Cabildos en cárceles y votación de presos en plebiscito: La propuesta para CC que alista izquierda

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 14 Jul 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.742
    Me Gusta recibidos:
    8.857
    Cabildos en cárceles y votación de presos en plebiscito: La nueva propuesta para la Convención que se alista en la izquierda
    [​IMG]
    Crédito: Agencia Uno.
    En medio del debate para definir un reglamento de funcionamiento de la Convención, un sector transversal de la izquierda -que incluye a convencionales del Colectivo Socialista, el PC, el FA, la Lista del Pueblo e Independientes- prepara una propuesta de participación ciudadana que incluya a las personas privadas de libertad, con el derecho a sufragar en el plebiscito de salida.


    Qué observar: Durante buena parte de la jornada de este martes, los convencionales de Convergencia Socialista han estado trabajando en propuestas para la participación ciudadana para la asamblea. La iniciativa busca incluir una perspectiva de género e intercultural, sin embargo, también apunta a dar un paso más allá: incorporar a personas privadas de libertad.

    • Con este objetivo, sus representantes están buscando fórmulas para llevar cabildos o consultas a las cárceles. El martes pasado se juntaron con la ONG Leasur, que trabaja por el respeto, promoción y defensa de los derechos y dignidad de las personas privadas de libertad.
    • Esta semana, además, se reunirán con la red de cabildos penitenciarios.
    • En el Colectivo Socialista están observando los procesos que ya se han llevado a cabo en centros penitenciarios, los que consisten en procesos de consulta y discusión con personas privadas de libertad para registrar sus preocupaciones y recomendaciones sobre distintos temas, en este caso, planteados a luz del debate constituyente. La idea es buscar opiniones que no se circunscriban a la realidad carcelaria y el sistema penitenciario en Chile.
    Propuesta transversal: El tema se está conversando con constituyentes del Partido Comunista, el Frente Amplio, la Lista del Pueblo e independientes afines a la izquierda.

    • En el PC se reunieron la semana con constituyentes de otros sectores con la fundación “En Marcha”, que trabaja con menores privados de libertad.
    • En la Lista del Pueblo propusieron este martes, durante el debate, agregar la comisión de participación a las ya aprobadas.
    • En la Lista del Pueblo conformaron un grupo de asesores que está apoyando en el tema y que está trabajando una propuesta que habla de incluir a personas privadas de libertad en los cabildos.
    • “Hacer hincapié en la comisión de participación, decimos que tiene que ser popular y no ciudadana para no excluir justamente a quienes no tienen esta categoría en nuestro país, como por ejemplo, las niñeses, las adolescencias, las personas privadas de libertad”, dijo este martes en la sesión la constituyente de la Lista del Pueblo, Elisa Giustinianovich.
    Derecho a sufragio en el plebiscito de salida: En el Colectivo Socialista (PS), el PC, el FA, la Lista del Pueblo y algunos independientes, además, han concordado que una participación de parte de las personas privadas de libertad debe ir acompañada con una gestión para asegurar que puedan votar en el plebiscito de salida.

    • En las reuniones sostenidas en los últimos días se ha enfatizado que, dado que el voto ahora es obligatorio, debe asegurarse que solo las personas condenadas a menos de tres años y un día puedan sufragar.
    • Para esto se espera en las próximas semanas conversar con Gendarmería y el Servicio Electoral.
    Votación de adolescentes: En la sesión de hoy además, la constituyente Valentina Miranda, anunció que en las próximos días entregarán una propuesta para participación de menores y para que los adolescentes puedan votar también en el plebiscito de salida.

    • Miranda explicó que se hará a través de mecanismo “sin adultocentrismo” y, aunque no precisó edades, dijo que en el plebiscito de salida deben votar adolescentes, atendiendo a que son quienes “iniciaron el proceso constituyente con sus protestas”.
    Iniciativas inéditas: Se trata de iniciativa, que, a su juicio, apunta a un trabajo lo más amplio posible en términos de participación.

    • Este martes, además, la mesa de la Convención propuso reglas para el uso de la palabra, bajo “los principios de paridad, plurinacionalidad, pluralismo, plurilingüismo y acción afirmativa”, la que se votará mañana.
    • Así, los turnos en el uso de la palabra seguirán la siguiente estructura: comienza una mujer, sigue un hombre, continúa una mujer, sigue un hombre, se otorga la palabra a una mujer de escaños reservados (si no hubiere solicitado la palabra una mujer, un hombre de escaños reservados puede intervenir). Más tarde hablarían una mujer u hombre independiente, dependiendo de quién hubiere hecho uso de la palabra.
    • En la mesa directiva, la Lista del Pueblo y el PC están alistando, además, la preparación una comisión de reparación para los presos del 18-O.
    • Aunque no se conoce bien el detalle ni cómo funcionará, la idea sería que esta comisión sirva primero para aclarar las cifras relativas a los reos del estallido social y la situación de heridos y detenidos de las protestas. Esto, se afirma, a raíz de las informaciones y cifras dispares.
    • La semana pasada, la convención aprobó una declaración en favor de un indulto para los presos de la revuelta del 18-O y “para los presos políticos mapuche de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos hasta el año 2001″.
    https://www.ex-ante.cl/cabildos-en-...-la-convencion-que-se-alista-en-la-izquierda/
     
  2. darapa

    darapa Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.846
    Me Gusta recibidos:
    2.817
    Pense que ya habia visto todo pero cada dia me sorprende mas la cratividad de los come guaguas, y por que no se van un rato largo a la csm mejor.
     
    A EL CERDO, whisky y ale_pro87 les gusta esto.
  3. devilish

    devilish Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    21.446
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ya no me extraña nada de las mierdas comunistas. Esa desesperación que siempre tienen para lograr lo que quieren a como de lugar. Y lo peor es que hay gente que no se da cuenta y los apoya, aún sabiendo de muy cerca como están los países liderados por estas mierdas... UNAS POTENCIAS MUNDIALES!!!!!
     
    EL CERDO, whisky, darapa y otra persona les gusta esto.
  4. RoboTOC

    RoboTOC Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    474
    Me Gusta recibidos:
    553
    La Ley es clara y nuevamente se la quieren pasar por la raja estos seres de luz.
    Al estar imputados y condenados PIERDEN el derecho a sufragio, pero como al zurderío le interesa el poder, el fin justifica los medios.

    Adolescentes y menores que voten? No son imputables ante la Ley porque no están "concientes" de sus actos... pero pueden votar?? Eso es poner la carreta delante de los bueyes.

    Bienvenidos al neofascismo y dictadura izquierdista.
    Venezolanos arrancan de ella, Cubanos arrancan de ella ... ah! no les gusta el ejemplo... Nicaragua entonces....y acá.... acá..... nos quieren meter de cabeza en ella.
     
    EL CERDO, whisky, darapa y otra persona les gusta esto.
  5. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.194
    Me Gusta recibidos:
    1.228
    Pasen a ver… EL CIRCO!!
     
    A EL CERDO, whisky y darapa les gusta esto.
  6. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.539
    Me Gusta recibidos:
    3.907
    ESTAS BASURAS no tienen derecho a nada, ah seria bueno aplicar un balance entre daño y castigo es decir para los subnormales, el que mata se muere usted robo todas sus pilchas se las quitamos!!

    Sl2.
     
    A whisky y darapa les gusta esto.
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    10.152
    Me Gusta recibidos:
    15.239
    Simplemente inaceptable.
     
    A whisky y darapa les gusta esto.
  8. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.280
    Me Gusta recibidos:
    7.486
    solo los condenados con pena aflictiva (3 años y un día o más) pierden el derecho a voto, es cosa de ver la Constitución:

    Artículo 16.- El derecho de sufragio se suspende:
    1º.- Por interdicción en caso de demencia;
    2º.- Por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista, y
    3º.- Por haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional en conformidad al inciso séptimo del número 15º del artículo 19 de esta Constitución. Los que por esta causa se hallaren privados del ejercicio del derecho de sufragio lo recuperarán al término de cinco años, contado desde la declaración del Tribunal. Esta suspensión no producirá otro efecto legal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del número 15º del artículo 19.

    MEO alegó eso cuando fue al TC porque no podía votar, él no ha sido condenado (y lo más probable que no le pase nada)

    El problema de que los presos voten es todo el operativo que se tendría que hacer, además hay un costo en el traslado de los presos por parte de Gendarmería. Sería factible el voto adelantado por correo (llevar las urnas a las cárceles también sería costoso).
     
  9. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.578
    Me Gusta recibidos:
    7.101
  10. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    10.130
    Me Gusta recibidos:
    6.660
    Quieren hacer eso porque saben que con los delincuentes tienen mas votos...la delincuencia y los comunistas son uno solo...


    Nada de raro que exijan que el violador y asesino de ambar salga con pancartas a la calle para apoyar la candidatura de jadue...

    No me extrañaria
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas