Colegio de Profesores advirtió paralización si el Presidente no responde sobre "deuda histórica"

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by marcepo, May 31, 2023.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Dec 20, 2006
    Messages:
    2,460
    Likes Received:
    4,463
    Cuenta Pública: Colegio de Profesores advirtió paralización si el Presidente no responde sobre "deuda histórica"

    El titular del gremio, Carlos Díaz, dijo que Mandatario se comprometió el 1 de junio pasado a presentar una iniciativa de ley en diciembre del 2022 al respecto. "Ese proyecto de ley todavía no llega" acusó.

    31 de Mayo de 2023 | 14:55 | Por María Luisa Cisternas, Emol.

    Con una marcha en el centro de Santiago y distintos puntos del país, el Colegio de Profesores emplazó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a responder frente al desfinanciamiento de la educación pública y la deuda histórica de los profesores en la Cuenta Pública de este 1 de junio. De lo contario, el gremio advirtió que convocarán una paralización a nivel nacional.

    "Nos preocupa que aquí haya una serie de temas que fueron planteados en el programa de Gobierno del Presidente Boric y que no se estén cumpliendo", señaló el titular del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

    Sobre la deuda histórica, relevó que "son 42 años en que el Estado de Chile le debe a miles y profesores y profesoras”.

    Asimismo, recordó que “el año pasado el Presidente de la República, en esta misma fecha, el 1 de junio, se comprometió a enviar ante todo el país un proyecto de ley para resolver este problema”. Pese a que la moción sería ingresada en diciembre, Díaz acusó que “hasta el día de hoy ese proyecto de ley todavía no llega".

    "También está el tema del bono de retiro" añadió, destacando que "aquí tenemos colegas que tienen más de 70 años que todavía están en aula y que indudablemente no pueden continuar en esa condición solo porque el Estado de Chile no les paga su bono de retiro desde el año 2018, que es cuando se les debió haber pagado".

    A ello sumó "la crisis grave del sistema de financiamiento de educación pública. Tenemos comunas como Ancud, como Tiltil que no están pagando el sueldo integralmente y hablo del sueldo liquido, porque son más de 70 las comunas que están hoy día sin pago de previsión".

    Bajo esas consideraciones, Díaz afirmó que "nos parece fundamental que el Presidente Boric deje de solo administrar el modelo y genere los cambios que él prometió y comprometió en su programa de Gobierno".

    "Quienes están hoy día en el Gobierno y particularmente en La Moneda, son muchos de los jóvenes que en su momento marchaban con nosotros en las calles exigiendo cambios profundos a la educación y sin embargo hoy día están en el Gobierno, tienen la posibilidad de avanzar hacia esos cambios y lamentablemente vemos que solo siguen administrando un modelo".

    Dicho eso, Díaz advirtió que “estaremos muy atentos el día de mañana a lo que va a ser sus anuncios (…) Si el día de mañana no hay respuestas concretas que efectivamente resuelvan las problemáticas que estamos hoy día planteando, convocaremos a todo el profesorado nacional a un paro nacional indefinido".

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...legio-de-profesores-amenaza-paralizacion.html
     
  2. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Dec 20, 2006
    Messages:
    2,460
    Likes Received:
    4,463
    El PC haciendo zacadilla a su propio gobierno.... Otra cosa es con guitarra Merluzos... No hay por donde, Chile no tiene un PIB potente claramente debido a la ineptitud de no querer hacer crecer la economía, por resentidos, por aplicar reglas marxistas del siglo pasado. etc etc y etc.
     
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 18, 2012
    Messages:
    15,920
    Likes Received:
    14,880
    comunistas contra comunistas un clásico por ley se traicionan, Saturno se come a sus hijos.
     
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 2, 2016
    Messages:
    16,612
    Likes Received:
    24,659
    Allende es una alegoría a la izmierda chilena. Siempre se matan solos o entre ellos.
     
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 4, 2019
    Messages:
    10,153
    Likes Received:
    15,242
    Ley Nº 3.551 con esa ley se cagaron a los profesores, desde mi opinión personal SI deben pagarle los perjuicios ocasionados ya que fue el estado el que originó el problema.
    No es malo recordar un poco de historia, pero lo terrible es que el mismo Estado y gobiernos de turno desde el 90 en adelante se han hecho los weones.
     
  6. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Aug 31, 2012
    Messages:
    6,578
    Likes Received:
    7,101
    Es como una pelea entre @Hatuey y @manases...
    Pelea de mancos por cierto :cafe:
     
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Dec 17, 2018
    Messages:
    17,096
    Likes Received:
    8,852
    Esa deuda es de la dictadura.
     
  8. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Aug 31, 2012
    Messages:
    6,578
    Likes Received:
    7,101
    DICTABLANDA JEÑOREH...
    A vos te gustaba el viejito wn... Te tengo cachao...
     
  9. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Jan 2, 2023
    Messages:
    5,237
    Likes Received:
    8,164
    [​IMG]

    De la distadurah...

    No podí estar 1 minuto sin hablar de Pinochet....teton simp.
     
    alvacort likes this.
Thread Status:
Not open for further replies.