La turba chovinista: Nunca más tolerar al intolerante

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 28 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    La turba chovinista desatada e iracunda es protagonista de imágenes que nos recuerdan lo peor del ser humano en medio de la quema de pertenencias de personas migrantes que se instalaban en el lugar desde hace dos años: hombres, mujeres, niños, jóvenes, provenientes de otros países del continente, atraídos por esa falsa sensación de estabilidad y riqueza que tanto le gusta mostrar a nuestras autoridades hacia el exterior, esa misma que después niegan ante la llegada de migrantes y hasta a sus propios ciudadanos.

    No vale la pena recordar a Piñera invitando a Chile a los hermanos y hermanas venezolanos que querían huir de la dictadura de Maduro. No. Porque los fenómenos migratorios son parte del ADN de la especie humana; ocurrieron y ocurrirán por las más diversas razones y mientras no entendamos que esa es la realidad y actuemos desde esa base, ninguna política de Estado servirá para enfrentar estos movimientos que es difícil (sino imposible) detener o controlar, como algunos pretenden que creamos.

    Pocos días antes había conversado con Txalo Toloza, artista antofagastino radicado hace más de 20 años en España. Me decía que en Chile estábamos cometiendo los mismos errores que en España, lo que ha llevado a que los ultraderechista de Vox sean la tercera fuerza parlamentaria. Esto es, darle espacio y tribuna al fascismo y la intolerancia, creyendo que no dañarán la convivencia democrática o bien, mirar estos movimientos con condescendencia, creyéndolos inofensivos o peor aún, como parte del normal derecho de las personas a expresarse, aunque sus ideas atenten contra los principios básicos de la convivencia social.

    Nada más lejano a la verdad.

    Nacionalismo ciego
    Llevo la dolorosa y vergonzosa situación ocurrida en Iquique a este punto, pues esa turba tenía muchas de las características invocadas por Umberto Eco en un discurso recogido después en Cinco escritos morales y en Contra el fascismo. A saber: el culto al nacionalismo ciego sujeto a supuestas tradiciones; la acción sin reflexión; el miedo a la diferencia; el uso de la frustración de las personas; el elitismo de masa típico de toda ideología reaccionaria de hacer pensar que se es “el mejor del mundo”, “los mejores ciudadanos” o bien, “superiores” a los demás. Y lo que no podía faltar: un líder (de derecha, por supuesto) dispuesto a utilizar todos estos recursos para generar una movilización violenta bajo la justificación de una supuesta legalidad, azuzando sentimientos de odioso patriotismo y absurdo populismo.

    Volver al chileno contra el migrante no es una estrategia nueva en Chile. Es casi tan vieja como el temor instalado en el “chileno de clase media” hacia el “chileno obrero”. Asumir que las desgracias del sistema político y económico son provocados por movimientos migratorios, es un recurso básico pero mediáticamente efectivo. Además, deja al margen de los problemas más profundos y de base, a sus verdaderos causantes que después, salen en los mismos medios ofreciendo palabras de buena crianza con soluciones que distan mucho de ser prácticas o meros parches, para finalmente, justificar veladamente estos hechos. Aunque con mucho cuidado para no terminar siendo catalogados de xenófobos, racistas o aporofobos, actitudes que les son inherentes, pero que tratan de ocultar a toda costa en retruécanos de frases prefabricadas que también usan cuando son encarados por sus dichos, manifestando sobreactuadas reacciones de ofensa y victimización.

    “Yo no soy racista, pero…”
    La masa estólida, sin embargo, se deja guiar por estos discursos de odio. No piensa demasiado y no es culpa de ellos y ellas: no hay muchas herramientas educativas o de pensamiento crítico a las que puedan recurrir. Un par de explicaciones en un afiche de redes sociales a veces son suficientes para desatar la violencia, la rabia y el odio hacia este enemigo muy bien perfilado por el fascismo intrínseco que muchos disfrazan bajo frases tan manidas como indolentes. Basta recordar cuántas veces hemos escuchado a amigos decir “yo no soy racista, pero…” antes de largar un discurso horrendo al que ponemos mucha atención, tratando de encontrarle sentido o al menos, una respuesta que no sea ofensiva. Y ahí está parte del problema: no hacemos demasiado por rechazar y cortar de raíz esas ideas que se propagan como verdades absolutas en el seno de nuestras familias y amistades.

    Creo que esto ocurre porque hemos sido demasiado tolerantes con el intolerante, con el negacionista, con el supremacista. Y es momento de decir basta; no podemos seguir justificando el odio tras la excusa de la libertad de expresión pues esta tiene sus límites y uno de ellos es no dar tribuna al odio, el machismo, los llamados a la violencia, por muy velados que estos sean. No podemos permitirnos como sociedad ni una sola quema de carpas y enseres, pues muy bien sabemos cómo el nazismo convirtió actos de ese tipo en verdaderos carnavales. Debemos exigirle a este y cualquier gobierno que alce la voz con fuerza y aplique el peso de la ley contra cualquier persona que estimule estos comportamientos inhumanos, sin importar cuán alta sea su posición.

    No generar políticas públicas entendiendo que los fenómenos migratorios son constantes e inevitables, pues sus causas son diversas, es un error que se viene cometiendo por muchos años en nuestro país. Y si no comenzamos a actuar pronto, las acciones y reacciones hacia las personas migrantes podrán tornarse mucho más violentas azuzadas por aquel pequeño grupo que simula tener muy buenas intenciones, como proteger el orden público y evitar la pérdida de fuentes de trabajo, entre otras, pero que en realidad está alentando el odio utilizando herramientas que provienen de las mismas fallas y perversiones del sistema para colocar a las personas contra las personas, justificando la vulneración de los derechos humanos más básicos, en especial, los de niños y niñas.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/tipos...vinista-nunca-mas-tolerar-al-intolerante.html
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta recibidos:
    19.581
    Los de la quema de las cosas fue una bajeza enorme. Pero son muy careh raja los que lloran por esto pero justificaban el "hay que quemarlo todo" del estallido primate.

    Aqui el tio betascifer era de los que se llenaba el ocico tratando los disturbios como "hechos aislados" pero ahora se indigna... Hacete esa.
     
    EL CERDO, LeNoire, fernax666 y 4 otros les gusta esto.
  3. Don_Soto

    Don_Soto Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    410

    Jajajjaja cuanta verdad! Tipico de nuestra cultura chaquetera y vinagre
     
    LeNoire, fernax666, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  4. fremann

    fremann Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    547
    Me Gusta recibidos:
    818
    bluescifer debería decirle a bluescifer que no sea tan weon... (como bluescifer diria)

    con respeto eso si..
     
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Pero si en esta marcha había varios integrantes del pueblo Aymara....ya me veo estos migrantes llegaran a territorio mapuche.....salen como colador...

    Yo condeno los actos violentos sea de donde sean , pero los zurdos solo condenan estos que según ellos son hechos por nacionalista...:loko:
     
    Azor012021, LeNoire, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  6. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    Pa los zurdos no existen los Aymara ? es porque son muy feos ? que fuuuueerrtee :llorando:


    Ni se arruga este wn en colocar esta weá, igual no creo que pueda arrugarse más :lol:
     
    Azor012021, LeNoire, Albelda y 2 otros les gusta esto.
  7. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.171
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    Para los zurdos y los progre solo existen la moda Mapuche y el lenguaje inclusive del "todes" pero ni hay con incluir los otros lenguajes inclusivos porque no son la moda.
     
    A kapitanjano le gusta esto.
  8. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.140
    Me Gusta recibidos:
    5.962
    Zurdos qliaos defendiendo derechistas que escapan del régimen comunista de penezuela... Toda una paradoja...
     
    A kapitanjano le gusta esto.
  9. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Haber dos cosas antes de escribir volás intelectualoides alejadas de la realidad , primero el fenómeno migratorio es producto de la dictadura de Maduro y dos cuando se quemaron pymes en octubre 19 por simios q no entendían que el enemigo es otro estos mismo es rd ,pc, pc etc, en ambas situaciones , nunca ví y he visto crítica alguna de estos partidos.
     
    A blackburn y Guach Perry les gusta esto.
  10. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.491
    Me Gusta recibidos:
    8.414
    Un enfermo mental puede volverse loco por la quema de estas cosas y hacerse el wueon con la quema de:
    Metro, micros, supermercados, casas con ancianos dentro, etc.

    Gracias zurdos por siempre demostrar que son el peor cáncer del mundo.
     
    A MIGHTY.C, kapitanjano y Albelda les gusta esto.
  11. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Comparas una micro con una casa de ancianos (me imagino que te refieres al caso Luchsinger-Mackay) que, por lo menos por acá nunca hubo quién lo justificara.

    A esto se suma que es muy distinto luchar contra el sistema (quemar un supermercado, sin contar el que quemó el paco al lanzar la lacrimógena en San Antonio) que quemar choces de guagua por temas xenófobos.

    Aquí el paco de San Antonio para no olvidar:

     
  12. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.007
    Me Gusta recibidos:
    12.036
    Terrible y condenable 100% el ACTO PATRIOTICO realizado por ese HONORABLE grupo de PATRIOTAH LIERTARIOHHHZ. No estoy para nada de acuerdo a la migración sin control en este pais, pero no por ello debo avalar que esta manga de CSM mal paridos haya realizado tremendo acto de XENOFOBIA y Miseria propia.
    Con que cara ahora estos culiaos que se pegaron tremenda caga y su grupo de defensores viene a decir que era necesario, entonces con tu caga de defensa penca validas el 18-0??? se pisan la cola solos estos csm... NO ESZ QUE EZ DISTINTO, NO ZOMO SIMIOHH, NO ZOMO DELINKUENTE...
    SON LA MISMA WEA CTM.. LA MISMA MIERDA CON OTRO OLOR...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas