Descubren un agujero negro que es casi 33 mil millones de veces más masivo que el Sol.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 31 Mar 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.627
    Me Gusta recibidos:
    33.829
    Un equipo de astrónomos ha descubierto uno de los agujeros negros más grandes jamás encontrados en el universo.

    [​IMG]

    Una ilustración de un agujero negro que muestra cómo el campo gravitacional deforma la luz que viaja desde detrás del agujero negro. Crédito: ESA/Hubble, Digitized Sky Survey, Nick Risinger, N. Bartmann.

    En una galaxia en el centro de un cúmulo masivo llamado Abell 1201, a unos 2.700 millones de años luz de distancia, acecha un verdadero coloso cósmico. No contento con ser supermasivo, el monstruo es un agujero negro ultramasivo, con alrededor de 32,7 mil millones de veces la masa del Sol.

    «Este agujero negro en particular es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuán grandes creemos que pueden llegar a ser teóricamente los agujeros negros, por lo que es un hallazgo extremadamente emocionante», explicó el físico James Nightingale de la Universidad de Durham en el Reino Unido.

    Lente gravitacional.

    Hay muchos agujeros negros en el universo, pero a menos que estén acumulando material activamente —un proceso que produce una gran cantidad de luz a medida que el material se calienta antes de caer en el agujero negro—, no son fáciles de detectar. Los agujeros negros en sí mismos no emiten luz que podamos ver, por lo que debemos encontrarlos buscando el efecto que tienen en las cosas que los rodean.

    Una forma en que podemos encontrar estos agujeros negros es buscando un efecto llamado lente gravitacional. Esto ocurre cuando el propio espacio-tiempo es deformado por la masa —imagine el espacio-tiempo como una lámina de goma y la masa como un peso pesado sobre ella—. Cualquier luz que viaje a través de esa región del espacio-tiempo tiene que hacerlo a lo largo de una trayectoria curva, y eso puede parecer muy interesante para quien observa desde lejos.

    [​IMG]

    Esquema de trayectorias de luz en una lente gravitatoria. Las imágenes de objetos distantes adquieren forma de arcos rodeando el objeto masivo intermedio. ​

    La luz se deforma, se estira y —a menudo— se magnifica, lo que significa que recibimos imágenes distorsionadas de objetos en el fondo, como galaxias distantes. Esta masa de lente puede ser pequeña, como un agujero negro de masa estelar, en cuyo caso el fenómeno se conoce como microlente; o grande, como un cúmulo de galaxias. Los astrónomos pueden estudiar esta luz distorsionada para probar las propiedades de la masa de la lente.

    La galaxia central, o el cúmulo de galaxias más brillante (BCG) de Abell 1201, es una elíptica difusa conocida como una fuerte lente gravitatoria. Una galaxia mucho más allá de la BCG aparece junto a ella como una mancha alargada, como una ceja que envuelve estrechamente su periferia. Esta mancha fue descubierta en 2003; en 2017, los astrónomos encontraron una segunda mancha más débil, incluso más cerca del centro galáctico.

    [​IMG]

    Esta vista espectroscópica de Abell 1201 BCG muestra claramente la galaxia con lente alrededor como una mancha en el cuadrante superior derecho. Crédito: Smith et al., MNRAS, 2017. ​

    Esto implica, propusieron los astrónomos, la presencia de un agujero negro muy grande en el centro del BCG, pero los datos disponibles no eran lo suficientemente detallados para resolver la masa central o revelar más sobre lo que había allí.

    Ultramasivo.

    Nightingale y sus colegas no solo tuvieron acceso a observaciones más recientes, sino que idearon las herramientas para comprenderlas. Realizaron cientos de miles de simulaciones de luz moviéndose a través del universo, alterando la masa del agujero negro en el centro de la galaxia, buscando resultados que repliquen la lente que observamos con Abell 1021 BCG.

    [​IMG]

    Las imágenes observadas (columna izquierda), imágenes del modelo de plano de imagen de la lente y las galaxias fuente (columna central izquierda), residuos normalizados (columna central derecha) y un acercamiento de estos residuos cerca de la contraimagen (columna derecha) son exhibidos. Crédito: J.W. Nightingale et al. ​

    Todos menos uno de sus modelos prefirieron un agujero negro masivo en el centro de la galaxia; y el mejor ajuste para la masa de ese agujero negro era 32,7 mil millones de veces la masa del Sol. Eso lo empuja al territorio ultramasivo, agujeros negros más masivos que 10 mil millones de soles y cerca del límite superior teórico para masas de agujeros negros de 50 mil millones de soles.

    También es una masa que coloca al agujero negro de Abell 1021 BCG entre los 10 agujeros negros más masivos que hemos descubierto hasta la fecha. El diámetro del horizonte de eventos abarcaría más de 1.290 unidades astronómicas. Por contexto, la distancia de Plutón al Sol es de apenas 40 unidades astronómicas. Es alucinante pensar en ello.


    Las propiedades de Abell 1201 como lente gravitacional son bastante especiales, y es posible que la medición detallada de la masa del agujero negro en el BCG no sea tan factible en otras circunstancias, pero el equipo de Nightingale confía en que sus métodos son prometedores para detectar y pesar otros agujeros negros en el universo distante

    «Las lentes gravitacionales hacen posible estudiar agujeros negros inactivos, algo que actualmente no es posible en galaxias distantes», dijo Nightingale. «Este enfoque podría permitirnos detectar muchos más agujeros negros más allá de nuestro universo local y revelar cómo estos objetos exóticos evolucionaron más atrás en el tiempo cósmico».

    Y tal vez ofrecer algunas pistas sobre cómo logran crecer tanto como lo hacen. La investigación ha sido publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

    Fuente: https://www.durham.ac.uk/news-event...-one-of-the-biggest-black-holes-ever-found--/
     
    A MIGHTY.C, EL ANCIANO BASTARDO y marcepo les gusta esto.
  2. Vltron

    Vltron Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Dic 2014
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta recibidos:
    995
    Ya pu...que bién.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. Patito Rico

    Patito Rico Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Oct 2016
    Mensajes:
    1.396
    Me Gusta recibidos:
    1.759
    Por qué me dio una erección?

    [​IMG]
     
    A MIGHTY.C y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  4. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.062
    Me Gusta recibidos:
    6.035
    ese si q es agujero!!!!


    Saludos y thks
     
    A MIGHTY.C y anbudenka les gusta esto.
  5. DarKtriBunal

    DarKtriBunal Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    4.407
    Me Gusta recibidos:
    166

    todo me recuerda a ella
     
    A Chayam Anderson, MIGHTY.C y Vltron les gusta esto.
  6. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    anda por ahí con el que les dejo el 4S a algunos de por aqui...........jajajajajaja
     
    A Chayam Anderson, Patito Rico y MIGHTY.C les gusta esto.
  7. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.048
    Me Gusta recibidos:
    5.799
    Anda por ahí con el de @Hatuey, no es capaz de tragarse una galaxia completa, pero sí a toda una comisaría llena de carabineros.
     
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947

    el que chupaluma soy voh y los esquizoides pasan defendiendo a los pacos
     
  9. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.492
    Me Gusta recibidos:
    19.020
    Ahora que están en campaña, todos tus EURES DER PUEULOH están de rodillas puliendole el glande a los Pacos.

    Pasaron de ser "BIOLAOREH EH ERECHO UMANU" a ser el "PILAR DE LA SEGURIDAD PUBLICA Y HAY QUE DARLE MUCHAS MUCHITAS ATRIBUCIONES".

    Cómo te debe arder el * que tus mismo líderes ahora se llenen el hocico con la seguridad.
     
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Tremendo forado cósmico, se traga todo a su paso, como una vieja qla de una panadería sureña, se traga todo pero las cornetas de loh pacoh y su marido la de los masisis
     
    A MIGHTY.C, alvacort y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  11. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.048
    Me Gusta recibidos:
    5.799
    Ya, pero estás enamorado de los pacos, o no? Te gustan al menos?
     
    A alvacort y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  12. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta recibidos:
    3.929
    [​IMG]
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas