La rectora del INBA, contraria a Aula Segura, posó con una polera del grupo radical Antifa

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 16 Oct 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.618
    Me Gusta recibidos:
    8.760
    La rectora del INBA, contraria a Aula Segura, que posó con una polera del grupo radical Antifa
    Revuelo causó recientemente en redes una foto de María Alejandra Benavides, rectora del Internado Nacional Barros Arana -epicentro de desmanes en las últimas semanas,- en la que figura con una camiseta de Antifa, grupo anárquico de extrema izquierda cuya presencia era habitual en Plaza Italia tras el 18-O. La directora -que se define de izquierda- fue escogida para liderar el INBA por la alcaldesa Irací Hassler (PC), luego de ser preseleccionada por concurso público. El viernes el Ejército, cuya Escuela de Ingenieros colinda con el liceo, publicó en Twitter un llamado a los estudiantes a «fundirse en noble amistad», luego de que los uniformados fueran blanco de los ataques de los secundarios.

    [​IMG]


    El Internado Nacional Barros Arana (INBA) ha sido noticia en las últimas semanas, no solo por los actos de violencia que han protagonizado algunos de sus estudiantes, sino además por una fotografía de la rectora de dicha institución, María Alejandra Benavides Arestizabal, que circuló en redes sociales durante los últimos días. La particularidad de la foto: la directora posa usando una polera de Colo Colo en la que se lee la palabra «Antifa».

    Proveniente del vocablo antifascista, Antifa es un grupo anárquico de extrema izquierda que en Chile, en octubre de 2019 y durante los meses posteriores, protagonizó muchos de los desmanes registrados en Plaza Italia.

    En lo referente al mencionado club de fútbol, hay una facción de la barra Garra Blanca, de Colo Colo, que se identifica con este movimiento. En Facebook, Antifascistas de la Garra Blanca cuenta con 35.000 seguidores.

    «Organización que aglutina a lxs antifascistas de la Garra Blanca, hinchada del C.S.D Colo-Colo», esa es la información que sobre sí mismo da el grupo en su fanpage, en la que publican imágenes de manifestaciones en las que han dañado monumentos, por ejemplo, o llamado a evadir en el Metro.

    [​IMG]
    [​IMG]
    «Ver a la rectora de uno de los liceos más importantes del país, como lo es el INBA, portando esa polera, muestra la sobreideologización que existe por parte de profesores y directores que ven en los colegios un semillero de ideas políticas, más que una herramienta de movilidad social. Eso es un gran daño que le hacen a los estudiantes», señala al ser consultado por El Líbero Luis Baeza, excoordinador en el Departamento de Vinculación con la Comunidad Educativa y Convivencia Escolar de la Municipalidad de Santiago, y exasesor en la Seremi de Educación de la Región Metropolitana.

    En redes sociales fueron múltiples las críticas que generó la imagen de la rectora utilizando la polera en cuestión.

    La foto, que recién circuló en redes durante los últimos días, está publicada en Facebook desde el pasado 28 de agosto en la que sería la cuenta de la rectora del INBA, registrada con el nombre de usuario de María Alejandra Benavides Arestizabal.

    La exconcejal Natalia Contreras (independiente ex RD), que hace unos días denunció en Contraloría la mora de 9 meses que tiene la Municipalidad de Santiago en llamar a concurso para el cargo de director de la DEM -cargo que ejerce Rodrigo Roco, que fue contratado como Jefe de Gestión Institucional-, también se pronuncia con respecto al asunto de la polera: «Claramente eso responde a la ideología que tiene el gobierno de turno y la administración actual del INBA».

    «Los rectores deberían ser personas que den un ejemplo ético a sus estudiantes y transmitir valores que no pasan por la ideología política, sino más bien por asuntos transversales que les permitan tener herramientas suficientes para decidir, el día de mañana, cuál va a ser el destino de sus vidas, por lo menos en el ámbito académico», advierte la exconcejal.

    Se define de izquierda y contraria a la Ley Aula Segura
    Benavides (segunda de izquierda a derecha en la imagen en la que figuran de pie) fue parte de los siete rectores que llegaron a diversos liceos de esa comuna en mayo de este año por concurso público. Así lo informó la municipalidad de Santiago a través de su cuenta en Twitter.



    De acuerdo con las bases para los concursos públicos para directores de liceos, es el sostenedor, en este caso la alcaldesa Hassler por tratarse de una institución municipal, quien nombra a alguno de los postulantes, previamente evaluados por asesores externos y preseleccionados tras entrevistas por la Comisión Calificadora, instancia de la que forma parte el director de la DEM, cargo que ejerce actualmente Rodrigo Roco.

    «La rectora del INBA llegó este año, en mayo, fue elegida por la actual alcaldesa Hirací Hassler (PC), por lo tanto no es extraño que sea de la misma línea ideológica», asevera Contreras.

    En entrevista con La Tercera, recién llegada al cargo, la rectora del INBA dejó clara su postura política: «Nunca he militado, pero soy una mujer de izquierda».

    Cuando, en esa misma conversación, fue consultada sobre las posibles soluciones a las situaciones de violencia que podrían protagonizar sus estudiantes, la rectora fue contundente: «Tenemos una ley -Aula Segura- que no hizo nada y todo el mundo pide que se derogue o modifique. El camino no es a través de lo punitivo. Esa es la mayor muestra de que tenemos que avanzar hacia el diálogo».

    En este sentido, la postura de la rectora coincide con la de Hassler en cuanto a la referida norma. En el punto 23 del llamado «Nuevo pacto con el pueblo de Santiago», incluido en su Programa de gobierno comunal, la entonces candidata comunista a la alcaldía fue clara en sus ofrecimientos al electorado en cuanto a este tema: «Fin a la política de ‘Aula Segura’ y criminalización a les estudiantes. Fomentaremos la resolución democrática y participativa de los conflictos».

    Antes de estar en campaña, cuando se desempeñaba como concejal, Hassler se había opuesto a Aula Segura, cuando era proyecto de ley.


    Alta rotación de rectores en liceos emblemáticos
    Hasta el nombramiento de Benavides, en mayo de este año, hubo dos rectores itinerantes en un lapso de 1 año y 2 meses en el INBA: Gonzalo Saavedra, exalumno de esa institución designado en el cargo en agosto del año pasado -dos meses después de la llegada de Irací Hassler a la Municipalidad de Santiago y de Rodrigo Roco como director encargado de la DEM- y antes de él Ana María Gajardo, que estuvo en ese puesto entre marzo y agosto de ese mismo año. A ambos los precedió Jaime Uribe Díaz, rector por concurso entre 2018 y 2020.

    La alta rotación de rectores no parece ser un asunto exclusivo del INBA. Por la dirección del Instituto Nacional han pasado tres rectores en los últimos 4 años, todos subrogantes. Manuel Ogalde Arenas, en el cargo actualmente, llegó en 2021; Patricia Beltrán estuvo entre 2020 y 2021, mientras que Lilí Orell Padilla permaneció entre 2019 y 2020.

    «Esto ocurre básicamente porque los liceos emblemáticos, especialmente desde hace aproximadamente 10 años, tienen una situación de permanente violencia, que enfrenta a las autoridades del colegio, personificada en la figura del rector, con los movimientos estudiantiles más violentistas. Frente a esa presión es razonable que cualquier persona no pueda soportar. Enfrentar la violencia, los encapuchados y las movilizaciones no es un ramo que se enseñe en una escuela de pedagogía», explica Felipe Serey, exfuncionario de la DEM.

    «Además los liceos emblemáticos tienen una marcada influencia de carácter político, se ha hablado mucho del intervencionismo por parte de movimientos políticos, especialmente de la izquierda un poco más extrema», agrega.

    En el caso del Instituto Nacional, por ejemplo, de las tres convocatorias a concurso público para director que figuran en el portal directoresparachile.cl, dos fueron declaradas desiertas, esto quiere decir, que no hubo postulantes -ninguno o en número menor a tres-, que los que se presentaron no alcanzaron la evaluación necesaria para poder ser considerado a ser elegido, o que el sostenedor (en este caso la Municipalidad) no nombró a ninguno de los preseleccionados.
    preseleccionados.
    [​IMG]

    En esa misma página se registran 13 concursos para directores de diversos liceos de Santiago declarados desiertos en los últimos 10 años, de ese total 7 eran para ocupar la plaza de rector en alguno de los once liceos emblemáticos de la comuna.

    «Esa alta rotación de rectores y directores afecta a los estudiantes porque de entrada es imposible establecer el plan de trabajo de un proyecto educativo, ese objetivo queda claramente desdibujado, porque la emergencia se transforma en otra cosa, en enfrentar los hechos de violencia», agrega Serey.

    Sobre este asunto también se pronuncia Baez: «La alta rotación de equipos directivos afecta fuertemente a los estudiantes, porque los equipos de gestión no pueden tener una estrategia de largo plazo para afrontar la violencia escolar y el aprendizaje esperado».

    Manifestaciones del INBA han requerido la presencia de la Ministra de Defensa y reacciones por parte del Ejército
    En el INBA, que pasó más de un año con rectores itinerantes, las manifestaciones violentas dejaron a principios de este mes cuatro militares heridos, todos de la División de Ingenieros del Ejército, cuya sede colinda con la institución educativa.

    La situación fue de tal gravedad que la ministra de Defensa, Maya Fernández, acudió al lugar; el Ministerio Público presentó una querella por los hechos ocurridos y el viernes el Ejército de Chile hizo una publicación en su cuenta en Twitter en la que, citando el Himno del INBA, desde la sede militar llaman a sus vecinos de las institución educativa a «fundirse en noble amistad». Además, subieron testimonios de civiles que trabajan en el recinto que han sido también afectados por la violencia.



    Luego de los eventos en los que los militares resultaron heridos, la situación distó mucho de mejorar. En los días posteriores los estudiantes ya no salían a la calle al momento de lanzar piedras y bombas molotov contra la sede militar, sino que lo hacían desde el propio patio de la institución educativa, durante los recreos.

    «Primero hay que contextualizar que esto ocurre en una manifestación de los estudiantes, quiero decir que sin permiso nuestro, porque se ha dicho en todos lados que yo doy permiso para que estén en esto. Los estudiantes han incurrido varias veces durante el mes de septiembre, en muchas ocasiones ocupando el horario de recreo, en salir a la calle y expresarse con piedras hacia carabineros y también hacia el recinto militar», dijo la rectora Benavides en declaraciones a Radio ADN el 5 de este mes.

    En esa oportunidad la rectora entró en confrontación con las autoridades de la División de Ingenieros del Ejército. «Lo que ocurrió es que en ese contexto (…) empezamos a recibir piedras desde el recinto militar. Yo estaba en ese lugar. No sé por quién lanzados pero sí desde ese lugar», señaló instantes después de que del Jefe de la División de Ingenieros del Ejército, Jean Pierre Irribarra, negara tal situación.

    «No tengo antecedentes al respecto, creo que algo así debiera tener algún tipo de comprobación, lo descarto totalmente», aseveró Irribarra en esa misma emisora.

    https://ellibero.cl/actualidad/la-r...poso-con-una-polera-del-grupo-radical-antifa/
     
    A Sin nariz y alvacort les gusta esto.
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    16.280
    Me Gusta recibidos:
    24.305
    Los monitos ya no sirven.
     
  3. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    4.177
    Me Gusta recibidos:
    8.349
    este gobierno mas ordinario no puede ser... siento una verguenza enorme de que estos comunistas de mierda esten en el poder dejandonos mal ante el mundo entero
     
    Shooterzorron, Ghostyf, ale_pro87 y 4 otros les gusta esto.
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369
    Que ojito para elegir funcionarios :lol:
     
  5. devilish

    devilish Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    21.446
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Nada que sorprenda, si con el gobierno que está no se puede pedir nada. Ni menos de todas las personas acéfalas que votaron por un aweonao enfermo que no tiene ni pico idea de como liderar a un país.

    Una cosita para los tontitos útiles, ¿Cuando se movilizarán para reclamar por el alza de precios, delincuencia, el nepotismo descarado del merluzo, etc?, ya que partieron todo por 30 pesos, ahora que el pan está casi en las 2 Lucas van a organizarse supongo....
     
    Shooterzorron, alvacort, ale_pro87 y 4 otros les gusta esto.
  6. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    16.280
    Me Gusta recibidos:
    24.305
    El tema es que todos los conocidos del Arbolito son de mentalidad infantil, adolecente fanáticos de ANTIFA.
     
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369
    Igual esa polera no tiene nada de malo. Lo preocupante es lo primero que mencionas. Hay un montón de chiflados.


    Por suerte estan contenidos por un congreso donde no hay mayorías. Así que algo decente puede salir de las reformas. Y el resto van a ser proyectos para degenerados y maricones binaries que pueden ejecutar desde ministerios y subsecretarías
     
    felino200, ale_pro87, Albelda y 2 otros les gusta esto.
  8. algos999

    algos999 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Abr 2008
    Mensajes:
    657
    Me Gusta recibidos:
    392
    ayy no weon, cerremos por fuera la weaaa ...
     
    A felino200, whisky y alvacort les gusta esto.
  9. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.940
    Me Gusta recibidos:
    1.995
    Tan chalados loh zurdoh 'emanohhh
     
    A felino200, alvacort y whisky les gusta esto.
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.206
    Me Gusta recibidos:
    4.863
    Osea, pelear contra el fascismo es cuidar la democracia.

    Mas aun hoy con el neonazismo haciendo nsta.
     
  11. ryudoo

    ryudoo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    275
    Me Gusta recibidos:
    546
    Tay igual que la vallejo en la parada militar, un par de personas comunes y silvestres pifiando al merluzo por su gobierno nefasto, y se referían a ellos como "un grupo de ultra derecha neofascista reclamando contra el presidente" uta los wnes binarios, todo es fascismo, por eso estamos como el loly, cosa de ver a la rectora nomas reflejo de excelencia académica.
     
    A felino200, ale_pro87 y Patito Rico les gusta esto.
  12. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    27.646
    Me Gusta recibidos:
    9.751
    Para salvar la democracia efectivamente hay que pelear contra el facismo de izquierda que nos consume..
     
    A felino200 y alvacort les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas