Featured Alza anual de canasta básica alimentos se dispara en mayo y registra su mayor incremento desde 2013

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by Centurion_cl, Jun 17, 2022.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,753
    Likes Received:
    8,860
    Alza anual de la canasta básica de alimentos se dispara en mayo y registra su mayor incremento desde al menos 2013
    [​IMG]

    El precio de los alimentos sigue al alza. En el último registro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de mayo, la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió 1,8% en el mes, y 17,1% en doce meses. Este comportamiento va en línea con lo que está pasando con la canasta básica de alimentos que mes a mes sigue el Ministerio de Desarrollo Social.

    En mayo, este indicador alcanzó un valor mensual de $56.095 por persona. Si bien esta cifra representa una variación mensual de 1,4%, siendo inferior a la observada en el abril de 2022, de 2,3%, en doce meses subió 17,3%, la que constituye su variación más alta en la serie completa, desde diciembre 2013. En mayo de 2021, el precio de la canasta fue de $47.837.

    Esta evolución cobra relevancia, ya que es el parámetro que fijó el gobierno para entregar el aporte complementario para suplir el alza que vayan teniendo los alimentos, incluido en la negociación por salario mínimo. De esta manera, el subsidio que se entregará en mayo será de $8.258 por carga familiar, puesto que estos recursos se entregan a través del Subsidio Único Familiar (SUF) o de la Asignación Familiar, al 60% de los hogares de menores recursos.

    De acuerdo al último informe del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 69 de los 79 productos que componen la canasta básica familiar que ellos miden tuvieron alzas en mayo. En términos mensuales, entre las principales estuvo el caso del tomate, con un incremento de 8,9%; la cebolla, con un alza de 7,2%; el azúcar, con 5,5%, y la zanahoria, con 5,3%. En un año, en tanto, destacan tómate, azúcar y cebolla, con variaciones de 61,2%, 29,6% y 20,2%, respectivamente.

    En el documento se resalta que en mayo, el 87% de los productos que componen la canasta básica de alimentos experimentaron un aumento en sus precios y, en promedio, lo hicieron en 2,2%.

    Qué incluye la canasta

    La canasta básica de alimentos considera un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, en las zonas urbana y rural. Su composición fue realizada sobre la base de la información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares, levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012. Su valor fue determinado a partir del gasto de aquel grupo de hogares (estrato de referencia) correspondiente al quintil de menores ingresos per cápita que, dado su patrón de gastos en alimentos, satisface en promedio los requerimientos calóricos recomendados por persona al día.

    https://infogram.com/1pg20dqjly3legi95wjded6zneawjr0jr2l

    https://eldiariodesantiago.cl/archivo/135692#
    https://www.latercera.com/pulso-pm/...sde-al-menos-2013/GHB6FKAL5FAFPAZY2MCEY3DT44/
     
  2. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Mar 12, 2010
    Messages:
    5,675
    Likes Received:
    10,670
    No son 30 pesos.
    Son 30 años
     
  3. Kuiyt

    Kuiyt Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Nov 11, 2008
    Messages:
    4,345
    Likes Received:
    283
    Es terrible la inflación pero... Es a nivel mundial
     
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 2, 2016
    Messages:
    16,659
    Likes Received:
    24,683
    Muy cierto, no corresponde cargarlo al estallido fecal, al plebiscito ni menos a Boric..... Pero....
    Si nuestos honorables lo quisieran, podrían bajarle el precio de una a la canasta básica quitándole el IVA a los medicamentos, alimentos y combustibles.

    Pero en Chile eso se asocia a qué beneficia a los empresarios diabólicos.

    Si se bajara o se priorizará el gasto fiscal, demás que se podría hacer.
     
  5. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 7, 2017
    Messages:
    4,453
    Likes Received:
    4,988
    China confinada, Rusia en guerra con Ucrania, EE.UU con una super inflamación...

    Así es la globalización. Y se espera que quizás en Marzo del próximo año comience a bajar. Si es qué no cae un meteorito.
     
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Dec 30, 2011
    Messages:
    27,646
    Likes Received:
    9,751
    Empiecen a disfrutar las mieles del socialismo compatriotas...:happy:
     
  7. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 17, 2022
    Messages:
    3,985
    Likes Received:
    7,082
    Abróchense los cinturones señores!


    El rechazo al quinto retiro estaba demás ?
     
  8. ltdesp

    ltdesp Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    May 28, 2013
    Messages:
    678
    Likes Received:
    462
    ojalá cayera... raza mala.
     
  9. Maria Gräfin von Maltzan

    Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Jun 11, 2022
    Messages:
    1,782
    Likes Received:
    354

    inflacion hay en la mayoria de los paises del mundo . a ti al parecer te gusta escribir estupideces eres el comediante aqui? . tambien he leido hartos comentarios de tipos con serios problemas mentales .
     
  10. sicotori

    sicotori Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Jan 23, 2008
    Messages:
    32
    Likes Received:
    159
    ni el agua alcanza para todos en el planeta, no alcanzamos a dar una vuelta al año en alimentos, tenemos la caga con el contaminación, tenemos 7 años para revertir la crisis climática y no ponen ni de acuerdo de quien debe explotar el litio.

    que caiga un meteorito bueno, pero buen bueno
     
  11. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 5, 2007
    Messages:
    1,560
    Likes Received:
    1,351
    ahora todo subió harto mas q 30 pesos, y parece q no hay hambre, no hay crisis, no pasa nada... curioso.
     
    Patito Rico and Lorea_Wacho like this.
  12. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Mar 12, 2010
    Messages:
    5,675
    Likes Received:
    10,670
    Impresionante...

    Así es la zurdería asquerosa.
     
    Patito Rico likes this.
Thread Status:
Not open for further replies.