El oficialismo volverá a enfrentar dividido el dilema del 10%

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por caoz, 8 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Parte de Chile Vamos quiere insistir en focalizar y poner limitaciones, mientras otros exigen "libertad sin letra chica".

    Se plantea autorizar el segundo giro de fondos sólo a personas desempleadas o que acrediten una merma de al menos un 30% en sus ingresos.

    [​IMG]

    El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, opina que el camino es una reforma de pensiones y no más retiros desde las AFP.

    El oficialismo insistirá en las indicaciones que esta semana fueron rechazadas en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja respecto el segundo retiro del 10 por ciento de las AFP, apostando por una focalización de quienes puedan acceder al dinero.

    Una de las propuestas del sector es autorizar el giro de fondos sólo a personas desempleadas o que puedan acreditar una merma de al menos un 30 por ciento de sus ingresos, impidiendo que sea universal.

    Esta postura es apoyada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que asegura "no entender el objetivo del proyecto" y critica un retiro generalizado.

    "Libertad sin letra chica"

    La Cámara de Diputadas y Diputados votará en Sala el próximo martes la reforma que permite el segundo retiro. En la sesión serán necesarios 93 votos a favor para que la iniciativa llegue al Senado a su segundo trámite y la idea, tal como en el primer retiro, tiene apoyo de algunos parlamentarios oficialistas.

    "Espero que este martes haya un apoyo transversal de todos los sectores políticos. El segundo retiro la gente lo necesita con urgencia, es la plata de ellos y nosotros, los parlamentarios, no podemos estar diciendo quiénes pueden retirar y quiénes no", argumentó el diputado RN Jorge Durán.

    "Tenemos que dar la libertad sin letra chica, sin obstáculo para que este segundo retiro llegue a las familias que más lo necesitan", añadió el legislador oficialista.

    Gobierno mantiene rechazo

    Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), afirmó que el camino correcto es la reforma de las pensiones y no un segundo retiro. Además, hizo un llamado a la responsabilidad.

    "Para nosotros la clave es que lleguemos a un acuerdo en la reforma de las pensiones, eso es lo que nos están pidiendo los chilenos. Lo hicimos en una parte en la Cámara de Diputados, lamentablemente algunos después desconocieron ese acuerdo", dijo el vocero.

    Además, indicó que es "el momento que la oposición deje de pensar en sí misma, deje de pensar que ellos mismos ganaron un espacio chiquitito de poder y más bien piensen en los chilenos".

    "Si nosotros queremos tener un sistema de pensiones en el futuro que realmente entregue buenas pensiones, eso es incompatible con que tengams cuatro millones de personas con cero peso en sus fondos. Por lo tanto, nosotros hacemos un llamado a que tengamos esa responsabilidad", afirmó el secretario de Estado.

    Diputado PS no se cierra a indicaciones

    El diputado PS Marcos Ilabaca, miembro de la Comisión de Constitución, aseguró estar de acuerdo con estos puntos, pero insistió en que la responsabilidad está en el Ejecutivo.

    "La realidad de nuestro país es que la mayor cantidad de los chilenos no tienen ingresos suficientes para poder subsistir. Entonces, cuando tú buscas desarrollar política pública, la tienes que focalizar. En eso yo puedo compartir el criterio de la OCDE y compartir algunas de las críticas que el Gobierno ha dejado deslizar", comentó el parlamentario.

    Pese a ello, "lo cierto es que cuando se genera este tipo de política pública, el único que tiene potestad legal y constitucional para poder desarrollarla es el Ejecutivo", añadió.

    La polémica de los datos

    En tanto, continúa la polémica por los datos de quienes sacaron el primer 10 por ciento, que fueron requeridos por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. El director de la Fundación Datos Protegidos, Danny Rayman, asegura que ésta fue una extralimitación ilegal.

    "Existe una extralimitación de las facultades que tiene el Ministerio de Hacienda, ya que no es el llamado a hacer el análisis pormenorizado de la información personal de los beneficiarios, justamente de beneficio social, sino que eso corresponde a la Superintendencia de Pensiones o incluso, cuando hablamos de ingreso, al Servicio de Impuestos Internos, entre otros", criticó el experto.

    "Nosotros manifestamos la preocupación que está en que volvemos a ver cómo la protección de datos personales y la privacidad no es tomada en cuenta por nuestra autoridades. Por lo tanto, corresponde señalar que esta solicitud de información sería ilegal", puntualizó Rayman.

    Fuente https://m.cooperativa.cl/noticias/e...mos-retrasa-ingreso-de/2020-10-21/145457.html
     
  2. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    Toing......
     
  3. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Hay grupos interesados en volver irrelevante para las personas los fondos de pensiones, en su idea como ahorro personal para la vejez, pudiendo asi facilitar la idea de "socializar" estos fondos.....
    El retiro del 10% (1, 2 y 3 que ya han anunciado) va en esa línea, facilitar el robo a posterior.....
     
    A Albelda y The Special 1 les gusta esto.
  4. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    hay cosas que no entiendo con respecto a estos miserables políticos, uno de ellos es echarle la culpa al retiro del 10%, por el alza de la UF., y esto más me afirma la infamia de estos politicos ya sea de izquierda o derecha, por que al final nos damos cuenta que fueron complices del sistema o mejor dichos los administradores de las AFP, más el poder economico que se enriquecido a costa de nuestras utilidades generadas por nuestros fondo de pensiones, sin límites, pero con un retorno miserables a nuestros fondos, en comparación a las enormes ganacias que ellos por ley de los politicos les han dado, con que moral criminalizan a los ciudadano de esfuerzo por retirar sus fondos si ellos son los principales criminales me refiero a politicos, administradores de afp, y empresarios ligados directamente o indirectamente a los mismos negocios financiados con nuestras utilizades de nuestros fondos , por esta razón más me combenzo que todos estos politicos nos ven como wueones., por que no les imponen a los super ricos de mi país un impuesto que les duela, por ser tan ciegos o miserables, que siguen y siguen manipulando la politica con engaños, yo me considero un hombre de ultra derecha, con mis principios bien definido, por la razon o la fuerza, comparto ciertos puntos con el desarrollo del gobierno militar que un costo muy enorme de limpiar las instituciones del estado corruptas, pero ciertos puntos, jamás la verdadera ultra derecha ha gobernado nunca un pais latinoamericano, por que hay mucha ignorancia , cultura y raza, son pueblos de mestizos mal alimentados y fáciles de manipular por una mala nutrición cerebral, y eso lleva al alcoholismo, drogadicción y delincuencia por no resistir la preción, y muchas cosas más etc, dejen de jugar con los ciudadanos NO son niños chicos ni tontos, todos nos damos cuenta de la mentira manipulada y el cambio de roles de acuerdo al turno social, hoy somos amigos, mañana enemigos , pero al final el fin justifica los medios para seguir estando en el poder, ahora yo como ciudadano estoy de acuerdo con el retiro del 10%, por que más razones me dan , eso si jamás voy aceptar que mi dinero de mi esffuerzo sea expropiado con engaños de sociedad para un solo fondo común , todos sabemos que en nuestra cultura chilena somo ladrones por omisión, necesidad o maldad, una humilde opinión de un ciudadano común y corriente pero NO wn., he dicho,,
     
  5. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.470
    Me Gusta recibidos:
    5.183
    Como hay políticos metiendo la cuchara, desconfío.

    El gobierno debe asumir que ha sido reactivo y negliente frente a la crisis, y que no supo reaccionar a tiempo para ayudar a quienes lo necesitaban. Todo se hizo cuando las cosas explotaron, no antes.

    Entonces, el retiro me parece lógico y una solución parche, pero solución al fin y al cabo. Al final, cada uno ve si retira su dinero o no. El gobierno debe agachar el moño y apoyar esto, ya que no fueron capaces de anticiparlo ni de ofrecer soluciones o ayuda reales y a tiempo. En esta, la izquierda se los comió vivos, aprovechando el calor de la crisis social. Desde el gobierno se han portado como el pico.

    Pero... en la otra trinchera están los otros CSM, los radicales que sueñan con meter mano a los fondos de pensiones, de "nacionalizados".
    Los retiros también pueden ser usados como estrategia para reducir la cantidad de dinero en los fondos individuales, cosa de (en un tiempo más), hacer ver atractiva la opción de un sistema de reparto (otro sueño de estos nefastos de mierda).

    Quién caga? Nosotros.
    Estamos en el medio de una pelea entre dos grupos que defienden sus propios intereses.
    Lo triste es que haya tanta gente que no vea más allá de su nariz y no se cuestione nada. Parecen no saber nada de la clase política de este país, de sus históricos anhelos, de sus nexos a nivel continental, de qué sistemas apoyan y defienden, de quiénes son sus ídolos políticos y sociales.

    En el fondo, estamos a merced de estos CSM.
     
    A caoz le gusta esto.
  6. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Este interés de algunos políticos de defender al pueulo no me lo trago, estoy seguro que detrás de esto la idea es solo aplicarle a los fondos de los wns pa reactivar la economía a punta del ahorro de los wns que lo retiran.
     
  7. mannrrini

    mannrrini Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta recibidos:
    221
    Es acertado focalizar el retiro parece lo más lógico ... Peeeero en que momento pretenden ponerse a discutir este tipo de cambios si no hay tiempo para eso, que sirva de lección a posteriori en materia política pública... El webeo de los fondos y cuantos caerán a pensiones de gracia en un futuro no es tan distinto ... Ejemplo si una persona con 50 años tenía un capital de tres o cuatro millones en su cta afp.. Creen que esa persona en lo que le queda para imponer logrará juntar 50 millones más... Difícil muy difícil ...entonces lo lógico es pensar que de todas formas iba a pensión de gracia.. Y si alguien dice.. Oye pero no puedes suponer que no podría haberlo logrado... Ok pensemos que si... Cuantos de aquellos podrían haberlo logrado.. Cuantos .. 2 , 3 %.. Como mucho... Así que el retiro y que muchos queden sin fondos no cambia en nada la realidad de aquellos al momento de jubilar.... La cagaita de robar y robar lucrar y lucrar tenía que pasar la cuenta en algún momento y lamentablemente aquí la vamos a pagar todos.
     
  8. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Datos pre pandemia

    • El 50% de los trabajadores chilenos gana menos de $380.000 y 7 de cada 10 trabajadores menos de $550.000 líquidos.
    • Sólo el 15,3% gana más de $850.000 líquidos.
    • 84,1% de las mujeres que tienen un trabajo remunerado gana menos de $700.000 líquidos.
    • En las regiones de Coquimbo, Libertador, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Arica y Parinacota el 70% de los ocupados/as percibe menos de $500.000.
    • Las personas que trabajan en el sector público ganan un 18,3% más que aquellos que trabajan en grandes empresas del sector privado.
    • Los trabajadores asalariados contratados por grandes empresas, con más de 200 trabajadores, registran salarios más altos, pero el 50% gana menos de $462.708 líquidos. Sólo un 30% gana más de $700.000.
    • Sólo 17,6% de trabajadores que tienen jornada completa gana más de $850.000 líquidos.
    • De los asalariados del sector privado que trabajan jornada completa, el 50% gana un salario bajo la línea de pobreza.
    • El 50% de los trabajadores subempleados gana menos de $130.765.
    • Casi 1 millón de asalariados no tienen contrato de trabajo. El 80% gana menos de $420.000.
    • Entre los jóvenes que trabajan jornada parcial, el 47,6% está subempleado y sólo el 20% de estos gana más de $280.000 líquidos.
    • Más del 70% de los hogares chilenos está endeudado
    Fuente : fundación sol

    Con ellos, te puedo asegurar que ganando el sueldo promedio en Chile no lograran los 50 palos (que sigue siendo poco)
     
    A Vicente Chesta le gusta esto.
  9. Vicente Chesta

    Vicente Chesta Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 Oct 2019
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    42
    Yo una vez hice un ejercicio parecido, calcule el ahorro con un sueldo mínimo y si no me equivoco se logra juntar algo así como 25 o 27 millones, desde los 25 hasta los 65, lo que no alcanza a dar el sueldo mínimo de jubilación. El sistema de afp necesita triplicar por lo menos el dinero ahorrado para que logren dar el mismo sueldo, que seria un fondo de unos 65 millones o 70. osea transformar de 20 a 65 millones en 40 años por lo menos.
     
  10. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Quiero mi 100%...No al reparto.
     
  11. qwertynot

    qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    11.076
    Me Gusta recibidos:
    384
    un gobierno de la real excremencia solo estorba piñera y sus ministros ponerle trabas a la gente y favorecer a los empresarios toda la mierda ya esta relativizada por tv vivimos un tv amoral
     
  12. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Independiente del negocio de las Afps, estos son los primeros pasos para crear un sistema de reparto, donde los que trabajaron le pagarán las jubilaciones a la manga de flojos. Acá hay varios y son los más felices.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas