Información Fiscalía abre investigación por millonarias adjudicaciones de Conadi, que dependen de Jackson

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 11 Jul 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.716
    Me Gusta recibidos:
    8.824
    La Araucanía: Fiscalía abre investigación por millonarias adjudicaciones de Conadi, que depende del ministerio de Jackson
    [​IMG]
    El ministro Giorgio Jackson el 3 de julio en el Congreso en Valparaíso. (Manuel Lema / Agencia Uno)

    El fiscal regional de La Araucanía abrió una nueva arista en las investigaciones que ya desarrollaba en la región, a partir de los antecedentes enviados por el diputado Jouannet (Amarillos). El parlamentario —que paralelamente hizo una presentación a Contraloría— cuestionó los $245 millones adjudicados por Conadi a una sociedad creada en febrero, pese a su poca experiencia y a que en 2 ocasiones esto ocurrió en licitaciones donde no hubo otros oferentes. La Conadi depende del ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Giorgio Jackson, quien por la mañana descartó renunciar tras los cuestionamientos a la fundación Democracia Viva ligada a RD.

    Qué observar. El 1 de febrero de 2023 la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada fue constituida en Temuco, con el giro ante Impuestos Internos de “Actividades de consultoría de gestión”. Veintidós días más tarde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Biobío le entregó su primer contrato, por $80 millones, para realizar cursos de “enseñanza de la lengua mapuche en jardines infantiles y establecimientos educacionales”.

    • La sociedad Chikawal fue seleccionada en una licitación, donde fueron los únicos postulantes. En el decreto firmado por el director regional subrogante de Conadi Gonzalo Toledo se consignó que habían obtenido cero puntos en el factor “experiencia de ejecución de proyectos o programas”, pero calificaciones altas en todos los demás ítems, como contar con un equipo de experiencia.
    • Sus fundadores eran Ana Cecilia Chicahual Neculhual, quien integró el directorio de la corporación Longo Kilapang, y Claudio Chicahual Herrera.
    • El 24 de marzo se adjudicaron una segunda licitación con Conadi, esta vez por $44 millones, donde también fueron los únicos postulantes. La materia era educación intercultural indígena en 10 establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta.
    • El 8 de mayo y el 20 de junio se adjudicaron otras 2 licitaciones de educación intercultural con Conadi, una por $80 millones en Osorno, Región de Los Lagos, y otra por $37 millones en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, en estos casos sí imponiéndose a otros oferentes.
    • También obtuvieron $4 millones para un curso presencial de cosmovisión y patrimonio indígena para funcionarios de Conadi, el 28 de junio. La orden de compra de Conadi disponible en mercadopublico.cl no aclara sí hubo más oferentes.
    • El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) objetó este lunes estas adjudicaciones por $245 millones, a través de una presentación realizada en Contraloría y de antecedentes enviados al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
    • Este último resolvió abrir una indagación penal. “Se recibió (…) una información de parte del diputado Jouannet, dando cuenta de situaciones que también afectan a una fundación y a otros órganos del Estado y, así como lo hemos hecho la semana pasada frente a informaciones que ha recibido el Ministerio Público en cuanto a situaciones que de acuerdo con los diputados pueden ser eventualmente constitutivas de delitos, hemos iniciado las investigaciones que corresponden”, dijo Garrido.
    • Las otras 2 aristas abiertas en la región eran a contratos del gobierno regional encabezado por Luciano Rivas (ind-Evópoli) y a una fundación que recibió fondos del Ministerio de Desarrollo Social en Angol.
    Por qué importa. La investigación penal abierta por Garrido se suma a las que ya se desarrollaban entre Arica y Aysén por fraude al fisco o posible malversación de caudales públicos, pero con diferencias.

    • Abre el espectro: Desde que estalló en junio el caso Democracia Viva, las indagaciones abarcaban recursos entregados directamente a fundaciones y corporaciones por parte de secretarías regionales ministeriales (seremis) o de gobiernos regionales —con la revisión de sus consejos regionales—, pero no a dineros adjudicados a través de licitaciones a otras sociedades.
    • La decisión del fiscal de La Araucanía abrió así un espectro de contratos a revisar todavía más amplio, lo que vuelve incierto la duración que podrán tener las investigaciones en curso. Actualmente hay indagaciones abiertas en Arica, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.
    • Afecta al ministerio de Jackson: La Conadi depende del Ministerio de Desarrollo Social, cartera encabezada por el ministro Giorgio Jackson, quien es objeto de críticas desde la oposición por el vínculo con Revolución Democrática (RD) de Democracia Viva.
    • Este nuevo antecedente expone todavía más al ministro, que este lunes descartó renunciar. “No existe absolutamente ningún antecedente o dato que me relacione con el gravísimo caso de Democracia Viva en el norte de nuestro país, más allá de compartir la militancia con quienes organizaron esa fundación”, dijo.
    Qué dice la presentación de Jouannet. “Hasta junio del presente año (la sociedad) se ha adjudicado cinco licitaciones por un monto total de $442.000 millones”, consignó su presentación a Contraloría, que consideró no sólo los montos efectivamente adjudicados, sino que el total comprometido en los proyectos de Conadi, más uno de la seremi de Educación del Ñuble.

    • “Teniendo domicilio en Temuco, se ha adjudicado licitaciones en cinco regiones del país”.
    • “Ha ganado licitaciones a pesar de que en actas de evaluación en Cañete y Osorno se ha consignado que no cuenta con experiencia anterior en contratos con el sector público”.
    • “Ha ganado una licitación para la masificación de las lenguas ckunza y quechua a pesar de que el acta de evaluación de la oficina de Conadi en (San Pedro de) Atacama se consigna que no cuenta con experiencia en lenguas indígenas, en referencia probable al caso de las lenguas mencionadas”.
    La respuesta de Conadi. A través de una declaración, Conadi se refirió a las acusaciones del diputado, pero no a la apertura de una investigación penal que los involucra.

    • “En aras de la transparencia de los procesos y la debida investigación de toda denuncia, ante las aseveraciones realizados por el Diputado Andrés Jouannet (…), se encuentra revisando los antecedentes de cada proceso de licitación cuestionado, en concreto, para confirmar así su apego a los principios y normas que los rigen”, escribieron.
    • “En caso de encontrar alguna irregularidad, que hasta ahora no ha aparecido, se iniciarán los procesos que correspondan”.
    https://www.ex-ante.cl/la-araucania...023-y-como-esto-complica-al-ministro-jackson/
     
  2. cardzalez

    cardzalez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Mar 2011
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    1.413
    Al nivel de un país africano, autoridades extremadamente cuestionadas, en donde todos los días nos enteramos de sus manejos corruptos y el robo sin control de platas fiscales, en donde la moral y la ética que tanto escupieron en las campañas y los primeros días de gobierno se las pasaron por la raja, sigan en sus cargos como si no pasara nada
     
    A DiangeloX y whisky les gusta esto.
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    15.889
    Me Gusta recibidos:
    14.854
    er candiato er pueulo puh

    [​IMG]


    Asocio inmediatamente el nombre giorgio jackson con un cobarde y mafioso delincuente de cuello y corbata fusilable en la nuca como lo hacen en China. Y a @Hatuey como un maricon pedofilo esquizofrénico mitomano.
     
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    16.526
    Me Gusta recibidos:
    24.602
    I KUMUH TORREARVA TANVIEN ROBO?!!!
     
    A DiangeloX le gusta esto.
  5. ffaundez

    ffaundez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    595
    DA DERESHAA IWAM ASE EPZO
     
    A DiangeloX y alvacort les gusta esto.
  6. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    5.656
    Me Gusta recibidos:
    10.636
    Como es que a los zurdos no les hace ruido 2 hechos:
    - Son movimientos financiados por multimillonarios corporativistas.
    - Son movimientos que proponen, avalan y promueven sistemas que en los paises desarrollados NO SE PRACTICAN. Paises de las cuales son esos multimillonarios.

    Como ante los hechos anteriores no se cuestionan que estan siendo utilizados de la peor manera???
     
    A DiangeloX, alvacort y Dolce Gabbana les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas