Ex rector de la U. de Chile critica propuestas económicas de Jadue: “Son promesas políticas electora

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by Centurion_cl, Apr 5, 2021.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,753
    Likes Received:
    8,860
    “Son promesas políticas electorales”: ex rector de la U. de Chile critica propuestas económicas de Jadue
    El precandidato presidencial del PC anunció que de ser electo Presidente buscará pagar el trabajo doméstico, revisar las exenciones tributarias y hasta filtrar a los nuevos inversionistas interesados en Chile.
    [​IMG]
    Daniel Jadue dio a conocer una serie de medidas económicas en entrevista con CNN Chile. (Agencia UNO/Archivo).


    Durante su participación en el programa Influyentes de CNN Chile el precandidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, entregó una serie de propuestas económicas que le gustaría aplicar de ser electo como mandatario, donde destacó poner fin al trabajo doméstico no remunerado (amas de casa), establecer un nuevo royalty minero, un impuesto a los súper ricos y filtrar a qué empresarios se les permitirá entrar a Chile para invertir.

    Propuestas económicas que según el alcalde Daniel Jadue de Recoleta, permitirán poner fin al modelo “neoliberal” presente en nuestro país que habría ayudado a establecer la ex Concertación.


    Uno de los detractores a la declaración de Daniel Jadue fue el ex rector de la Universidad de Chile y actual decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Luis Riveros.

    En entrevista con EL DÍNAMO el doctor en Economía aseguró que en propuestas económicas de Jadue, como comenzar a pagar el trabajo doméstico, “tienen un buen titular”, pero en realidad, “no dice cómo se van a implementar”.

    “Son promesas políticas electorales, donde cualquier dueña de casa va a decir ‘fantástico, me van a pagar un sueldo’, pero ¿qué implicará? ¿Subir los impuestos a su marido para poder pagarle a usted? Se ha discutido pagar el trabajo doméstico, el problema es quién lo paga y de dónde sale ese dinero”, cuestionó Riveros.



    Filtrar a nuevos inversionistas
    Otra idea de Daniel Jadue fue en torno a la necesidad de atraer nuevos inversionistas a nuestro país.

    El precandidato a La Moneda puso como condición para recibir a los empresarios que “tengan como interés primordial a Chile”, y no así, “en su utilidad”.

    Al respecto, Luis Riveros aseguró que la idea de Jadue es “difícil de medir”, ya que, la apreciación es subjetiva y dependerá del Gobierno de turno.

    “Le pregunto al alcalde, ¿cómo lo va a medir? Sobre todo cuando se quiere atraer la inversión y la inversión busca ganancia, ya que nadie invierte porque es poéticamente atractivo”, criticó el académico.

    Por el contrario, si lo que se busca Daniel Jadue es estimular la inversión, Luis Riveros recomendó “estimular la que presente una mayor ventaja para Chile”, por ejemplo, se podría permitir una mayor inversión en agricultura, en minería y en pesca.


    “Esa inversión tendrá que ser regulada a través de una política tributaria que sea justa, por cierto”, destacó Riveros.

    Exenciones tributarias
    El precandidato Daniel Jadue también reveló que en un eventual Gobierno suyo buscará revisar “todas las exenciones”, porque, “creo que ahí hay una fuente de ingresos futuros importante”.

    Eso sí, para Luis Riveros, si se trata de estimular la economía, se requiere “analizar cómo voy a ser capaz de estimular la inversión”, ya que, “aquí se trata de hacer crecer la torta y no de repartirnos la torta del tamaño actual que es bastante más chica que la de hace algunos años”.

    “No se trata de mirar los temas tributarios, sino que poner primero los objetivos como el crecimiento. Si el objetivo es recuperar la economía eso conlleva los empleos, mejores salarios, mejoras en la productividad. También se debe estimular la capacitación para que mejoren los trabajos y los salarios”, indicó.


    Eso sí, precisó que revisar los temas tributarios “es una tarea permanente”. Por ejemplo, explicó que las iglesias en Chile gozan de exenciones tributarias y beneficios, los cuales, “se pueden revisar, se puede ver si van o no en beneficio del país”.

    Impuesto a súper ricos y royalty minero
    De ser electo Presidente de la República, Daniel Jadue anunció que parte de los temas económicos prioritarios para él son “el impuesto específico a la minería junto con un royalty a los recursos naturales”, además del, “impuesto a los súper ricos”.

    Si bien el doctor en economía Luis Riveros se mostró abierto a “revisar el royalty minero”, pidió al alcalde Jadue que cuando hable del tema precise a qué se refiere con “recursos naturales”, ya que además del cobre podría dar pie a otros elementos como “el hierro, el litio, bosques, temas de agricultura”.

    “El problema está en dónde pongo la línea divisoria de este titular, debe ser acompañado de un plan de reestructuración para el Estado, de la forma en que se organiza para atender sus prioridades. Esa manera de hacer política pública no es compatible con el ánimo de tener un desarrollo sostenible”, recalcó Riveros.

    https://www.eldinamo.cl/politica/20...chile-critica-propuestas-economicas-de-jadue/
     
    RICHARD_WHITMAN likes this.
  2. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Feb 5, 2021
    Messages:
    555
    Likes Received:
    1,190
    Jadue Jadue tiene en contra a los judíos y masones. O sea, está cagao.
     
    Hombre anfetamina and alvacort like this.
  3. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 12, 2010
    Messages:
    1,202
    Likes Received:
    2,230
    Sólo un zurdo acéfalo puede tomar en serio las propuestas de ese bolchevique desagradable y la ctm
     
    alvacort likes this.
  4. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Feb 3, 2010
    Messages:
    5,306
    Likes Received:
    974
    el medio resumen csm haha
     
    alvacort likes this.
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 2, 2016
    Messages:
    16,693
    Likes Received:
    24,705
    Jadue quiere que seamos Alemania.... Con propuestas de Argentina.
     
  6. chilenoo20

    chilenoo20 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Nov 10, 2011
    Messages:
    306
    Likes Received:
    433
    Ese acefalo culiao con cuea sabe sumar
     
  7. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Feb 5, 2021
    Messages:
    555
    Likes Received:
    1,190
    Por eso es que Pamela Jiles es más peligrosa que Jadue. El 'Epidemia con lentes' casi no tiene chances. Cuando pienso en Jiles se me viene a la mente Nerón. Ambiciosa, desquiciada y más viva que muchos en la política.
     
    Hombre anfetamina likes this.
  8. Hombre anfetamina

    Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Jun 15, 2010
    Messages:
    5,116
    Likes Received:
    6,351
    Si sale este csm Compraré gallinas pa q cuando salga este weon poder venderlas y así tener monopolio
     
    RICHARD_WHITMAN likes this.
  9. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Aug 14, 2012
    Messages:
    15,390
    Likes Received:
    5,436
    Promesas electorales como "Delincuentes se les acabó la fiesta" o "Seremos Chilezuela", totalmente de acuerdo. Pero hay tanto weón que se compra estos discursos
     
  10. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Aug 7, 2008
    Messages:
    2,120
    Likes Received:
    1,677
    o "Crecer con Igualdad".................un chiste
     
  11. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Mar 12, 2010
    Messages:
    5,687
    Likes Received:
    10,687
    Jajajaja Jadue siendo Jadue.

    Realmente hay que tener ojo con los comunistas. Son capaces de matar a la mamá con tal de llegar al poder y ojo, no soltarlo mas.

    En qué mente puede caber adherir a una ideología peor que el nazismo?
     
Thread Status:
Not open for further replies.