La norma, impulsada por las convencionales Sepúlveda, Arauna, Schonhaut, Carrillo, Flores y Politzer, también incluye a quienes tienen sentencia por delitos sexuales y violencia intrafamiliar.
Durante la jornada de este sábado, la comisión de Sistema Político de la
Convención Constitucional aprobó la inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos ni de elección popular a “las personas condenadas por fraude al fisco, lavado de activos, corrupción, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar en sede penal”.
El artículo 56 fue patrocinado por los convencionales
Bárbara Sepúlveda, Francisca Arauna, Constanza Schonhaut, Alondra Carrillo, Alejandra Flores y Patricia Politzer.
El avance de la norma fue celebrado por los constituyentes: Ingrid Villena aprovechó para hacer un análisis de lo que ello implica.
En su cuenta en Twitter escribió: “La política es bastante sucia, pero no por eso tenemos que seguir normalizando conductas. Hay pequeños gestos que hacen grandes cambios sociales, como votar a favor de la inhabilidad para violencia intrafamiliar y agresores sexuales para futuros cargos políticos. Faltó el no pago por pensión de alimentos”.
En tanto, la constituyente Adriana Ampuero señaló: “Gracias a estas tremendas convencionales que empujaron la norma”.
fuente:
https://www.adnradio.cl/los-21-plen...cion-ejercicio-cargos-publicos-corruptos.html