Vecinos de Santiago contra cambio de nombres de calles: “Hay un deseo por refundar todo”

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 13 Ago 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.701
    Me Gusta recibidos:
    8.816
    Vecinos de Santiago contra cambio de nombres de calles: “Hay un deseo por refundar todo”
    [​IMG]
    Ocho calles, tres plazoletas y un puente serán renombrados en Santiago. La propuesta de la concejala Dafne Concha y organizaciones sociales, apoyada por la alcaldesa Irací Hassler, genera molestia en los vecinos. Esta crónica recorre los lugares y las historias de sus habitantes. “La gente va a seguir llamando las calles como antes y esa será la gran derrota de la alcaldesa”, dice la diseñadora Claudia Gallardo.
    La calle Estados Unidos, que lleva ese nombre porque ahí estuvo durante mucho tiempo la embajada de ese país, frente al Parque Forestal, se convierte, yendo hacia el sur, en la calle Namur, otra calle clásica del barrio, pese a que no se extiende por más de tres cuadras. Un lienzo gigante, que va de vereda a vereda, desde un tercer piso de un edificio a la parte trasera del GAM, dice: “Namur 100 años de historia. ¡No al cambio de nombre, nadie nos consultó!”.

    La propuesta de cambiar nombres de calles, en honor a los 50 años del golpe, avalada por la alcaldesa Irací Hassler, tiene revolucionado al barrio. En la esquina de Estados Unidos con Merced, el letrero de la calle ha sido intervenido: la palabra Estados fue borrada y en su lugar dice Pueblos. Pueblos Unidos. Los vecinos de Namur se levantaron en protestas y lograron su objetivo: mantener el nombre de su calle que lleva más de 100 años así conocida.

    Pero otros santiaguinos no lo lograron.

    El concejo municipal de Santiago aprobó este miércoles la propuesta de cambio de nombres a algunas calles, plazoletas y un puente de la comuna, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

    La concejala Dafne Concha, presidenta de la Comisión de Memoria y Derechos Humanos, presentó la mencionada propuesta de renombre a calles. El debate de los 11 concejales culminó con la aprobación de la idea con 9 votos a favor y 2 en contra. Estos últimos fueron entregados por los concejales Juan Mena y Santiago Mekis, con el argumento de que no se consultó directamente a los vecinos por la propuesta.

    Son ocho calles, tres plazoletas y un puente, que serán rebautizadas con propuestas de distintas organizaciones. General Bulnes pasa a ser Jécar Antonio Nehgme Cristi. Calle Santa Mónica, entre General Bulnes y Ricardo Bulnes, pasa a ser Jaime Castillo Velasco. Calle Huérfanos, frente a Plaza Brasil, pasa a ser Patricio Bunster Briceño.

    Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos, pasa a ser Littré Quiroga Carvajal. Puente Loreto pasa a ser Puente Ronald Wood. Calle Aconcagua pasa a ser Carlos Humberto Contreras Maluje. Calle Maule pasa a ser Carlos Lorca Tobar. Pasaje Delfina pasa a ser Alicia Aguilar Carvajal. Calle Manuel de Amat pasa a ser Elisa del Carmen Escobar Cepeda. La Plazoleta del sector Andes, entre Brasil y Mapocho, pasa a ser Modesta Carolina Wiff Sepúlveda. La Plazoleta ubicada entre Santo Domingo y 21 de Mayo pasa a ser Lincoyán Berríos Cataldo.

    Muchos vecinos no están conformes.

    Una chica venezolana que lleva cinco meses trabajando en este sector dice que le molesta mucho que hayan cambiado el nombre de algunas calles. Y se irrita cuando ve el letrero de calle Estados Unidos cambiado a Pueblos Unidos. No se sabe quién lo hizo. “Me recuerda a lo que pasaba en mi país”, reconoce.

    Para el arquitecto Iván Poduje, que ha escrito sobre Santiago y la destrucción de espacios urbanos durante el estallido social, “la gestión de la alcaldesa me parece deplorable. Estuve caminando por el centro el domingo. Todo Bandera rayado y como baño publico. El olor era insoportable. Con basura”.

    “Creo que este cambio en el nombre de calles se explica por el intento de reescribir la historia. De refundar todo. Es similar a lo que ocurre en la plaza Baquedano”.

    En efecto, muchos se preguntan sobre qué sucedería si hay un cambio político en la alcaldía y se vuelven a cambiar los nombres. “¿Qué pasa si en unos años ganan los Republicanos y ponen otros nombres?”, se pregunta el reconocido pintor Francisco Bustamente.

    Luis (quien no quiere dar su apellido) vende libros hace ocho años en Lastarria. Estudió literatura en la Universidad de Chile y vende principalmente libros originales, pero también algunos piratas. Dice que desde que llegó la alcaldesa se ha relajado mucho el control y que los carabineros aparecen y no hacen nada. Que antes tenía que salir arrancando.

    Cuenta también que hay mucha molestia por el tema del cambios de los nombres, porque son calles clásicas, que siempre se han llamado así y esto genera confusión. Tiene una buena selección de libros, en el piso del paseo Lastarria y asegura que lo hace para ganar dinero y poder escribir. Compra sus libros a un tipo en San Diego. Vende autores como Cheever, Freud, Teillier.

    La diseñadora Claudia Gallardo, que vive en la zona, comenta: “Cuando el nombre de la calle representa algo que la sociedad reprueba, como algo inmoral o antidemocrático está bien que se cambie, porque finalmente se está dando una señal. No se puede honrar a una dictadura. Me parece gratuito cuando no es así. Las calles tienen su historia también. Se percibe como un capricho de la alcaldesa”.

    Sobre las protestas de los vecinos de Namur explica: “Suceden porque esta decisión perturba a la sociedad. Además la gente se equivoca de calle porque la ha conocido siempre con un nombre. Entonces al final, es muy confuso. La gente va a seguir llamando las calles como antes y esa será la gran derrota de la alcaldesa. Es decir, no creo que nadie deje de llamar al puente Loreto, que cruza al Mapocho, con ese mismo nombre que siempre ha tenido. Es un eje del barrio”.

    El empresario turístico Eugenio Cox, otro vecino del sector, dice que la alcaldesa se ha equivocado rotundamente. “Para hacer una cosa así tendría que haber hecho una consulta ciudadana. Tiene un concepto de democracia, que no entiendo. Tiene mayoría en el consejo, y hace lo que quiere. No sé cuánto le irá a resultar, porque si después viene un alcalde de otro color volverá a su nombre original. ¿Y si viene alguien de derecha se va a sentir legitimado para cambiarlos de nuevo?”.

    “Me parece que podrían haber habido tantas otras formas de conmemorar los 50 años del golpe. Con alguna placa, o un concurso para un monumento. Nosotros acabamos de pintar el edificio El Barco, un ícono del barrio, con nuestros propios fondos. Ese tipo de cosas deberían hacerse. Rescatar la ciudad del abandono. Encuentro que es una lesera cambiar nombres. Siento que no suma, es una cosa absurda. No me emociona nada”.

    El pintor Francisco Bustamente señala que la decisión de la alcaldesa “primero genera división. Es gratuitamente echarle leña al fuego. Entonces, no hay para qué. Y el próximo alcalde, si es de signo contrario, se sentirá con todo el derecho de hacer lo mismo”.

    https://www.ex-ante.cl/vecinos-de-s...res-de-calles-hay-un-deseo-por-refundar-todo/
     
  2. Hombre anfetamina

    Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5.094
    Me Gusta recibidos:
    6.329
    Cómo se nota que es una dictadora, se pasa por el orto lo que piense el pueblo, otra weona que usó tontos útiles, a esperar como entrega la comuna, así como Jadue y recoleta, que tiene la pura caga.
     
    MIGHTY.C, egolein, Vltron y otra persona les gusta esto.
  3. JIGRT

    JIGRT Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2019
    Mensajes:
    1.662
    Me Gusta recibidos:
    3.492
    como si en este minuto sobrara la plata en Chile con todo lo que se han robado cambiar esos putos letreros se van a ir sus buenas lucas y las veredas siguen como el ollo en fin Chile pais de puros weones que se preocupan de puras weas
     
    MIGHTY.C, kite_kite, Vltron y 2 otros les gusta esto.
  4. Roberto Bascuñán

    Roberto Bascuñán Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Ago 2021
    Mensajes:
    1.126
    Me Gusta recibidos:
    1.361
    Unas "señoritas" en una performance decían:
    Abortemos a Chile, chiquillos. Y una bandera salía de un ano...
    Solo espero que la derecha sea más ultra, que ésta izquierda que está de hecho abortanto Chile.
     
    A MIGHTY.C y Hombre anfetamina les gusta esto.
  5. Vltron

    Vltron Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Dic 2014
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta recibidos:
    1.054
    Actos estúpidos de autoridades estúpidas.
     
    A cardzalez le gusta esto.
  6. Istallío Shoshial

    Istallío Shoshial Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    20 Mar 2022
    Mensajes:
    779
    Me Gusta recibidos:
    1.658
    Los shilenitos no podemos ser tan cobardes ni weones de aceptar la forma en que este gobierno de escolares retrasados nos mete el pico en el ojo y en otras partes tambien, mediante estas medidas al estilo del fascismo y el comunismo, sin preguntar ni siquiera a los implicados y afectados.

    Mientras la Iglesia, las FFAA y de Orden, la
    Justicia, el legislativo, la Educación, etc estan siendo colonizadas por doctrinas comunistoides ONUNISTAS, todos miramos para el lado y seguimos enterandonos por la TV de puros hechos consumados. Somos realmente un país de cagones y fue por eso que los mandriles poto colorado estuvieron a punto de destruir Shile, lo cual siguen intentando, todo maquinados por los políticos de mierda de izquierda a derecha.
    Si no es por los Carabineros de mandos medios y tropa, que sostuvieron el país a pulso, Shile habría desaparecido, ... Shilito ya sería Chilezuela.
    Los militares silban y miran para el lado.
    Nadie cumple las leyes, nadie va preso, salvo carabineros y militares.
    Váyanse todos a la cresta, me aburrieron los weones, ... hasta los republicanos ya empezaron a guatear. SSCHIAAAAAO.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  7. Hombre anfetamina

    Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5.094
    Me Gusta recibidos:
    6.329
    Es que la gente decente trabaja compadre, por eso nadie revolotea ni desordena el ambiente. Hace falta un partido que si de la guerra públicamente, arriesgándose a demandas por injurias y calumnias, y no cagarse de miedo en un canal de tv.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  8. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta recibidos:
    4.389
    “Creo que este cambio en el nombre de calles se explica por el intento de reescribir la historia. De refundar todo. Es similar a lo que ocurre en la plaza Baquedano”.

    Oye, sí ese es el slogan de estos weones hasta no hace mucho y lo ladrones que nos gobiernan buscan lo mismo pero con el nombre de "transformaciones profundas". Hasta el día de hoy ellos no han renunciado a esa refundación, ojo con eso y los términos que usan.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  9. cardzalez

    cardzalez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Mar 2011
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    1.413
    El gusto del pueblo de elegir al más wueon de la manada, millones de años de evolución para llegar al punto, que tenemos a un enfermo mental con aires mesiánicos de presidente, una alcaldesa de la capital que actúa y habla como wueona y un consejo municipal de puras wueonas rancias, maravillosamente elegidas por el pueblo, maravilloso
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  10. Roberto Bascuñán

    Roberto Bascuñán Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Ago 2021
    Mensajes:
    1.126
    Me Gusta recibidos:
    1.361
    De hecho, actos de autoridades vivarachas, de autoridades muy inteligentes, defendidos por gente estúpida.
     
    A kite_kite le gusta esto.
  11. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta recibidos:
    24.584
    Entre más webean con el 73, la gente más entiende al LONCO.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  12. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.620
    Me Gusta recibidos:
    6.938
    Esto es parte de la batalla cultural de estos enfermos mentales con la idea de cambiar la historia y tapar las atrocidades de ellos.
    Ya no les funciono, son medidas desesperadas para un gobierno que esta muerto y sobrevive como de lugar.
     
    A MIGHTY.C, alvacort y Roberto Bascuñán les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas