Carabineros exhibe registros de menor participando en incidentes previo a caer desde puente Pío Nono

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cansecochile, 5 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    762/812

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    [​IMG]

    En la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, Carabineros presentó los detalles del procedimiento del pasado viernes en Plaza Baquedano, donde un menor cayó desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho.

    En la instancia, el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, presentó una cronología de los hechos, exhibiendo registros del menor participando de los incidentes.

    De acuerdo a las imágenes publicas del dron de la institución, el joven es captado en diversos momentos.

    [​IMG]

    En base a esos registros, el general Monrás afirmó que el joven lanzó un par de piedras contra el carro policial, participando de los desórdenes.

    [​IMG]

    Entre las fotografías expuestas en la comisión está donde se ve a un hombre con vestimentas similares a las que portaba el menor, atacando con un elemento contundente un carro lanzagua, por lo que se presume podría tratarse de la misma persona.

    [​IMG]

    Recordar que las pruebas presentadas por la fiscal Ximena Chong en la formalización del carabinero acusado de homicidio frustrado, se mostró la ropa del afectado. Un pasamontañas, buzo de la Universidad de Chile con rayas a los costados, una polera obscura y zapatillas negras.

    [​IMG]

    Detención

    Monrás afirmó que personal de la institución fue dos veces a la Clínica Santa María para notificarlo que estaba en calidad de detenido por desórdenes públicos.

    Luego en horas de la madrugada, el teniente de la SIP se contacta con la madre y le informa que queda citado a la respectiva fiscalía local, pero debido a su condición no se podía hacer efectiva el acta, siendo firmada por la mujer.

    El general calificó de “lamentable la situación” y aseguró que de forma inmediata supieron el nombre del carabinero que había tenido contacto con el joven.

    Al respecto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, recalcó que en el lugar se realizaron las gestiones con el SAPU y Bomberos para que el afectado recibiera atención médica y que no socorrieron porque eran atacados por los asistentes y podían poner en riesgo la integridad de los funcionarios y del joven.

    Pese a los emplazamientos, Rozas descartó presentar su renuncia, argumentando que se debe a la institución.

    El ministro del Interior, Víctor Pérez, enfatizó que el Gobierno está contra la violencia y la transgresión de los derechos humanos.

    FUENTE
    https://www.biobiochile.cl/noticias...tes-previo-a-caer-desde-puente-pio-nono.shtml
     
  2. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Si participó de desórdenes , eso es verdad..... Simplemente lo tenían que arrestar como debe ser y juzgarlo como corresponde, si se les escapó tienen las pruebas y videos de camaras para identificar.... Porque si su lógica es tirar al río todo aquel que hace desordenes entonces que vayan y agarren a los narcos como debe ser porque con un verdadero delincuente se mean y se cagan...

    Aún así en Carabineros se pisaron la cola ..
    • Nadie podrá negar que lo tiraron al río, con justa razón o no...
    • Intentaron hacer una cohartada que no les resultó...
    • Carabineros prefirió dejar tirado ahí al manifestante sin socorrerlo
    • Las GoPro otra vez no funcionaron , solo funcionaron para identificarlo en los desordenes
    Y todo eso será su KARMA para la institución por mucho que intenten criminalizar al pendejo... Por aweonaos y mentirosos no les va a resultar..
     
    maxiarcaya, lanixmop, nanuk72 y 8 otros les gusta esto.
  3. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Fiscalía presentó audios del carabinero imputado en los que intenta hacer pasar al joven como detenido


    Desde un intento de "coartada" hasta la nula ayuda entregada a la víctima. La fiscal Ximena Chong presentó los videos que involucran al uniformado Sebastián Zamora Soto (22) y las posteriores llamadas realizadas para establecer la detención del adolescente de 16 años.

    04.10.2020 / 17:42
    [​IMG]
    Este domingo, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se realiza la audiencia de formalización de Sebastián Zamora Soto (22), el carabinero involucrado en la caída de un adolescente desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho.

    El funcionario policial fue detenido la tarde del sábado, luego que la Fiscalía Centro Norte lo sindicara como responsable de provocar la caída del joven de 16 años, en medio de manifestaciones que se desarrollaban en Plaza Baquedano durante la jornada del viernes. Por esta causa, se le imputa el delito de homicidio frustrado.

    Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del uniformado. Esto, luego que la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, estableciera que el efectivo representa un “peligro para la seguridad de la sociedad, y además eventual peligro de reiteración”.

    Este sábado la fiscal de Alta Complejidad reveló que las diligencias determinaron que el carabinero actuó de forma dolosa: “En el contexto de una arremetida realizada por personal de la Unidad de Control de Orden Público, habría impulsado al joven de 16 años, lo que habría provocado su caída”.






    “Acción homicida”
    La persecutora indicó que se han podido definir las circunstancias del hecho “a través de videos obtenidos desde de medios de comunicación, redes sociales, pero también de otros elementos audiovisuales obtenidos incluso de las cámaras corporales portadas por funcionarios de Carabineros y cámaras de seguridad existentes en el sector, además de tomar declaración a testigos de los hechos”.

    Precisamente esas pruebas audiovisuales fueron reveladas al tribunal en la audiencia de formalización. La fiscal mostró un video proveniente de las cámaras corporales de Carabineros, argumentando que en las imágenes se aprecia una “acción homicida del imputado respecto de la víctima”.

    [​IMG]
    De acuerdo a la declaración de la persecutora, “el imputado, quien también corría como se indicó, se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho”.

    “El funcionario de carabineros no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída y tras constatar lo referido y observar a la víctima boca abajo e inmóvil dentro de las aguas del río, junto al resto de los funcionarios se retira del lugar”, agregó la fiscal Ximena Chong.

    Asimismo, detalló que “en uno de los diálogos que alcanzan a captarse en esta grabación, se escucha como se indica que ‘el Zamora trató de agarrar a un gallo y se le cayó’. Esas son las expresiones que son vertidas. Más adelante, vamos a ver que se señala también en este video que Zamora es subido a uno de los carros tácticos que se encontraban en el lugar”.

    La fiscal Chong también hizo hincapié en la nula ayuda otorgada por los carabineros presentes en el lugar. Además, presentó unos audios en los que se escucha al propio imputado, en horas posteriores, indicando que la víctima estaba en calidad de detenido, presuntamente con el propósito de construir una coartada.

    En ese contexto, la persecutora relató la versión de la enfermera que atendió al adolescente: “La enfermera que atendió al joven indicó que no había personal de carabineros cuando el paciente ingresó a la clínica y que tampoco vio a personal de la institución resguardando o realizando diligencias en la clínica”.

    “Hay dolo directo”
    En tanto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló en la instancia que se adhiere a la solicitud del Ministerio Público y declaró que espera que el imputado no sea el único que responda por el hecho.

    Respecto al imputado, manifestó que “se aprovechó de su cargo para cometer un delito violento contra un menor de edad y arranca”.

    “Acá hay dolo directo. No existe posibilidad que el imputado, que ejerce funciones en una unidad de ‘elite’ en Carabineros, no se represente que, corriendo en diagonal y empujando a la víctima contra una baranda, no se va producir este resultado”, condenó.

    Fuente: https://www.cnnchile.com/pais/fiscalia-audios-carabinero-joven-detenido_20201004/
     
    #3 pegasofenix, 5 Oct 2020
    Última edición: 5 Oct 2020
    maxiarcaya, lanixmop, Roberix y 4 otros les gusta esto.
  4. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Y eso justifica empujarlo al río? Pavos weones, son u serán weones para siempre, y se sienten orgullosos de serlo, pobres imbéciles
     
    lanixmop, Hiro Nakamura, Roberix y 4 otros les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945
    vaya en estos casos aparecen todas las pruebas , pero para otras cuando los perjudican . no investigan ninguna wea .

    ahora irán a tribunales por los derechos del carro policial que con el palo lo partió por la mitad .
     
    lanixmop, Roberix, Raiden y 3 otros les gusta esto.
  6. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.765
    era lo que decía el otro día: el paco intentó detenerlo (ya lo tenían marcado por los antecedentes que presentaron hoy) pero pasó lo que todos sabemos, aunque eso comprobaría que el hecho fue fortuito (no se si habrá imágenes del entorno en donde cayó el niño posterior al hecho, si estaban lanzando piedras, etc), si fue intencional, a asumir las consecuencias (hay que esperar el juicio aún). En donde si las cagaron fue en eso, en inventar documentos falsos para tapar el hecho.

    Si las cámaras gopro son de las clásicas, es fácil manipularlas y borrarle la memoria.


    lamentablemente por unos pocos que han actuado mal (caso huracán, pacogate, catrillanta, etc) están todos pagando el pato :cafe:
     
    tu_hermana69, Roberix, teator y 2 otros les gusta esto.
  7. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.493
    Me Gusta recibidos:
    1.945
    Y esto le da derecho al paco cafiche a empujar a una persona por el puente ????

    Que se vallan a la mierda :monomeon2:
     
    A lanixmop le gusta esto.
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Se vuelve a demoler con datos duros ; la eterna mentira zurda "Se estaba manifestándo pacíficamente"...:cafe:
     
  9. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.475
    Me Gusta recibidos:
    7.289
    Otro "manifestante pacífico"... Jajajajajajaja
     
    Cuervo_6, BLACK_MOON27, marccelo28 y 4 otros les gusta esto.
  10. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    el enfoque de los pacos es justificar haberlo casi matado buscando evidencia de que estaba haciendo desordenes,

    lamentable es ver una policia con color político, los casos son reiterados y sistemáticos, veo que se vienen más desordenes y cosas negativas, el gobierno no sabe apagar las llamas, solo echar bencina
     
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945

    hace rato que no son para los ciudadanos si no solo para algunos a los que les mueven la cola , para que le arrojen unas chauchas.
     
    A pegasofenix y cerberian les gusta esto.
  12. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Estaba tirando piedras y se merecía tirarlo al rio... logica pro vida y "defensores de la ley" :lol:

    Como dice un user: solo importa llevarle la contra a loh surdoh
     
    DanCastCL, KrEuLox, dansleeper y 4 otros les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas