Acciona demanda al fisco chileno tras construcción de cárcel de Talca: piden $21 mil millones

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by gran gladys marin, Mar 9, 2023.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Joined:
    Jul 17, 2018
    Messages:
    221
    Likes Received:
    35
    La empresa española denunció los incumplimientos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) debido a que -según aseguran- produjeron un incremento de los costos y gastos en la construcción de la obra.
    Una demanda en contra del fisco de Chile presentó la empresa contratista Acciona Construcción S.A. -vinculada al conglomerado español- tras la construcción de la nueva cárcel de Talca, en la región del Maule.
    Específicamente, la empresa Acciona presentó una demanda en contra del fisco de Chile solicitando una indemnización específica de $21 mil millones.
    Esto, como parte del proyecto denominado Construcción Recinto Modelo de Educación y Trabajo La Laguna (Cárcel de Talca), que la contratista se adjudicó en junio de 2017.

    “El proyecto encomendado resultó que no era completo, ni definitivo; debiendo la demandada modificar continuamente el proyecto una vez celebrado el contrato mediante la incorporación de diferentes modificaciones”, alegó la empresa española.

    Lo anterior, “al extremo de provocarle a nuestra representada una enorme pérdida económica”, dijo Acciona en su demanda, representada por el estudio Molina Ríos.

    La firma aseguró que la obra sufrió 16 modificaciones de contrato, según lo rescató el Diario Financiero.

    Esto, con el respectivo aumento de plazo que las partes se vieron en la obligación de introducir en plena ejecución de la iniciativa.

    Demanda de Acciona tras construcción de cárcel de Talca
    Los aumentos del plazo de duración de las obras -dijo la empresa- supusieron que el período de estadía de la constructora fuera superior al contemplado en el contrato-

    Se trató de un hecho que los obligó a incurrir en “mayores costos”, “mayores gastos”, “costos financieros” y “perjuicios”.

    La obra es considerada el centro penitenciario con enfoque en la reinserción laboral, más grande del país y está Emplazado en la comuna de Talca.

    Además, su capacidad máxima es de 2.320 plazas de internos.

    El recinto además cuenta con 1.400 cámaras de seguridad, un gimnasio, un hospital penal, una escuela y una central de producción de alimentos. Cuenta con certificación energética, por la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales y de placas fotovoltaicas que generaran energía verde.

    La compañía finalmente destacó que culminó la totalidad de las obras. Sin embargo, sostuvo que este logro se produjo a costa de su patrimonio.

    Acciona demanda al fisco chileno tras construcción de cárcel de Talca: piden $21 mil millones (biobiochile.cl)
     
  2. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 5, 2008
    Messages:
    2,349
    Likes Received:
    1,822
    Otro cagazo mas
     
    alvacort likes this.
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 4, 2019
    Messages:
    10,048
    Likes Received:
    15,066
    Por que entendí de la nota , el estado encomienda a Acciona la ingeniería y ejecución del proyecto, acciona presenta el diseño al estado y este aprueba , se firma contrato, acciona ejecuta, el estado realiza notas de cambio al proyecto original aprobado y desconoce las modificaciones a que no reconoce el aumento de gastos ,acciona demanda.
    Cuento corto , las arcas fiscales perderán 21 mil palos mas costas.

    Favor que el iJeniero en todologia me corrija.
     
    alvacort likes this.
  4. cers74

    cers74 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Feb 14, 2011
    Messages:
    206
    Likes Received:
    124
    De quien sería el Cagazo?
     
  5. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 5, 2008
    Messages:
    2,349
    Likes Received:
    1,822
    Propiciar una demanda en sí es un cagazo. En este caso de quienes licitaron.
    Al final, si el estado es condenado, significa pagamos todos.
     
    alvacort likes this.
  6. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 21, 2018
    Messages:
    12,503
    Likes Received:
    3,526
    Y pensar que en otros países las cárceles están peladas:lol:
     
    Hombre anfetamina and alvacort like this.
  7. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Jul 25, 2008
    Messages:
    5,189
    Likes Received:
    1,464
    pero que ctm pasa wn marzo es el mes de las indemnizaciones.
     
    Hombre anfetamina and alvacort like this.
  8. Hombre anfetamina

    Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Jun 15, 2010
    Messages:
    5,064
    Likes Received:
    6,284
    21 mil palitos, cuánto cuesta renovar flotas de rp, ambulancias?? Modernizar colegios, liceos?? Los presos necesitan pasarlo mal Po wn no dormir en hoteles.
     
  9. cartonpirata

    cartonpirata Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Joined:
    May 29, 2009
    Messages:
    6,319
    Likes Received:
    379
    Van por 21mil pero es pa negociar y quizás cuanto terminarán pagando... La Wea de fondo es que construyan más cárceles para no soltar tanto ctm y que ojalá se queden para siempre encerrados..
     
  10. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Jan 2, 2023
    Messages:
    5,019
    Likes Received:
    7,726
    21 mil millones, csm.

    Deberían dejarlos en una isla del sur, sin techo ni nada y el que adquiera arrancar, que se ahogue nadando o muera por hipotermia.
     
Thread Status:
Not open for further replies.