Presidente del PC y programas de Jadue y Boric: “El 90% de los contenidos son muy similares"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 26 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.475
    Me Gusta recibidos:
    7.289
    Presidente del PC y programas de Jadue y Boric: “El 90 por ciento de los contenidos son muy similares”
    [​IMG]

    El presidente del PC Guillermo Teillier dijo al diario El Siglo que, si llega a La Moneda, el de Boric será un gobierno “popular, transformador y con medidas antineoliberales”. En la primera etapa de la primaria, Jadue y Boric mostraron similitudes en aspectos claves, pero en la recta final el candidato del FA marcó contrastes con el alcalde. En la Convención, el PC y los frenteamplistas han tenido diferencias de fondo. Teillier, además, criticó con fuerza a Provoste.

    Qué observar. Teillier hizo ayer un balance de la campaña presidencial y parlamentaria en el diario El Siglo, en el que abordó la forma en que se han abordado las diferencias entre el PC y Boric.

    • “Hemos aprendido a ir resolviendo los asuntos con tiempo, y antes de las elecciones, todo aquello que podría ser una diferencia eventual, será resuelto”, dijo,
    • “¿Eso quiere decir que es fluido el trabajo en el comando, en el equipo programático?”, le preguntaron entonces. Y respondió: “A estas alturas ya es así. Hay un trabajo fluido, coordinado. Pero te insisto, veníamos de dos programas distintos, muy bien terminados, acabados, desde dos conglomerados, y eso había que fusionarlo. Al hacer el estudio comparativo nos dimos que en un 90% los contenidos son muy similares”.
    • “Si me preguntas por la caracterización del Gobierno que tendremos, será popular, transformador, con medidas antineoliberales”, añadió.
    Los programas. Algunos ejes del programa de Jadue apuntaron a una reforma tributaria que recaudara 8 a 10 puntos del PIB para financiar un fuerte aumento del gasto del Estado en varios frentes y una nacionalización de fondos de pensiones, entre otras cosas.

    • En la recta final de las primarias, Boric intentó marcar diferencias con el programa de Jadue. Por ejemplo, rechazó la propuesta para regular los medios de comunicación, defendió el acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019, lo emplazó en su política frente a las pymes, contrastó su posición frente los régimenes en Cuba y Venezuela y la gradualidad de las reformas, entre otras cosas.
    • Pero en el primer debate, Jadue y Boric marcaron 4 grandes similitudes.
    1. En pensiones, Boric se encargó de recalcar que ambos están por fin de las AFP, un ente público administrando los fondos con solidaridad y que los ahorros que hoy están en las AFP “no se tocan”.

    2. En seguridad, abogaron por una refundación de Carabineros, sin especificar el cómo, ni ahondar en medidas contra la delincuencia.

    3. Sobre las tomas de terrenos, Boric coincidió, con matices, en la propuesta de Jadue de no desalojar tomas de terrenos, cuestionada por una afectación al derecho de propiedad.

    4. En la agenda de La Araucanía no comprometieron reparación a víctimas de violencia y dijeron que el tema es más bien restituir tierras a mapuches.

    Las diferencias en la Convención. En contraste, el PC y el Frente Amplio se han enfrentado en aspectos claves en la Convención Constitucional, lo que, para algunos, supone una señal que conspira en contra del principal atributo que apuesta a inslalar Boric: Ser capaz de entregar gobernabilidad al país, pese a las críticas por su corta experiencia y las tensiones con el PC.

    • El Frente Amplio, por ejemplo, apostó por reafirmar el quorum de los 2/3, un aspecto sensible para los comunistas, que rechazan ese mecanismo y el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, en el cual ellos no participaron, como sí lo hizo Boric.
    • Incluso, en una tensa sesión, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA), dijo al hombre clave del PC en la asamblea, Marcos Barraza, que con su actitud ponía en riesgo el proceso constituyente.
    Teillier arremete contra Yasna Provoste. Teillier también se hizo cargo de las diferencias que intentó visibilizar la candidata presidencial Yasna Provoste entre Boric y el PC, en el último debate presidencial.

    • “A mí me extrañó esas referencias tan provocativas respecto al PC. Por lo demás nos conocemos, hemos trabajado juntos en el Parlamento, hemos impulsado leyes juntos, y le da este arrebato anticomunista. Ojalá no sea que quiera aprovechar la ola de anticomunismo desatada por la derecha en nuestro país”, dijo Teillier.
    • “Adujo que los comunistas pondrían poner en peligro la gobernabilidad y creo que Boric le respondió muy bien, le recordó que los democratacristianos estuvieron en un Gobierno con los comunistas y los que le fallaron al programa de ese Gobierno no fueron los comunistas, fueron los democratacristianos, y ahí ella no supo qué responder. Creo que fue un error, una torpeza de Yasna Provoste”.
    • Provoste intentó poner en aprietos a Boric en el debate cuando le indicó que “difícilmente se puede gobernar si en la Convención no se puede”, aludiendo a la pugna entre los constituyentes PC-FA. “Le pregunto al candidato del PC…¿te molesta?”, agregó. El candidato no perdió la calma: reconoció diferencias con el PC, pero repitió que estaba trabajando para asegurar gobernabilidad.
    https://www.ex-ante.cl/presidente-d...r-ciento-de-los-contenidos-son-muy-similares/
     
  2. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    :lol:

    votar entre boric y artés no es diferente, son lo mismo pero anda a hacer entender eso al público.

    ojalá apliquen reparto y vean que la cosa en vez de mejorar, empeora y de paso quiebra al país completo, sumado a que le entrega más poder al estado para encadenar a la gente.
     
    A LeNoire le gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938

    Artés te expropia los fondos de pensión actuales. como eres de comprensión limitadita, no captas esa enorme diferencia. ¿quien en su sano juicio se iría a un sistema de reparto, si va a tener un fondo en las afp que podrá seguir manejando. las afp ya estan preparando un escenario donde reescalar el negocio.




    Terminar el proceso de comprobación de derechos de propiedad y posterior compra de tierras. fue un tremendo error de Piñera. es necesario restituir el derecho de propiedad privada arrebatado a los mapuches.
     
  4. saveme2222

    saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    1.525
    Me Gusta recibidos:
    2.296
    Toda la razón

    Escribes puras weas y mentiras, es obvio que quieren el motín a como de lugar
     
    #4 saveme2222, 26 Sep 2021
    Última edición por un moderador: 26 Sep 2021
    A LeNoire, EL CERDO y egolein les gusta esto.
  5. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    este weón es una mezcla de profiado, tonto, arrogante y cargante.

    si está hablando de solidaridad es obvio, es su lenguaje para hacer referencia al sistema de reparto, para llevar adelante ese sistema fracasado y obsoleto, es necesario expropiar los fondos de pensiones, las reservas técnicas y cuanta cuenta de ahorro ande por ahí.

    de a poco vas quedando como tonto al respecto y se consolida lo que vengo diciendo.
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  6. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    Cualquier persona con un mínimo de neuronas sabe que el watón ctm del boric es un títere del fraude amplio y del PC. Pero como tienen esta verborrea progre, maquillan los conceptos para que los desdichados inútiles de siempre le compren el discurso al por mayor.

    Y el infaltable " Walter Circo " dando la kaxa un dia domingo. Parece evangélico de cana este mantecol con patas :XD:
     
    A EL CERDO y blackburn les gusta esto.
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938

    Teorías conspiranoicas e insultos.... que basura de usuarion han llegado


    En lugar de arremeter a base de tincadas tuyas, deberías probar que Boric quiere expropiar los fondos de pensiones. es bastante aweonao de tu parte creer del programa solo lo que se ajusta a tu discurso ideologico. y no creer, lo que se ajusta a tu discurso ideologico


    bueno, siempre te quedaran hartos panfletos e insultos para zafar de tus contradicciones :lol:



    Lo mismo que los dos libertarados anteriores. argumentan a base de puras tincadas suyas. y cuando no las pueden probar se deshacen en ofensas. yo los veo demasiado alterados y resentidos.
     
    #7 Walter Nelson, 26 Sep 2021
    Última edición por un moderador: 30 Sep 2021
  8. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    lo está diciendo, textual. que tu no quieras reconocer lo obvio es cosa tuya.
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938

    ohhhh el huaso tarado :lol:


    citaste la parte donde dice expresamente, "los fondos de las afp no se tocan" ¿y fuiste incapaz de leerlo? o tanta es tu deseperación por ganar tus batallitas, que no dudas en mentir?


    anda a webiar a otra parte, no sabes siquiera leer
     
  10. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    ¿cómo administras los fondos con solidaridad (reparto) y a la vez sin tocar los fondos de las afp?
     
  11. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938

    Si leyeras el programa de Boric, o lo escucharas mas allá de lo que tu quieres escuchar. sabrías que un eventual sistema de reparto será con la opción de afiliarse a el. obvio que van a tira un buen hueso,una promesa de pensión decente para que los aportantes lleven su dinero al sistema de forma voluntaria.

    un trabajador con dos dedos de frente deberia abstenerse de integrar el repartom



    Y si leyeras otro poco mas,sabrías que las afp ya estan estudiando su continuidad paralela al reparto
     
    #11 Walter Nelson, 26 Sep 2021
    Última edición: 26 Sep 2021
  12. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.013
    Tellier..el delincuente terrorista del fpmr..que deberia ser procesado por homicidio y asociación ilicita...ganando millones...

    Este es igual de weón y cagado de la cabeza que Artés...





    A este le falla algo en la cabeza..no es normal...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas