video revelaría que equipo Intra Marchas de Carabineros «incitó» incendio en la U. Pedro de Valdivia

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 28 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    El pasado 19 de febrero, el Tercer Tribunal en Lo Penal de Santiago, condenó a Alejandro Carvajal (20) a 5 años y un día de presidio efectivo por el incendio de la casona Schneider de la Universidad Pedro de Valdivia, ocurrido el 8 de noviembre del 2019. Era el segundo juicio que enfrentaba el joven, pues la primera sentencia de 3 años y un día de libertad vigilada fue anulada por la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de acoger la solicitud de los querellantes.

    En ambos juicios se estableció la presencia de agentes encubiertos en el caso. Personal de Carabineros denominado “Intra Marchas” siguieron y detuvieron a Carvajal minutos después del siniestro.

    Uno de los funcionarios que participó en el seguimiento a Alejandro Carvajal fue el cabo segundo y parte de la Dirección de Inteligencia Policial, Luis Alarcón, quien declaró en calidad de testigo.

    “Me encontraba de servicio de marcha preventiva (…) siendo las 18:50 horas, me percaté que una turba de sujetos había ingresado a las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia (…) percatándome también que el sujeto en su mano derecha mantenía una botella plástica color verde capacidad 350 cc, marca Kem Xtreme, la que en su interior mantenía un líquido, en ese momento desde sus vestimentas extrajo un encendedor con el cual procedió a prender las cortinas de las dependencias, motivo por el cual procedí a realizar registros fílmicos de lo acontecido”, declaró Alarcón en noviembre del 2019, documento al que tuvo acceso El Desconcierto.

    Pero, durante el segundo juicio, se presentó un video sobre el incendio (entregado por Carabineros), el que habría sido grabado, de acuerdo a la defensa de Carvajal, desde el teléfono celular de Luis Alarcón. En el registro de un minuto y 36 segundos se escucha la voz de un hombre que grita: “Que arda la weá hermano. Que arda. Que arda esa chuchá”; a los segundos después una segunda voz pregunta: “¿el de la patineta?”, escuchándose un “sí» por respuesta, mientras Cavajal camina entre la multitud.

    Durante la noche del 8 de noviembre del 2019, en el noticiero central de Teletrece se exhibió dicho registro fílmico como “un video incautado por Carabineros desde la mochila de uno de los detenidos”.









    El 10 de febrero del 2021, y en los alegatos de clausura del juicio, el abogado defensor, Lorenzo Morales, sostuvo que Alarcón en su declaración para este juicio explicó que estaba en el “servicio marchas”, el que estaba planificado, con WhatsApp propio, con logística de sus superiores, sin una orden judicial ni instrucciones de un fiscal.

    El artículo 226 bis del Código Procesal Penal, dijo el abogado, establece que el uso de agentes encubiertos se puede dar solo si el Ministerio Público posee la autorización de un juez de garantía para proceder una investigación de este tipo.

    [Te puede interesar]: Universidad Pedro de Valdivia: Cinco años de cárcel a joven por incendio durante estallido social
    No obstante, el abogado defensor reveló otra eventual irregularidad en la investigación del caso.

    “(Alarcón) declaró que estaba acompañado por dos funcionarios policiales y los nombró ahora, en juicio: Daisy Cares y Martín Manosalva (…) Hay una voz en primer plano (…) dijo que no era su voz el día anterior, pero al final dice sí (…) quemar esa área de los 1.886 metros cuadrados que tiene esa universidad, fue inducida por un funcionario policial”, afirmó Morales en sus alegatos, quien agregó que estos tres funcionarios policiales estuvieron encapuchados durante el incendio.

    [​IMG]

    Finalmente, Alejandro Carvajal fue declarado culpable por el delito de incendio consumado de la Universidad Pedro de Valdivia.

    «En el caso de la actuación de los agentes encubiertos siempre es ilegal cuando se induce, lo que pasa es que en este caso hay otro componente y es que nunca hubo autorización de un juez y tampoco instrucción de un fiscal (…) Nos parece relevante que se sepa ante la opinión pública, ya que es un caso sentenciado, ya no es evidencia, y con todas estas directrices vamos a recurrir a través de diversos recursos para que finalmente la Corte Suprema lo vea a través de una nulidad, revisión o una queja», explicó el abogado defensor, quien pertenece a la Defensoría Popular.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/repor...ndio-en-la-universidad-pedro-de-valdivia.html
     
  2. cartonpirata

    cartonpirata Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    6.391
    Me Gusta recibidos:
    391
    Que raro que los pacos se pasarán los protocolos por la raja.... lamentablemente el socio cayó y debe pagar por lo que hicieron varios entre ellos los pacos....
     
    A Stban2 y Hatuey les gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.963
    Me Gusta recibidos:
    8.968
    haciendo montajes?? que raro. pero para infiltrarse con los narcos no sirven son uno mas de estos .
     
    A jajaja22 y Stban2 les gusta esto.
  4. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.637
    Me Gusta recibidos:
    6.830

    tengo entendido que solo puede inducir en ciertos delitos, en el caso de tráfico de drogas están autorizados para cometer delitos (compra, porte de drogas, etc).

    Como dice cartonpirata, el socio por weon cagó no más :cafe:
     
    A whisky le gusta esto.
  5. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    No se si sea legal o no, pero claramente si te vas a infiltrar, tienes que ser uno más de ellos.
     
    A Baneado2 le gusta esto.
  6. M4ury.-

    M4ury.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    29.507
    Me Gusta recibidos:
    202
    Leiste la noticia? Ahi mismo dice que es ilegal que induzcan a cometer delitos....

    Ademas de ser completamente ilegal la utilizacion de agentes encubiertos si no da la autorizacion un juez, los pacos hacen la wea que quieren, se mandan solos y el gobierno de turno siempre les soba la espalda nomas, que cagada de institucionalidad...
     
  7. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Si la leí, vi donde decía que era ilegal si se inducía, pero si el paco gritaba o no la iba a quemar igual.
    Pero da lo mismo, el wn es mayor de edad, debe irse preso por varios años. O tambien lo defiendes ?
    Pero ojo, Luci no avala la violencia, jajaja.
     
  8. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Lo único que me comprueba este video, es que es super fácil manipular a los cabros que van a las marchas. Dejándose manipular por los pacos, sus "enemigos".

    Saludos cabros :dali:
     
    A Albelda le gusta esto.
  9. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Primero un montón de wns quejándose de como es posible que los pacos no puedan detener a los que provocan incendios y daños en marchas....
    Segundo, quejándose por la ineficiencia de la inteligencia de las policias que no son capaces de infiltrar a grupos que llaman a quemar todo
    Tercero, cuando lo hacen, se quejan porque los pacos estaban en las marchas simulando ser uno más de los pirómanos delincuentes que acuden a esos lugares, supongo que esperan que Carabineros se identifique como tal en medio de la marcha o antes que comience el incendio, y que pidan permiso para filmar a los delincuentes....
     
  10. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Jajaja, dime en qué momento se utilizó el trabajo de inteligencia para evitar que se quemara el recinto? Nunca, por lo que tú tercer punto es basura.
     
    A Hatuey y desorden les gusta esto.
  11. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.476
    Me Gusta recibidos:
    1.290
    Zurdos qlios se quejan porque carabineros no detiene a los “que hacen destrozos”, se quejan porque hay carabineros infiltrados para saber quiénes son los que hacen destrozos, se quejan porque los carabineros infltrados hacen su trabajo, váyanse a la rexuxa zurdos qlios!!
     
  12. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Supongo que han evitado varios edificios quemados por ese antisocial que terminó detenido en dicha oportunidad....

    Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk ;-)
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas