Colombia gira a la izquierda: Gustavo Petro gana la presidencia

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Maria Gräfin von Maltzan, 20 Jun 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Maria Gräfin von Maltzan

    Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    11 Jun 2022
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    53
    El izquierdista Gustavo Petro ganó este domingo 19 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. De este modo, se convierte en el primer presidente electo de izquierda en el país andino. Con el preconteo avanzado, el progresista, que lideró la coalición del Pacto Histórico junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa Francia Márquez, se alzó con la victoria con más de 700.000 votos de diferencia.


    Tras semanas de tensión y una campaña electoral crispada, este domingo 19 de junio los colombianos que acudieron a las urnas en el balotaje ofrecieron su apoyo mayoritario al candidato de izquierda Gustavo Petro.

    De esta manera, el candidato de la coalición progresista Pacto Histórico se convierte en el primer presidente electo de ideología de izquierda en Colombia. Nunca antes el país andino, desde su proclamación como república independiente en 1810, ha gobernado la izquierda a escala nacional. Hasta ahora.

    Los sondeos anunciaron una segunda vuelta ajustada entre ambos contendientes. Con más del 99% de las mesas informadas en el preconteo, Petro ganó este domingo con el 50,4% de los sufragios frente al 47,2% que obtuvo el populista Rodolfo Hernández.

    Así las cosas, junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa socioambiental Francia Márquez, tomarán las riendas del país el próximo 7 de agosto, cuando concluya la legislatura del actual presidente, el conservador Iván Duque.

    "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", expresó Petro en Twitter, en sus primeras palabras como mandatario electo.

    Balotaje y participación récord

    El balotaje de este domingo ya era histórico, pues en la primera vuelta del 29 de mayo, los candidatos que superaron el corte en la carrera a la Casa de Nariño fueron ambas opciones al margen de los partidos tradicionales que han gobernado Colombia durante más de dos siglos.

    Además, la participación aumentó más de dos puntos respecto a hace tres semanas y es el porcentaje más alto de las últimas décadas: más de 22,5 millones de colombianos ejercieron su derecho a voto; el 58,01% de los electores llamados a las urnas.

    Al igual que en la primera vuelta, el candidato izquierdista volvió a hacerse con el favor mayoritario de la capital, Bogotá, y de las costas; la caribeña y la del Pacífico, de donde procede la vicepresidenta electa y donde ha estado haciendo campaña durante los últimos meses, reconectando con la política a miles de ciudadanos afros, indígenas y de otras minorías sociales que se han sentido históricamente excluidas.

    Por su parte, el ingeniero Rodolfo Hernández ha ganado, al igual que hace tres semanas, en la zona andina, de donde es procedente, y en otros territorios históricamente castigados por la corrupción y el conflicto armado, a quienes conquistó con sus promesas antisistema.

    Hernández reconoce la derrota y desea a Petro que "sepa dirigir al país"

    Hernández reconoció la derrota a través de un video en directo, emitido en sus redes sociales. Con un escueto mensaje, deseó suerte y acierto a la nueva Administración.


    [​IMG]
    "Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él", subrayó el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

    Por su parte, el presidente saliente, Iván Duque, también tuvo palabras para su sucesor: "Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente", escribió el actual presidente en Twitter.




    Petro y Márquez, por la implementación de un programa de izquierda

    Tras la victoria de este domingo, la fórmula Gustavo Petro-Francia Márquez tendrá ocasión de implementar, por primera vez, un programa de corte socialdemócrata en Colombia.

    Durante la campaña, algunas de sus ambiciosas propuestas, de difícil implementación en cuatro años, porque en Colombia no hay reelección presidencial desde 2015, han generado dudas en diferentes sectores empresariales y conservadores.

    [​IMG]

    Entre los pilares de su programa de Gobierno, los líderes de la coalición del Pacto Histórico han defendido, entre otras cosas, apostar por un cambio de modelo económico, basado en el impulso a la producción agropecuaria y a la reforma agraria, uno de los pendientes de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC en 2016.

    Atajar la desigualdad en el campo y en la titularidad de las tierras productivas es una de las promesas de campaña del izquierdista, así como la desincentivación de los latifundios.
    Asimismo, Petro y Márquez han apostado durante la campaña por atraer el voto de las mujeres, para quienes su contrincante en el balotaje tuvo palabras machistas y misóginas, como que deberían estar en la casa antes que en el poder.


    [​IMG]
    De esta manera, el presidente electo aboga por aumentar la participación política de las mujeres hasta "el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder". También apuesta por la creación de un Ministerio de Igualdad donde quepan las políticas y cuestiones de género.

    La creación de un Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de visibilizar y reducir el trabajo de las mujeres que se dedican a tareas del hogar, busca ser reconocido como trabajo remunerado.

    Los candidatos electos, en materia energética y territorial, han manifestado su intención de proteger los ecosistemas y los recursos naturales, con especial énfasis en el agua. También desean llevar a cabo la implementación de una transición energética, que deje de ser dependiente del petróleo y el carbón y le apueste a las energías renovables.

    Además, quieren promover una reforma en términos de seguridad, con el desmonte del escuadrón antidisturbios, que protagonizó las escenas más violentas en el marco del estallido social de 2021; así como poner fin al servicio militar obligatorio.

    Entre otras cosas, que los miembros de las Fuerzas Armadas tengan acceso a la educación superior y a programas de defensa de los derechos humanos, ha sido otra de sus propuestas estrellas en materia de seguridad.

    En términos económicos, Petro y Márquez proponen una reforma tributaria donde "las 4.000 más grandes fortunas" de Colombia paguen más impuestos que en la actualidad. También quieren que nadie que sea benefactor de recursos del Estado pueda ser poseedor de cuentas en "paraísos fiscales".

    A partir del 7 de agosto, tendrán por delante cuatro años para poner en marcha su programa progresista que, no obstante, seguro encontrará barreras en el Legislativo por parte de las bancadas opositoras.

    https://www.france24.com/es/américa-latina/20220619-gustavo-petro-presidente-electo-colombia
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.799
    Me Gusta recibidos:
    6.926
    Latino América está condenada a ser alimento para la izquierda mundial
     
    alvacort, jarnd001, whisky y 2 otros les gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Sirvame otra copa de llanto facho porfavor
     
    A Lola5621 y manases les gusta esto.
  4. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Si ya estaban mal, ahora estaran peor
     
    alvacort, whisky, Albelda y otra persona les gusta esto.
  5. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Puta que han llorado...ajajajajajjaajjaja.



    En todo caso el facho que postulo a presidente........ estaba mal, pero mal de la cabeza, casi hacía ver como alguien normal a kast.
     
    A Lola5621 y dansleeper les gusta esto.
  6. Alejo8211

    Alejo8211 Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

    Registrado:
    27 Dic 2021
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    31
    Pensamiento de progre promedio que piensa que esto es un partido de fútbol.
     
    talivan_bt, alvacort, whisky y 2 otros les gusta esto.
  7. Alejo8211

    Alejo8211 Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

    Registrado:
    27 Dic 2021
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    31
    Tal cual, ahora Colombia va a ser la despensa de Venezuela. A cambio del petróleo, una de las promesas del ex guerrillero.
     
    A whisky y Lorea_Wacho les gusta esto.
  8. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Si fuera futbol, estsrian igual de expulsados por inventar penales inexistentes
     
    A Lola5621 le gusta esto.
  9. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Osea intercambio de bienes economicos...telllible ollle
     
    A Lola5621 le gusta esto.
  10. chilenoo20

    chilenoo20 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Nov 2011
    Mensajes:
    313
    Me Gusta recibidos:
    439
    Se les viene la dignidad hermane , todos iguales en pobreza :cool:
     
    Lorea_Wacho, alvacort, whisky y otra persona les gusta esto.
  11. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.493
    Me da igual lo que pase en Colombia, pero a nivel latinoamericano puta que son un cáncer los comunistas.

    Si el foro de Sao Paulo era inofensivo ...


    En un par de años veremos los resultados.
     
    A alvacort, whisky y sicotori les gusta esto.
  12. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    y primer presidente de izquierda que tiene Colombia..chúpate esa cabrito.........jajajajajaja.......seguimos en el palco viendo el rotativo.
     
    A alvacort, whisky y Lorea_Wacho les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas