El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: Un saludo a...."

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 27 Nov 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.958
    Me Gusta recibidos:
    12.088
    El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

    El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). “Estoy preso por defender la autonomía territorial”, dijo. Hasta antes del juicio abreviado sostenía que su caso era un montaje.

    Qué observar. Juan Pablo Pirce Valenzuela, 40, el oficial de sala del juzgado de Traiguén sentenciado el 15 de noviembre a 5 años de cárcel luego de que se encontrara un arsenal de armas y explosivos en su casa, nunca declaró en la investigación.

    En un juicio abreviado aceptó los cargos formulados por la fiscalía por tenencia ilegal de armas de fuegos prohibidas y legales, material de uso bélico y explosivos, con lo cual rebajó los 20 años de prisión que el Ministerio Público pidió inicialmente para él en la acusación.

    Mientras demanda su trasladado al módulo de comuneros de la cárcel Temuco, envió una carta al sitio Radio Kurruf, publicada este viernes.

    En ésta bajó las cartas sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche, su simpatía por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y los cargos por los que fue condenado. “Estoy preso por defender la autonomía territorial del pueblo mapuche”, escribió. Hasta antes del juicio abreviado sostenía que su caso era un montaje.

    Dejó entrever que fue detenido en abril de 2021 producto de una “delación” de alguien que no identificó. Carabineros llegó a su casa tras una denuncia de la existencia de plantas de marihuana en la propiedad, cargos desechados posteriormente.

    En otra parte del texto envió un saludó a Mauricio Hernández Norambuena, el exfrentista que cumple en Rancagua su pena por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991 y el secuestro de Cristián Edwards, vicepresidente ejecutivo de El Mercurio SAP.

    También rechazó los dichos del cofundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien ha sostenido que la madera que “recuperan” es para comprar los “fierros” y los “tiros”. Fierros es una expresión usada para referirse a armas de fuego.

    En el documento de 2 páginas no detalló si las armas encontradas en su casa eran para algún grupo radical del sur. Entre éstas estaba un fusil de asalto liviano Fal con la culata pintada con la bandera mapuche de 8 puntas wüñelfe.

    Tras la detención de Pirce en abril del año pasado, Llaitul comentó privadamente que el funcionario judicial tendría vínculos con la Resistencia Mapuche Lafkenche y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), pero no con la CAM, dijeron conocedores de sus dichos. Sostuvo que ellos eran un movimiento autonomista auténtico, sin vínculos con orgánicas e ideologías no mapuches. La fiscalía cerró el caso sin esclarecer el destino de las armas.

    A continuación, extractos de la carta.

    “Asumo esta condena”. “He llegado al final de un proceso cuyo resultado era previsible, cercado por la institucionalidad política, asumo esta condena como la consecuencia de mis convicciones, como la consecuencia anunciada para cualquiera que se atreva a denunciar las contradicciones del modelo que nos atormenta, como lo he dicho anteriormente, en el actual orden de cosas solo triunfa la injusticia, la traición y la mentira (…). Asumo con dignidad mi condición de preso político”, consignó la carta.

    Delación. “Estoy preso por defender la autonomía territorial del pueblo mapuche, estoy preso por defender la injusticia a nuestro pueblo pobre. Pero no solo eso, estoy preso por la operación política y de inteligencia fraguada durante la dictadura pinochetista de Sebastián Piñera, y que contó con la traición y la delación propia de una mente enferma y desprovista de valores y principios”.

    Mauricio Hernández Norambuena. “Un abrazo a Mauricio Hernández Norambuena, preso injusta y excesivamente por proveer justicia para los pobres y un abrazo incondicional a todos los presos políticos mapuche, a quienes puedan sentir tristeza y dolor por la condena que me afecta, no lo hagan, asumo mi condena con serenidad y con la tranquilidad propia de la conciencia”.

    Resistencia. “Ni la muerte ni la cárcel podrán detener la lucha política y autonomista del pueblo nación mapuche y del pueblo pobre chileno, frente a la injusticia y la pobreza, la incertidumbre y la soledad, la tarea de todos los hombres y mujeres conscientes es la resistencia”.

    Robo de madera. “No es cierto que del llamado robo de madera se compren fierros y tiros, los únicos que se han beneficiado y enriquecido con el robo de madera son los empresarios transportistas y madereros, los dueños de los medios de producción”, escribió Pirce.

    El 10 de junio, durante el lanzamiento de una versión ampliada del libro Chem ka Rakiduam (Acción y obra) en Peñalolén, Llaitul afirmó que “la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.

    Quién es Juan Pablo Pirce. Juan Pablo Pirce Valenzuela, 40, nació en Traiguén en 1982, en una familia católica y ligada a la centro-izquierda. Su padre, Guillermo Pirce, era un influyente dirigente en Malleco que trabajó como asistente social en el arzobispado. Ricardo Sanhueza Pirce, primo del condenado, es alcalde de la ciudad de 19 mil habitantes ubicada al noroeste de Temuco.

    En 2017, siendo gobernador de Malleco, Guillermo Pirce monitoreó los lugares donde no se pudo aplicar el censo, como la comunidad de Temucuicui, en Ercilla. También fue intendente subrogante en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y fuentes del gobierno pasado afirmaron que trabajó para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en La Araucanía. Era cercano al senador Jaime Quintana y a la actual delegada de Malleco, Andrea Parra.

    Juan Pablo Pirce egresó a los 18 años del colegio particular subvencionado Educación Adultos Vida y Paz de Temuco. Luego cursó estudios de antropología y trabajo social en esa ciudad.

    Diversas fuentes sostuvieron que en ese período trabó amistad con el ex miembro de la CAM Emilio Berkhoff, quien tras romper relaciones con Héctor Llaitul se unió al grupo Weichan Auka Mapu (WAM), y hoy está en prisión preventiva.

    “Más allá de alguna experiencia contemporánea de cuando era estudiante en la Universidad Católica en Temuco, nunca más oí hablar a Juan Pablo de que tuviera algún vínculo con Berkhoff. Después supimos que había tenido un problema con drogas, pero él no tenía ninguna relación con él”, dijo Guillermo Pirce a Ex-Ante en mayo de 2021.

    Tenía 27 años cuando llegó a trabajar al Poder Judicial, el 17 de diciembre de 2009. Se desempeñó siempre como oficial de sala del Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén. En el tribunal, que ve causas penales y civiles, realizó labores administrativas con el escalafón de empleado de séptima categoría, hasta su suspensión en el cargo tras la detención del 5 de abril de 2021.


    https://www.ex-ante.cl/el-funcionar...-fpmr-y-a-todos-los-presos-politicos-mapuche/
     
    A full147 le gusta esto.
  2. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.958
    Me Gusta recibidos:
    12.088
    5 años por tener un arsenal de guerra siendo empleado público? :lol: la justicia de la secta comunista y blanda tiene la ñura cagada en este pais, y no sale en los medios. :lol:
     
  3. full147

    full147 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    772
    Me Gusta recibidos:
    761
    Una vergüenza, ese tipo debió tener al menos 20 años sin beneficios. Un fusil FAL, de guerra, que los ciudadanos normales no pueden comprar, munición, explosivos y droga.
     
    A Lorea_Wacho, Dolce Gabbana y whisky les gusta esto.
  4. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me Gusta recibidos:
    4.932
    Pero si son los camioneros y los pacos, todo es un montaje...
    Deberían apretarle las weas a ese wn pa que hable todo, que diga que políticos están metidos...
     
    A Sin nariz y Lorea_Wacho les gusta esto.
  5. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.476
    Me Gusta recibidos:
    8.382
    Logica de @Hatuey : como este enfermo revolucionario tenia un arsenal de armas, entonces todos los funcionarios judiciales tienen arsenal de armas escondidos.


    Te das cuenta que es aweonao pensar así?
     
    A Sin nariz, Lorea_Wacho y MIGHTY.C les gusta esto.
  6. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.008
    Me Gusta recibidos:
    4.409
    Preso...? , muerto deberia estar ese zurdo de mierda ...
     
    A Sin nariz, MIGHTY.C y Dolce Gabbana les gusta esto.
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Que es justicia hoy en día
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  8. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.958
    Me Gusta recibidos:
    12.088
    Con Ricardo Lagos empezo está debacle, Bachelet la empeoró.
     
    A Lorea_Wacho, Azor012021 y MIGHTY.C les gusta esto.
  9. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Juan Pablo Pirce Valenzuela.... Un mapuche de tomo y lomo... :risas:

    Que raro que los zurdos no hayan dicho que eran un montaje... :loko:
     
    A Lorea_Wacho y MIGHTY.C les gusta esto.
  10. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    por qué no hacen que "parezca un accidente" con este saco weas???
     
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.967

    tu defiendes a Lagos y la caga de justicia callampa que tenemos
     
  12. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.476
    Me Gusta recibidos:
    8.382
    Oye no te hagas el wueon

    Si uno lo hizo, entonces todos lo hacen

    Así es???

    Jajajaja zurdo qlo aweonao.
     
    A Sin nariz, Lorea_Wacho y Azor012021 les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas