¿Por qué los casos de coronavirus se desploman? Expertos: La vacuna NO es la razón principal

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 3 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    762/812

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    ¿Por qué los casos de coronavirus se están desplomando? Los expertos afirman que la vacuna NO es la razón principal

    [​IMG]

    • El miércoles se registraron un total de 110.679 nuevas infecciones por coronavirus, con una media móvil de siete días de 135.904, lo que supone un descenso del 44% respecto a la media de tres semanas antes.
    • El descenso parece ser un fenómeno global, ya que las nuevas infecciones han disminuido en todo el mundo durante las últimas tres semanas consecutivas, según informó el lunes la Organización Mundial de la Salud.
    • Las hospitalizaciones han descendido casi un 30%, pasando de un máximo de 132.474 el 6 de enero a 92.880, la cifra más baja desde el 29 de noviembre.
    • En la actualidad, 44 estados registran un descenso de los casos, y sólo Alabama, Luisiana, Montana, Nueva Jersey, Oklahoma y Pensilvania presentan una tendencia al alza, según los datos de Johns Hopkins.
    • Los 21.451 nuevos casos confirmados en California el martes son aproximadamente un tercio de los 54.000 casos máximos registrados a mediados de diciembre.
    • En Nueva York se registraron 8.215 nuevas infecciones el martes, lo que supone un descenso con respecto al récord de 19.942 nuevos casos registrados el 15 de enero.
    • Los expertos en salud afirman que es demasiado pronto para que las vacunas desempeñen un papel importante en el descenso, ya que sólo el 8% de la población ha recibido la primera vacuna y menos del 2% está totalmente inmunizado.
    • Las autoridades afirman que el descenso se debe probablemente a que el número de personas que han contraído el virus es mayor de lo que sugieren los recuentos oficiales, hasta 90 millones de personas, y a que han viajado menos que durante las vacaciones de invierno.

    Mientras está punto de finalizar el mes más mortífero de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, el país está viendo signos de progreso, como la caída en picada de las tasas de casos y hospitalizaciones por COVID-19 y la aceleración de las tasas de vacunación.

    El miércoles se registraron 110.679 nuevos contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que es mucho menos que los 215.805 contagios que se registraron hace sólo tres semanas.

    Además, la media móvil de siete días de nuevos casos se sitúa actualmente en 135.904, lo que supone un descenso del 44% respecto a la media de tres semanas antes, según un análisis de DailyMail.com.

    Los datos del Johns Hopkins revelan que cuarenta y cuatro estados están experimentando un descenso de los casos, y sólo Alabama, Luisiana, Montana, Nueva Jersey, Oklahoma y Pensilvania, así como el Distrito de Columbia, están en alza.

    Además, a medida que el país se adentraba en febrero, las hospitalizaciones por COVID-19 cayeron por debajo de 100.000 por primera vez en dos meses.

    En la actualidad, 92.880 pacientes están hospitalizados con el virus, la cifra más baja desde el 29 de noviembre y un descenso de casi el 30% desde el pico de 132.474 del 6 de enero, según los datos de The COVID Tracking Project.

    La cifra de muertos en EE.UU. ha superado los 446.000 -con una media de unas 3.200 muertes al día- pero los expertos afirman que las víctimas mortales son un indicador rezagado y que probablemente aumentarán en las próximas dos semanas antes de disminuir a medida que vayan falleciendo los infectados graves durante las vacaciones de invierno.

    Sin embargo, la mayoría de los funcionarios dicen que, con menos del 2% de la población totalmente inmunizada contra el virus, es demasiado pronto para decir que las vacunas están causando el descenso.

    Así pues, la pregunta sigue siendo: ¿por qué están disminuyendo tan rápidamente los casos en EE.UU. y puede el país adelantarse a las mutaciones de rápida propagación del virus?

    Los expertos en salud pública creen que el descenso de los casos es probablemente una combinación de un mayor número de personas que han tenido el virus de lo que sugieren los recuentos oficiales -lo que significa que hasta 90 millones de personas tienen anticuerpos contra el virus- y un menor número de personas que viajan y celebran reuniones que durante las vacaciones de invierno.

    [​IMG]

    Sin embargo, no se trata sólo de Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el lunes que también se ha producido un descenso de las nuevas infecciones en todo el mundo durante las últimas tres semanas. Los gráficos de Our World in Data muestran que la tasa de infección diaria ha descendido un 30% en ese periodo.

    Sin embargo, el Director General, Tedros Adhanom, advirtió que no se deben relajar las restricciones para frenar la propagación del coronavirus tras las buenas noticias.

    “Durante el año pasado, hubo momentos en casi todos los países en los que los casos disminuyeron, y los gobiernos se abrieron demasiado rápido, y los individuos bajaron la guardia, sólo para que el virus volviera a rugir”, dijo.

    El Dr. Ali Mokdad, profesor de Ciencias de la Métrica de la Salud en el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, dijo que hay varias razones para el descenso de casos.

    Una de las razones del fuerte descenso de casos, aunque no sea la principal, son las vacunas.

    A pesar de un comienzo lento, el ritmo de vacunación ha ido aumentando. Se han distribuido más de 52,6 millones de dosis y se han administrado 32,7 millones, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

    Esta cifra supone un aumento respecto a los 16,5 millones del 20 de enero, día de la inauguración.

    Un total de 26,4 millones de personas -alrededor del ocho por ciento de la población- han recibido al menos la primera inyección y seis millones -el 1,8 por ciento- han sido totalmente inoculados.

    La media de inyecciones en las dos semanas transcurridas desde la toma de posesión de Biden ha sido de unos 1,3 millones al día de media, más que el objetivo original del presidente de un millón al día, pero menos que su nuevo objetivo de 1,5 millones al día.

    Sin embargo, estas cifras no se acercan ni de lejos al mínimo del 65% necesario para la inmunidad de rebaño.

    [​IMG]

    Los expertos afirman que el descenso de los casos se debe probablemente a otras razones, como un mayor número de personas con inmunidad natural.

    Hasta ahora se han registrado 26,4 millones de casos -el 8% de la población- según Johns Hopkins.

    Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que se trata de un grave subconteo y que sólo presenta una parte del verdadero número de infecciones en el país, y Mokdad dice que probablemente sea otra la razón del descenso de casos.

    Los modelos recientes de los CDC estiman que entre febrero y diciembre de 2020, hubo más cerca de 83,1 millones de infecciones en los EE.UU. Además, a los seis millones de casos reportados en enero, eso significa que un estimado de 89,1 millones de personas han contraído el virus desde que comenzó la pandemia.

    Cuando se combina con el número de personas que han sido vacunadas, el resultado es un total de 121,8 millones, aproximadamente un tercio de la población estadounidense que puede tener algún nivel de inmunidad contra el virus, lo que significa que el patógeno no puede propagarse tan rápidamente como antes.

    “Más infectados de lo que se ha detectado… son inmunes, por lo que la combinación de la vacuna y la vacuna pasada nos ayudará”, dijo Mokdad.

    “Las personas que han sido infectadas son retiradas de la circulación, básicamente ya no contraen el virus”.

    Añade que es probable que la oleada posterior a las fiestas haya terminado, y que también es responsable del fuerte descenso.

    Los estadounidenses que se infectaron en Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo probablemente informaron de sus enfermedades a principios de diciembre y principios de enero, cuando en EE.UU. se produjeron picos de casos totales y hospitalizaciones.

    Con el fin de las vacaciones de invierno, y sin que se esperen días festivos con grandes picos de viajes hasta el Día de los Caídos en Mayo, los expertos en salud pública esperan que el público en general se quede en casa y no celebre grandes reuniones, lo que también está haciendo bajar la tendencia.

    [​IMG]

    “La gente reduce sus viajes y se comporta mejor”, afirma Mokdad.

    “Y hemos visto que en el pasado, cada vez que aumentan los casos, la gente es más propensa a llevar mascarilla y reduce su movilidad”.

    En una conferencia de prensa celebrada el miércoles, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, calificó el descenso de las cifras como “una trayectoria descendente constante tanto de casos como de muertes” y que se encuentra en “niveles previos al Día de Acción de Gracias”, pero advirtió que cualquier reunión con otras personas hará que se propaguen las variantes contagiosas.

    Mokdad advierte que es probable que se produzca un “ligero repunte” de casos en abril debido a las nuevas variantes procedentes del Reino Unido, el Sur y Brasil, por lo que la gente debe seguir estando atenta, mantener un buen comportamiento y seguir vacunándose cuando las vacunas estén disponibles.

    “Aunque veamos estos descensos, no debemos celebrarlo todavía”, dijo, nada de que esto haya provocado un aumento de casos a finales de junio y principios de julio, tras un descenso de las infecciones en mayo.

    “Deberíamos estar más atentos, porque nos está diciendo que si nos comportamos bien podemos controlar este virus… Nos mantenemos alejados unos de otros hasta que alcancemos la inmunidad de rebaño”.

    Estados Unidos, Europa y el Reino Unido alcanzaron sus máximos invernales de nuevas infecciones diarias alrededor de la misma época, a mediados de enero, según las estadísticas de Our World in Data.

    Los casos en las tres partes del mundo más afectadas probablemente llevaron la tasa diaria global de casos a su punto más alto de la historia, con una media móvil de siete días de nuevos casos que alcanzó los 736.396 el 11 de enero.

    El martes, la media de nuevos casos diarios en todo el mundo había descendido un 30%, hasta 512.732.

    Los nuevos casos diarios en Europa han disminuido de unos 250.000 a unos 180.000 al día, y el Reino Unido -que ha estado bajo confinamiento desde el 6 de enero- está viendo ahora sólo 23.355 nuevos casos en un día promedio, por debajo de su pico del 9 de enero de casi 60.000.

    [​IMG]

    Y la India, que es el segundo país con mayor número de casos de COVID-19, también está experimentando un descenso.

    Las nuevas infecciones se han reducido en un 25% en las últimas tres semanas, hasta situarse en una media de 12.537 casos diarios. Los casos diarios se han desplomado desde el pico de septiembre en el país, con 93.180 casos al día.

    Mokdad afirma que el mayor porcentaje de infecciones en India, hasta un 40% de la población infectada previamente, ha provocado un descenso, porque el país se acerca a la inmunidad de rebaño.

    Pero las tasas de casos de COVID-19 en ese país empezaron a caer en picada mucho antes y por razones diferentes a las que se aplican en naciones más ricas como el Reino Unido y Estados Unidos.

    “En los países ricos… los países que se están vacunando ahora mismo, es decir, los países europeos, y el hecho de que estén en el hemisferio norte, el tiempo va a ser mucho mejor en los próximos meses”, dijo Mokdad.

    “Así que una combinación de vacunas, infecciones previas y el clima van a conducir a una disminución”.

    Pero si el hemisferio norte va a ver un descenso de los casos a medida que nos adentramos en mayo, junio y julio, el hemisferio sur probablemente verá un aumento a medida que países como Argentina, Australia y Sudáfrica se adentren en el otoño y el invierno.

    La estacionalidad ayudará a algunos países y perjudicará a otros”, añadió.

    En California, uno de los focos del país desde los primeros días de la crisis, las tasas de nuevos contagios y hospitalizaciones siguen descendiendo.

    Los 21.451 nuevos casos confirmados el martes son aproximadamente un tercio del pico de mediados de diciembre, que fue de 54.000.

    [​IMG]

    Además, el estado dijo que el número de personas hospitalizadas con COVID-19 bajó a menos de 15.000, lo que supone un descenso de más del 25% en dos semanas.

    El estado dijo que el número de personas en el hospital con COVID-19 se deslizó por debajo de 14.850, lo que supone un descenso de más del 25% en dos semanas.

    Sin embargo, las muertes siguen siendo asombrosamente altas, con más de 3.800 en la última semana.

    California tardó seis meses en registrar sus primeras 10.000 muertes, y luego cuatro meses en duplicarlas hasta llegar a las 20.000. En sólo cinco semanas más el estado alcanzó los 30.000.

    Después, sólo tardó 20 días en llegar a los 40.000. El domingo las muertes aumentaron a 40.697, mientras que el total de casos superó los 3,2 millones.

    Mientras tanto, en Nueva York -el primer epicentro del país- los casos han descendido casi un 10% en la última semana, según revela un análisis de los datos estatales y federales.

    El martes, el estado informó de 8.215 nuevas infecciones con una tasa de positividad del 5,47%. Esta cifra es inferior al récord de 19.942 nuevos casos y a la tasa de positividad del 6,14% registrada el 15 de enero.

    “En el presente, todas las noticias son buenas. Si se observan todas las líneas de tendencia, son buenas”, dijo el gobernador Andrew Cuomo durante una conferencia de prensa el domingo.

    El estado tenía unas 8.067 hospitalizaciones el martes, lo que supone un descenso respecto a las más de 9.000 que se registraron a mediados de enero.

    Sin embargo, Cuomo advirtió a los neoyorquinos que las nuevas variantes del COVID-19 seguían siendo una amenaza y que la gente tenía que seguir las medidas de mitigación como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

    [​IMG]

    “Para mí, he pasado por esto varias veces, y preveo la probabilidad de que en el futuro estemos preparados para ello”, dijo.

    Más estados están informando de tendencias a la baja similares.

    En Florida, donde a principios de enero se registraban hasta 16.000 nuevos casos al día, el martes sólo se registraron 10.533 casos.

    Además, menos de 7.000 personas están actualmente hospitalizadas con COVID-19, en el estado, lo que supone un descenso respecto a las casi 8.000 de principios de enero, informó el Tampa Bay Times.

    La tasa de positividad en todo el estado se redujo al 10,77%.

    Y en Illinois, las autoridades sanitarias informaron de 2.304 nuevos casos confirmados y probables de COVID-19, lo que supone un fuerte descenso con respecto al récord de más de 15.000 registrado en noviembre.

    La tasa media de positividad de siete días, que se sitúa en el 3,9%, es la cifra más baja registrada desde principios de octubre y se ha reducido a más de la mitad desde hace un mes.

    Además, con sólo unos 2.500 pacientes hospitalizados, representa un descenso del 59% desde el pico de 6.175 a mediados de noviembre.

    Fuente: Why ARE coronavirus cases plummeting? New infections have fallen 44% in the US and 30% globally in the past 3 weeks and experts say vaccine is NOT the main driver because only 8% of Americans and 13% people worldwide have received their first dose
     
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Wait, What?!?! Cases Are Now PLUMMETING!
     
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Ojalá sea así y siga bajando .
     
  4. perrokgando

    perrokgando Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 May 2011
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    432
    En todo el mundo siguen bajando los casos y en Chile con nuestro gobierno de excelencia los casos aumentan cada día con las consiguientes zonas en cuarentena que cada vez son más. Rara la wea por decirlo menos.
     
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Tranquilos este año llegará la cepa Covid-21.
    The Show Must Go On
     
  6. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Será por los cambios en las pautas de protocolos del PCR, la manipulación estadística, exagerando en números??... Con el tiempo se sabrá.
     
  7. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.642
    Me Gusta recibidos:
    6.832
    creo más que nada es por el verano: en europa pasó lo mismo y tuvieron la 2da ola cuando allá era verano entre junio y septiembre, ahora están bajando y lo más probable es que ocurra lo mismo cuando se acabe el verano.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas