Emplazamiento entre los candidatos marca el primer debate presidencial

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 23 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    62/82

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Este miércoles se desarrolló el primer debate presidencial, organizado por nuestro medio asociado CNN Chile y Chilevisión, en el que participaron Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Eduardo Artés.

    Quedaron fuera de la instancia Marco Enríquez-Ominami, por estar en cuarentena luego de un reciente viaje a México, y Franco Parisi, por no estar en Chile.

    En un nuevo formato, la instancia estuvo marcada por los emplazamientos entre los candidatos, que protagonizaron algunos roces.

    Revive los pormenores en BioBioChile:
    Minuto a minuto:
    00:21 | El debate dispone del “Minuto final” para los candidatos:

    Provoste: Remarca que se vive un “momento crucial”, para garantizar las transformaciones en paz. Destaca que ha sido una mujer que ha luchado por más justicia, libertades, que la clase social o el apellido no sea lo que determine. Recuerda a Gabriela Mistral cuando las mujeres consiguieron votar.

    Kast: Valora formato del debate. “Vienen tiempos difíciles y hay que hablar con la verdad. Los países no viven de cosas regaladas”. Indica que se enfocará en combatir la delincuencia, perseguir a los narcos y respaldar a las pymes. Se describe como un “hombre de principios valores, que cree en los acuerdos”.

    Artés: Enfatiza en que encabeza un proceso democratizador hacia la refundación de Chile. Refundación de las Fuerzas Armadas y de Orden, “nunca más cuartelarias ni paracitarias, estarán al servicio del pueblo. Nunca más disparar contra estudiantes ni trabajadores. Las FFAA serán queridas y amadas por en pueblo, al servicio de la renacionalización del cobre”.

    Sichel: Llama a luchar por un país más justo, no beneficiar al que se salta la fila. La vida nunca ha sido fácil. Dice representar “el cambio que viene. Se puede”.

    Boric: Indica que faltaron muchos temas a tratar, como la infancia, diversidades, ciencia, cultura, innovación, productividad, ideas nuevas, juventud. Dice que “la inestabilidad es mantener las cosas tal como ahora”. Somos “el cambio y transformación de un nuevo Chile”.

    00:09 | Provoste a Boric: Reconozco tu capacidad de dialogar, pero ¿cómo se puede liderar una coalición (con el PC) donde algunos llaman democracia a las dictaduras o no creen en una constitución construida por amplia mayoría?

    Boric: En el gobierno en que fueron parte (Bachelet II), gobernaron con el Partido Comunista. Con los compañeros del PC podemos tener diferencias, pero nos une el transformar a Chile.

    00:07 | Boric a Artés: Piñera dijo que a los delincuentes se les iba a acabar la fiesta, pero han aumentado los homicidios. Sobre refundar Carabineros, ¿qué puntos en común tenemos?

    Artés: La delincuencia no cae del cielo. La policía y la forma de actuar no es la solución. Hay que refundar a Carabineros, refundar Chile. No es cambiar un uniforme, es un nuevo tipo de policía ligada a la comunidad.

    00:05 | Sichel responde a Artés: “Ustedes viven en la guerra fría”.

    00:03 | Sichel y Kast también se enfrascan en discusión sobre la cercanía del republicano con Bolsonaro y Kast le replica sobre su pasado en gobiernos de la Concertación.

    00:00 | Provoste y Kast viven un momento de tensión, en que ella lo acusa de ser “articulador de mentiras”.

    23:55 | Kast a Artés: ¿votaría por Boric en segunda vuelta?

    Boric no tiene programa antiimperialista ni por la superación de nuestra sociedad. Si eventualmente pasara a segunda vuelta y no nosotros, para apoyarlo, tendría que sumar elementos de nuestro programa.

    23:48 | Boric pregunta a Kast. Le recuerda que fue dirigente estudiantil, concejal y cuatro veces diputado por la UDI, miembro de la franja del Sí, pero el candidato de la UDI y Piñera es Sichel. ¿A qué crees que se debe este reordenamiento en la derecha?

    Kast: Me siento orgulloso de mi pasado y nunca he renegado, a diferencia de otros. Me retiré de la UDI porque no podía plantear a mis hijos que sería el camino correcto. No logro entender el derrotero de la UDI.

    23:46 | Se inician las “preguntas cruzadas”, donde los candidatos podrán emplazar a otro, por sorteo.

    23:37 | Sobre seguridad, Sichel plantea aumentar sueldos y dotación en las fuerzas de orden, con una policía especializada contra el narcotráfico. Artés indica que la solución policial a los problemas sociales y la delincuencia no dan resultados. Kast, en tanto, planea no seguir adelante con “la mala reforma” de Piñera, abogando por capacitación, equipamiento y respeto a las policías.

    23:32 | A favor de despenalizar el aborto se encuentran Artés, Provoste y Boric. Provoste añade que su propuesta contempla un programa de educación para prevenir los abusos sexuales. Boric marca a Provoste que esa no es la postura de su partido, la DC.

    23:27 | Sobre si creen que debe haber paridad en cargos de elección popular, altos cargos públicos y empresas privadas, Artés, Boric y Provoste se muestran a favor. Sichel marca diferencia en la paridad en elecciones: está a favor de presentar candidaturas pares, pero sin afectar los resultados en las urnas a favor de uno u otro sexo.

    23:23 | Sólo Boric y Artés creen que hay que terminar con las isapres.

    23:19 | Sobre salud. Provoste indica que puede existir un sistema privado de salud, pero hay que priorizar las listas de espera y fortalecer la salud pública y primaria.

    Kast a favor del sistema público-privado actual, pero apunta a mejorar la salud pública a escala humana: física y mental.

    Boric propone sistema único de salud. Un sistema universal sin distinción. Artés coincide con Boric.

    Sichel plantea un plan universal de salud, con acceso a salud dental. Foco en hospitales del cáncer y terminar con las filas, ampliando horarios de atención a público.

    23:17 | ¿Si fueran presidentes, pedirían perdón por violaciones a derechos humanos en Chile?

    Boric y Sichel aseguraron que pedirían perdón. Kast, en tanto, dijo que pediría perdón a las víctimas violentadas por el vandalismo y reestablecer el respeto a Carabineros “Son una gran institución que no viola los derechos humanos”.

    23:16 | Kast indica que hay que bajar impuestos para recuperar la economía.

    23:11 | Ante la consulta de si el fiscal nacional, Jorge Abbott, debiera renunciar a raíz de los últimos cuestionamientos, sólo la candidata Yasna Provoste se mostró contraria a su salida.

    23:10 | Provoste recuerda el rol de Sichel como presidente del BancoEstado, indicando que le dio la espalda a las pymes durante la crisis.

    23:08 | Boric responde que reconoce sus errores y pidió disculpas por la situación de la polera. Emplazado nuevamente sobre reunión con terroristas, indicó: “paso”.

    23:07 | Kast indica que la Convención no ha estado a la altura y reivindica su postura inicial de Rechazo y emplaza a la violencia que ejerció Boric, al reunirse con terroristas y mostrar una polera alusiva al asesinato de Jaime Guzmán.

    22:59 | El segundo tema es gobernabilidad y política. ¿Por qué sería usted y no otro el presidente o presidenta para estos tiempos complejos?

    Provoste critica que hay otros sectores que buscan hacer fracasar a la constituyente. Sichel indica que buscará arreglar los problemas concretos de las personas, apuntar a mayorías para lograr acuerdos, sin polarizaciones y ser el presidente de las pymes. Artés recuerda que la gente pidió cambios estructurales, como una asamblea constituyente, no una convención y dice que “todo anuncia un segundo levantamiento popular”. Boric afirma que son un proyecto colectivo, que escucha y recorre Chile, añadiendo que “espero ser un presidente que termine con menos poder que cuando empezó”. Kast asegura que se esforzará en que exista estado de derecho y progreso para salir adelante, eliminando la burocracia.

    22:57 | Sichel indica ser un liberal y prefiere que no sea el Estado quien decida qué hacer con los recursos de las personas.

    22:56 | Artés: “Lo que dice Kast es impresentable: Las AFP han hecho fraudes y es un sistema fracasado”. Añade que buscará eliminarlas.

    22:54 | Kast se muestra a favor de las AFP diciendo que “este modelo ha cumplido con el objetivo” y que ningún otro sistema generaría esta rentabilidad.

    22:52 | Boric emplaza a Sichel y apunta a cambiar el modelo, ya que una AFP estatal no sería la solución. Plante un sistema de seguridad social.

    22:51 | Artés aboga por terminar con el sistema privado de administración de pensiones, pasando a un sistema con rol patronal y del Estado.

    22:50 | Sichel menciona la necesidad de aumentar el ahorro a largo plazo y la solidaridad para mejorar pensiones.

    22:49 | Kast emplaza a Boric a enfrentar el tema de la inflación asociada a los retiros de las AFP.

    22:48 | Boric plantea como objetivo pensiones dignas que alcancen al menos al sueldo mínimo.

    22:43 | El primer tema es Economía. Boric se muestra a favor del cuarto retiro. Sichel indica que no está de acuerdo con dicha medida. Artés indica que apoyo el cuarto retiro “sin letra chica”. Kast afirma que los retiros “son una mala política pública, pero se recurrió a ellos porque el Gobierno llegó tarde”. Provoste dice estar a favor del cuarto retiro “pensando principalmente en las mujeres” que perdieron empleos o no cuentan con el pago de pensiones alimenticias.

    22:30 | Los conductores Mónica Rincón y Daniel Matamala dan la bienvenida a los participantes y destacan que el nuevo formato del debate privilegiará la interacción entre los candidatos.

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/09/22/primer-debate-presidencial.shtml
     
  2. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971
    todavia estoy esperando que Boric le conteste a Kast
     
    iorimaiden, Rodrigahan, LeNoire y 3 otros les gusta esto.
  3. saveme2222

    saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    1.525
    Me Gusta recibidos:
    2.296
    que onda? hiciste una noticia alrevés jajajajajajajajajajajaja
     
  4. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.157
    Me Gusta recibidos:
    1.735
    [​IMG]

    Ya no se sin tan sorpresa pero tiene una cara de ir a una segunda vuelta.
     
    alejo23d, Da Pow, Rodrigahan y 2 otros les gusta esto.
  5. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.544
    Me Gusta recibidos:
    2.599
    Bueno, según el debate de ayer vendria siendo el mal menor xd
     
    A madnes y Guach Perry les gusta esto.
  6. Felcohn

    Felcohn Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    10 Mar 2010
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    131
    Por qué Provoste se enojó con Kast por tocar el tema de los 600 millones de dólares y lo llamó mentiroso?
    Ella fue destituida por este asunto y no probó su inocencia ni aparecieron los 600 millones.
     
    Rodrigahan, LeNoire, whisky y otra persona les gusta esto.
  7. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    bién me parece un buen debate, que se sanquen chispa todos al final los ciudadanos inteligentes ganan, y votaran bajo sus intereses de tranquilidad , libertad, trabajo y desarrollo personal, una humilde opinión de un ciudadano común y corriente pero NO wn., he dicho,,
     
  8. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Y sólo le dieron 5 años sin ejercer cargos públicos
     
    A LeNoire le gusta esto.
  9. Supaman

    Supaman Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Jul 2014
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    656
    Entretenido el debate con gusto a poco, sentí que se expresó mejor y ganó sichel, kast se fue contra el waton y lo cagó, el waton se pasó dando disculpas por las volteretas y sus errores pasados, la provoste se la jugó por la palabra MUJER era como escuchar a chanchelet se daba vuelta y no quedaba en nada y el tatita artes fiel a su convicción sigue viviendo en el 73, lastima lo de París me habría gustado escucharlo
     
    A madnes le gusta esto.
  10. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    648
    Puta no comparto muchas weas de kast ni tampoco mi voto sera para el en primera vuelta, pero siempre ha debatido muy bien y rodeado de los weones de ayer se noto mucho mas, a boric se lo comio y cuando le toco preguntar a artes siguió atacandolo, lo que fue notable
     
  11. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Todos tienen unos asesores como la callampa :XD:, Kast es ganable en debate por todos lados, estos candidatos son tan inútiles para debatir que le hacen todo el favor al manos virgen para quedar de champion en palabras cruzadas.
     
    A Chayam Anderson, Hatuey y Rory B. Bellows les gusta esto.
  12. MANSON

    MANSON Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 Jun 2008
    Mensajes:
    1.787
    Me Gusta recibidos:
    198
    Lo demostrado ayer por Boric nos deja claro que no le alcanza ni para presidente de curso al wn...resulta ser agotador que sea otro más que al momento de hablar resulte tan poético hablando de cosas que va a solucionar y que ni sabe como, sin olvidar claro el descaro de evadir preguntas fundamentales del cual debería tener respuestas de hace rato....Al próximo debate se tendrá que preparar muchisimo más, a no ser que quiera volver a ser sodomizado por Kast.....quedó tapao en guano ayer el guatón Boric....
     
    A Rodrigahan, LeNoire y Chayam Anderson les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas