Municipio de Colina mantiene contratado a Cristián Labbé desde 2016 pese a condena por torturas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

pegasofenix

Usuario Habitual nvl.3 ★
11 Ago 2011
4.400
1.546
112
concepcion
Municipio de Colina mantiene contratado a Cristián Labbé desde 2016 pese a condena por torturas
Publicado:
Viernes, 10 de Septiembre de 2021 | 16:22hrs |
Autor: Cooperativa.cl

El ex agente de la DINA y otrora alcalde de Providencia ha estado prestando labores, a honorarios, por "asesorías de capacitación" y "apoyo de control y gestión municipal".

El coronel (r) fue sentenciado a tres años de cárcel y suspensión de cargos públicos por apremios ilegítimos, en fallo de 2019 y confirmado por la Corte de Temuco en 2020.

foto_0000000420210910153100.jpg

Foto: ATON (Archivo)
Según su abogado, Labbé está actualmente en libertad, en tanto que se resuelve su caso en la Corte Suprema.

corona-320x50.jpg

Desde hace algunas semanas circula en redes sociales una publicación que asegura que la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela (UDI), quien asumió en junio de este año, contrató en el municipio al ex agente de la DINA y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, como "asesor de capacitaciones" por un sueldo de 1.550.000 pesos, pero "nadie lo ha visto".

Parte del contenido, publicado en el perfil de Facebook "Marylin Marylin", es real, pero no completamente preciso.

En el portal de Transparencia Activa se puede corroborar que Labbé sí ha estado contratado a honorarios por la Municipalidad de Colina, pero desde desde marzo del 2016, durante la administración de Mario Olvarría (UDI), y, al menos, hasta agosto de este año, mes en que percibió 1.551.629 pesos brutos, con fecha de término el 31 de diciembre del 2021.

A lo largo de estos años, según esa información, ha desarrollado dos funciones: de "apoyo en el control y gestión relacionadas con el Plan Estratégico Municipal", en base a su formación de enseñanza media, y de desarrollo de "asesorías y consultorías en materia de capacitación", labor para la que calificó como licenciado en Ciencias Militares.

Esto pese a que el 30 de septiembre del 2019 el ministro en visita Álvaro Mesa lo sentenció a tres años de presidio efectivo y a "la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena", por el delito de apremios ilegítimos, "en su carácter de lesa humanidad", debido a las torturas cometidas contra el entonces estudiante Harry Cohen en noviembre de 1973, en la ciudad de Panguipulli, Región de Los Ríos.

Labbé apeló, pero el fallo fue confirmado en abril del 2020 por la Corte de Apelaciones de Temuco. Ante ello, presentó un recurso de casación en la Corte Suprema, máximo tribunal del país.

El medio Fast Check, dedicado a la verificación de informaciones y noticias falsas, se contactó con Fernando Uribe, abogado de Labbé. El jurista reconoció que el ex agente de la dictadura está actualmente en libertad y dijo que se reúnen una vez al mes.

Sin embargo, desconoce los oficios que desempeña Cristián Labbé, en tanto que no quiso referirse al recurso interpuesto en la Suprema.

Fuente: https://m.cooperativa.cl/noticias/p...-labbe-desde-2016-pese/2021-09-10/153100.html
 
Son vacíos legales o reglamentos a medias... Si alguien del mundo privado quiere contratarlo es cosa de él (Chile país de pitutos), pero que esté ligado a una institución pública teniendo una inhabilidad me parece terrible.
Otra cosa que también es grave es la legitimidad explícita que siempre le dará la UDI a una dictadura, partido no democrático tal cual como el PC, cortados con la misma tijera esas asquerosidades.
 
Y los funcionarios públicos dicen " hay que empatar, sino pa' que " jajajajaa y quienes pagan ese sueldo ?? Los pobres idiotas de colina que votaron por una alcaldesa corrupta que mantiene con sueldo a un torturador y criminal
 
  • Like
Reacciones: EL CERDO
Son vacíos legales o reglamentos a medias... Si alguien del mundo privado quiere contratarlo es cosa de él (Chile país de pitutos), pero que esté ligado a una institución pública teniendo una inhabilidad me parece terrible.

no debería haber sido contratado si tenía esa inhabilidad, ese municipio podría ser demandado por lo mismo. La letra chica es cuando los ponen con contrato de honorarios (como este caso), ya que no hay un contrato con imposiciones en afp, salud, etc.

Habrá algún municipio que no sea corrupto?
las munis son el principal nicho de corrupción :cafe:
 
  • Like
Reacciones: Fabián y seberlis
Puros weones sinvergüenzas, la gente es la weona que vota por este tipo de parásitos. Insisto si en chile quisieran en verdad parar este tipo de weas se tienen todas las herramientas, pero nadie quiere hacerlo por el costo politico que traeria
 
  • Like
Reacciones: remesagon
Y los funcionarios públicos dicen " hay que empatar, sino pa' que " jajajajaa y quienes pagan ese sueldo ?? Los pobres idiotas de colina que votaron por una alcaldesa corrupta que mantiene con sueldo a un torturador y criminal

:eek:
 
es increible como estos weones hablan contra el estado y como se benefician a la vez de el robando todo lo que pueden... en fin, la hipotemusa
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.