El mercado laboral marca una primera alerta: Se rompe la tendencia de nuevos empleos formales

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Centurion_cl

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
8 Nov 2019
10.517
9.569
262
SANTIAGO
El mercado laboral marca una primera alerta: Se rompe la tendencia de nuevos empleos formales
Foto-Recepcionista-de-hotel-Agencia-Uno-e1656520863788.jpeg

Créditos: Agencia Uno
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó nuevos datos sobre el mercado laboral que algunos economistas advierten como “preocupantes”. Entre ellos, la merma de los ocupados formales. En los próximos meses, la desaceleración de la economía pondrá a prueba al sector del consumo.

Los primeros datos. Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la tasa de desocupación nacional llegó a 7,8% en el trimestre móvil marzo-mayo. Comparado con hace 12 meses la cifra es alentadora, porque implica un retroceso de 2,2 puntos porcentuales (pp).

  • Detrás de esos cambios hay dos factores: “El alza de la fuerza de trabajo (7,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (10,1%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 16,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-18,0%)”, describe el INE en su boletín informativo.
  • En comparación con el trimestre inmediatamente anterior (febrero-abril), la tasa de desempleo subió solo una décima.

La formalidad. Pero hay otros datos que el INE también exhibe y que, según algunos especialistas, llaman la atención. Uno de ellos es cómo evoluciona la ocupación formal.

  • Por ocupados formales se entiende a aquellos personas que cuentan con un contrato de trabajo que les permite el pago de cotizaciones previsionales. Se trata de puestos más deseables, porque brindan protección y mayor certeza jurídica para todas las partes.
  • "Comienza a sentirse impacto de la desaceleración en el mercado laboral", indicó en Twitter el economista Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (Ocec) de la Universidad Diego Portales: la tendencia de creación de empleos formales se detiene y ahora se reduce en 1.593 en relación con el trimestre previo.


  • Consultado por Ex-Ante, Juan Bravo profundiza: "Uno podría decir que es una caída moderada, pero lo más relevante es el cambio de tendencia. El quiebre nos está diciendo es que, pese a que se mantienen vigentes medidas como el IFE laboral, que busca apuntalar el empleo formal, ya no está siendo suficiente para contrarrestar los efectos negativos que está teniendo la desaceleración económica en el mercado laboral. Esa es la noticia que trae el dato de hoy del INE".
  • Para la economista Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la ruptura de la tendencia en la creación de puestos formales debe mirarse con atención. "Efectivamente puede ir aumentando en el invierno. En términos macro, el Banco Central dice que viene un estancamiento, y entonces es posible que se puedan seguir destruyendo más empleos".
  • La tasa de ocupación informal, por otra parte, alcanzó el 27,3% a mayo. La cifra se ha mantenido uniforme en esos valores (o incluso superiores) desde hace al menos una década. En hombres la tasa fue de 26,6%, y en mujeres, 28,4%.



  • En un año, en todo caso, el empleo formal avanza en 8%. Pero Juan Bravo retruca que "en 12 meses hay aceleración de ambos (empleo formal e informal) porque te estás comparando con un periodo muy malo, donde estábamos en plena segunda ronda de cuarentenas masivas".
https://www.ex-ante.cl/el-mercado-l...ompe-la-tendencia-de-nuevos-empleos-formales/
 
Culpa del bloqueo gringo, de la guerra y el Covid.
Porque la incertidumbre económica de un cambio de Constitución y las reformas tributarias en trámite nada tienen que ver con que se disminuya la inversión.
 
  • Like
Reacciones: whisky y Azor012021
JUERONHHH LO YANKIIIHHH
EL BLOQUEEOHHHH EKONOMIKOHH
EHH PIÑERAHHHHHH, EH LA CONSTITUCION DELH DIKTADORRSHHHH

EEE PINOCHEEE

Zurdos qlos, arbolitos de mierda, gente csm que no se informa, politicos de mierda...todos ustedes son culpable de esto.
Ahorren plata cabros y no se endeuden. La crisis viene y con todo.
Callate engendro ql. Eeuu dejo la pura caga por tratar de cagarse a rusia y veni a culpar al chileno tonto ctm
 
  • Like
Reacciones: Hatuey
Deberian banearte por bajarle el nivel al portal por tu ignorancia y resentimiento.

Que mas bajo que la imbecilidad de ustedes enfermos qls.

No asumen ni que son minoria y van a asumir que su amado sistema los tiene todo cagao , agradecele a eeuu ahora po scw
 
  • Like
Reacciones: Hatuey
Que mas bajo que la imbecilidad de ustedes enfermos qls.

No asumen ni que son minoria y van a asumir que su amado sistema los tiene todo cagao , agradecele a eeuu ahora po scw
Aca al menos tu y tu sequito de aweonaos son minoria. Jamas he visto que te apoye mas que al hatuey.
 
Culpa del bloqueo gringo, de la guerra y el Covid.
Porque la incertidumbre económica de un cambio de Constitución y las reformas tributarias en trámite nada tienen que ver con que se disminuya la inversión.


culpa de PIÑERA en ir a buscar personalmente venezolanos , y de los empresarios pulpos que pagan una reverenda mierda por eso llenan de esta gente en todos lados , como Hoteles , supermercados, bencineras, restorantes, malls ETC ETC ETC ETC .
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.