Boric nombra a los 24 integrantes de su gabinete: mayoría mujeres y ex figuras de la ex Concertación

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por ap85, 21 Ene 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    162/163

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.765
    Presidente Boric nombra a los 24 integrantes de su gabinete: tendrá mayoría femenina, contará con la primera ministra del Interior de la historia y con varias figuras de la ex Concertación

    [​IMG]
    Si bien el listado final se manejó con completo hermetismo, este jueves comenzaron a circular nombres, los que finalmente fueron confirmados este viernes en una ceremonia híbrida –algunos presenciales y otros de manera telemática–, realizada desde el Museo Nacional de Historia Natural, de Quinta Normal. El círculo de hierro del Presidente electo, Gabriel Boric, será liderado por Izkia Siches, la primera mujer que se convierte en ministra del Interior y Seguridad Pública; Giorgio Jackson (RD) en la Secretaría General de la Presidencia; Camila Vallejo (PC) en la vocería; y el expresidente del Banco Central, Mario Marcel, en Hacienda. De los 24 ministros anunciados hoy, la mayoría son de Convergencia Social (CS), y partidos históricos como el PS, PPD, PR y PL también obtuvieron ministerios, siendo los socialistas los que ocupan más, con 3. Hay muchos independientes y no militantes, y otros, como Marco Ávila (RD), que se convierte en el primer profesor en asumir la cartera de Educación. Son 14 mujeres y 10 hombres, y la media de edad es de 49 años.

    Se acabó el misterio. Desde las 09:00 horas, en el Museo Nacional de Historia Natural, de Quinta Normal, el Presidente electo Gabriel Boric presentó su gabinete de 24 ministros, con los que llegará al Palacio de La Moneda a partir del 11 de marzo.

    Si bien el listado final se manejó con completo hermetismo, este jueves comenzaron a circular nombres como Mario Marcel, presidente del Banco Central, quien sonaba en Hacienda, o Izkia Siches, expresidenta del Colegio Médico y vocera de Boric durante su campaña de segunda vuelta, que será la nueva ministra del Interior, y que fueron confirmados en una ceremonia que contó con diversos invitados en modalidad híbrida, es decir, algunos presenciales y otros vía telemática. De hecho, Marcel no estuvo presente por COVID.

    El núcleo central del gabinete, el círculo de hierro de Boric, quedó conformado de la siguiente manera: Siches como ministra del Interior –quien además se convierte en la primera mujer en la historia en ocupar dicha cartera–; Marcel en Hacienda; Giorgio Jackson (RD), que asumirá en la Secretaría General de la Presidencia y Camila Vallejo (PC) en la vocería.

    "Con alegría y esperanza damos a conocer el gabinete ministerial. Quisimos hacerlo aquí, en el Parque Quinta Normal, porque nos comprometimos a ser un gobierno ciudadano y de puertas abiertas. Este equipo va a trabajar por ustedes y para ustedes por el programa que hemos trazado", dijo el Presidente electo Gabriel Boric tras finalizar los anuncios.

    "Van a venir momentos difíciles, de arduo trabajo, y serán esos momentos en los que tenemos que trabajar en equipo. Un buen Presidente no es el que está detrás de sus ministros respirándoles en la nuca, sino el que trabaja en equipo para lograr los objetivos", agregó. A sus ministros les pidió "diálogo, diálogo, diálogo" y que "escuchen el doble de lo que hablan".

    PS, PPD, PR y PL tienen ministerios
    Los bloques de partidos más tradicionales, como el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical, el Partido Liberal y Nuevo Trato, reunidos bajo el nombre "Convergencia Progresista", también recibieron ministerios, siendo el PS el partido que más nombres ingresará al gabinete.

    Además de Marcel, quien fue militante PS hasta asumir la presidencia del BC, sumaron a Maya Fernández en el Ministerio de Defensa, al senador Carlos Montes en Vivienda y Urbanismo, y la independiente-PS Antonia Urrejola –quien no pudo asistir a la ceremonia–, que asumirá en Cancillería.

    En el PPD, en tanto, el nombre que se incorporará al gabinete es el de la exsubsecretaria de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet y militante de esa colectividad, Jeanette Vega, quien liderará Desarrollo Social.

    De los radicales, la diputada Marcela Hernando asumirá en Minería, y el arquitecto Juan Carlos García (PL) será el ministro de Obras Públicas.

    Otros ministerios
    El Mandatario electo definió como ministra de Salud a la doctora Begoña Yarza, independiente cercana a Siches. En Trabajo y Previsión Social, en tanto, la PC Jeannette Jara será la ministra. Y en Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS).

    El académico Nicolás Grau (CS) será el nuevo ministro de Economía, mientras que el independiente y profesor de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, será el ministro de Transportes. A Energía llegará el ingeniero Claudio Huepe (CS).

    En otras carteras, la antropóloga Julieta Brodsky (RD) será la ministra de Cultura; la socióloga Marcela Ríos (independiente) llegará al Ministerio de Justicia; la abogada Javiera Toro (Comunes) arribará al Ministerio de Bienes Nacionales; y Antonia Orellana, al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

    En Educación asumió el primer profesor que estará a cargo de la cartera, Marco Ávila (RD); en Medio Ambiente, la física y climatóloga Maisa Rojas; en Deportes, la profesora en educación física, exfutbolista y otrora seleccionada nacional, Alexandra Benado; y en el Ministerio de Ciencias, el biólogo Flavio Salazar.

    En resumen, son 14 mujeres y 10 hombres, y la media de edad es de 49 años. Quince son de la Región Metropolitana y 9 de otras regiones del país.

    Personalmente no veo a Izkia Siches como ministra del interior y seguridad pública, de Nicolás Grau.... uff.... Pero bueno, habrá que esperar.
     
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Que bien, al fin ministros que ejercen las carteras que recibieron , como en los países desarrollados.
     
    KrEuLox, zektroso, dx2words y 3 otros les gusta esto.
  3. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.388
    Me Gusta recibidos:
    4.404
    Sinceramente no le veo el sentido de poner a Izkia Siches en la cartera de Interior. Ojalá me equivoque, pero creo que va a ser de las primeras en dejar su cargo.
     
    ale_pro87, Shooterzorron, whisky y 4 otros les gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945
    y los ingenieros comerciales ,donde están los ingenieros comerciales .

    [​IMG]
     
    KrEuLox, zektroso, dansleeper y 4 otros les gusta esto.
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Opino lo mismo, si la idea original es potenciarla como futura candidata a la moneda es un error lo que hicieron, esa papa caliente (ministerio) es para una persona con bastos conocimiento en la materia, pero bueno veremos que pasa... tomaremos PALCO como dijo una csm por ahi.
     
    A HombreOsoCerdo, ale_pro87 y Hatuey les gusta esto.
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945

    yo esperaba al Gajardo como ministro de justicia , ya que tenia a los corruptos qlaos que estaban metidos en Penta y Sqm pero lo sacaron del cargo y pusieron al Abbott. ojala sea el fiscal nacional y se ponga las pilas contra la corrupción
     
    A dansleeper y Chayam Anderson les gusta esto.
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Yo crei q a gajardo lo nombrarian a interior o justicia, pero bueno la tozudes trae consecuencias
     
    A Hatuey le gusta esto.
  8. talivan_bt

    talivan_bt Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 Mar 2014
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    57
    Una veterinaria en defensa..... Que vivió en Cuba?
     
  9. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.584
    Me Gusta recibidos:
    5.640
    Tiempo al tiempo.
     
    A KrEuLox y Hatuey les gusta esto.
  10. Nahimic89

    Nahimic89 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    17 May 2021
    Mensajes:
    370
    Me Gusta recibidos:
    172
    y el dolar sigue a la baja....
     
    A KrEuLox, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  11. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    oye y el dolar a luca :lol:, eso pasa por educarse en yutú
     
  12. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945
    Así nomás pura especulación la wea. Y el facherio chillando.:awesomehands:
     
    A KrEuLox y dansleeper les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas