio.uchile.cl/2017/06/02/...tal-por-yacimiento-de-tierras-raras-en-penco/

    Biobío: Alerta por cientos de miles de hectáreas de concesiones mineras en la Región
    El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) ha informado que en la región del Biobío existe la impresionante cantidad de 476.300 hectáreas de concesiones mineras, lo cual gráfica la magnitud de la explotación que se podría imponer en la región.

    [​IMG]

    El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) ha informado que en la región del Biobío existe la impresionante cantidad de 476.300 hectáreas de concesiones mineras, lo cual gráfica la magnitud de la explotación que se podría imponer en la región.

    Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/b...as-de-concesiones-mineras-en-la-region/07/06/
     
    #1 pegasofenix, 23 Sep 2020
    Última edición: 23 Sep 2020
    A Albelda le gusta esto.
  2. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Ahora lo voy entendiendo todo ..y todo va calzando, el que es de la zona cercana a Penco, sabe perfectamente de lo que estoy hablando.. por un lado me parece excelente el proyecto ya que daría mucho trabajo y que hace rato ya está cocinado pero hay que tener ojo con el impacto ambiental ya que puede ser muy dramático para Penco y alrededores...

    En todo caso Igual hay puro pino y eucalipto en la actualidad :lol: es heavy darse cuenta de ello cuando uno hace senderismo por la zona y llegas a la cima y solo ves eso, pino y eucalipto:charcheteo:... las forestales ya arrasaron con todo desde hace décadas y la poca flora y fauna nativa es casi nula...
    [​IMG]
    [​IMG]


    y los incendios de hace 3 años terminaron de sepultar todo lo nativo en esas zonas...
    Que curioso, hay nomás la dejo, que los amantes de la conspiracion saquen sus conclusiones y hagan su trabajo

    :cafe:

    Igual cuatico ver una zona costera que destaca por el turismo y playas y que todo termina como una ciudad gris o algo como esto
    :llorando:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    #2 pegasofenix, 23 Sep 2020
    Última edición: 23 Sep 2020
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947


    pero acá como hacen las weas mal , que les importa el impacto ambiental lo mínimo quedara la caga .
     
  4. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Yo recuerdo que cuando se iniciaron los incendios grandes que tuvimos hace años atrás, justamente todas estas zonas fueron afectadas. .. Los conspiranoicos de aquel entonces decían que mineras querían instalarse en la zona y que había mano negra atrás con todo el conflicto de los incendios... para así poder erradicar lo que quedaba de nativo y los ambientalistas no webiaran... Otra curiosidad es que en tomé justamente dónde puse las fotos en mi post anterior, quieren poner una carretera eléctrica o algo así que también ya está todo cocinado.

    Ahora todo me calza :omfg:
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    uff papa, se viene la invasión de mineras chinas al sur de Chile, esos wns se hacen chupete esos minerales para fabricación y uso tecnológico, no les extrañe que Nuestro Presimiente firme acuerdos de explotación con los chinobis.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas